sábado, 25 de agosto de 2012

Noticias desde las Gen Con 2012

A mediados de este caluroso mes de Agosto se celebraron las Gen Con 2012, la convención más famosa de juegos de rol que se celebra en Estados Unidos. Allí, además de celebrarse la ceremonia de los premios EnNies, cuyos ganadores podéis ver en una de las últimas entradas de este blog, es el momento elegido por las diferentes editoriales del gremio para mostrar sus últimos lanzamientos o los próximos.

La cantidad de novedades suele ser bastante importante en número e incluso en nombre, así que aquí os dejaré y comentaré algunas de ellas a continuación, aunque asumiendo el retraso (pero entenderlo, estoy de vacaciones):


Empezaré con una de las novedades de Cubicle 7 y que tendremos muy pronto en castellano (el próximo mes de Septiembre). Se trata de la Pantalla del Maestro del Saber de El Anillo Único y que vendrá acompañada de un librillo sobre la ciudad más poblada del Norte. Aprovechando el evento, la editorial británica preparó otro pequeño libreto titulado The One Ring Collection Gen Con edition que incluía dos aventuras: Las Palabras de los Sabios (y que tenemos disponible en castellano, en Pdf gratuito, desde hace algún tiempo) y La Bruja del Bosque y el Rey Lobo. A estas dos aventuras se añadía un índice extendido para navegar con más facilidad a través de las páginas de los dos manuales básicos.


Hago referencia a todo esto porque para la edición en castellano, la editorial Devir había planeado incluir, junto a la Pantalla del Maestro del Saber, la aventura de La Bruja del Bosque y el Rey Lobo. Finalmente no podrá ser así, por un rocambolesco tema de licencias (que en realidad no afectaba a la publicación física de esta aventura directamente, pero si ha provocado la toma de ciertas decisiones que han terminado por afectar a la publicación de la misma). Aún así aquí tenéis las imágenes definitivas de este suplemento.

Por su parte, Fantasy Flight Games anunciaba a bombo y platillo el futuro lanzamiento de un nuevo juego de rol basado en la franquicia de Star Wars. Para este nuevo juego los desarrolladores han decidido centrarse en la antigua trilogía de La Guerra de las Galaxias y dividir el juego en tres manuales principales:


- Star Wars: Edge of the Empire, que estará centrado en los márgenes de la sociedad: la escoria, exploradores, colonos del borde exterior... En este manual los jugadores podrán adoptar el papel de contrabandistas, cazarrecompensas, pícaros..etc.)

- Star Wars: Age of Rebellion, en el que los jugadores combatirán al opresivo Imperio convirtiéndose en espías, pilotos intrépidos, soldados...

- Star Wars: Force and Destiny, los jugadores adoptarán el papel de Héroes de leyenda, los últimos usuarios de la Fuerza, sobreviviendo a las persecución del Imperio.


Para todo aquel que lo desee, ya está disponible un manual bastante especial. Se trata de Star Wars: Edge of the Empire Beta edition. Un manual de 224 páginas a todo color y editado en tapa blanda con una tirada limitada y que se convertirá en un elemento de coleccionista. Dentro del mismo encontraremos todas las reglas del juego (en versión Beta y por tanto con la posibilidad de que algunas de ellas cambien en el juego final), para poder jugar partidas con este nuevo juego. Como además, el sistema de juego utiliza dados especiales, la editorial ha puesto a disposición un Pdf con los símbolos que usaran estos y el tipo de dados, para que quien lo desee pueda imprimirse los símbolos y pegarlos en "dados normales".

Como colofón, todos aquellos que adquieran el manual participarán en la Beta del juego, enviando sus comentarios y propuestas a la propia editorial.


Todo esto es muy llamativo para el aficionado a Star Wars si no fuera porque en realidad, las posibilidades de que se pueda participar realmente en la beta (desde la posición de aficionado) son muy limitadas por no decir prácticamente inexistentes. Más allá de que cada cual opine lo que crea conveniente sobre la publicación de un manual en modo Beta, lo que está claro es que es un producto para hacer caja con aquellos aficionados más coleccionistas. Obviamente, en ningún momento te engañan (quizás solo en el tema de tus posibilidades reales de influir en el resultado final del juego) y nadie podrá quejarse de su compra (que parece tener un acabado bastante bueno, por otro lado), pero donde yo creo que es más fácil criticar a FFG es en el hecho de abrir una supuesta Beta entre únicamente los aficionados que pasen por caja comprando este manual, ya que, normalmente, para las pruebas de juego, los grupos  no suelen tener demasiados beneficios, ahora además pasarás por caja. Lo dejaré así, porque ya se ha dicho de todo por la blogosfera y las redes sociales sobre este asunto.

Sobre el juego en sí, estaré atento a que nos deparará la versión final del mismo. Me gusta mucho que se hayan centrado en la trilogía original para este nuevo juego, aunque la división en tres manuales provocará que la línea tenga un precio bastante elevado (espero que al menos merezca la pena la mencionada división). Por otro lado, los dados especiales no me gustan demasiado, ya que será un desembolso adicional como ocurre con la nueva línea de Warhammer y su multitud de componentes especiales.

Cambiando de tercio, paso a comentar algunos de los anuncios de la editorial Green Ronin, que ha anunciado novedades para algunas de sus líneas más exitosas (y de las que soy seguidor):


Empezamos por Night's Watch (La Guardia de la Noche), el próximo suplemento para el juego de rol de Canción de Hielo y Fuego. Ya está aprobado el texto y a falta de la aprobación del arte e ilustraciones del mismo. Si todo marcha bien, durante el próximo mes de Septiembre estará disponible la versión en PDF (que ya sabéis que suele ser barata...ejem) y comenzará la preventa de la edición física.


Por otro lado la editorial americana sigue trabajando en su línea Dragon Age, que ha sufrido importantes retrasos que han provocado cambios en los planes originales. Uno de estos cambios ha provocado que los sets 3 y 4 hayan terminado unidos en Dragon Age Set 3. Aquí encontraremos las reglas necesarias para utilizar personajes de niveles 11 al 20.

Las fechas a tener cuenta sobre esta última caja básica son las siguientes: el próximo mes de Noviembre comenzará la preventa de la misma, para finalmente ponerse a la venta el próximo mes de Enero. Los aficionados a la línea tendrán que esperar todavía unos meses más.

Para el final he reservado a la editorial Redbrick Limited y sus anuncios sobre la línea Fading Suns. Fading Suns es un conocido juego de ciencia ficción que hasta el momento había conocido dos ediciones. Cuando la editorial Redbrick se hizo con los derechos de este juego, anunció a bombo y platillo una nueva edición. Angus McNicholl se hizo cargo del desarrollo de la misma a la vez que  informaba a los seguidores de las reglas y las modificaciones en la ambientación que iba realizando. Para esta tercera edición se anunció que Fading Suns tendría dos manuales principales:  The Player's Guide y The Game Master's Guide. De este modo marchaba la tercera edición de Fading Suns que incluso se llegó a anunciar que estaría disponible para las Gen Con 2012.

Pero entonces la sorpresa saltó, ya que con el juego terminado y ya en fase avanzada, la editorial decidió apartar a Angus McNicholl del proyecto, y la cosa no acabó demasiado bien. Días después la editorial anunció que todo lo desarrollado para la tercera edición no sería utilizado.

Ante esto, Redbrick se presentó en las Gen Con con el anuncio de la publicación de una edición revisada de Fading Suns, aunuqe en esta ocasión dividida en dos manuales. The Player's Guide ha sido presentado en las Gen Con, y The Game Master's Guide aparecerá en el mes de Diciembre.

 Los cambios que encontraremos en esta revisión, no son importantes (y de hecho, según la propia editorial, los antiguos jugadores no necesitarán estos manuales). Desde mi punto de vista, la editorial ha hecho una chapucilla que solo sirve para que los aficionados vuelvan a tener disponible este juego en las estanterías, pero todas las expectativas creadas por los seguidores de la línea se han venido abajo. Creo que para Redbrick era mucho más sencillo modificar ligeramente el juego para de este modo poder publicarlo en el menor tiempo posible, ya que el retraso hubiera sido más que considerable de haber tenido que comenzar el desarrollo de una nueva tercera edición desde cero. En realidad no se si esto ha sido así, pero es lo que me ha parecido.

Si queréis saber que cambios encontraremos en esta edición revisada podéis leerlos en Todofadingsuns 3.0, para no repetirme.

F&H

Nota: Obviamente hay muchas más noticias de las Gen Con 2012, pero aquí os dejo únicametne una pequeña muestra de algunas novedades que me interesan.
Nota 2: La imagen de la pantalla desplegada de El Anillo Único está tomada del blog Dragonadas varias

4 comentarios:

  1. Bueno, me acabo de enterar que Redbrick Limited deja de publicar rol y que todo el personal y las licencias pasan a FASA (algunas de ellas de nuevo).

    Por tanto, no se si la información de la línea Fading Suns de la entrada continuará del mismo modo (o incluso a que, o quien, se debe la publicación de la edición revisada).

    Podéis verlo aquí: http://redbrickllc.com/forums/viewtopic.php?t=659&p=5534#p5534

    F&H

    ResponderEliminar
  2. Mmmm, buenas noticias, y juegos muy interesantes.

    Sobre Star Wars estaré encantado de que alguien haya caído en la trampa de la Beta y me arbitre una partida, jojojo.

    A ver en qué queda todo esto de Fading Suns.

    ResponderEliminar
  3. Interesantes novedades. La verdad es que lo que más me llama la atención es lo referente al Anillo Único, porque ha sido un juego que me ha gustado mucho. Una lástima lo de las aventuras, porque yo no suelo comprar pantallas y si las hubieran incluido habría sido un aliciente más para pillarla.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy coleccionista de pantallas. Además, siempre me ha gustado usarlas cuando arbitraba, porque si en algún momento me molestaba, o la plegaba o directamente me levantaba y me ponía al lado de los jugadores.

    De todos modos la pantalla viene con un libreto con información sobre La Ciudad del Lago y una nueva cultura disponible (la de las gentes que viven allí).

    Si, los de Cubicle 7 son listos. En cada uno de los suplementos que van a sacar van a incluir culturas jugables. Menos mal que hoy por hoy es con la línea que menos problemas tengo para gastarme el dinero.

    F&H

    ResponderEliminar