martes, 12 de junio de 2012

Segunda temporada de Game of Thrones y Las Lluvias de Castamere


Hace una semana disfruté con el último episodio de la segunda temporada de Juego de Tronos, y ya puedo decir que mis expectativas se han cumplido. No pienso perderme la tercera temporada y ya se me está haciendo larga la espera.

Tengo la ventaja, o tal vez no lo sea, de haber leído los libros hace bastante tiempo y, por tanto, no recuerdo todos los detalles de la historia (creo que podría plantearme una nueva lectura más adelante). De todos modos, no se me han escapado algunos de los cambios realizados a la historia, ya que además estábamos avisados por parte del propio G.R.R. Martin que en su día advirtió de que la serie no sería fiel cine por cien a las novelas. Y a pesar de ello, la serie hace verdadero honor a las mismas.


No pretendo hablar demasiado de lo que podréis ver en la serie, para no estropearos las sorpresas a todos aquellos que no conozcáis los hechos más importantes. Por ello no entraré en demasiados detalles. Aún así, un aviso: he colgado imágenes de la segunda temporada en esta entrada.

Es fácil percatarse de la seria apuesta que la HBO ha realizado por esta serie, ya que los recursos utilizados en ella se perciben con claridad, tanto en los decorados, como en el vestuario pasando por los efectos especiales, y multitud de detalles en los que puedes captar que la inversión realizada es muy importante.

Si bien se pueden echar en falta algunas escenas de batallas en las dos temporadas, ya que alguna que otra no ha sido mostrada, en esta segunda temporada podremos ver una gran batalla. Es en este tipo de situaciones donde se nota que el presupuesto no puede ser, obviamente, como el de una gran producción destinada al cine, ya que se trata de una serie de televisión. Aún así, parece ser que los aficionados han quedado bastante contentos con el resultado final de la misma. Personalmente me hubiera gustado poder verla con todo el "poder" del cine, pero es obvio que esta saga está más indicada para ser mostrada en una serie de televisión (no quiero imaginarme el número de partes y el metraje de cada una de ellas si hubieran sido realizadas pensando en la gran pantalla).


Uno de los detalles más curiosos y llamativos ha sido la inclusión dentro de la banda sonora compuesta nuevamente por Ramin Djawadi, y en mi opinión muy bien utilizada en las escenas de la propia serie, de la canción Las Lluvias de Castamere, una canción mencionada en las novelas y que tiene una historia detrás digna de mencionar que os dejo a continuación:

Años atrás, cuando el Lord de Roca Casterly aún era Tytos Lannister, padre de Tywin Lannister (y por tanto abuelo de Jaime, Cersei y Tyrion), las casas Reyne y Tarbeck, se rebelaron contra su autoridad. Tytos encarceló al agresivo Lord Tarbeck, pero la esposa de este respondió capturando a tres miembros de la casa Lannister amenazando con  hacerles el mismo daño que recibiera su marido. Tywin aconsejó a su padre no ceder ante dicha amenaza, pero Tytos, del que se decía que era un león manso, flojo y poco autoritario, sucumbió y de este modo debilitó su posición. Por este hecho, algunos de sus súbditos más aguerridos, liderados por los Reyne de Castamere, se levantaron en armas contra él pensando que saldrían impunes de su traición.

Efectivamente, Tytos se mostró débil ante ellos… pero su hijo y heredero no: Tywin Lannister lideró a las tropas Lannister contra Castamere: al llegar al asentamiento de los Reyne, el Lord rebelde se mofó de la juventud de Tywin y le preguntó que quién se creía él para reclamarle que hincase la rodilla. La respuesta no se hizo esperar: por haber humillado a su padre y a su apellido, Tywin aplastó la rebelión, quemó Castamere hasta los cimientos e hizo ejecutar a todos los Reyne y Tarbeck, ya fueran estos hombres, mujeres, ancianos o niños. Las casas Reyne y Tarbeck desaparecieron ese mismo día para siempre.

Ese fue el primer golpe de autoridad de Tywin Lannister y los bardos compusieron una canción en honor a dicha victoria, a la que llamaron Las lluvias de Castamere:


Y quién sois vos, preguntó el orgulloso señor, 
¿para haceros tales reverencias? 
Sólo soy un gato con diferente pelaje, 
y ésa es toda la verdad que conozco; 
con pelaje dorado o pelaje carmesí, 
el león garras sigue teniendo, 
y las mías son tan largas y afiladas, mi señor, 
como las que vais exhibiendo. 
De esa manera habló, eso fue lo que dijo 
el señor de Castamere, 
pero ahora las lluvias lloran en sus salones, 
y nadie oírlas puede. 
Sí, ahora las lluvias lloran en sus salones, 
y ni un alma oírlas puede. 

Desde entonces, Tywin Lannister ha empleado bardos para interpretar esa tonada a señores que parecían titubear o cuyos comportamientos fueran dudosos como advertencia, como por ejemplo a Lord Farman. Tywin solo le envió un bardo que cantó “Las lluvias de Castamere” en el salón de los Farman. Bastó para que reconsiderase su posición y jurase total lealtad a Tywin.

Ya se sabe que un  Lannister siempre paga sus deudas.


Siguiendo un poco más con la serie, también me gustaría comentar la gran calidad en las interpretaciones de muchos de los actores. Si ya se mencionó al principio de la primera temporada que, por ejemplo, los actores más jóvenes elegidos para los diferentes papeles nos sorprenderían por su calidad, no hay duda de que esto es así. Añadir unos actores veteranos (o más veteranos) fantásticos, y descubriréis uno de los pilares más importantes para hacer de esta serie, una gran serie que no deberíais perderos.

Para finalizar, una imagen que muchos de los seguidores de la saga estarían esperando:


Ahora ya sólo falta esperar el inicio de la tercera temporada, porque al finalizar la segunda temporada veréis la gran cantidad de frentes abiertos que están por desarrollar (y lo que te rondaré...). Eso si, la espera a los aficionados se hará mucho más llevadera con el inminente lanzamiento de Danza de Dragones, la última novela hasta el momento de la saga de Canción de Hielo y Fuego.

F&H

Nota: creo que al no centrarme en reseñar la serie capítulo por capítulo contando todo lo que ocurre de forma minuciosa (y supongo que no hará falta mencionar que continúan las intrigas palaciegas, los movimientos para alcanzar el trono de hierro con nuevos actores implicados, Daenerys Targaryen y sus Dragones, La Guardia de la Noche más allá del Muro...y en definitiva,  todos los demás elementos característicos en la saga) esta entrada no os estropeará ninguna sorpresa, sobre todo para aquellos que no han leído los libros.

11 comentarios:

  1. A ver si puedo verla que por lo que cuentas tiene buena pinta.
    Aunque soy de los que la 1ª temporada no gustó. Me pareció muy por debajo de la intensidad de la narrativa y entretenimiento que se consigue en las novelas.
    Lo limitado del dinero para la TV también creo que influyó bastante.
    En cualquier caso me pareció una temporada mediocre si te olvidas de lo que hay detrás (las novelas) y que no hace justicia a lo narrado en los libros.
    Obviamente el formato impone pero en éste caso el espectador/lector solo pierde.

    es mi opinión, claro ;)

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te daría un +1 por decirlo así de clarito, Bester XD

      Si no te gustó la primera temporada, entonces no se si te gustará esta segunda. Partiendo del formato en el que se realiza, yo ya tenía claro que encontraría limitaciones. Aún así, el espíritu de las novelas se percibe (al menos yo lo hago), pero obviamente si tengo que elegir, me quedo con las novelas por diversos factores.

      Aún así, yo ya gasté mis críticas con la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (y aunque los efectos, los escenarios y demás están muy logrados, en el Hobbit creo que encontraré alguna bizarrada de las suyas).

      En fin, que no me atrevo a decirte que le des otra oportunidad (aunque yo lo haría)

      F&H

      Eliminar
  2. Yo voy por el capítulo 5. Esta temporada me está gustando y uno no puede negar su nivel de calidad, pero se aparta mucho más de las novelas de lo que lo hizo la primera temporada. Es una pena; a mí si me han pesado bastante esos cambios (los que llevo vistos), quizá porque en mi caso sí que tengo más reciente la lectura de Choque de Reyes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolan, no te voy a spoilear con algunos cambios de los "gordos" que no me han gustado, cuando termines de ver la temporada completa ya hablamos.

      Los otros (me niego a cambiarlos de nombre), yo me los imaginaba diferentes, para que nos vamos a engañar. Más oscuros y menos definidos, por ejemplo.

      Por otro lado, no he entrado demasiado a analizar los cambios respecto a las novelas, pero cuando algo me gusta, los cambios los veo innecesarios ;)

      F&H

      Eliminar
  3. Siempre he creído que en las series actuales, y sobre todo en esta, el sector de casting lo hace bastantae mal. Ya que escogen a los personajes segín van a ser a lo largo del libro y no como se describen en sus primeras aparciones. Es decir por la cara que tienen ya sabes si van a ser buenos o malos, traidores o fieles. Y eso en mi opinión de espectador, rompe un poco la sorpresa, como el caso de Greyjoy y Jaime.

    ResponderEliminar
  4. Te hemos otorgado, y esperamos que no te moleste, un CRISOLiebster, un premio que no es más que el reconocimiento por nuestra parte de todo tú esfuerzo por los temas lúdicos.

    Puedes encontrarte en http://crisoludico-burgos.blogspot.com.es/2012/06/premios-crisoliebster.html

    Un abrazo y sigue haciéndonos disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como me va a molestar? Todo lo contrario. Un GRACIAS es lo que os merecéis por ello ;)

      Eliminar
  5. Te dejo un libro completamente gratis, estoy dando la entrega en fascículos. No te impacientes porque solo estan puestos los 3 primeros y da para rato...(son mas de 350 paginas) Si te apetece seguirlo por aquí te lo paso el enlace
    http://laespiralbipolar.blogspot.com.es/
    Saludines y suerte en todo y sobre todo pensar que la literatura fantástica o de ciencia ficcion o mediaval o un poco de todo también pertenece a las mujeres y es un ojo que también es interesante de observar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que "viajar" a ese enlace para ver que nos muestras (lástima que tenga muy poco tiempo libre últimamente).

      Sobre que la literatura fantástica o de ciencia ficción pertenece también a las mujeres, es algo obvio (en mi opinión) tanto desde el punto de vista de lectoras como de escritoras (soy un enamorado de Ursula K. Leguin, por ejemplo)

      F&H

      Eliminar
  6. Jon Nieve, te invito a conocer una novela épica inspirada en Games of Thrones

    http://issuu.com/novelaestigmadelbarbaro/docs/el_estigma_del_barbaro_altoindividual

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace y por la invitación. Siendo además una novela gratuita... ;)

      F&H

      Eliminar