miércoles, 5 de octubre de 2011

Juegos de rol en el mundo de Lovecraft

Que los escritos de H.P. Lovecraft son fuente de inagotable inspiración lúdica, es bastante obvio. Gran cantidad de juegos de diversos tipos (tablero, cartas, juegos de rol...) aparecen habitualmente en el mercado, y de un tiempo a esta parte, aún más. Lovecraft está más de moda que nunca.

Mi intención es centrarme únicamente en los últimos juegos de rol que tenemos, o tendremos en breve, disponibles. Para empezar, comenzamos con la nueva edición del famoso juego La llamada de Cthulhu que ha sido denominada como la edición primigenia y que publicará la editorial Edge Entertainment antes de final de año (aparece como novedad para Otoño).

La llamada de Cthulhu fué publicada en castellano por la conocida y extinta editorial Joc internacional hace ya bastantes años y, por lo que parece, esta nueva edición, que utilizará un sistema de juego similar (con sus cambios y demás, después de las diversas ediciones que han han visto la luz a lo largo de los años), se nos presenta en una extensa edición de lujo. Se trata de un libro a todo color y encuadernación en cartoné de 480 páginas de extensión por un precio de 49,95€.

En mi opinión, y basándome en la mera intuición, vendría a ser un producto similar a lo realizado con la nueva edición de Aquelarre. Un manual extenso, una edición muy cuidada, y un precio calcado. Vamos, lo que viene a ser una edición de lujo tanto para atraer a coleccionistas que ya tuvieran algunas de las ediciones anteriores (y por tanto esta les aporta ese plus), así como también para los aficionados que no hubieran tenido la ocasión de disfrutar de este juego en sus anteriores ediciones. De este modo, el juego volverá a estar disponible, aunque a un precio alto (aclaración: como en la anterior entrada, con esta afirmación no valoro su relación calidad/precio).

Pero hay otras soluciones mucho más baratas. Tan baratas como gratis, aunque en formato digital. Este producto que comento a continuación ha sido publicado y puesto a disposión de todo aquel que lo desee por Three Fourteen Games. Se trata de Cthulhu d100, un Pdf de 52 páginas en blanco y negro, con el conocido sistema de juego denominado BRP, aunque puesto al día y actualizado, gracias a lo cuál nos permitirá usar todo el material publicado en anteriores ediciones.

Aunque todavía no he tenido la posibilidad de leerlo, este manual nos ofrece las reglas sin proporcionarnos material adicional sobre los Mitos y sobre como crear aventuras (ya que se parte de la idea de que el que lea este Pdf ya tendrá conocimiento de todo ello).

Podéis descargarlo de la web de Three Fourteen Games

No quiero dejar de pasar la oportunidad de recordaros que existe este otro juego de rol, El rastro de Cthulhu, también publicado por Edge Entertainment desde hace ya algún tiempo, y que nos presenta una experiencia de juego diferente a las anteriores, en la que las tiradas de dados se minimizan y se priorizan otras cosas.

De este juego en particular encontraréis diversas y encontradas opiniones, dependiendo de su procedencia: sus más firmes defensores o de sus más acérrimos detractores. Cuestión de gustos. Eso si, se trata de un manual bastante más corto (248 páginas) y con un precio menor (39,95€). Un precio que, comparado con el primero, en realidad nos muestra un precio menos competitivo, aunque la elección entre estos dos juegos se basa en el estilo de juego y no en su precio.

No quiero dejar de mencionar, aunque sea de pasada, que también está disponible el juego de cifi basado en los mitos de Lovecraft (y en otras muchas cosas más) Cthulhutech (y del que podéis ver la siguiente reseña)

Los aficionados a los juegos de rol (y cartas, y tablero...) y a Lovecraft no se pueden quejar...

F&H

Edito: Como me han apuntado en los comentarios, existe otro juego de rol gratuito basado en los mitos de Cthulhu que publicó en castellano y en formato Pdf la editorial conBarba. Su denominación Cthulhu Oscuro y podéis descargarlo del siguiente enlace: Web conBarba

10 comentarios:

  1. El nuevo cae seguro. Si no critiqué el Aquelarre, no seré yo quien critique la nueva edición de Edge. He dicho :p

    ResponderEliminar
  2. Avatar: Eso es mucho decir del comandante de la nave insignia del Opinómetro ;P

    A mi me encanta que haya tantos juegos sobre el mismo tema, lástima que sea de una ambientación de alguien que seguramente murió más pobre que las ratas...

    En fin, sea como sea, bienvenidos sean todos los juegos con referencia a los Mitos, ¡y que no cese su llegada!

    ResponderEliminar
  3. Me temo que uno de los mejores juegos que ha salido en base a los mitos de Lovecraft ni siquiera es un juego de rol.

    Las mansiones de la locura es eso mismo, una locura.

    ¡Probarlo, insensatos!

    ResponderEliminar
  4. te olvidas de la mini-alternativa del cthulhu oscuro ....;)

    no soy muy conocedor de los mundos de lovecraft pero creo que con esa edición de me van a pillar por la parte de coleccionista que tengo...vaya pinta que tiene !!..

    bueno...a ver cuando sale de verdad...

    en los edge days creo que van a montar partidas..

    aunque como oí decir hace poco el sistema creo que se va a mantener igual que siempre..:S

    saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Hace varios meses adquirí vía web el libro básico de la llamada de cthulhu que publicó La factoría junto con varias expansiones y aventuras a un precio más que razonable pero tengo que reconocer que la imágen del nuevo libro que has puesto tiene una pintaza increible y si el formato es de lujo creo que el precio es razonable. Tengo la suerte de tener la edición coleccionista de Aquelarre que algunos comentáis y os aseguro que bien vale el precio que costó por lo que si con Cthulhu han hecho algo similar tendré que ir ahorrando :).
    Solo espero que no me cambien mucho las fichas...xD

    ResponderEliminar
  6. Buenas a todos!!

    @Avatar: dudaba yo que tu te lo fueras a comprar :P

    @Maestro: hay veces que la excesiva explotación es dañina y cansa, pero supongo que este no es el caso ;) (por cierto, gracias por pasarte por mi blog sin cambiar ningún nombre ni título XD)

    @Alberto: me imaginaba que alguno pasaría por aquí comentando lo de ese juego de tablero en particular. Tenías que ser tu.

    @Bester: últimamente no paráis de corregirme XD. El caso es que tenía la sensación de que me dejaba algo según publicaba la entrada, pero el caso es que en un principio sólo quería mencionar los dos primeros juegos.

    @Virginia: Tiene una pinta muy buena. Si entras en la web del juego verás ilustraciones e imágenes del interior. Yo también tengo la nueva edición de Aquelarre (con la portada que quería). Me parece una gran edición aunque posiblemente el marco exterior pueda cansar algo ya que es bastante recargado. Aún así es una edición muy cuidada para este clásico.

    F&H

    ResponderEliminar
  7. Por si a alguien le interesa conseguirlo, aquí la traducción de conBarba del Cthulhu Dark: Cthulhu Oscuro

    ResponderEliminar
  8. Gracias Lobo Gris por el enlace. Ya tenía localizado el juego y lo publicamos en La Rolesfera cuando conBarba lo puso a disposición de los aficionados.

    Cuando tenga un rato lo incorporo en la entrada para que la gente pueda verlo mejor. Gracias por la ayuda ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Acabo de pasarme por la página oficial para ver el interior y como decías la cosa promete, aunque solo sea por tener algo tipo "edición coleccionista" de los mitos merecerá la pena.
    Lo que cuentas del tomo de aquelarre es cierto, yo tengo la portada tipo códice (aunque las dos ediciones me gustaban bastante) y hay que reconocer que a pesar del retraso que hubo en su publicación se lo curraron mucho y han sabido estar a la altura de las expectativas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo La llamada de Cthulhu de Joc Internacional (un "regalito" que me hicieron hace un añito o así), pero también tenía una edición anterior de Aquelarre y acabé picando también. Por tanto, aunque no está en mi Top de compras, no descarto nada.

    Por cierto, yo también tengo el Aquelarre con la portada tipo códice, porque me parece más bonita y más apropiada. La ilustración "Goyesca" es muy bonita, pero le iba menos a la ambientación y además el resultado final en el propio libro es bastante decepcionante (opinión personal).

    F&H

    ResponderEliminar