jueves, 4 de febrero de 2010

El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss

"He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos"

Esto es lo que podemos leer en la contraportada del libro que os traigo hoy, El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss, el cuál es muy posible que ya conozcais porque se ha vuelto bastante famoso y es muy fácil de encontrar en casi cualquier sitio.

El Nombre del viento es el primer volumen, de más de 800 páginas, de una nueva trilogía, información que desconocía cuando comencé a leerlo, y que ha recibido una enorme cantidad de críticas positivas.

La novela comienza en una posada en tierra de nadie, donde un hombre ha decidido retirarse del mundo. Su nombre real se pierde entre leyendas, rumores y conjeturas, y después de mucho tiempo ha decidido contar por primera vez la auténtica historia de su vida. Una vida llena de aventuras que los cuentos de taberna se han encargado de diluir y tergiversar. De este modo, en este primer libro nos encontraremos con su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años que malvivió como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada e ingreso en la Universidad para "... aprender el tipo de magia de la que hablan en las historias. Magia como la de Táborlin el Grande. Quería aprender el nombre del viento. Quería dominar el fuego y el rayo. Quería respuestas a diez mil preguntas y acceso a su Archivo. Sin embargo, lo que encontré en la Universidad no se parecía en nada a las historias, y eso me dejó muy consternado.".

Si algo tiene esta novela es que termina enganchando, comienzas a leerla y, a pesar de que la historia central tarda bastantes páginas en comenzar, esa espera no se hace lenta y además, merece la pena. La división de la novela en gran cantidad de capítulos, normalmente no muy extensos, hace la lectura más comoda.

Kvothe, que así se llama el protagonista de la novela, es un personaje que va creciendo conforme avanza su historia, y que tanto los sucesos más terribles como aquellos más agradables van influyendo poco a poco en su personalidad. Durante su infancia, y como ya he mencionado antes, forma parte de una troupe de artistas viajeros, y es aquí donde el autor comienza a mostrarnos una cultura musical, teatral e histórica que en ocasiones nos presenta en forma de gestas, estrofas de antiguas canciones creadas por bardos o incluso únicamente mencionando los títulos famosos de algunas de ellas. Esto nos acompañará durante toda la novela dotándola de un trasfondo cultural que favorece la profundidad de la misma, haciéndola muy verosímil.

Durante su infancia descubrirá ligeramente la Magia que se esconde en el mundo, pero aquí hay que mencionar que e tratamiento de la Magia no es el tradicional de este tipo de historias y sino que tiende más bien hacía la magia presente en las novelas de Ursula K. LeGuin (al menos durante este primer libro) e incluso durante su estancia en la Universidad la Magia tiene relación con métodos científicos (o pseudocientíficos).

Por poner algún pero al libro, la relación sentimental de Kvothe con Denna me parece un poco pesada, pero claro, no deja de ser una historia de amor juvenil (y pensándolo friamente, tampoco es una de esas relaciones típicas). En la Universidad existen diferentes "artes" (que pueden hacernos recordar a otros libros) y al final del libro hay una aventura, que si bien tiene sentido con el argumento, habrá que esperar al segundo libro para conocer si es una añadido o realmente tiene relación con la trama principal.

Una novela recomendable para los seguidores de este tipo de lecturas, pero que incluso puede gustar a lectores que no suelan acercarse a este tipo de géneros (esto último lo he leido en múltiples sitios de la red). Como siempre que aparece una novela exitosa del género, tendréis la oportunidad de leer en diversos lugares comparaciones del autor con escritores famosos, que podeis imaginaros fácilmente, y que yo no haré.

Patrick Rothfuss se encuentra trabajando en The wise man's fear (El temor de un hombre sabio), que será la continuación de El nombre del viento. Esperemos que no tarde demasiado en ser publicado.

F&H

12 comentarios:

  1. Ya son demasiadas reviews buenas. Tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes que hacerlo, sin duda. Es un magnífico libro que sirve como presentación a este gran autor que es Patrick Rothfuss. Vale la pena echar de vez en cuando un ojo a su blog personal porque es interesante y también muy divertido de leer.

    Selenio.

    ResponderEliminar
  3. joer..otro que hay que comprarse..
    de donde sacais el tiempo???
    jeje
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en cola de espera, que no me da el tiempo para tanto como a ti, Jon... ¿Cuántos libros te lees a la semana??? XD

    ResponderEliminar
  5. Selenio, gracias por la sugerencia. Si es tan divertido habrá que pasarse por él.

    Y sobre lo de sacar tiempo y lo de leer mucho, no lo hago realmente, pero tenía varios libros pendientes de comentar y he publicado las entradas casi de forma seguida.

    Ahora bien, también me gustaría conocer vuestras opiniones sobre este libro cuando lo leáis.

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la reseña. Yo ya puse mi opinion en mi blog, es un gran libro y ha logrado que la fantasía este de escaparate en los libros de Carrefour. Todo un logro :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario.

    Me pasaré por tu blog para conocer tu opinión del libro de forma más extensa ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Estoy hasta los mismísimos de esperar a que salga la segunda parte. Tengo una alerta de Google que me avisa online de cualquier comentario o texto referido a "El Temor de un hombre sabio" y todas, para mi desencanto, desembocan en el consabido "...Rothfuss se encuentra trabajando en The wise man's fear...". Por esa alerta fallida es como he llegado a tu blog. Y por eso vivo sin vivir en mí desde hace 6 meses y ya no aguanto más. ¡¡GRRRRRRRRR!!

    ResponderEliminar
  9. jajaja!!

    Bueno Paco de Jerez, siempre puedes leer otros libros..XD!!!

    Encantado de que hayas llegado aquí.

    F&H

    ResponderEliminar
  10. Caramba, qué éxito, de las diez bibliotecas que lo tienen ninguna lo tiene disponible, todos los ejemplares están prestados.

    Nunca me había pasado con ningún libro, por algo será.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. También puede ser debido a que prácticamente se ha convertido en un best-seller.

    De un tiempo a esta parte, cuando voy a ver una pelicula o comenzar a leer un libro, casi que prefiero no leer demasiadas críticas positivas no vaya a ser que coloque el listón de las espectativas tan alto, que luego me defraude un poco.

    Ya nos contarás que te ha parecido cuando puedas conseguirlo y leerlo.

    F&H

    ResponderEliminar
  12. No te lo vas a creer, pero en el cumple de mi mujer se lo regalaron, así que aprovecharé para leermelo en breve, ya que ella está enfrascada en un libro titulado "Crónicas vampíricas" un rollo Twiligth pero con chico de protagonista, menudo rollo.

    En cuanto me lo termine ya comento algo en el blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar