miércoles, 28 de marzo de 2012

Futuras novedades para El Anillo Único Jdr


Ayer recibí un email de la editorial británica de juegos de rol Cubicle 7 en el que, entre otros de sus productos, incluía un avance con las próximas novedades en cuanto a futuros suplementos y complementos para la línea del juego de rol El Anillo Único, que además incluía las fechas aproximadas de publicación de cada uno de ellos.

Como se que muchos de los que soléis pasar por aquí estáis interesados en este juego y todo lo relacionado con él, os dejo el listado de las futuras novedades de la línea:

Para empezar, entre el mes de Mayo y Junio aparecerá en formato físico Tales from Wilderland, un manual de 160 páginas a color escrito por Gareth Hanrahan y en el que encontraremos siete aventuras diferentes que podrán ser enlazadas para formar una campaña. Las aventuras transcurren en los valles medios del Anduin (con alguna escapada a otros lugares de interés) y en el que podremos encontrar personajes conocidos de los libros. Según Jordi Zamarreño, traductor de la línea a nuestro idioma, lleva bastante avanzada su traducción y pronto comenzará con la maquetación. En nuestro idioma llevará por título Relatos de las Tierras Ásperas.

Tales from Winderland se encuentra ya en preventa, y como es tradicional en Cubicle 7 (y otras editoriales), con la compra del libro físico, regalan el Pdf del mismo. Digo yo que por estos lares esto nunca ocurrirá, ¿verdad?. Aquí tenéis un pequeño vídeo promocional:



Aproximadamente en las mismas fechas que el anterior, o un poco antes, aparecerá también The One Ring Dice Set, un juego de dados completo (un dados d12 y 6 dados d6) para el juego. El juego vendrá en una caja de plástico duro.

En algún momento entre los meses de Julio y Agosto, verán la luz Loremaster's Screen and Laketown Sourcebook, lo que viene a ser la Pantalla del director de juego (Maestro del Saber) "de alta resistencia", supongo que será tan gruesa como otras que hemos visto últimamente,. parece ser que incluirá un libreto de 16 páginas describiendo Esgaroth. Por suparte, El Libro de la Ciudad del Lago, traerá información sobre la ciudad  y una nueva cultura disponible: Los Hombres de Lago.

Ya en el mes de Agosto aparecerá The Darkening of Mirkwood, un libro que nos ofrecerá una campaña épica que transcurrirá en el Bosque Negro y abarcará más de 30 años.

Para finalizar, y ya fechado para el Otoño, nos ofrecerán otros Suplemento principal cuyo título provisional es Rivendell, en el que encontraremos dos nuevas culturas disponibles, y muy importantes añado yo, Los Montaraces del Norte y Los Elfos de Rivendel. Incluirá información sobre el lugar, las áreas circundantes, artefactos mágicos...y más.

Como podéis ver, una línea que tendrá muchas novedades futuras y que si mantiene el nivel logrado con su primera caja principal, será de compra más que recomendada para todo aficionado a los juegos de rol y a la Tierra Media.

Mientras esperamos las futuras novedades, esperaremos a que finalmente aparezca la versión en castellano de Words of the Wise, una aventura en Pdf gratuita de 12 páginas y que fué la que se utilizó el propio Francesco Nepitello en la Gen Con donde presentaron el juego. Aquí os dejo otro breve vídeo promocional y el enlace de descarga del Pdf en su versión inglesa.
 

Pdf de Words of The Wise en RPGNow

Toda la información ha sido sacada de Cubicle 7 y del blog de Jordi Zamarreño, Traducciones no simultáneas.

F&H

martes, 27 de marzo de 2012

Battlestar Galactica Blood and Chrome se difundirá a través de internet


Hace unos días comenzó a circular el trailer del episodio piloto de Battlestar Galactica: Blood and Chrome, la segunda precuela de la serie principal Battlestar Galactica, y que junto a Caprica, cierran los proyectos seriados entorno a este universo (en principio, claro).

Si Caprica nos mostraba el inicio de la saga y la creación de los Cylons, en Blood and Chrome presenciaremos la guerra entre los humanos y estos últimos. Por tanto, esta nueva serie se situará temporalmente entre las dos anteriores.

La noticia del futuro estreno de esta serie se completa con el siguiente anuncio por parte de Mark Stern, presidente del canal Syfy, según lo cual, si bien el episodio piloto, de 90 minutos de duración, se podrá ver como una película de televisión (por supuesto, a través del canal que él preside), el resto de la serie se difundirá a través de internet. Será una serie online.

Aún no hay fechas fijadas para los estrenos, pero los seguidores de la serie tendremos que estar atentos. Y ya que el trailer oficial no está disponible, os dejo estas imágenes para que disfrutéis:

F&H

miércoles, 21 de marzo de 2012

Finalistas a los 38th Origins Awards

Si hace apenas tres días publicaba el listado de los precandidatos a las diferentes categorías de la 38ª edición de los Origins Awards en esta entrada, hoy por fin tenemos los nominados finales que, sin más preámbulos, os dejo a continuación:

Best Roleplaying Game 
Abney Park’s Airship Pirates - Cubicle 7 Entertainment - "Captain" Robert Brown, Peter Cakebread, Andrew Peregrine, Ian Sturrock, Ken Walton 
Arcanis - Paradigm Concepts - Eric Wiener, Pedro Barrenechea, and Henry Lopez 
Ashen Stars - Pelgrane Press - Robin D. Laws 
Leverage: The RPG - Margaret Weis Productions - Cam Banks, Rob Donoghue, and Clark Valentine 
The One Ring - Cubicle 7 Entertainment - Amado Angulo, Marco Maggi, Dominic McDowall-Thomas, Francesco Nepitello 

Best Roleplaying Supplement or Adventure 
Bookhounds of London (Trail of Cthulhu) - Pelgrane Press - Kenneth H. Hite 
Dragon Age, Set 2 (Dragon Age) - Green Ronin Publishing - Steve Kenson, T.S. Luikart, Chris Pramas, and Jeff Tidball 
The Great Clans (L5R 4th Edition) - AEG - Shawn Carman, Rob Hobart, Brian Yoon 
Monster Vault (D&D 4E) - Wizards of the Coast - Rodney Thompson, Logan Bonner, & Matthew Sernett 
Shadows over Scotland (Call of Cthulhu) - Cubicle 7 Entertainment - Stuart Boon 

Best Board Game 
Conquest of Nerath - Wizards of the Coast - Richard Baker, Mons Johnson, & Peter Lee 
Automobile - Mayfair Games - Martin Wallace 
Hibernia - Closet Nerd - Eric Vogel 
High Noon Saloon - Slugfest Games - Cliff Bohm & Geoff Bottone 
Pastiche - Gryphon Games - Sean D. MacDonald 

Best Traditional Card Game 
Cthulhu Gloom - Atlas Games - Keith Baker 
NUTS! - Wildfire LLC - Matthew Grau 
Red Dragon Inn 3 - Slugfest Games - Geoff Bottone, Jeff Morrow, and Cliff Bohm 
Star Trek Deck Building Game - BANDAI - Alex Bykov 
Struggle for Catan - Mayfair Games - Klaus Teuber 

Best Family, Party or Children’s Game 
BEARS! - Fireside Games - Anne-Marie De Witt 
Faux∙Cabulary - Out of the Box Publishing - Matthew Nuccio 
Get Bit! - Mayday Games - Dave Chalker 
Scavengers - Zombie State Games - John Werner 
Space Mission - Schmidt Spiele - Matthew Worden 

Best Miniatures Figure or Line 
Forge Father Huscarl - Mantic 
Giant Sized X-Men Heroclix - Wizkids/NECA 
St. Luke - Dark Age 
Storm Strider - Privateer Press 
Zombie Wedding Party - Studio Miniatures 

Best Miniatures Rules or Expansion 
Battletech: The Wars of Reaving - Catalyst Game Labs - Ben H. Rome, Herbert A. Beas, Paul Sjardijn Carnevale: The Miniatures Game - Vesper-on Games - David Esbri 
Light Bikes - Glory Games - J. P. Trostle 
Street Fighter Starter Set - Wizkids/NECA - Wizkids/NECA 
Tomorrow’s War - Osprey Publishing/Ambush Alley Games - Shawn Carpenter, Robby Carpenter Warmachine: Wrath - Privateer Press - David Carl, Bryan Cutler, Doug Seacat, Jason Soles, Matt Wilson 

Best Collectible Card Game or Expansion 
Legend of the Five Rings: Second City - AEG 
Magic the Gathering : Innistrad - Wizards of the Coast 
Pokemon Black & White: Emerging Powers - Nintendo 
World of Warcraft: Dungeon Decks - Cryptozoic Entertainment 
World of Warcraft: The Throne of Tides - Cryptozoic Entertainment 

Best Game Accessory 
Dungeon Tiles: The Witchlight Fens - Wizards of the Coast - Peter Lee & Jason Engle 
Dice Earrings - GameScience - GameScience 
Dungeon Masters Keep - Gale Force Nine - Gale Force Nine 
Munchkin Zombies 2: Armed & Dangerous - Steve Jackson Games - Steve Jackson 
Shadowrun Runner’s Toolkit - Catalyst Game Labs - Elissa Carey, Rusty Childers, Cole Davidson, Mark Dynna, Adam Jury, Robyn King-Nitschke, Adam Large, Drew Littell, Elizabeth Nold, Brandie Tarvin, Peter Taylor, Malik Toms, Michael Wich, Russell Zimmerman 

 Best Game-Related Publication 
Cliffourd the Big Red God - Atlas Games - Kenneth H. Hite & Andy Hopp 
The Kobold Guide to Board Game Design - Open Design LLC - Jeff Tidball, Rob Daviau, Andrew Looney, Lisa Stevenson, Richard Garfield, James Ernest, Richard C Levy, Dale Yu, Mike Selinker, Steve Jackson 
Designers & Dragons - Mongoose Publishing - Shannon Appelcline 
Untold Adventures - Wizards of the Coast - Alan Dean Foster, Mike Resnick, Kevin J. Anderson, John Shirley, Jay Lake, Sarah Zettel, and many more. 
Everything I Need to Know I Learned From Dungeons & Dragons - Wizards of the Coast - Shelley Mazzanoble 

Best Historical Board Game 
Strike of the Eagle - Academy Games -Brian Bennett, Uwe Eickert, Robert Żak 
Test of Fire: Bull Run 1861 - Mayfair Games - Martin Wallace 
Band of Brothers: Screaming Eagles - Worthington Games - Jim Krohn 
Lost Battles - Fifth Column Games - Philip Sabin 
No Retreat! The Russian Front - GMT - Carl Paradis 
World War II Barbarossa 1941 - Zvesda - Konstantin Krivenko 

Best Historical Miniatures Rules or Expansion 
SAGA - Gripping Beast - Studio Tomahawk 
Waterloo - Warhammer Historical - Mark Latham 
Flames of War: Cassino - Battlefront Miniatures Ltd. - Battlefront Miniatures Ltd. 
Command Combat: Civil War 1861 - Bandwagon Books - Jeff McArthur 
Force on Force, 2nd Edition - Osprey Publishing/Ambush Alley Games - Shawn Carpenter, Robby Carpenter 
Hail Caesar! - Warlord Games - Rick Priestley 

Best Historical Miniatures Figure or Line 
Bolt Action WW2 - Warlord Games 
Italian Wars - Wargames Foundry 
Sudan 1881-1885 - Perry Miniatures 
Napoleon at War - Man at War 
Tropic Lightning Vietnam War - Battlefront Miniatures Ltd. 
Anglo Zulu War - Empress Miniatures 

Best Play by Mail or Correspondance Game 
Continental Rails - Production R Danard - John Van De Graff 
Hyborian War - Reality Simulations Inc -Edward Schoonover 
Phoenix: Beyond the Stellar Empire - KJC Games 
Cruenti Dei - Sardarthion Press - Thom Ryng 
Heroic Fantasy - Flying Buffalo Inc - Rick Loomis and Steve MacGregor 

 En la dirección que os dejo a continuación encontraréis más información, así como los enlaces a todos los productos finalistas por si alguno es de vuestro especial interés: GAMA

Además, finalmente Carnevale: The Miniatures Game de Vesper-on Games, juego y empresa de nuestro pais, ha sido incluido dentro de los finalistas finales en la categoría de "Best Miniatures Rules". Desde aquí sólo puedo desearles que tengan mucha suerte.

F&H

martes, 20 de marzo de 2012

Magia con pinceles y dragones orientales

Esta entrada viene a desengrasar un poco, cambiando de tema, aunque no de temática fantástica, después de tantas entradas sobre juegos de rol (pero no os preocupéis que prnto habrá más).

Además, es una entrada dedicada a quien me pasó el enlace del video que os dejo a continuación y que más o menos podríamos resumir del siguiente modo: como pintar un Dragón oriental en menos de 9 minutos haciendo magia con el pincel.

Si por cualquier motivo no disponéis de tiempo, o ganas, para ver el vídeo completo, os recomiendo que no os perdáis como dibuja el cuerpo del Dragón, de una sola pasada, con un pincel bastante grueso, con al menos dos colores y marcando las "escamas". Ya me diréis que os parece.

Y aquí tenéis otro vídeo bastante más corto, en el que se nos muestran diferentes momentos del proceso para realizar otro Dragón oriental.

F&H

domingo, 18 de marzo de 2012

Listado de candidatos a los Origins Awards 2012


Como es habitual todos los años por estas fechas The Game Manufacturers Association (GAMA) comienza con los procesos de selección para otorgar los Origins Awards, premios que ya alcanzan su trigesimo octava edición.

A continuación encontraréis reproducido el listado con los candidatos para esta edición de los premios en cada una de las diferentes categorías. Los vencedores se darán a conocer durante los Origins Game Fair que se celebrarán entre los días 30 de Mayo a 3 de Junio en el Greater Columbus Convention Center, Columbus, Ohio.

The 38th Annual Origins Awards Shortlist:


The Academy of Adventure Gaming Arts & Design is proud to annouce the shortlist for the 38th Annual Origins Awards. The nominees, as voted by the retailer attendees, will be announced the week after the GAMA Trade Show in Las Vegas, NV (March 12-16, 2012, Bally's, Las vegas, Nevada).
- Best Roleplaying Game
Abney Park’s Airship Pirates - Cubicle 7 Entertainment
Arcanis - Paradigm Concepts
Ashen Stars - Pelgrane Press
Bulldogs! - Galileo Games
Cosmic Patrol - Catalyst Game Lab
Geasa - Firestorm Ink
Kingdom of Nothing - Galileo Games
Leverage: The RPG - Margaret Weiss Productions
The One Ring - Cubicle 7 Entertainment
Unhallowed Metropolis, Revised - Atomic Overmind Press

- Best Roleplaying Supplement
Trail of Cthulhu: Bookhounds of London - Pelgrane Press
Dragon Age: Dragon Age, Set 2 - Green Ronin Publishing
Fiasco: The Fiasco Companion - Bully Pulpit Games
L5R 4th Edition: The Great Clans - AEG
DC Adventures: Heroes & Villains, Vol. 1 - Green Ronin Publishing
D&D 4E: Madness at Gardmore Abbey - Wizards of the Coast
D&D 4E: Monster Vault - Wizards of the Coast
D&D 4E: Neverwinter Campaign Setting - Wizards of the Coast
Call of Cthulhu: Shadows Over Scotland - Cubicle 7 Entertainment
Hero 6th Edition: Star Hero - Hero Games

- Best Board Game
Cambria - Closet Nerd
Conquest of Norath - Wizards of the Coast
Crows - Valley Ganes, Inc.
Automobile - Mayfair Games
Hibernia - Closet Nerd
High Noon Saloon - Slugfest Games
Octopus’ Garden - Valley Games, Inc.
Pastiche - Gryphon Games
Prêt-à-Porter - Wydawnictwo Portal
The Road to Canterbury - Gryphon Games

- Best Traditional Card Game
Bargain Hunter - Valley Games, LLC
Cthulhu Gloom - Atlas Games
Eaten by Zombies! - Mayday Games
Food Fight - Cryptozoic Entertainment
The New Era - Wydawnictwo Portal
Nuts! - WIldfire LLC
Penny Arcade: The Game - Gamers vs. Evil - Cryptozoic Entertainment
Red Dragon Inn 3 - Slugfest Games
Star Trek DBG - BANDAI
Struggle For Catan - Mayfair Games

- Best Family, Party or Children’s Game
Bears! - Fireside Games
Dicey Curves - Worden Games
Faux•Cabulary - Out of the Box Publishing
Get Bit! - Mayday Games
Monkeyland - Sirius Products
Scavengers - Zombie State Games
Shank N’ Take - Out of the Box Publishing
Space Mission - Schmidt Spiele
Telestrations 12 Player Party pack - USAopoly
Trophy Buck - Steve Jackson Games

- Best Collectible Card Game or Expansion
Legend of the Five Rings: Forgotten Legacy - Alderac Entertainment Group
Legend of the Five Rings: Second City - Alderac Entertainment Group
Legendary Collection 2: The Duel Academy Years - Konami Digital Entertainment
Magic the Gathering: Innistrad - Wizards of the Coast
Pokemon Black & White: Emerging Powers - Nintendo
Redekai: Conquer the Kairu - Spin Master
World of Warcraft: Dungeon Decks - Cryptozoic Entertainment
World of Warcraft: The Throne of Tides - Cryptozoic Entertainment

- Best Miniatures Figure or Line
Forge Father Huscarl - Mantic
Giant Sized X-Men Heroclix - Wizkids/NECA
Keizai Waza - MERCs
Quar Royalist Snipers - Zombiesmith
Space Goblins - Acheson Creations
St. Luke - Dark Age
Storm Strider - Privateer Press
Wulfen-SS - Warlord Games
Vuldrak Dreadnought - Mongoose Publishing
Zombie Wedding Party - Studio Miniatures

- Best Miniatures Rules
Battletech: The Wars of Reaving - Catalyst Game Labs 
Carnevale: The Miniatures Game - Vesper-on Games
Lightbikes - Glory Games
Street Fighter Starter Set - WizKids/NECA
Tomorrow’s War - Osprey Publishing
Warmachine: Wrath - Privateer Press

- Best Game Accessory
Mass Transit III - Christopher West’s Maps of Mastery
Dungeon Tiles: The Witchlight Fens - Wizards of the Coast
Dice Earrings - GameScience
Dungeon Master’s Keep - Gale Force Nine
Locus Table - Geek Chic
Munchkin Zombies 2: Armed & Dangerous - Steve Jackson Games
Savage Worlds Action & `Adventure Deck - Pinnacle Entertainment Group
Shadowrun Runner’s Toolkit - Catalyst Game Labs
Steam: Map Expansion #1 - Mayfair Games
Ted Asplech’s Tiebreaker - Bezier Games

Más información en este enlace. Además, si alguno quiere empezar a realizar quinielas, por mi que no se corte...

F&H

Nota: uno de los nominados está resaltado (con otro color) por ser una empresa y un juego de aquí.

jueves, 15 de marzo de 2012

Noticias de Fading Suns 3ª Edición y algo más...

Después de un pequeño parón en la editorial Redbrick LLC, que ha incluído un cambio en la dirección de su web (de momento peor que la anterior para mi gusto)  y que ha afectado de un modo u otro a casi todas sus líneas de juegos, hoy os traigo algunas noticias sobre la nueva edición del juego de rol  Fading Suns, así como otros proyectos relacionados con el mismo.

Para empezar, aquí os dejo el plan de las próximas publicaciones para esta línea:

- Durante el segundo trimestre de 2012 aparecerá el Player's Guide, el primero de los dos manuales principales de Fading Suns tercera edición.
- En el tercer trimestre del 2012 se publicará la GM's Guide que complementará al anterior.
- Ya en el último trimestre de este año aparecerá House of the Lion, Shards collection I.
- Finalmente, por el momento, el primer trimestre de 2013 nos traerá Pirates of the Jumpweb, House of the Mantis.

Aparte de estos manuales ya confirmados por Redbrick Limited, informan de que se encuentran trabajando en más títulos pertenecientes a  los Shards y de los que podrían anunciar novedades durante los próximos meses.
Además de todas las novedades para esta tercera edición, la editorial ha anunciado que se encuentra desarrollando una versión de Fading Suns para Savage Worlds, así como una actualización de la versión del sistema d20 para que pueda ser usada con el popular Pathfinder Roleplaying Game. Las dos ediciones estarán basadas en la segunda edición de Fading Suns, y los primeros libros que aparecerán (para ambas versiones) con sus fechas orientativas son las siguientes:

- Cuarto trimestre de 2012: Player's and GM's Guides 
- Primer trimestre de 2013: Lords of the Known Worlds, Priest of the Celestial Suns.

Para finalizar,  se volverán a reimprimir algunos manuales de Fading Suns segunda edición que en estos momentos no se encuentran disponibles, pero lo harán en un formato de menor tamaño al habitual en la línea 6,14 x 9,21" (alrededor de 16 x 23 cms). De este modo volverán a estar a disposición de los aficionados algunos (o todos, ya veremos) de los manuales de la segunda edición que, gracias al formato elegido por la editorial, deberían tener un precio más asequible. La prioridad en los denominados Fading Suns Classic es baja y por tanto se programarán sus lanzamientos dependiendo de los otros productos.

Parece que los chicos de Redbrick no van a continuar tan parados con esta línea después de todo. Personalmente no me interesan demasiado las versiones del juego para otros sistemas, aunque supongo que los amantes tanto de Pathfinder como de Savage Worlds no pondrán demasiados reparos al tener una nueva ambientación para ambos. En relación al resto de productos, especialmente a los relacionados con la tercera edición, ya estaban tardando demasiado para que los aficionados a este universo pudiéramos tener la oportunidad de descubrir que nos aguarda en su interior.

F&H

miércoles, 14 de marzo de 2012

La editorial de juegos de rol ARS EPICA, anuncia su cierre

Hoy os traigo una pésima noticia para los aficionados a los juegos de esta editorial. Y no tan sólo es una mala noticia, si no que ha sido totalmente inesperada.

Si hace tan sólo cuatro días os comentaba en esta entrada algunos juegos de rol de ciencia ficción y superhéroes que estaban a punto de ser publicados, o que se encontraban en fase de desarrollo, y en el que incluí dos productos de esta editorial (Fenris Pain of Gaia y Hero Knights), el anuncio oficial que a continuación os dejo me ha pillado totalmente por sorpresa:


COMUNICADO OFICIAL DE ARS EPICA 


Lamentamos comunicar que por motivos ajenos a nuestra voluntad y tras unos acontecimientos recientes inesperados, debemos cesar la actividad y cerrar la empresa definitivamente. 


Han sido más de seis años de esfuerzo e ilusión desde que comenzáramos con Roleage hasta hoy, con varias líneas de producto en marcha y preparando la segunda edición de nuestro juego estandarte. 


No podemos más que sentirnos orgullosos de lo conseguido y lamentar no poder continuar creciendo e intentando transmitir nuestras ilusiones a todos los que habéis confiado en nuestro trabajo, que esperamos que haya sido del agrado de todos y con la calidad que se esperaba de los productos y servicios que hemos ofrecido todos estos años. 


Este jarro de agua fría nos deja un sabor agridulce, pero desde aquí queremos agradeceros a todos vuestro apoyo y, quien sabe, quizás vuelvan a cruzarse nuestros caminos en un futuro. 


Desde el día de hoy ofrecemos los derechos de roleage, fenris y hero knights a cualquier empresa interesada en continuar con estas líneas de producto. Podéis contactar con nosotros en comercial@arsepica.com 


A las tiendas que nos hacen habitualmente pedidos les ofrecemos el contacto de los autores y editoriales de obras distribuidas por nosotros (Libros como "La profecía" o "Donjon"), para que puedan continuar obteniendo el material. 


Un cordial saludo del equipo 

Después de haber intercambiado un par de correos con ellos, sólo puedo desearles lo mejor y esperar que todo pueda reconducirse en un futuro más o menos cercano para encontrarlos de nuevo en primera línea. Siempre es triste ver como un proyecto editorial se desvanece, más aún cuando se trata de motivos ajenos a la propia labor editorial. Si a esto le sumamos que Ars Epica desarrollaba productos realizados por autores de nuestro país, la pérdida es aún mayor.

Fuerza y Honor compañeros

PD: A continuación os dejo el enlace al comunicado en la web de la editorial Ars Epica

martes, 13 de marzo de 2012

Edición conmemorativa de la primera edición de AD&D

Corría el año 1974 cuando Gary Gygax y Dave Arneson alumbraron el primer juego de rol: Dungeons &Dragons, que a día de hoy es conocida como la primera edición, después de que durante todos estos años hayan aparecido  nuevas y diferentes ediciones, o sencillamente como "La caja roja".

Ahora, Wizards of the Coast, que se encuentra desarrollando la quinta encarnación del juego después de su relativo fracaso con la cuarta edición, pone a disposición de todos los aficionados una edición conmemorativa de los manuales de la primera edición de AD&D (Advanced Dungeons & Dragons) en una tirada limitada para Norteamérica. 

Los tres manuales que se van a reeditar son los tres principales: Players Handbook, Dungeon Masters Guide y el Monster Manual. En esta edición Premium encontraremos el arte y el contenido originales al que únicamente se le han añadido unos nuevos diseños de portada que, en mi opinión, no son demasiado buenos (por no decir feos). Estos tres manuales estarán disponibles a partir del 17 de Abril y a continuación os dejo algunos datos sobre los mismos:


El Players Handbook tendrá una extensión de 112 páginas y con encuadernación en cartoné. Su precio será de 34,95$.

El Dungeon Masters Guide es bastante más extenso que el anterior ya que alcanza las 240 páginas y será editado en cartoné. Su precio será de 44,95$.


Finalmente, el Monster Manual que contará con 128 páginas, encuadernación en cartoné y al "módico" precio de 34,95$.

Según informa la propia editorial Wizards of the Coast, la venta de estos manuales contribuirán al Fondo en Memoría de Gary GyGax  creado para inmortalizar al "padre de los juegos de rol" mediante la colocación de una estatua conmemorativa en Lake Geneve, WI.

Sinceramente, creo que estos chicos de Wizards no están últimamente demasiado finos. Si querían sacar unos manuales para homenajear al creador del juego original, creo que hubiera sido mejor fecha el 4 de Marzo (día del DM y fecha de su fallecimiento). Además, deberían  haber diseñado y realizado unas portadas mucho más cuidadas que estas, sin obviar el "pequeño" detalle de que los precios me resultan bastante elevados, ya que la trilogía completa supone 105 $.

Wizards of the Coast, como ya he comentado anteriormente, se encuentra enfrascada en el desarrollo de la nueva edición de D&D, y parece (espero que sólo sean impresiones mías) que andan un poco despistados sobre que senda elegir, ya que después del importante cambio realizado en el juego para la cuarta edición, parece que ahora quieren retornar a lo que ellos consideran la esencia del D&D (si es que ellos mismos lo saben). Supongo que la aparición de un competidor directo como Pathfinder, y los innumerables retroclones (cuya moda se ha extendido como una ola por todo el mundo) les ha hecho replantearse muchas cosas. Sólo el tiempo nos dirá que tipo de nueva edición nos ofrecerán los creativos de Wizards, pero si no logran acertar en esta ocasión, no sabemos el destino que correrá la franquicia. Eso si, ni los amantes de la cuarta edición ni los seguidores de los retroclones deben estar demasiado tranquilos. Los primeros porque todo lo que sea volver hacia trás, será alejarse del nuevo planteamiento mucho más táctico del juego, y los últimos, porque la editorial podría volver a ocupar el hueco que ellos han encontrado para desarrollarse. Sólo el tiempo y los próximos meses lo dirán.

F&H

sábado, 10 de marzo de 2012

Una ojeada a los próximos juegos de rol de Ci-fi y Superhéroes

Últimamente he dejado sin comentar en el blog algunos anuncios sobre los próximos juegos de rol que las diferentes editoriales van a lanzar al mercado durante los próximos días, semanas o meses. Algunos de ellos están al caer y otros aún no tienen fecha fija. Pero como hay bastantes novedades, vamos a centrarnos en aquellos que podemos catalogar como juegos de ciencia ficción, en vez de centrarnos en una editorial determinada. Comenzamos con nuestro paseo:

El primero de ellos es Rogue Trader, posiblemente uno de los títulos que más llamarán la atención gracias a estar ambientado en el conocido universo de Warhammer 40.000.


En este juego, el segundo por orden de aparición basado en este universo, formaremos parte de la dinastía de los conocidos como comerciantes independientes (Rogue Traders) convirtiéndonos en exploradores de aquellas regiones inexploradas del espacio. Estos corsarios mercantes gozan de antiguas licencias de comercio que le dan la potestad para lucrarse, comerciar, saquear, y explorar el universo, mientras desvelan misterios largamente olvidados, descubren mundos humanos perdidos y contemplan lugares nunca vistos por otros habitantes del imperio. 

La fecha de aparición de este título no está aún concretada, pero el formato del libro será muy parecido al que podemos encontrar en Dark Heresy: un manual a todo color, editado en cartoné y con una extensión de 400 páginas. 49,95 € tienen la culpa. 

Rogue Trader es el juego basado en esta ambientación que, en principio, más me llama la atención por el tipo de historias que podremos plantear: exploradores de mundos desconocidos, ya sea a cargo de una sóla nave o de una flota (aunque es cierto que todos los que han leído Deathwatch, centrado en los Marines Espaciales, me han comentado que es también un juego muy atractivo). Tendré que aguardar durante algún tiempo para ver si cumple con mis espectativas. En la web de Rogue Trader encontraréis más información así como diarios de diseño que irán poco a poco apareciendo hasta el lanzamiento del juego.

La línea Cthulhutech se verá reforzada la dos próximas semanas con la aparición del Vademécum y de La Pantalla de Referencia.

El Vademécum es un manual de 164 páginas a todo color (editado en cartoné) y que viene a ampliar toda la información que podíamos encontrar en el manual principal del juego: nuevos relatos, reglas opcionales para el sistema de juego (denominado como framewerk), 5 nuevas profesiones, nuevas capacidades psíquicas y poderes parapsíquicos, nuevos rituales mágicos, nuevas máquinas letales, nuevos tagers y enemigos, y finalmente, 2 nuevas historias y ganchos para crear otras nuevas. Un suplemento solicitado por los seguidores de la línea y cuyo precio es de 29,95 €.

Si a este suplemento le añadimos La Pantalla de referencia para el director de juego, que en este caso viene acompañada de 6 láminas a color con datos de referencia, ya no tendremos excusas para no disfrutar de este juego. Lástima que no venga acompañada de una aventura, aunque sea sencilla. Su precio 17,95 €.
Encontraréis más información sobre esta línea en la web de Cthulhutech.
Fenris, Pain of Gaia es un nuevo proyecto de la editorial Ars Épica que nos acercará a una nueva ambientación de ciencia ficción y que utilizará como reglas de juego la nueva versión del sistema de juego denominado como Evolved System (utilizado en Roleage y en Hero Knight, ver a continuación).

Fenris nos trasladará a un transformado Planeta Tierra en el año 2019 debido a una sustancia conocida como U-27 ("El Polvo Azul") y que llegará a nuestro planeta viajando junto a los gases acumuolados en la cola del Cometa Fenris (descubierto en el año 2012 por el astrofísico Edward Fenris). Esta sustancia, con origen orgánico, supondrá una revolución ya que sustituirá a los combustibles fósiles y se usará en Ingeniería y Tecnología.

Esta sustancia acabará convirtiéndose en un terrible problema para el planeta Tierra, ya que comenzará a actuar como una bacteria y a expandirse sin control, provocando importantes cambios en nuestro planeta (tales como el aumento de las temperaturas). Finalmente se descubrirá que el compuesto U-27 tiene una misión: adecuar el planeta Tierra para la subsistencia de una forma de vida extraterrestre, los Croowl, una amenaza alienígena que llegará a tavés de una lluvia de meteoritos, para comenzar una invasión a nivel mundial. La UMNS (Unión Militar de Naciones por la Supervivencia) comenzarán a librar una guerra constante por la supervivencia de la especie humana.
Otro juego sin fecha determinada, pero del que ya circulan algunas ilustraciones del mismo. Encontraréis más información en la web de Ars Épica.

Sin cambiar de editorial, otro de los títulos en los que están trabajando es Hero Knight, un juego de Superhéroes y, que como ya he mencionado anteriormente, comparte sistema de juego con el resto de títulos de la editorial, aunque con algunas modificaciones necesarias para adecuarse a esta ambientación:


En un mundo muy parecido al nuestro un terrible mal amenaza a la humanidad. Quien en el pasado fuera el ejemplo de la supremacía militar del país más poderoso del mundo, se ha convertido en su mayor enemigo. Abadón, el hombre más poderoso del mundo, ha destruído países, hundido islas, asesinado a miles de personas... y nadie en la tierra parece poder hacerle frente. Cuando el 11 de septiembre de 2001 Estados Unidos fue atacado por la organización terrorista conocida como La Mano de Shiva, el gobierno ordenó a la empresa farmacéutica G.F.U. que elaborase una fórmula capaz de dotar a un grupo de soldados de poderes y habilidades más allá de la capacidad humana. El éxito del proyecto dio lugar al Escuadrón Rocket, cinco soldados norteamericanos que se convirtieron en el primer grupo superhumano de defensa, en una imagen comercial y en la pesadilla de los enemigos del país. Por todo el mundo se intentaron duplicar los efectos de aquella fórmula, y surgieron personas con poderes capaces de causar un gran bien o un terrible mal. Pero cuando uno de los soldados se alzó en armas contra su país y acabó con la vida de sus compañeros, el mundo se dio cuenta de la pesadilla que habitaba entre ellos. Nadie parecía capaz de detener al villano, hasta que el proyecto secreto de la empresa Chance Enterprises, nombre en código KNIGHT, arrojó un rayo de esperanza al vencer a Abadón. Las armaduras personales de combate avanzado de la empresa dirigida por Nicholas Chance mostraron que el mañana podía estar lleno de luz en lugar de oscuridad. Ahora, en un mundo en el que los superhombres habitan entre nosotros, y donde la tecnología pensada para el futuro coexiste con el presente, la fuerza de voluntad de unos pocos héroes marcará la diferencia ante el peligro que se avecina.


Ya para terminar, y sin alejarnos de la temática de los superhéroes (y héroes enmascarados), la editorial Nosolorol nos presenta La Mirada del Centinela, un juego que se vende a través del formato de preventa (con fecha límite situada el 25 de Marzo). Un juego de héroes con una perspectiva diferente y, para muchos, interesante:

Betlam es una ciudad enferma, acosada por la corrupción, el crimen y los locos disfrazados. Para las gentes de bien, vivir en ella podría ser una pesadilla, una danza continua con la desesperación, el peligro y la muerte... Pero, desde hace décadas, alguien vela por la seguridad de los inocentes, combatiendo al mal en todas las formas en las que se presenta en la ciudad y manteniendo la esperanza de los ciudadanos por un futuro mejor. Porque Betlam está bajo la mirada del Centinela.

En La Mirada del Centinela los personajes formarán parte del equipo del Centinela, tanto vistiendo el traje como en labores de apoyo desde la base, en la lucha contra el crimen en sus diversas formas. Incluyendo diferentes épocas y mundos alternativos. (Más información en la web de Nosolorol)

Un manual a color (encuadernado en rústica?) de 200 páginas y con un precio de 24,95 € .

Para terminar la entrada, me gustaría realizar un reflexión general:
Ya sabéis, aquellos que me han leído en más de una ocasión, que me gustan los libros físicos. Pero me gustan más cuando están Bien hechos, ya que cualquier defecto, ya sea este grande o pequeño, desmerecen el producto final aunque el texto sea una maravilla. En ocasiones, cuando el defecto no ha sido menor, he desestimado la compra directamtente y, en otras ocasiones, me he arrepentido de la adquisición después de leerlo y ojearlo más tranquilamente en casa. Da gusto pasearse por tiendas como Fnac o La Casa del Libro y observar libros, incluso de mayor tamaño y calidades de imágenes superiores, con precios menores. Pero más allá del precio (que mucho tiene que ver con las tiradas, aunque no sean bestsellers precisamente aquellos libros con los que realizo la comparación) mi comparación se centra también en otros aspectos como, por ejemplo, las encuadernaciones, ya que estos me parecen netamente superiores. Puede ser una percepción mía, pero creo que es necesario tratar de mejorar los manuales de rol (y espero que los que os he mostrado aquí hoy traten de hacerlo para no repetir errores). Quien sabe, quizás soy el único que tiene esa percepción...

F&H

Nota: Ir también a esta entrada del blog para noticias actualizadas

domingo, 4 de marzo de 2012

En el día del Master...mi primer juego de rol.

El 4 de Marzo es el llamado Día del Master para conmemorar el fallecimiento, hace ya cuatro años, de Gary Gigax, creador del famoso Dungeons & Dragons, el primer juego de rol, junto a Dave Arneson (que quizás injustamente, no es tan recordado como el primero). Con motivo de este día, muchos jugadores de rol organizan partidas para recordar su nombre mientras ruedan sus dados.

Todavía recuerdo cuales fueron mis dos primeros acercamientos a eso de los juegos de rol: uno de ellos fue algo así como una "protopartida" sin manual básico y con la única ayuda de un suplemento de Runequest (cuyo nombre no recuerdo). El otro acercamiento fue algo más cercano a una sesión de rol y consistió en la exploración de una mazmorra dentro del juego Dungeons & Dragons. Finalmente,  mi acercamiento definitivo llegó cuando adquirí mi primer juego de rol, unos meses después de esas primeras experiencias, El Señor de los Anillos publicado en España por Joc Internacional.


Recuerdo que lo compré en Septiembre de 1991 en El Aventurero, tienda situada en la Plaza Mayor de Madrid, cuando esta tenía los juegos de rol y las figuras de plomo en la planta sótano. Y allí llegué yo, con el dinero ahorrado en mi bolsillo para adquirir mi primer juego de rol. Tenía en mis manos el manual de Stormbringer (juego de rol basado en el mundo de Elric), cuando vi El Señor de los Anillos con esa ilustración de portada representando a La Comunidad del anillo firmada por Angus McBride. En seguida cambié el libro que tenía en mis manos por ese otro, y pagué las 2995 pesetas (unos 18 euros al cambio). De este modo comencé en el mundo de los juegos de rol de forma más o menos autodidacta.


Lo más curioso es que, aunque conocía las novelas del profesor J.R.R. Tolkien, no había tenido la ocasión de leerlas por aquel entonces por diferentes circunstancias, y mi elección se debió más al recuerdo que guardaba cuando unos años antes había visto en el cine una película de animación que llevaba por título El Señor de los Anillos (en una de esas habituales sesiones matinales de Domingo en un cine de los de toda la vida). Eso si, tan sólo un mes después de adquirir el juego de rol, compré mi primera novela de El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, y desde entonces soy un verdadero enamorado de La Tierra Media.


Y que decir de este juego de rol... El Señor de los Anillos (de Iron Crown Enterprises) era un juego presentado en un manual editado en cartoné y con el interior en blanco y negro. Una maquetación sencilla y espartana, con algunas ilustraciones en blanco y negro del propio Angus McBride y otras de menor calidad y bastante más sencillas. Con un sistema de juego sencillo, basado en tiradas d100 al que se le sumaban y restaban diferentes valores (según las circunstancias, el valor en nuestra habilidades...) y cuyos resultados concretos se obtenían mirando la multitud de tablas que se encontraban situadas al final del libro. En realidad era un manual bastante completo, con todas las reglas necesarias para jugar, y en el que incluso se incluían dos partidas introductorias con planos y extras.

Lo cierto es que, aunque en los primeros tiempos no te planteas ciertas cosas, según pasaba el tiempo te ibas dando cuenta que el juego creado por ICE no era demasiado fiel al mundo creado por Tolkien, particularmente si nos centramos en el tema de la Magia. Había demasiada magia dentro del juego: Magos, Animistas, Bardos, Montaraces...todos tenían sus listas de conjuros. Otro de los defectos que se le han achacado con el tiempo es su lentitud a la hora de resolver ciertas escenas (como por ejemplo las de combate), y aunque no es del todo una afirmación errónea, cuando a fuerza de jugar te acabas casi aprendiendo de memoria los resultados de las diferentes tablas, la cosa se hace bastante más rápida.

Creo que por muchos defectos que tenga el juego (y de los que a día de hoy soy plenamente consciente), siempre será mi primer juego de rol, que además se convirtió en una entrada a ese maravilloso mundo que es La Tierra Media y de la que estoy enamorado.

Algún día tendré que hacer una reseña homenaje a este juego, pero mientras que eso llega, me gustaría aprovechar esta fecha tan señaladamente rolera para preguntaros, ¿cuál fue vuestro primer juego de rol?

 F&H

jueves, 1 de marzo de 2012

La editorial El Autómata publicará Ragnarok 3ª Edición


La primera entrada del mes de Marzo corresponde a la noticia del día de hoy, y que versa sobre el acuerdo alcanzado entre las editoriales Ludotecnia y El Autómata, por el que la segunda de ellas se hace con la licencia de uno de los clásicos juegos de rol en nuestro idioma, Ragnarok.

Siempre he comentado que hay algunos títulos en castellano que se han convertido con el tiempo en clásicos de  referencia en cuanto a juegos de rol creados en nuestro país. Sin duda, para muchos veteranos jugadores Ragnarok es uno de ellos.

Ragnarok es un juego de terror contemporáneo del que aparecieron dos ediciones, la primera de ellas en 1991, y posteriormente, y cuatro años después, una segunda edición recordada por su peculiar y llamativo color naranja (que respondía a un objetivo concreto). Módulos como Sarah, Garras de Hielo o Ansiedad Libre Flotante son recordados por los seguidores de esta línea.

Ahora, El Autómata ha recogido el testigo y se encargará de escribir y publicar una nueva edición del juego que este año cumple su 20 aniversario, con la intención de actualizarlo y trasladar el juego a nuestros días. Supongo que desde el día de hoy, muchos aficionados estarán pendientes de la web de la editorial para ir conociendo más detalles del desarrollo del juego.

Aquí os dejo el enlace con los anuncio de las dos editoriales: El autómata y Ludotecnia

F&H