sábado, 15 de octubre de 2011

Nosolorol cambia su forma de trabajar, ¿un paso adelante o atrás?

Los que sois habituales de este blog sabéis que no suelo realizar entradas de las que, en muchas ocasiones y en muchos otros blogs, acaban degenerando en agrios debates. Sinceramente no se cuál es el motivo de ello, pero quizás sea debido a que en internet hay mucha facilidad para que las opiniones contrarias acaben provocando polémicas salidas de tono, más aún si el tema en cuestión tiene un buen número de seguidores.

Curiosamente fuera de la red es bastante más sencillo debatir e intercambiar ideas y opiniones. Y en ocasiones, directamente con las personas más ligadas al motivo central del tema a debatir. No sé si será la cercanía, o el café.

Una vez dicho esto, me apetecía compartir las siguientes reflexiones sobre una de las noticias que han aparecido en la red últimamente, el anuncio de Nosolorol Ediciones que rezaba Un nuevo principio.

En esta noticia publicada a través de su blog, la editorial de juegos de rol NSR informa a sus seguidores que su forma de trabajar da un giro bastante pronunciado, vamos, un giro de casi 180º:

Uno de los cambios que encontraremos a partir de ahora es la eliminación de sus foros y su blog, dejando las redes sociales como punto de encuentro con sus aficionados. Es fácil entender que estos canales necesitan un esfuerzo para su mantenimiento así como para mantener una cierta presencia de responsables editoriales para atender a todo lo que allí se genera, aún así esta decisión me ha sorprendido. Si bien el blog no me resultaba demasiado atractivo desde hace un tiempo, NSR siempre había hecho gala de mantener sus foros como método de contacto con la afición. Supongo que la fuerza de las redes sociales ha tenido mucho que ver en la toma de esta decisión.

Pero donde está el cambio más importante y esencial, es en el método de producción y publicación de sus juegos, a través de dos métodos diferentes, aunque complementarios:

Su tienda online y el formato digital a través de productos en Pdf gana mucha fuerza, aunque desde mi punto de vista a unos precios que continúan siendo muy altos. El tema de los precios de los Pdfs no es algo de NSR en exclusiva, ya es algo habitual. Ni son los únicos ni los primeros, si no que es algo generalizado y que ni entiendo ni me gusta. No puedo entender, por ejemplo y volviendo con un ejemplo de NSR, que un Aquelarre en Pdf valga 20 euros. Si se supone que con la venta de la tirada física has cubierto los gastos y ha dado beneficios, el precio de 20 euros no se muy bien a que responde. Pero ojo, que esto lo hacen todas las editoriales (o casi todas, salvemos a las que no lo hagan), tanto aquí como más allá de nuestras fronteras. Daros una vuelta por la red y lo comprobaréis. Si a esto le añadimos que el libro digital no acaba de despegar, la cosa es todavía más complicada.

Y es que, aunque las posibilidades son enormes, también tiene unas limitaciones muy grandes: los lectores de estos formatos tienen unos precios elevados (multiplican por 3 o más veces el presupuesto anual medio que un español dedica a la adquisición de libros para el ocio), el formato queda limitado al tamaño de la pantalla del lector sin importar el formato original que el libro físico tendría en la calle...etc.

Por otro lado, la opción elegida para la publicación física es la preventa y posterior impresión de los libros prevendidos (impresión bajo demanda, vamos). Y comienzan con este sistema lanzando el Libro Básico de El Reino de la Sombra (manual en blanco y negro con portada a color, 320 páginas en rústica por 35 euros).

Este método se está poniendo de moda, por lo que parece, pero para mi no es un método atractivo, y me explico: este método puedo entenderlo en las denominadas microeditoriales y en las autoediciones. Por supuesto, no es lo mismo "fiarse" de una editorial con un catálogo de juegos a sus espaldas, que en una pequeñísima editorial o en un creador independiente, pero al final todo se resume en la confianza o desconfianza que nos genera el vendedor. Entiendo que al hacer las cosas de esta forma, el riesgo económico que asume la empresa es muchísimo más bajo, pero en mi opinión no expande su mercado, y es más, creo que en algunas circunstancias puede incluso comprimirlo y circunscribirlo a internet.

Cuando voy a comprar un libro a una librería, me gusta verlo y poder tocarlo antes de comprarlo, el poder ojearlo y después decidir si el dinero que me voy a a gastar en él merece la pena y esta acorde con lo que se me ofrece, es esencial. Incluso, debo admitir, que en ocasiones he llegado a comprar libros cuyo precio me parecía excesivo. Creo que con este método de preventa, se pierde algo por el camino.

Si, ya se que existe una opción para que las tiendas compren sus productos (a través de la misma preventa, pero con descuento) y de esta forma, estas podrán tenerlos expuestos en las estanterías para que los consumidores puedan verlos allí, pero hay un problema. Si NSR imprime exactamente la misma cantidad de libros que el número de preventas realizadas cada vez que concluya el plazo establecido, pueden encontrarse con el problema de que si un libro se vende bien y se agota, al no disponerse de stock (al no hacer grandes tiradas), el comprador (y la tienda) tendrán que esperar unas semanas a que se vuelva a realizar una impresión bajo demanda, y para entonces es muy posible que cuando esos libros lleguen de nuevo a las estanterías, el comprador se haya gastado su dinero en otro producto y se haya perdido una venta. Además, el precio de los libros con un sistema de tiradas bajas no hará posible adecuar mejor los precios, vamos reducirlos.

En fin, que como podéis ver, no soy demasiado aficionado a estos métodos de explotación comercial, aunque pueda entender el motivo por el que se toman este tipo de decisiones. Si ya es difícil arriesgar cuando las cosas no están mal, en épocas como esta es más difícil aún. Pero creo que este es un punto claro de distinción entre una editorial y otro tipo de proyectos. A este paso, cualquiera que tenga algo de iniciativa y ciertos conocimientos (maquetación) podrá decir que tiene una editorial, y yo creo que tener una editorial es algo más serio.

Quiero dejar claro que este es mi blog y por tanto aquí dejo mis opiniones personales. No pretendo decirle a nadie como debe llevar su negocio, ni imponer mi punto de vista. Ya sabéis que aquí nunca se han moderado los comentarios, pero me gustaría que si se genera un intercambio de opiniones e ideas y aparece algún "fanboy", se lo tome con tranquilidad, que no pasa nada por discrepar.

F&H

37 comentarios:

  1. La verdad es que no me gustaría nada que el método de la preventa se generalizara en este sector, como bien dices los que somos amantes de los libros en general nos gusta ver y tocar lo que vamos a comprar (y más si es un desembolso significativo de dinero)y además creo que estamos en todo nuestro derecho antes de adelantar nuestro dinero. Por otro lado el tema de los pdf y de los libros electrónicos no me acaba de convencer por mucho que me cuenten las ventajas que tienen, creo el tacto de un buen libro o una tarde de paseo por librerías es algo maravilloso y que no debería perderse :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. De todos modos, hay métodos de preventa mejores y peores. Por ejemplo, en el sector de los wargames en Estados Unidos, hay empresas que trabajan con un método de preventa en el que no se te carga en cuenta el precio del producto hasta que este no está impreso y te lo van a enviar. Creo que una penalización para aquellos que se retracten de su compra a posteriori sería incluso admisible.

    Por otro lado, creo que estás en mi bando. No hay comparación posible entre Pdf y Físico, este último gana por mucho en mis preferencias personales (aunque al Pdf le veo muchas posibilidades dependiendo de su utilización).

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo Nieve. Personalmente, creo que el print on demand es una forma muy sucia por parte de las editoriales para asegurarse una venta. Yo tambien soy de los que me ojeo el libro antes de comprarlo, me miro las ilustraciones, la calidad del papel, diseño de hojas de personaje etc, porque con las cuatro imagenes que te suelen poner en internet a veces no es suficiente. El poner el print on demand en NsR me parece algo queva a suponer una caida a la empresa, mas que nada por lo que tu mismo dices, porque la editorial me genera desconfianza. Se cómo trabaja NsR y se que sus resultados por o general suelen ser buenos, pero no soy tan arriesgado como para precomprar un producto que o aun ni se ha terminado, o que no he visto yo propiamente. De todas formas esto ya se veía venir cuando pusieron el mecenazgo a aquelarre, por así decirlo fué una prueba para ver si el sistema funcionaría.
    Sobre la actualidad en NsR, varias cosas:
    Acerca de la editorial y su cambio de política. Esto se resume en una sola palabra: Aquelarre. Se sabe de sobra mi afición por el juego, pero hay que reconocer (una vez más) que esa "leyenda negra" de que Aquelarre tira editoriales no es del todo falsa. En este caso, yo creo que NsR se arriesgó demasiado con sus posibilidades, haciendo un trabajpo excesivamente bueno, pero, seamos realistas, Aquelarre es un juego al que solamente se dedican los "tatos" del rol Español y pocos mas. La empresa creyó que iban a venderse como churros y, si hizo una tirada de 1000 ejemplares, ahora mismo hay unos 600 que se están comiendo con patatas. Y lo gracioso es que aun recuerdo cuando dejaban mensajes en el blog y en el foro en plan de "Daros prisa, que se acaban". ¿Que ocurre? que la empresa ha tenido unas perdidas bastante considerables y tiene que asegurarse una reentabilidad para salir adelante, y esto lo hace a través de medios de producción segura como es el print on demand
    Sobre el blog, mas de lo mismo, antes de verano ya limitaron bastante su actividad, y luego por septiembre las tiras cómicas se pasaron a otro blog. El río empezaba a sonar.
    Y ya, por último, sobre los foros, no se si tú te pasaste por ellos, pero la cosa estaba algo movidita. La gente no paraba de decir que no sacaban material, que que pasaba con tal o cual juego y que si se iba a volver a retrasar la reimpresion de este otro juego. Puro Marketing. A NsR no le interesa que llegue un nuevo jugador, y antes de pillarse un manual se pase por los foros y vea que de ese juego no ha salido material nuevo en n+1 meses, porque, en ese caso, obviamente en el mejor de los casos se esperará a comprar el juego cuando la linea recobre vida o bien comprará un producto alternativo que si tenga un seguimiento por parte de la editorial que sea. ¿Que tambien puede haberlos cerrado por falta de tiempo? no digo que no

    ResponderEliminar
  4. Apoyar los PDFs me parece magnífico porque todos los juegos que tengo comprados son en dicho formato.
    Tampoco me parecen tan caros (Eyes Only vale 8 euros... una ganga, es un juegazo) pero teniendo en cuenta que el gran porcentaje de roleros compra manuales físicos la venta de PDFs puede hundir el negocio.

    ResponderEliminar
  5. El Pdf puede ser una slucion a los gastos de la empresa (no se paga imprenta ni envíos ni nada por el estilo). Pero al jugador de rol no se si le merece la pena. Realmente los manuales en pdf solo interesan si te ves capaz de usar el ordenador durante las partidas o si tienes un tablet pc (porque el libro, a no ser que esté en ByN un Ebook normal no lo reproduce bien). Yo creo que el Pdf merece la pena a lo mejor con el tma e suplementos de juego, porque el manual básico es algo que vas a usar muy a menudo y se tarda menos en buscar a pagina en cuestion que ir ratón para arriba, ratón para abajo. En cambio los suplementos, como normalmente son modulos o reglas adicionales que no vas a usar tanto, en esos casos si me parece rentable un pdf, tanto por precio como por espacio.
    Yo uso tablet Pc y tengo bastante rol por ahí metido, pero ya os digo que es un poco engorro.
    Sobre lo que dice jon de los precios, pues sí, todo depende del juego, como dice Neblim, el Eyes Only a 8 euros me parece razonable, incluso diría que puede que barato... Pero yo aún estoy recobrandome del mazazo que me supuso el pdf de Aquelarre a 20 eurazos (y ese precio, no nos engañemos, está para recobrar las perdidas que ese mismo manual ha supuesto)

    ResponderEliminar
  6. Kokuro, no tengo datos fiables sobre las ventas de Aquelarre, pero creo que si yo fuera responsable editorial, haría planes a largo plazo y no a corto. No tienen porqué venderse los 1000 ejemplares de salida, se deben de vender a lo largo del tiempo. Yo tengo el Aquelarre (claro que soy un "tato" de esos XD) y creo que ha habido algunas cosillas que no han hecho bien del todo, a pesar de que me aprece un libro estupendamente realizado.

    Nunca he sido un seguidor de NSR (tengo la Torre de Rudesindus, Mutants & Masterminds y el Aquelarre. También el Taura, pero ese es otro tema) y por tanto, aunque leía el blog hace tiempo acabé perdiendo interés en él.

    Por sus foros me pasé una temporada (sobre todo cuando iban a publicar el Arcana Mundi), pero poco a poco dejé de hacerlo y no tenía ni idea de lo que comentas. De todos modos, si tienes una editorial y abres unos foros, ya sabes lo que hay. Cuando hagas cosas que a tus seguidores no les guste, te van a criticar allí, donde pueda verlo todo el que entre. Pero eso tienes que asumirlo desde el principio: el contacto directo con el aficionado es bueno pero tiene sus contras.

    F&H

    ResponderEliminar
  7. Nebilim, te dejo una preguntilla. ¿no crees que con unos precios mucho más bajos en los Pdfs se podría hacer más caja vendiendo mayores cantidades? ¿o es que como no hay una gran cantidad de potenciales compradores hay que mantener estos precios para hacer caja?...si sigo por aquí al final es un pez que se muerde la cola XD

    Kokuro, creo que el Pdf es útil exactamente en lo que comentas. LLevar múltiples suplementos de un juego y tenerlos ahí para posibles cosultas, y sobre todo, cuando tienes que desplazarte para dirigir partidas.

    Los 8 euros por el Eyes Only en Pdf, puede parecer que no es un precio excesivo, pero ayer compré un Donjon por 6 euros en físico, así, de los que se tocan...

    F&H

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo contigo. Ya era hora de que alguien lo dijera, pero también me planteo si al final lo que dicen que es "un nuevo comienzo" es "la única opción". Circunscribir el rola internet como parece que es tendencia es pan para hoy y hambre para mañana, y quizás ni pan para hoy... y me parece una opción muy arriesgada sin un estudio de mercado sobre el consumidor rolero.

    ResponderEliminar
  9. Nunca fue pan para hoy, no hay autores en España que dependan directamente de su empleo como escritor/editor/lo-que-sea de rol.
    También hay que tener en cuenta que la competencia en internet es mayor que en los comercios. Aquí todo el mundo puede escribir su pdf y llegar a un público bastante amplio. De hecho, yo misma estoy escribiendo mi propio juego de rol. Y gratis.

    ResponderEliminar
  10. Si en Internet abunda lo gratis, ¿dónde está la competencia?

    ResponderEliminar
  11. No tengo nada contra el pdf y es más, pienso que en el futuro se eliminarán los libros físicos. Pero, la impresión bajo demanda no me convence nada y me temo que no es un nuevo principio, sino que han tenido que tomar esa opción para sobrevivir... Tal vez aunque digan que Aquelarre se ha vendido bien, no haya sido suficiente para cubrir pérdidas de la editorial.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, voy por partes (y gracias a todos por pasaros):

    @Athal Bert: estoy muy de acuerdo con lo que comentas, posiblemente no sea ni pan para hoy. Sinceramente, una "editorial" que se reduzca a internet competirá contra aficionados cuyos productos mejoran cada vez más (sobre todo visualmente), y entonces ¿en que se convierten?. Sigo pensando que una editorial seria debe apostar por productos en tienda.

    @Nebilim: lo que he comentado a Athal responde parcialmente a lo que comentas. Por cierto, supongo que veremos tu juego gratuito por algún sitio, ¿no?

    @Avatar: la competencia está en la calidad y en tus gustos personales. No creo que haya industria que genere ingresos a través de internet como para que utilicemos la palabra "competencia".

    @Baal: No tengo tan claro que los libros físicos acaben desapareciendo del todo. No al menos en muchos muchos años.
    Por otro lado, ¿porque tengo la impresión de que las editoriales lanzan mensajes "propagandísticos" sobre sus ventas? ¿Para generar ansiedad en sus aficionados y salgan corriendo a comprar el producto y vender más? o ¿se trata más bien de "yo vendo más que tú"? XD

    F&H

    ResponderEliminar
  13. Athal dijo: "estoy de acuerdo contigo. Ya era hora de que alguien lo dijera...".

    Athal, pásate por el historial de mi blog y me cuentas ;) Llevo años pregonando cosas al respecto :p

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hereje, que esta es mi entrada y mi blog. Vete a hacer apología de El Opinómetro a otro sitio!! XD

    F&H

    ResponderEliminar
  15. Como jugadora y seguidora de Aquelarre pido formalmente que se me explique que es eso de los "tatos" del rol español, pura curiosidad nada más...xDDDD y perdonad la ignorancia.

    P.D Eso de que desaparezca el libro físico me ha dado mucho miedito... :/

    ResponderEliminar
  16. Supongo que se refiere a aquellos que ya tenemos ciertos años. No sé donde fija el límite exactamente Kokuro. ¿A aquellos que son treinteañeros?¿Aquellos nacidos en la década de los 70?...

    Por otro lado, no pases demasiado porque esa es una de esas profecias que pululan por ahí, pero ya veremos si vivimos para verla hecha realidad.

    F&H

    ResponderEliminar
  17. A ver, con lo de "Tatos" del rol no quería ofender a nadie. Me he referido a esa "vieja guardia" como los tatos porque, es gente que lleva bastante tiempo ya jugando. Aquellos que vieron de primera mano el nacimiento de aquelarre. Tened en cuenta que un servidor solo es un par de meses mayor que el juego, asique es gente que me sacará quince o veinte años...

    ResponderEliminar
  18. No te disculpes Kokuro, que no ofendes. Al menos a algunos "de la vieja guardia" seguro que no XD

    F&H

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que finalmente te animaras a escribir este tema que ya charlamos en su momento ;)

    Como ya te comenté, está claro que pintan bastos para NSR, y que no puede ser un paso para adelante el que tengan que hacer uso de un sistema de venta en el que se prodigan microeditoriales o autores noveles (como puedo ser yo). Está claro que a poco que le des una vuelta ves que la cosa está malita para ellos.

    Sea como sea, y a pesar de lo que puede ser una mala noticia, yo no estoy totalmente en contra de lo que han hecho. Efectivamente no digo que sea una maravilla, pero al menos me gusta que sigan produciendo juegos aunque sea de esta forma.

    Yo no soy un seguidor de NSR (me compré el Mutants & Masterminds y todos sus suplementos porque los saldaron...), pero si al menos con este formato de venta puedo hacerme con un "Reino de la Sombra" en lugar de que capitulen y nunca más sepamos del mismo, pues oye tampoco saco la bandera americana, la doblo y le pongo el cirio al muerto, al menos hasta que de verdad se muera (si esto llega a pasar y no lo deseo).

    Por último lo del PDF. Efectivamente no soy un comprador muy asiduo al PDF, aunque he llegado a comprar alguno, pero efectivamente porque su precio me parecía justo y curiosamente lo he hecho con productos de fuera de España (EEUU en general). Me sigue pareciendo absurdo que los libros se vendan a los precios a los que lo estamos viendo y coincido de nuevo contigo en que si quieren que yo compre algo en ese formato me tienen que poner un precio de verdad atractivo o tan irrisorio que me de vergüenza no querer comprarlo, como puede ser "Los zapatos del muerto" de HH a esos 0,50 €.

    ResponderEliminar
  20. En realidad la entrada estaba realizada desde el miércoles, pero creo que este tipo de entradas hay que publicarlas cuando se disponga de algo de tiempo para poder participar en el posible intercambio de ideas y opiniones que se generen (o por si se genera, mejor dicho)

    No creo que nadie (o casi nadie) quiera que NSR desaparezca, así como ninguna otra editorial de juegos de rol, pero lo que si quiero, es que aquellas que se denominan de esa forma lo hagan lo mejor posible y que esto termine beneficiando al aficionado, que terminará repercutiendo en ellos mismos, porque al final, todo influye.

    Si las editoriales que tenemos terminan únicamente por encerrarse en sus "círculos de aficionados más cercanos", acabarán desapareciendo o convirtiéndose en otra cosa menor (en cuanto a tamaño y otras cosillas) y pareciéndose más a otras iniciativas que ya existen por la red.

    F&H

    ResponderEliminar
  21. Vamos a ver...

    En mi opinion creo que el sistema no es malo a priori.

    Fijaos lo que ha pasado con los videojuegos y la plataforma Steam. Por que exista Steam no desaparecen los juegos físicos pero hace que el mercado se abra un poquito más.

    Que NsR venda pdf's lo entiendo como una maniobra para que la gente que no puede acceder a su material de forma habitual, lo haga mas facilmente, y mientras tanto aguantar hasta el momento en el que pueda salir de la crisis.

    Evidentemente se tiene que enfrentar a una cantidad de juegos gratuitos y de gran calidad que estan en la red. Pero si dentro de 1 o 2 años esos Pdf's que ahora estan a 20€ los bajan a 5€, podran mantener su cuota de mercado.

    Por otra parte no se como les habra ido la exportacion de Aquelarre a Francia. Es un negocio donde pueden sacar unos buenos beneficios.

    ResponderEliminar
  22. Avatar, cuando decía que ya era hora que alguien lo dijera, me refería a: ya era hora que alguien lo dijera una vez se ha hecho el anuncio desde NSR. Nadie lo había comentado e incluso alababan la decisión.
    En todo caso, también me pregunto. Por que no tener una politica de transparencia y decir: oye, mira las ventas nos han ido así, hemos ganado o perdido, más o menos lo que Pedro J. comentó que ganaba al año como autor. Dar conocer al rolero de la realidad economica de la empresa para mi es concienciar a la afición, y es algo positivo.

    ResponderEliminar
  23. Athal, mi punto de vista al respecto siempre ha sido que la labor empresarial de NSR ha dejado mucho que desear. Acabar convertido en microeditorial tras jactancias pasadas no es cosa de una racha de mala suerte a última hora, sino de la acumulación de, en mi opinión, una mala praxis general. Por eso los datos que puedan desprenderse de su transparencia tampoco los tomaría yo como un indicador de lo que deba hacerse. Preferiría que Edge me contase sus secretos, la verdad.

    ResponderEliminar
  24. estoy bastante de acuerdo Jon con casi todo lo que comentas de NSR y opino prácticamente igual...

    creo que ellos mismos están reduciendo su mercado y encima con unas preventas apresuradas que empiezan con un producto que quizás no genere mucho interés (otro de fantasía medieval...basado en d20 y ahora que salen el Anillo único y dentro de poco Dragon Age)

    Creo que lo tienen complicado, aunque personalmente me gustaría que les fuese muy bien por el hecho de que cuantas más editoriales más competencia y opciones de compra...

    lo que si me da la impresión es que NSR se ha visto forzada a asumir éste modelo, puesto que seguir como editorial tradicional les supondría la desaparición...

    el hecho de que se carguen los foros y la revista (sobre todo la revista) me parece un error..

    saludos majo ! :D

    ResponderEliminar
  25. Respecto a lo de los pdf: vale que es normal que aún no sea normal comprar libros en pdf (valga la redundancia) pero creo que se le está dando muchísimo menos bombo del que se debiera y se está aprovechando muy mal.

    Vale que el manual de Aquelarre valga 50€ (y bien que los vale, por la decoración, el material...) pero el pdf a 20€ es abusivo, por mucho que sea menos de la mitad del precio. Muchos preferimos tirar por la calle de en medio y comprar pdf porque en el precio del libro + impresión + encuadernado te puedes ahorrar casi la mitad del precio. ¿Que queda menos bonito? Ya, pero algunos o no le damos tanta importancia o, por ejemplo, si estamos en una asociación y hacemos talleres para "jovenes" nos da menos reparo que se rompa el manual impreso que el original.

    8€ por Eyes Only me parece genial, al igual que los 5€ por cada manual del CdB. Y creo que si a las editoriales les diera por sacar su catálogo en pdf a precio reducido, iban a ganar muchísimo más dinero del que según ellos perderían.

    ResponderEliminar
  26. En mi opinion un paso atras sin duda, el formato pdf esta muy bien, pero creo que nada como el formato fisico, soy un veterano de esto y me encanta hojear el libro tenerlo en las manos y consultarlo rapidamente, a pesar de los avances y todo lo que querais me sigue resultando mas como y sencillo consultar un manual de papel y por que no decirlo quedan mucho mejor una estanteria llena de libros que tenerlo en el pc.
    Por otra parte la eliminacion de su foro me a parecido extremadamente sorprendente una gran perdida mucha gente en contacto atraves de ese foro, informacion de eventos y demas cosas que se han perdido.
    No se si este cambio sera un error o un acierto para la marcha de nosolorol pero bueno supongo que la decision habra sido meditada pero por mi parte no la comparto y ni he pagado nunca por un pdf ni tengo intencion de hacerlo mientas haya otras editoriales que saquen productos en formato fisico.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. @Athal: pues ya ves, yo no alabo esta política (no sólo los Pdfs, que el sistema de publicación elegido no me gusta tampoco para una editorial). Y va a ser difícil ver datos transparentes (de cualquier editorial, no sólo de esta). Incluso deberíamos de dudar de ciertos anuncios y datos...

    @Avatar: opino lo mismo que tu. Creo que han hecho cosas mal desde hace algún tiempo, pero es su negocio y supongo que las decisiones adoptadas le convenían en ese momento o las tomaron pensando que era lo que mejor les convenía.

    @Bester: Lo de la revista ha dolido por lo que veo XD. Por cierto, ¡¡hoy no discrepamos!!!

    @The Roach: Creo que si un libro está bien hecho y tiene ajustado el coste, al final no te sale caro. Creo que el Pdf debe tener otro uso principalmente (el de transportarlo y usarlo en aparatitos electrónicos), pero también es útil para no estropear tu libro físico si necesitas hacer una copia de alguna sección.

    @Groo: a ti no te digo nada, porque vas muy en mi línea ;)

    De todos modos, si los Pdfs no se venden como todas las editoriales desearían (en este sector y más allá de él), ¿no se debería cambiar la política y promocionar este sector para crear un mercado? (precios más bajos, por ejemplo)

    Que conste que a mi la política de compro un libro físico y te regalo el Pdf me encanta.

    F&H y gracias por pasaros ;)

    ResponderEliminar
  28. @El rey chapa: Te me has escapado XD
    En ningún momento estoy en contra de la venta de Pdfs. Hay muchos aficionados hispanohablantes por el mundo que este servicio será el único que les permita acceder a juegos creados aquí sin tener que gastarse el sueldo del mes. Utilidad, tiene. Mi queja es sobre los precios.

    Si además, según tu opinión, tendrán que bajar los precios en el futuro, ¡¡pues coño!! que se adelanten XDXD

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  29. No, si esta claro que lo que decias. Yo lo que he puesto es un ejemplo de sistema de producto fisico que esta pasando a digital.

    Lo que estoy diciendo es: Ok, ponme las novedades a 20€, pero dentro de 2 años bajalas por que ya no es novedad, si quieres mantener tu cuota de mercado y venderme pdf's. Que es lo que hace Steam, vuelvo al ejemplo. Cuando el videojuego esta de lanzamiento son 60€ del ala que cuesta, pero pasado un tiempo lo rebaja a precios muchos más razonables. Además tienen que poner el pdf a un precio casi de risa por que si no algún listo se lo cuelga en taringa el primer dia.

    ResponderEliminar
  30. Yo solo dejo una aclaración, porque aunque el tema me parece interesante y la discusión muy bien llevada, tengo poco que aportar.

    El caso es que en el artículo pones que la primera preventa es la Guía del Jugador de El Reino de la Sombra, pero no es del todo correcto. La Guía del Jugador es como llamaron al kit de inicio (con lo básico para conocer la ambientación y el sistema) y está en un pdf que se puede descargar gratuitamente en la web. Lo que va a salir es el manual básico, que tiene otra portada.

    Un detalle sin mucha importancia, la verdad, pero ahí te lo dejo por si quieres corregir la entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Corregido JC, la verdad es que la imagen me daba un poco igual, pero lo que comentas es totalmente cierto, me despiste y lo publiqué mal, porque como bien dices, este era un dato no central de la entrada.

    Gracias por el aviso y por pasarte

    F&H

    ResponderEliminar
  32. Bueno, como aficionado y empresario no puedo estar deacuerdo con lo expuesto en esta entrada.

    La Crisis esta ahi, y el negocio que no se adapte desaparecera. Da igual el sector.

    Nosolorol hace lo que hace porque es una buena manera de "aguantar el tiron" de la grave crisis economica que tenemos en este pais, y a mi como aficionado me parece genial (asi podremos disfrutar de sus productos en el futuro).

    En mi opinion Internet es mucho mas escaparate (nacional e internacional)del Rol que las tiendas, y esto va a ir en aumento.

    Y en cuanto a lo de las "preventas", solo dire que yo ya he encargado la mia de Reino de Sombra.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Adolfo, no pretendo que todo el que lea mi entrada esté de acuerdo conmigo. No deja de ser una opinión personal.

    Yo parto de la base que NSR hace lo que cree más conveniente para su negocio, y si no les va del todo bien, es lógico que modifiquen la forma de trabajar para tratar de hacer viable la editorial. Dicho esto, no comparto las decisiones tomadas porque creo que no van en favor del aficionado e incluso tiene riesgo para ellos mismos.

    La puesta está hecha, y si finalmente les sale bien, pues muy bien por ellos.

    Si las editoriales toman como norma utilizar el dinero de sus seguidores para financiarse ¿en que se convierten exactamente? ¿En empresas que viven del crédito del aficionado?. Es posible que no sea ni siquiera un modelo viable (aunque en la época tan difícil en la que estamos...). Eso si, al mínimo fallo o problema con la producción, el daño futuro es muchísimo mayor que con la forma de editar tradicional.

    Un saludo y encantado de que discrepes ;)

    ResponderEliminar
  34. Es posible, pero a mi modo de ver, es una forma segura de ganar un % fijo por cada libro vendido.

    La idea de NSR parace ser esta; "vendo menos, pero gano siempre" = Gano mas o al menos con menos riesgos = me aseguro de poder seguir sacando libros hasta que pase la Crisis (ya que hago esto por que me gusta, pero no para ganarme la vida), y despues ya veremos que modelo aplico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. ¿Y esto en que me beneficia a mi, como consumidor, por ejemplo, económicamente hablando? Si con esta forma de trabajar pierden mercado:
    Pocos compradores = Tiradas pequeñas = precios más altos

    Y, Adolfo, no me digas que hacen esto sólo porque les gusta (que suena a "por amor al arte"), porque ni ellos ni ninguna editorial pretende perder dinero, si no todo lo contrario.

    Si realmente fuera por lo que tu comentas (yo no lo creo en absoluto)y lo hicieran por "amor al arte", que se constituyan en Asociación cultural y que pongan los pdfs gratis como tantos otros aficionados por la red, que hay mucha gente currándose aventuras e incluso juegos y los cuelgan gratis. Algunos de ellos con la misma calidad e incluso más que algunas editoriales.

    F&H

    ResponderEliminar
  36. Hombre Jon... nos veneficia en cierta forma, porque asi tendremos mas juegos de rol en castellano; aunque por lo demas a nosotros como consumidores nos interesaria mas que siguiesen como antes. Eso es cierto.

    Es solo que como empresario me pongo en su lugar y lo entiendo perfectamente... :-S

    Y Ok, estoy con tigo en que no lo hacen por amor al arte, pero hombre, tampoco creo que les de para vivir de esto (y menos en estos tiempos...)

    Sobre los precios mas altos... pues ya veremos que pasa (espero que no!). Por ahora 35 € por el Reino de Sombra (320 paginas a color y blanco y negro) no me ha parecido demasiado...

    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar