jueves, 28 de octubre de 2010

Pantallas del Director de Juego. "The Combat Screen" para El Señor de los Anillos (I.C.E.)

Debo confesar que las conocidas como Pantallas del Director de Juego siempre me han generado mucho interés. Muy a menudo suelen ser el segundo "suplemento" de una línea e incluso en aquellos juegos o ambientaciones que suelen venderse en caja, suelen incluirla.

Desde casi mis inicios en este mundillo de los juegos de rol, (bueno, para ser más exactos, en los inicios propiamente dichos usábamos los manuales básicos y listo...) ya fuera asumiendo el papel de uno de los jugadores o las labores del Director de Juego (DJ), me gustaba tanto utilizarlas, como ver al DJ trás ella. Era parte de las partidas: un Dj con todas sus notas sobre la aventura que íbamos a disfrutar ocultas trás la pantalla y que desde detrás de ella iba narrando y describiendo a los jugadores las diferentes escenas o hechos que se sucedían, para pasar a interactuar con los jugadores en los momentos donde la interpretación de los diversos personajes cobraba vida.

Sé que también hay algunos detractores de estos útiles (como curiosidad, son también llamados "biombos" por el traductor automático de google...), y entre los argumentos que he leído en alguna ocasión está el de que provoca una división física entre el Dj y los jugadores que a algunos no les gusta, pero creo que la pantalla no está anclada a la mesa mediante tacos para hormigón y que siempre puedes bajarla si te incomoda. Bueno, es cuestión de gustos.

El caso es que, a pesar de que algunas están bastante más logradas que otras, desde el punto de vista de sus características meramente físicas, la elección más o menos acertada de las tablas de referencia que incorporan, e incluso su ilustración o ilustraciones exteriores, quería iros mostrando algunas de las que tengo.
Así que hoy, y para empezar, os he dejado a lo largo de esta entrada las fotografías de mi primera pantalla del director de juego: "The Combat Screen" para la segunda edición del juego de rol de El Señor de los anillos de I.C.E. (Iron Crown Enterprise), y que correspondía con el famoso Señor de los anillos de Joc Internacional. Que aparte de su curiosa denominación, venía acompañada de algunas hojas de referencia aparte.

No es que sea la pantalla más bonita de la historia de los juegos de rol, pero fué la primera que compré. Incluso es posible observar como ha ido evolucionando el diseño de las mismas, sobre todo en el modo de ilustrar el exterior de las mismas.

Y a vosotros ¿os gusta (o gustaba) utilizar Pantallas de Director de Juego?

F&H

7 comentarios:

  1. A mi si me gustan... aunque reconozco que algunas han sido más un incordio que una ayuda, sobretodo las pantallas de tres caras de papel gordo. Yo tengo varias pantallas... hace poco descubrí que tenía la del AD&D de Ed. Zinco y los colores chillones de la misma (amarillos y naranjas) me llamaron mucho la atención.
    Ahora mismo veo las pantallas como una buena forma de ambientar por los dibujos que presentan en la parte que no está la información, si no mira la de Canción de Fuego y Hielo o la de Dark Heresy o Leyenda 5 Anillos 3a edición

    ResponderEliminar
  2. A eso me refiero Tremandur cuando he comentado que se puede ver la evolución en el exterior de las mismas a lo largo del tiempo.

    Esta que os he mostrado, tiene información en el exterior e incluso tablas y datos diversos (copyright incluido), mientras que las más actuales (y algunas antiguas también) tienden a ilustraciones de la ambientación sin tanta letra.

    Un saludo y gracias por pasarte y comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que la primera vez que jugué sin pantalla la experiencia no me gustó demasiado.
    Para mí son un complemento casi imprescindible para las partidas porque creo que ayudan a crear ambiente..
    aunque la verdad es que me gustaría que se fueran útiles también por el lado de los jugadores y a veces no tan recargadas de información por el lado del master.

    saludos majete !

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo´últimamente tengo un problema con las pantallas del master, algunas me parecen demasiado pequeñas, otras demasiado altas...Además, por lo general tiendo a masterear de pie, por lo que me voy apañando con algún manual para esconder las tiradas y notas. A ver si la pantalla del Dark Heresy me hace habituarme más a estos complementos masteriles.jeje.
    Un buen artículo, la verdad sea dicha.¡Un abrazo caballero!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no soy muy fan de las pantallas, cuando me las he comprado ha sido más bien por el suplemento que suelen incluir. Pero entiendo que para mucha gente forma parte del ritual de una partida, o de la "ceremonia del té" asociada a la misma ;)

    ResponderEliminar
  6. El hecho de utilizar o no pantallas también tiene mucho que ver con el tipo de juego y su sistema de reglas. En algunos de ellos son un apoyo mientras que en otro prácticamente cumple otras funciones (aunque siempre te sirven de consulta rápida, claro está).

    Por otro lado, si que es cierto que en ocasiones puede llegar a molestar, sobre todo algunas que parecen "acordeones"...XD!! Y aunque a veces tenía que arbitrar de pie o encaramado a la silla, no cabe duda de que es parte de ese ritual de "la ceremonia del té" como bien comenta Maese Carlos. Recordar que siempre se puede "bajar" cuando no sea necesaria!!!

    Sobre los suplementos asociados a ellas, no nos olvidemos que en muchas ocasiones son aventuras "no muy potentes" (dicho esto usando el "buenismo")

    Muchas gracias por pasaros ;)

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión personal respecto a la pantalla parte desde dos puntos: me gusta usarla como apendice de cosas importantes a recordar.

    Sin embargo cuando describo prefiero ver las caras de mis jugadores, me gusta el contacto visual pleno, además que cuando hago una tirada me gusta tenerlas a la vista, las suyas y las mías, para que vean que no hay trampa ni cartón, que cómo DJ soy más un arbitro en vez de un "Dios".

    No sé, todo tiene sus cosas buenas y malas. En el caso de la pantalla a mi a nivel personal me aporta más cosas cuando esta gacha.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar