jueves, 18 de noviembre de 2010

Como será el nuevo Juego de rol de El Señor de los Anillos. ¡¡También en caja!!

Supongo que muchos sabréis a estas alturas que se está trabajando en un nuevo proyecto para lanzar al mercado un nuevo juego de rol basado en el mundo de El Señor de los Anillos. La verdad es que no hay demasiada información sobre el proyecto, pero investigando un poco por la red he encontrado alguna cosilla que seguramente os interese, puesto que los seguidores del mundo de J.R.R. Tolkien somos legión. Se trata de una entrevista al lider del equipo de desarrollo en el blog Gioconomicon.

El juego está siendo realizado por un grupo creativo de Sophisticated Games y al mando del mismo se encuentra Francesco Nepitello, conocido diseñador de juegos de tablero como por ejemplo Age of Conan: The Strategy Board Game o Marvel Heroes entre otros. El juego será publicado en Inglaterra por Cublicle 7.

De lo poco que ha trascendido sobre el mismo, es que parece que será publicado en formato caja y en el que encontraremos 2 manuales de 60 páginas, los dados del juego y varios accesorios necesarios para jugar. En su aspecto físico, el propio Francesco lo compara con la nueva edición de Warhammer, aunque seguramente podría haberlo comparado perfectamente con algún otro.

¿Y que hay sobre la ambientación y lo que ofrecerá este juego?

Pues parece ser que el equipo creativo ha querido comenzar desde cero y alejarse totalmente de las anteriores ediciones. Según comenta han partido directamente de los textos originales de Tolkien, para tratar de llevar a la mesa de juego el tipo de historias y aventuras que se encuentran en los libros originales.


El resultado es un juego diseñado para narrar historias a través de capítulos cronológicos. Comenzando con los manuales básicos que situarán la ambientación en el entorno de El Bosque Negro, y situado temporalmente trás la muerte de Smaug. Por tanto, se centrará en las historias de los pueblos libres del Norte. La ambientación disponible para el juego se irá expandiendo conforme vayan apareciendo nuevas ampliaciones a la par que la cronología irá avanzando, hasta llegar en el futuro, al periodo de la Guerra del Anillo y los acontecimientos del Monte del Destino.

En esencia, el juego presentará un mundo en el que Frodo y los miembros originales nunca existieron, y los jugadores podrían tener la posibilidad de ocupar ese lugar...o quizás no. Los jugadores tendrán la oportunidad de influir en los acontecimientos históricos, y alterar la historia que ya conocemos. Todo esto, y según Francesco Nepitello, respetando el espíritu, el estilo y los temas tratados en las obras de Tolkien. Como apunte adicional, parece que no será posible jugar ni con "Numenoreani" o "Elfi Alti" (ni Numeroneanos ni Elfos Noldor).

El sistema de juego (diseñado para evocar el "ambiente Tolkien", según su diseñador) incluirá dentro del mismo, aspectos como el paso del tiempo sobre los personajes, así como el peligro que puede suponer que estos se vayan volviendo más poderosos. Por supuesto, el modo en el que todos estos conceptos les afectarán, dependerán de la raza elegida para el personaje, ya que tendrán efectos distintos (como no podía ser de otro modo). En el primer caso, por ejemplo, los personajes humanos envejecerán y los jugadores tendrán la oportunidad de continuar la historia con un heredero, biológico o espiritual, y de este modo tendremos la posibilidad de contar una larga historia familiar. En el segundo aspecto, la obtención de poder podrá corromper a los personajes a través del aumento de una característica llamada Sombra.

Los personajes vendrán definidos por una triada de características (física, mental y espiritual), habilidades y capacidades. Podremos encontrar un riguroso sistema de clases/carreras de opciones múltiples diseñados para reflejar el tipo de héroes que deberíamos encontrarnos en las obras de Tolkien. También habrá una serie de rasgos que añadirán bonificadores.

Otro apunte curioso será el hecho de que el tiempo de juego estará dividido en "estaciones": cada gran aventura vendrá seguida de un periodo de descanso (en un refugio con los compañeros, en su tierra natal con su familia...). El motivo para realizarlo de este modo parte de la idea de, además de desarrollar el lado más heroico de los personajes, también lo sea su lado familiar y personal.

Después de leer toda la entrevista, que fué publicada hace ya algún tiempo en el blog mencionado y enlazado al principio de la entrada, esta nueva versión del juego me genera bastantes dudas y "temores". A pesar de que Nepitello sólo ha abocetado el juego en esta entrevista, y habrá que esperar a verlo completo y terminado para poder opinar con total conocimiento, parte de un concepto de ampliaciones que mucho me temo que provocará un desembolso grande de capital. A pesar de que algunas de las ideas esbozadas me parecen curiosas, también es cierto que no son del todo nuevas y que ya podríamos haberlas realizado con anterioridad con algo de creatividad. Supongo que es necesario la existencia en el mercado de un juego con esta maravillosa ambientación, y por supuesto, estaré atento al resultado. Espero estar equivocado con algunas de mis intuiciones.

F&H

Nota 1: La entrada original está en italiano, así que disculpar los posibles errores.

Nota 2. Hay una curiosa parte final en la que le preguntan si el juego tendrá tendencias "Indies" o "New Wave". Francesco Nepitello parece comentar que a pesar de que hay conceptos del diseño del juego en el que se han inspirado en conceptos de juego nuevos, ha pretendido tomar cierta distancia de ellos...

14 comentarios:

  1. Un juego de rol de El señor de los anillos nunca puede faltar en el mercado. Lo raro es que el que comentas parece que va ha ser un poco extraño. Habra que esperar a verlo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Lobo de piedra. Creo que he cometido un error al utilizar el término "supongo". Debería de corregirlo ;)

    Eso sí, me parece que si van en la dirección que comentan, va a ser un enfoque algo diferente. Habrá que ver como les queda.

    F&H

    ResponderEliminar
  3. Pues no tenía ni idea de este nuevo juego, la verdad. Ya veremos en qué queda al final, pero ese estilo de juego a lo Pendragón suena cuanto menos curioso...

    ¡Un saludete, maestre! Y gracias por la información ;-)

    ResponderEliminar
  4. Me resulta fascinante el concepto del juego. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Con el tema del paso del tiempo he pensado como tú, Erekíbeon, en Pendragón. Veremos que sale de esto.

    ResponderEliminar
  6. Si el enfoque definido por la empresa es el nuevo formato del Warhammer FRP agarraos bien el bolsillo... por que solo cuesta sobre 100 dolares

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que me ha dejado más que intrigado... Me gusta mucho la tierra media y la verdad tb rolemaster e incluso Coda, pero de este no tenía ni idea... Son muy buenas noticias la verdad.
    Muchas gracias por tu reseña. En cuanto te enteres de algo más, postealo, please...
    Una vez más, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me siento ambivalente. Hay cosas que suenan muy interesantes y bien enfocadas, hay otras que despiestan mucho mi excepticismo.

    Prefiero no crearme espectativas y seguir viendo qué pasa. Y ya nos enteraremos de todo cuando finalmente salga a la luz.

    ResponderEliminar
  9. Veremos en qué queda la cosa. A mi me podría gustar, dependiendo de cómo se planteara. La época que se ha elegido, por ejemplo, me parece de lo más acertada:

    - El entorno es muy familiar para los que hayan visto las películas de El Señor de los Anillos (hay Rohirrim, está Gondor, están los hobbits, etc.).

    - Aparentemente es un buen momento para los buenos, con el Nigromante expulsado de Dol Guldur y Smaug muerto: se puede jugar la reconstrucción de Erebor, de la Ciudad del Lago, etc... es decir, el buen rollo que se respira al final de "El Hobbit". Pero pocos años después se despierta Minas Morgul, los Nazgûl conquistan Osgiliath... me gusta la época, mucho más jugable que el 1600 de la edición clásica de Joc :)

    - Finalmente, si sale en los próximos años y aprovecha el tirón de las películas de "El Hobbit" (si se llegan a rodar), los másters podrán decir "¿os ha molado la película? Estupendo, vamos a jugar a este juego que es justo lo que pasa después".

    Por otro lado, una vez leí (en RPGNet, creo) que la licencia del juego de rol de "El Señor de los Anillos" era como el Anillo Único: todo el mundo deseaba tenerlo por su poder (económico en este caso) pero al final corrompía y destruía a su portador XD. En fin, cómo somos los frikis...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mí por lo pronto me parece interesante, quizá los cambios que introduzcan no sean revolucionarios, pero al fin y a la postre creo que crean un ambiente de juego distinto. Lo que más me gusta es esa ruptura de la inevitabilidad que acarreaba la Tierra Media, si Frodo nunca existió, podremos crear una Compañía del Anillo con razas más funcionales que los Hobbits.jeje.

    Si alguna vez existe la posibilidad de que éste juego pueda caer en nuestras manos ya darás el aviso con una buena reseña de las tuyas.

    ResponderEliminar
  11. AINSSS!!!, que quieren enviudar a mi D100.

    Si total quieren hacer que cuando jueges sea como en los libros me parece que solo habra 1 tabla....

    .... PAra Caminar!!!

    ResponderEliminar
  12. Hoy mencionar este juego en los foros de Cubicle7 y también leí la reseña en Gioconomicón (¡bendito traductor de google!). Entre las cosas que no me quedaron claras es el papel de la "magia" en el juego: aunque estaba claro que tendría un nivel de poder bajo (al menos para los pj) no dejaba claro como funcionaría: pequeños rituales como bendiciones y protección contra las artesdel Enemigo, knacks como los del d6 (por ejemplo aumentando el stealth de un hobbit o permitiendo a un beórnida convertirse en oso), etc...

    ResponderEliminar
  13. La verdad, desde que leí sobre el juego que pienso que tiene cosas que me gustan mucho (a nivel de concepto de juego) y cosas que no me gustan nada (el rollo sacapastas que puede acabar siendo).
    Ya veremos en que queda todo. Yo mientras tanto ya le sigo el rastro... ;)

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas a todos y gracias por comentar!!!

    También le seguiré la pista a este juego, como no podría ser de otro modo siendo un gran amante de la Tierra Media y de los libros de El Señor de los anillos (Tolkien es Dios, y Gandalf su profeta...XD).

    Aunque ya advierto que, al igual que muchos de vosotros, partiré desde una posición de cautela respecto a mis espectativas con este nuevo juego.

    Ya me decepcionó el "Coda sistem" y eso a pesar de que la el tratamiento de la Magia era mucho más cercana a los libros que la que aparecía en el MERP.

    Seguiremos esperando

    F&H

    ResponderEliminar