jueves, 25 de diciembre de 2008

[Reto] Pasaje de la Historia de Don Álvaro de Bazán

Esta semana ha sido bastante más complicado poder organizar esta entrada debido a las fechas en las que nos encontramos (por cierto, Feliz Navidad para todos), pero al final he podido preparar alguna pequeña cosilla.

Este Jueves, 25 de diciembre de 2008, os invito a que disfruteis con el Pasaje de la Historia dedicado a Don Álvaro de Bazán que realizó Cebrián.



Tirando de la wikipedia:

Álvaro de Bazán y Guzmán, primer Marqués de Santa Cruz, militar, almirante español y miembro de la Orden de Santiago, nació en Granada el 12 de Diciembre de 1526 y falleció en Lisboa el 9 de Febrero de 1588.
Hijo de un marino de prestigio, de igual nombre y conocido como Don Álvaro «el Viejo», que llegó a ser Capitán General de las Galeras de España y de doña Ana Guzmán, hija del conde de Teba y marqués de Ardales, tuvo la oportunidad de tomar armas en la mar desde muy joven en compañía de su padre. A su lado estuvo en la victoria naval que consiguió de la armada francesa sobre las costas de Galicia en 25 de julio de 1544, y conducidas las presas a la Coruña, quedaron al cuidado del joven. Con 2 años de edad, Carlos V le hizo merced del hábito de Santiago, expresión de la predilección del emperador por su padre. Su ayo fue Pedro González de Simancas, que le proporcionó una instrucción humanística muy esmerada y le hizo tener en gran estima a poetas y humanistas, a los que siempre protegió y de los que fue mecenas.

Bazán estuvo al mando de la escuadra de reserva con una decisiva actuación en la batalla de Lepanto. Se cuenta que ganó el título de Marqués de Santa Cruz cuando el rey se compadeció de él al verlo estar al sol y le mandó cubrirse, y al agradecérselo aquél, el monarca le dijo: «por el sol, señor marqués, por el sol».
La vida militar de Álvaro de Bazán va indisolublemente unida a los principales hechos de armas de la marina. Fue hombre de confianza de Felipe II y nombrado Capitán de la Mar Océana y Almirante de la Marina.


Sus campañas más destacadas fueron:
La derrota de la armada francesa en aguas de Galicia.
La conquista de la isla de La Gomera
El socorro a la isla de Malta
La batalla de Lepanto
La batalla naval y ocupación de la isla Terceira o Tercera (Azores). En esta batalla se emplearon por primera vez en la historia fuerzas de infantería de tierra para la ocupación de playa y terreno, lo que se considera como «el nacimiento de la Infantería de Marina»

Le sorprendió la muerte en Lisboa, ocupado en la preparación de la Grande y Felicísima Armada (La famosa Armada Invencible).

Las cifras resultantes de las campañas militares de Álvaro de Bazán reafirman su puesto de honor entre los más grandes marinos que haya dado España:
Islas rendidas: 8
Ciudades rendidas: 2
Villas rendidas: 25
Castillos y fuertes tomados: 36
Capitanes generales derrotados: 8
Maestres de campo derrotados: 2
Señores y caballeros principales derrotados: 60
Soldados y marinos franceses rendidos: 4.759
Soldados y marinos ingleses rendidos: 780
Soldados y marinos portugueses rendidos: 6.243
Prisioneros cristianos liberados: 1.564
Galeras reales capturadas: 44
Goletas capturadas: 21
Galeones y naves de alto bordo capturados: 99
Bergantines capturados: 27
Caramuzales turcos apresados: 7
Cárabos moriscos apresados: 3
Galeazas apresadas: 1
Piezas de artillería capturadas: 1.814

Don Lope de Vega le dedicó los siguientes versos:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario