jueves, 11 de diciembre de 2008

[Reto] Guerras Indias Norteamericanas

Nunca me he sentido especialmente atraido por la Historia Norteamericana y tampoco por las películas de vaqueros e indios, aquellas en las que normalmente nos mostraban a los Indios como "los malos" y a ese séptimo de caballería y los soldados que lo formaban como "los buenos".

Lo más normal es que, gracias a las películas, te atrayera más ser un sheriff o un miembro del mencionado séptimo de caballería, que un Apache o un Sioux. Luego vas descubriendo, que los soldados "civilizados"avanzaban conquistando el "salvaje oeste" y que iban destruyendo toda una forma de vida formada por innumerables pueblos que habían vivido en esas zonas durante cientos de años.

Hoy, os traigo el Pasaje de la Historia que Juan Antonio Cebrian dedicó a Las Guerras Indias Norteamericanas (particularmente desde 1822):



Sería muy largo hacer un examen concienzudo sobre estas guerras, pero por comentar alguna cosa, decir que Las Guerras Indias es el nombre empleado normalmente en los Estados Unidos de América para referirse al conjunto de conflictos y guerras menores entre dicho país y los distintos pueblos amerindios (o nativos americanos). También se suelen incluir las guerras entre los colonos de América del Norte y los nativos americanos que llevaron a la creación de los Estados Unidos, y es en estas últimas en donde se centra principalemente este Pasaje de la Historia.

Estas guerras, que generalmente se extienden desde los tiempos coloniales hasta la Masacre de Wounded Knee y el establecimiento definitivo de la Frontera de EEUU en 1890, se resolvieron con la conquista de los pueblos amerindios y su asimilación cultural o su localización forzosa en reservas. Según una estimación de 1894 hecha por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, se calcula que los más de 40 años en total de guerras transcurridas entre 1775 y 1890 supusieron la muerte de 45.000 indios defensores de sus territorios ancestrales y 19.000 blancos invasores. La estimación incluye mujeres y niños en ambos bandos, ya que era habitual la muerte de no combatientes en las masacres fronterizas que representaron un claro ejemplo historico de limpieza étnica.


Aquí os dejo la primera parte (de 8) de un documental del canal de Historia que podeis encontrar en Youtube sobre Las Guerras Indias:



(No es nada dificil encontrar las siguientes siete partes del documental)

En este Pasaje de la Historia se nos van mostrando muchos levantamientos, diferentes batallas, Personajes famosos, acciones de castigo tremendas, reservas indias...etc

Para finalizar el Pasaje, se nos muestra la famosa "Respuesta del Jefe Seattle" (líder de las tribus Amerindias Suquamish y Duwamish en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos) un discurso que contestaba al Gobernador Territorial Isaac I. Stevens, y que hace que sea considerado como un visionario ecologista anticipado a su tiempo, hablando sobre el conocimiento de su gente en el funcionamiento de la naturaleza. Esto condujo a que se convirtiese en un modelo a seguir del movimiento ecologista, a pesar de que este discurso parece que no es del todo fiel al discurso original.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario