miércoles, 18 de mayo de 2016

Juegos de tablero para jugar con niños (II): "El caballero del veloz Dragón" y "Dragón Diente de Trueno"

Caja de El Caballero del Veloz Dragón
Mientras que termino de preparar alguna que otra entrevista y alguna que otra reseña, y viendo la buena acogida e interés que suscitó la anterior entrada centrada en Juegos de tablero para jugar con niños (que no solo para niños...), aquí os dejo una nueva reseñita de otros dos títulos de la marca HABA (sí, voy a tener que empezar a cobrar por estas cosas).

Los juegos de los que os hablaré hoy son, como ya he indicado en el título, El caballero del veloz Dragón y Dragón Diente de Trueno (dos juegos sencillos, y con una temática fantástica, que sé que os gusta). Una advertencia antes de continuar, no os asustéis si veis que en las imágenes las cajas de los juegos están en idioma alemán, puesto que dentro de todos estos juegos están las reglas en varios idiomas diferentes, incluido el castellano, y no suponen ningún problema.


Comencemos por El caballero del Veloz Dragon (Ritter Drachenfix) Este es un juego de tamaño "pocket", puesto que la caja nos cabe en la palma de nuestra mano. Es un juego para 2 a 4 jugadores y que viene indicado para edades de 5 años en adelante (aunque como en la anterior entrada os comenté, mi hija tiene menos y jugamos perfectamente). Las partidas son rápidas y cortas (a modo orientativo, indica 10 minutos).

Su precio, varía un poco según donde lo busques, pero para que os hagáis una idea lo podéis encontrar en torno a 8 ó 10 euros (incluso menos).

Lo que se incluye en la caja
El sencillo argumento del juego nos indica que está a punto de  comenzar un torneo de caballeros, pero ¡aún no tenemos el equipamiento adecuado para ello! Por ello, el juego se basa en lograr equipar a nuestro caballero.

Dentro de la cajita encontraremos 36 fichas de cartón, con 4 símbolos diferentes (escudos, espadas, yelmos y hachas), y que se denominan como símbolos de caballero o fichas de caballero. 1 figura de madera que representa un dragón (una silueta) y 1 dado de 6 caras. en este dado no encontraremos números, en lugar de ello encontraremos símbolos: 1 cara para cada uno de los símbolos de las fichas, y 2 caras con el símbolo del Dragón.

Ejemplo de lo que sería una partida
En el juego se reparten 6 fichas a cada jugador, de forma aleatoria y boca abajo, mientras la figura de Dragón se sitúa en el centro de la mesa y el resto de fichas se colocan en una pila y boca abajo. Cada jugador lanza el dado por turnos. Si el resultado es el Dragón, todos los jugadores tratan de coger la figura del Dragón y quién lo haga, recibe como premio una ficha de caballero. Si el resultado del dado es un símbolo, todos os jugadores comienzan a buscar entre sus fichas ese símbolo (pero solo con una mano), el primero que lo encuentre exclamará ¡Alto Caballero! y cogerá el Dragón del medio de la mesa. Ese jugador obtendrá como premio esa ficha y repondrá sus fichas "ocultas" por otra. El primero que obtenga 4 fichas de caballero, gana.

Existe alguna sencilla regla adicional (por si no hay entre tus fichas tapadas el símbolo que se busca, por ejemplo) y alguna pequeña variante a las que os he comentado, de hecho, nosotros jugamos también con una e ellas en la que solo el jugador que lanza el dado trata de buscar el símbolo entre sus fichas "ocultas" a modo de juego de memoria (si sale el dragón sigue igual). También he añadido una variante, en la que para ganar el juego sería necesario obtener las 4 fichas diferentes, ¡¡no hay que olvidar que un caballero tiene que estar perfectamente equipado!!, pero esta es de cosecha propia.

Un juego sencillote, rápido y que puedes llevar a cualquier sitio.

Imagen de la caja del juego
El segundo juego que os traigo hoy es Dragón Diente de Trueno: los cristales de fuego, un juego más grande que el anterior (ya no es "pocket") para entre 2 y 4 jugadores (pequeños dragones) y que viene indicado para 3 años en adelante. La duración de una partida es de 10 a 15 minutos y el precio está alrededor de entre 13 y 14 euros aproximadamente (al igual que he comentado en el otro juego, el precio varia algo dependiendo donde busques).

El argumento del juego es el siguiente: se acerca la gran fiesta del Día del Dragón, y todos los dragones están nerviosos. El motivo es que está a punto de comenzar la carrera por el valle de los dragones y el que gane podrá encender los grandes fuegos artificiales del Día del Dragón. Por ello, el dragón Diente de Trueno y sus tres amigos, Chispas, Rayo de Plata y Cola de Fuego, participarán en la carrera hasta alcanzar la meta en el gran Volcán, cuidándose de que los remolinos que azotan el valle no les desvíen de su camino. ¡¡Pero ojo!! el ganador no será el primero que llegue allí, sino el que más cristales de fuego recoja.

Contenido de la caja
Dentro de la caja del juego encontraremos un tablero (que viene desmontado en tres partes), 4 figuras de madera que representan a los cuatro dragones, 4 fichas de remolino, 1 dado, 60 cristales de fuego y un libreto con las instrucciones del juego (en varios idiomas, castellano incluido). 

El juego es muy sencillo, los dragones se colocan en la salida, se sitúan 4 cristales de fuego en el volcán (meta), y las fichas de remolino (las marcadas con flechas) en sus huecos correspondientes (estas fichas pueden girarse). Comienza el jugador que mejor imite el rugido de un Dragón (estas cosillas son típicas de los juegos de Haba y a los peques, y no tan peques, les suele gustar) y seguirán el resto de jugadores en el sentido de las agujas del reloj. Se lanza el dado, y a correr (o volar). 

El dado tiene valores de 1 a 3, y en una de sus caras un símbolo de remolino. Cada dragón avanzará tantas casillas como puntos obtenidos, y si sale el remolino, todas las fichas de remolino giran para cambiar el recorrido (los remolinos solo tienen dos posiciones). Además si un dragón pasa por una casilla de remolino, también se girará al abandonar esa casilla.

Ejemplo de partida
Cuando un dragón termina su movimiento en una casilla que tiene dibujados cristales de fuego, coge de la pila de cristales tantos como marque la casilla (como curiosidad deciros que los remolinos dejan caminos más largos o más cortos, los más largos tienen más cristales de fuego). Cuando uno de los dragones alcanza el volcán recoge los 4 cristales de allí y el juego termina. Hay que recontar los cristales y el que tenga más, gana la carrera.  

Como detalle adicional, comentaros que la parte posterior del tablero tiene un "contador" para ayudar en el recuento. Se colocan los dragones en su color y se van colocando los cristales en sus huellas, el que tenga el rastro más largo gana

En el caso de este juego en particular comentaros que se trata de un juego de suerte puesto que no hay estrategia. Si estáis pensando en trabajar algún aspecto con los niños (más allá de lo importante que es el jugar per se) los más pequeños podrán contar casillas y seguir una mecánica (giro de los remolinos, por ejemplo), y obviamente, se puede trabajar el tema de ganar y/o perder.

Espero que os haya gustado esta entrada, con dos juegos de esta marca que tanto me gusta. En el futuro habrá más.

F&H

2 comentarios:

  1. La lista de juegos que tengo aumenta por semana, y mi hija tiene 5 meses.

    Lo de ir cobrando debería ser una opción a estudiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, poco a poco, que todavía es muy pequeña ;) Además, la lista seguirá aumentando conforme vaya pasando el tiempo XD

      Lo de cobrar no estaría mal, porque hacemos publicidad a editoriales y empresas (sea mucha o poca). Eso sí, sin dinero ni regalos tenemos más libertad para criticar (aunque conociéndome, no me callaría mucho a la hora de hablar "no tan bien" de alguna cosa).

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar