jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña de El Corazón del Yermo, suplemento para El Anillo Único

Hoy voy a hablaros del último suplemento publicado en castellano para el juego de rol El Anillo Único, que lleva por título El Corazón del Yermo, y que vió la luz en nuestro idioma hace unas cuantas semanas de la mano de Devir.

Se trata de un suplemento de 130 páginas, a todo color, y que se ha convertido en el primer libro de la línea en publicarse en tapa dura (cartoné) y que será el formato de los libros de El Anillo Único a partir de ahora, como podemos ver ya en la edición revisada en un solo tomo del material que se ofrecía en el estuche original de El Anillo Único: Aventuras al borde del Yermo. El precio de este suplemento es de 20 euros que, por comparación con otros productos del mercado, me atrevería a decir que tiene un precio muy competitivo.

No podemos entrar a valorar El Corazón del Yermo sin antes mencionar que se trata de un libro indispensable para todo aquel que quiera adquirir y dirigir el suplemento de próxima aparición en castellano que llevará por título Tinieblas sobre el Bosque Negro (The Darkening of Mirkwood). Una campaña que transcurre durante un periodo de 30 años y que se desarrolla en la región que se describe en el suplemento que nos ocupa en esta entrada.

Y dicho lo anterior, ahora ya entramos en el propio Corazón del Yermo. En este suplemento encontraremos un libro regional en el que se describe los valles del Anduin a lo largo de las orillas del Gran río, desde las heladas montañas Nubladas al norte hasta el el extremo sur del Yermo, así como el peligroso e impenetrable Bosque Negro, incluyendo Dol Guldur y las Estancias del Rey Elfo.

El libro nos divide todas estas tierras en pequeñas regiones para describirlas de forma más pormenorizada. La descripción de cada una de ellas siguen el mismo esquema: comienza con una descripción general de la región específica, la fauna y flora que podemos encontrarnos allí, los habitantes de la región, los Personajes notables y finalmente los lugares importantes. Este esquema se repite durante todo el libro, explayándose algo más en las localizaciones más importantes como por ejemplo Dol Guldur o las Estancias del rey Thranduil, donde han añadido planos más específicos, sin llegar al extremo de mostrarnos todas y cada una de las cavernas (por ejemplo, aquellos que han jugado a MERP y poseen el suplemento de Dol Guldur, aquí no encontraréis los planos de ninguna inmensa red de cavernas, o enorme Dungeon, ni de lo que se oculta bajo la superficie).

En El Corazón del Yermo encontraremos tanto información fiel y sacada directamente de La Tierra Media de Tolkien, como otra importante cantidad de material creado directamente para el juego en sí mismo. Tanto Gareth Ryder-Hanrahan y Francesco Nepitello, autores de este suplemento, siguen en la senda de tratar de ser fieles al espíritu y aroma que se respira en este fantástico universo creado por el profesor y se percibe el cuidado en ello,  a pesar de que el nivel de invención es alto.

Pero además de toda esta útil información para el director de juego (Maestro del Saber), uno de los puntos interesantes de este suplemento, que podría haberse quedado tan solo en una especie de atlas, es la buena cantidad de recuadros e información útil para el juego. De vez en cuando, y mientras vamos avanzando en la lectura, nos iremos encontrando con esos recuadros que he mencionado y que nos darán la posibilidad de abrir nuevos santuarios, nuevas acciones para la fase de comunidad, nuevos peligros, trasfondos culturales alternativos (como los Hobbits del río o el Elfo descarriado)...en definitiva, material nuevo para ampliar las opciones para los jugadores y sus personajes.

La parte final del libro nos ofrece un bestiario con nuevas criaturas y enemigos que nos han ido describiendo durante el suplemento. Algunas de estas criaturas son bastante poderosas (y son el aperitivo de lo que encontraremos en Tinieblas sobre el Bosque Negro).

Como nota negativa mencionar que siguen escapándose alguna que otra errata, que supone incluso un fallo de concordancia muy puntual. Además, en un par de los pequeños mapas regionales el fondo, que está sacado del mapa general sobre el que se marcan las localizaciones que nos van a describir o mencionar, se ha quedado en inglés. En realidad esto es bastante anecdótico, y ha sido casualidad que me percata de ello (en realidad es un fondo, pero ahí esta).

Para finalizar, deciros que es un suplemento fantástico y recomendable para los Directores de juego de El Anillo Único, con un precio muy bueno en comparación a las sorpresas (o a lo muy habitual) que nos encontramos en ocasiones los aficionados a los juegos de rol en las tiendas. Tiene una factura muy bonita, como viene siendo habitual en esta línea de juego, donde las ilustraciones mantienen cierta coherencia, aunque hay alguna ilustración en este suplemento que difieren un poco. Por supuesto, es de obligada compra para todo aquel que quiera adquirir Tinieblas sobre el Bosque Negro.