
Muchos de los jugadores de rol aficionados a
Warhammer 40000, el juego de batallas futuristas de Games workshop, siempre habíamos deseado la aparición de un juego de rol basado en este universo. Este deseo además se reforzaba por el hecho de ver como la ambientación "paralela" de fantasía perteneciente al otro gran juego de batallas de GW, Warhammer Fantasy Battle, contaba desde hacía muchos años con una línea de rol completa, con su manual básico y diversas ampliaciones y módulos. Por ese motivo, y tras varios años de espera, la noticia de la aparición de un juego de rol basado en Warhammer 40000 supuso una sorpresa, mayor aún cuando nos fuimos enterando que la ambientación se centraría en La Inquisición Imperial. Pero ya no sólo eso, sino que además ni tan siquiera nos convertiríamos en poderosos Inquisidores si no que adoptaríamos el papel de simples
acólitos al servicio de estos, que bajo el liderazgo de una de estas poderosas figuras, realizaríamos diferentes misiones al servicio del Imperio. El nombre del juego sería
Dark Heresy.
El manual principal de este
Dark Heresy es un extenso manual de casi 400 páginas a todo color y que además podemos catalogar sin ningún tipo de dudas como un juego de rol tradicional tanto si nos centramos en su concepción como si lo hacemos en su sistema de juego.

El manual está dividido en trece capítulos, precedidos por una Introducción que es la clásica de todos los juegos de rol (que es un juego de rol, que encontraremos en su interior...etc.).
Ahora pasaré a mostraros lo que podremos encontrar a lo largo de los diferentes capítulos:
-
Capítulo I. Creación de Personaje:Aquí encontraremos todos los datos necesarios para la creación de personajes paso a paso: diferentes orígenes para el personaje que otorgarán diferentes modificadores así como limitaciones al acceso de las llamadas carreras profesionales. Encontraremos diferentes tablas para generar de forma aleatoria casi todos los datos y variaciones sobre el personaje si deseamos hacerlo de ese modo, pero es algo opcional , y las diferentes elecciones pueden realizarse con toda libertad.
-
Capítulo II. Carreras profesionales:
En este capítulo nos muestran las diferentes carreras profesionales para los personajes, con multitud de tablas tanto para la creación como para el desarrollo de los personajes. Las profesiones disponibles son las siguientes: Adepto, Arbitrador, Asesino, Clérigo, Granuja, Guardia imperial, Psíquico imperial y Tecnosacerdote. Esta concepción de "profesiones cerradas" es una de las principales críticas que tiene este juego, pues una vez elegida la profesión inicial, ya no hay posibilidad de cambiar a otra. Puede que en otros juegos fuera todavía más criticable, pero en el mundo de warhammer 40000, donde todo está muy estratificado y compartimentado, la crítica es algo menor. De todos modos, y para tratar de paliar este "encasillamiento", cada carrera brinda diferentes caminos para desarrollar al personaje que le añaden diferentes posibilidades de desarrollo, pero que aún así no acabarán de satisfacer del todo a aquellos que gustan de sistemas más abiertos.

-
Capítulo III. Habilidades:
Un capítulo dedicado en exclusiva a las diferentes habilidades que están disponibles en el juego y las reglas para cada una de ellas. Un capítulo bastante denso que incluye desde la adquisión de las mismas hasta las diferentes formas de uso.
-
Capítulo IV. Talentos:
Capítulo dedicado a los diferentes Talentos, o habilidades especiales, que están disponibles para los personajes.
-
Capítulo V. Arsenal:
Aquí encontraremos un amplio capítulo dedicado al equipo disponible para los personajes: armas, blindajes, equipo...etc. También encontraremos información sobre el sistema monetario y el comercio dentro del juego.
-
Capítulo VI. Poderes Psíquicos:
En este capítulo se nos detalla todo lo relacionado con los poderes psíquicos. Los diferentes tipos de psíquicos, las diferentes disciplinas psíquicas, los diferentes poderes y los peligros de la disformidad.
-
Capítulo VII. Reglas de juego:
Otro extenso capítulo con todas las reglas necesarias para resolver las diferentes acciones y situaciones que se nos presentarán durante el juego: como realizar las tiradas (básicamente cada habilidad tiene un % de éxito y para realizar la tirada de forma exitosa habrá que sacar ese valor o menos en 1d100), reglas de combate, heridas, daño, movimiento, uso de habilidades de investigación...etc.

-
Capítulo VIII. El director de juego:
Este capítulo está dirigido específicamente al Director de juego y su labor. Las diferentes temáticas para desarrollar partidas de Dark Heresy, datos sobre la Inquisición, reglas de corrupción y locura, las reglas de interacción, los dioses oscuros...
-
Capítulo IX. La vida en el Imperio, Capítulo X. La Inquisición, Capítulo XI. El Sector Calixis:
Estos tres capítulos, cada uno de ellos centrado en un apartado diferente, conforman la base de la ambientación de este Dark Heresy.
En el primero de ellos se nos muestra diferentes aspectos de la vida dentro del Imperio del cuadragésimo primer milenio, su sistema feudal y las diversas organizaciones que lo rigen, los diferentes tipos de planetas dentro del imperio, las formas de viajar entre ellos, las amenazas, las guerras y conflictos...
En el segundo de ellos, La Inquisición, nos muestran la organización desde su interior. Las diferentes métodos, las tradiciones e incluso las diferentes facciones, así como sus guerras de poder internas. No es oro todo lo que reluce en su interior.

En el capítulo dedicado al Sector Calixis, los diseñadores del juego desarrollan todo un sector del espacio dentro del cuál se desarrollarán las partidas de este Dark Heresy. Aquí encontraremos la terrible profecía de La Estrella Tirana (ó Hereticus Tenebrae) que se cierne sobre el sector calixis, la descripción de los planetas más importantes del sector (y de algunos no tan importantes), el cónclave Calixiano (la división de la Inquisición que vigila el sector), los Inquisidores más importantes de la Cábala Tiranista (creada como respuesta a la profecía de La estrella Tirana), los diferentes grupos de poder, los peligros...etc. Por supuesto, también encontraremos un mapa a color del sector.
-
Capítulo XII, Alienígenas, Herejes y Antagonistas:En este capítulo nos presentan los diversos adversarios con los que podrán enfrentarse los personajes de los jugadores, desde mutantes, bestias y diferentes pnjs arquetípicos, hasta alienígenas o "seres del más allá". Se incluyen reglas adicionales para estos adversarios así como algunos perfiles con las características de juego de muchos de ellos.
-
Capítulo XIII, Esclarecimiento:En este capítulo se nos presenta una aventura introductoria para que los jugadores comiencen a adentrarse en este Dark Heresy, que puede servir como punto de partida para desarrollar una campaña. Siempre es de agradecer este tipo de añadidos aunque normalmente se traten de partidas muy sencillas.
En resumen,
Dark Heresy es el primer juego de rol basado en la ambientación del conocido Warhammer 40000 que cuyo planteamiento centrado en la inquisición quizás no hubiera sido el elegido por la mayoría de seguidores para el primer juego de rol basado en este universo, creo que nos proporciona una gran cantidad de posibilidades para crear aventuras de diferentes temáticas, desde aquellas centradas principalmente en la investigación, pasando por aquellas de infiltración o acción más bélica, hasta incluso vernos sumergidos en luchas de poder tanto dentro como fuera de La Inquisición. Un juego con muchas posibilidades y con una concepción y sistema de juego tradicional (que algunos también denominan como "de la vieja escuela"), con todas sus ventajas y desventajas que esto conlleva. El aspecto del manual a todo color es muy bueno, aunque su precio es bastante elevado.
F&H
PD: Muchos ya lo sabréis, pero recordar que existen ya otros dos juegos basados en este universo, donde además el poder relativo de los personajes es bastante más importante que en Dark Heresy:
Rogue Trader (centrado en la exploración espacial) y
Deathwatch (en el que asumiremos el papel de los poderosos marines espaciales, y que posiblemente hubiera sido la primera elección de los seguidores de este universo como primer juego de rol basado en este universo).