jueves, 12 de noviembre de 2009

Mouse Guard, Otoño 1152

Esta entrada de hoy, después de varios días en blanco, está dedicada a una persona con la que conversé hace unos días acerca del juego de rol basado en esta serie de comics de David Petersen.

En realidad he acabado comprando y leyendo este primer tomo, editado en España por Norma, gracias a la fama que ha adquirido el juego de rol y que para alguien que no está demasiado metido en el mundo del comic, llamó mi atención por su peculiar aspecto visual.

Tanto los comics como el mencionado juego han recibido ya varios premios.

Mouse Guard está ambientado en un mundo medieval donde los protagonistas son Ratones racionales con conductas humanas que deben sobrevivir en un mundo lleno de peligros. Los Guardianes (La Mouse Guard) es una organización de guerreros que se dedican a proteger a los comerciantes, los caminos y los pueblos de los potenciales enemigos como por ejemplo, alimañas, comadrejas, lobos...etc. Pero no todos los peligros provienen del exterior...

Este primer tomo está dividido en seis capítulos diferentes que siguen una misma línea argumental, posteriormente nos encontramos con el epílogo y para finalizar con unos apéndices, que además son muy destacables y en la que podremos encontrar diverso material adicional, como por ejemplo, el mapa de la región, una galería de pin ups de diversos autores, otra galería de ilustraciones del autor, los oficios de los ratones (con unas preciosas ilustraciones)...etc.

Lo más flojo de este primer tomo, es que en los dos o tres primeros capítulos, la narración no es muy destacable, de hecho es bastante floja, a pesar de que según avanzamos va mejorando ligeramente. El acercamiento a Mouse Guard debe hacerse desde la perspectiva de acercarnos a un cuento infantil (a pesar de que tiene algún detalle no demasiado infantil) que hubieramos podido leer descontando unos cuantos años de nuestra cuenta particular (o sin descontarla, si continuais haciéndolo como suelo hacer yo de vez en cuando) de esta forma podemos disfrutarlo más.
De todos modos lo más destacable es su peculiar y magnífico aspecto visual, que es el principal motivo que provocó que acabara comprándolo.
Estaré a la espera del siguiente tomo para comprobar hacia donde se dirige la serie y espero (o deseo) que la narración suba un poco de nivel para disfrutarlo aún más (el aspecto ni tocarlo!!!).
Os dejo en la entrada varias imágenes a modo de muestra para que podais disfrutar de ellas.

F&H

Nota personal: Recordar comprar el juego de rol...XD

7 comentarios:

  1. Ay, Jon, consigo mitigar mis ansias por comprar este cómic y me encuentro con una entrada tuya a él dedicada. Pues sí, lo has conseguido. Creo que en breve realizaré una incursión para llevármelo. De momento, lo poco que llevo leído del JdR es estupendo, escrito con un gusto y una cadencia que lo hacen casi adictivo. Creo que es ideal para iniciar a jugadores noveles.

    Enhorabuena por el post (y el cómic). ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. segun he leido , el nivel argumental subirá algo en el siguioente tomo, pero que quieres que te diga yo este comic en concreto lo compro por el dibujo, la portada del siguente tomo es la leche...y espero que solucionen lo de las erratas, por que este primer tomo esta lleno de ellas, vamos, como para colgar al editor....

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que el dibujo es cojonudo (ahora que lo pienso es lo que me atrajo en un primer momento).

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes... a ver si algún día cae, me viene muy bien recomendado por las altas esferas (xD) y parece que no decepciona a nadie que se lo compra, al menos en el apartado gráfico.

    En cuanto al juego de rol... ¿está en castellano? Porque me parece que los autores son franeses, ¿no?

    ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  5. @cruzdecaminos: el juego está en inglés, pero además yo pensaba que era americano...

    @Maik: Yo tambien lo compré por el dibujo, pero si sube el nivel narrativo, mejor que mejor, no?
    Por otro lado, tienes razón en lo de las erratas. Que en la primera viñeta tenga una, ya te hace pensar que alguien no ha hecho muy bien su trabajo. Pensaba haberlo comentado, pero se me pasó.

    F&H

    ResponderEliminar
  6. Yo con este comic tuve sentimientos encontrados, como reflejé en una reseña que le dedique hace varios meses.

    En el apartado visual me pareció sublime, con un delicioso color y unas viñetas de quitar el hipo. En cambio, argumentalmente, me decepcionó muchísimo. Para mi, un comic tiene que estar mínimamente equilibrado en ambos aspectos, si no, se convierte en un mero libro de ilustraciones, muy bonito en este caso, eso sí, pero se me quedó en eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Jolan opino lo mismo que tú. Hay veces que hay comics con un dibujo muy bueno y un guión absurdo, y otras en las que el guión es muy bueno y el dibujo no lo es de igual modo.

    Creo que a un comic hay que pedirle que esté bien en los dos aspectos, pero tambien aquí entra mucho la opinión de cada uno (por ejemplo, hay muchos estilos diferentes en cuanto a ilustrar un comic...).

    El caso es que este comic lo compre por su dibujo, y ahí no le puedo poner muchos peros.

    F&H

    ResponderEliminar