lunes, 14 de marzo de 2016

La Tierra Media llega a D&D


Vamos a empezar por el principio, y es la sorpresa que me he llevado hace un rato cuando estaba revisando las webs de algunas editoriales extranjeras de juegos de rol que suelo seguir, y me he encontrado con el siguiente anuncio oficial de Cubicle 7 y Sophisticated Games: D&D comes to Middle-Earth en el que se viene a informar del próximo lanzamiento de una línea para el archifamoso juego Dungeons and Dragons basada en El Señor de los Anillos y El Hobbit.

Por lo que comenta Dominic McDowall, CEO de Cubicle 7, están muy emocionados de poder llevar la Tierra Media a los aficionados de D&D, uniendo de esta forma las dos cosas. Y no solo eso, sino que añade que "no puedo esperar hasta el verano". Y es que por lo que se comenta en el anuncio, la salida al mercado está fijada para este próximo verano (vamos, que seguramente ya llevan cierto tiempo trabajando en ello).

Esta nueva línea será desarrollada basándose en el trabajo realizado por Francesco Nepitello para El Anillo Único, y además, el autor participará en la nueva línea como consultor creativo.

Pero debo deciros que, para traquilidad de todos aquellos que nos encanta la línea de El Anillo Único, también informan que ésta continuará de forma separada e independiente. Vamos, que resumiendo, nos encontraremos con dos líneas basadas en el mundo de Tolkien de forma simultánea.

Si me llegan a decir hace un tiempo (incluso años) que vería un juego de rol de La Tierra Media con las reglas de Dungeons & Dragons, no hubiera saltado precisamente de alegría. Y eso que si lo pensamos un poco, puede parecer incluso lógico que en algún momento de la historia de los juegos de rol estos dos nombres se hubieran encontrado por el camino. Pero al igual que hoy en día considero que MERP (que ya sabéis que siempre tendrá un rinconcito en mi corazón) fallaba principalmente en la fidelidad a la propia ambientación creada por Tolkien al, por ejemplo, elevar de forma excesiva el nivel de fantasía y magia del mundo (entre otras cosas), lo que nos hemos encontrado durante años en las ambientaciones de Dungeons & Dragons  es que estas son de un nivel de fantasía y magia bastante altos.

No entraré a valorar el sistema de D&D 5th para esta ambientación porque aún no conocemos el resultado final del juego, pero personalmente puede que con este nuevo juego me suceda lo mismo que ya me ocurriera hace unos años cuando el sistema d20 se generalizó y muchos juegos/ambientaciones tuvieron su adaptación al mismo: prefería los juegos originales debido a que las "versiones D&D" añadían, de forma lógica por otro lado, características del mismo que me resultaban en ocasiones chocantes.

Que quede claro que tampoco soy un experto en D&D, hay otros aficionados con un nivel de conocimiento mayor al mío por las redes (y fuera de ellas), ya que además en la época de la generalización del sistema d20  me alejé bastante de aquello, pero también debo comentaros que hay aficionados encantados con ciertos juegos que tuvieron su adaptación.

Creo que este paso, comercialmente hablando, puede ser muy interesante, además de que pondrá a disposición de los aficionados de D&D un universo maravilloso. A mi me genera bastantes dudas respecto al juego resultante como tal y espero que esta nueva línea no acabe "dañando" a la de El Anillo Único. Quizás el único punto que me hace ser un poco menos reacio (o un poquitín optimista) es que el nuevo juego se basará en el trabajo realizado para The One Ring y que Francesco Nepitello estará involucrado en él, aunque quizás acabe haciéndolo de forma demasiado tangencial. Puede que de esta forma la adaptación sea más fiel a los libros de lo que podría esperar en un principio. Veremos a ver.

F&H

4 comentarios:

  1. Habra que echarle el ojo sin dudas, pero también me quedare algo cauto por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Señor de los Anillos, La Tierra Media...en mi caso, como para no echarle un ojo y estar atento ;)

      Eliminar
  2. Personalmente, la temática será para verla pero el sistema de D&D de las últimas ediciones me deja mucho que desear. A ver que pasa con esta versión ahora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me ocurren ediciones de D&D peores que la actual para ciertas cosas, como D&D 4ª, por ejemplo, que se parecía casi más a un videojuego...o tendía hacia él (sin querer decir que fuera un mal sistema de reglas, pero era una cosa que a mi me gustaba menos por lo que "aparentaba").

      Con este D&D 5th, que conozco de primera mano solo por la caja de inicio, veremos (tiene cosas que me gustan y alguna otra no tanto, pero claro, solo conozco las reglas de la caja de inicio como ya te he comentado).

      A mi, siendo La Tierra Media, ya ha captado mi atención, aunque solo sea por ver el resultado. Otra cosa será lo que podamos encontrar en él, pero hoy por hoy es hablas por hablar.

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar