martes, 9 de diciembre de 2014

La Música del Silencio de Patrick Rothfuss


 "Al despertar, Auri supo que faltaban siete días. Sí, estaba segura. Él iría a visitarla el séptimo día."

Así comienza la última novela de Patrick Rothfuss. Una novela corta protagonizada por Auri, uno de los personajes que todos aquellos que hayan leído las novelas de la trilogía de Kvothe, el Asesino de Reyes, conocerán.

La Música del Silencio es una novela de menos de 145 páginas con un precioso título (The slow Regard of Silent Things en el original) que muchos de los seguidores de Rothfuss estaban esperando, mientras calman sus ansias por la aparición de "Las puertas de piedra", que será el título con la que muy posiblemente aparezca la tercera parte de la trilogía que comenzó con El Nombre del Viento.

La Música del Silencio es una novela extraña y diferente que no me es fácil de reseñar. Después de leerla he confirmado que me gusta como escribe Patrick Rothfuss, y que tiene en ocasiones cierta magia y arte en como lo hace. Pero esta novela es "especial" tanto en sentido positivo como negativo.



En esta novela se nos muestra como es la vida que lleva Auri en la subrealidad: un laberinto de túneles antiguos, pasillos serpenteantes y semiderruidos, salas y habitaciones abandonadas, que se sitúan bajo los edificios y aulas de la Universidad, y en los que habita la protagonista de este cuento donde ha creand un universo con sus propias reglas, sus peculiares denominaciones y el singular trato humanizador y animista que le da a las cosas que allí se encuentran.

Es una novela diferente, no encontraremos diálogos, ni más personajes y todo aquello que ocurre sería algo totalmente irrelevante si no fuera porque lo vemos desde el especial punto de vista de Auri, un personaje al que el propio autor califica de extraña, dulce y dañada, y que vive en la más absoluta soledad, mientras se prepara para la visita de alguien al que todos os imagináis (Kvothe, para los despistados o para aquellos que no hayan leído las novelas).

Ayer comentaba con un amigo que quizás esta novela no se hubiera publicado si el autor no fuera Patrick Rothfuss y tuviera detrás de sí una legión de seguidores esperando sus libros. Se trata de una novela que comenzó a escribir para ser incluida en la antología Rogues liderada por George R. R. Martin y que finalmente abandonó porque mientras la escribía se le escapó de las manos, tanto en temática como en extensión (finalmente su aportación a esta antología fue un relato corto centrado en otro de sus personajes, Bast). Está muy bien escrita, con pasajes sugerentes, y donde descubrimos la personalidad de alguien al que le debe de haber ocurrido algo traumático en el pasado que le marcó para siempre. Además, nos deja entrever en alguno momentos que Auri oculta de algún modo ciertos conocimientos y poder.


El propio Patrick Rothfuss advierte en la primera frase del prólogo que "Quizás no quieras comprar este libro", a lo que yo añadiría que quizás te arrepientas de haberlo hecho puesto que es una novela extraña que prescinde de muchos de los elementos que se suponen que deben tener las historias. Incluso en las notas finales del autor este menciona que esta pequeña novela podía haber acabado olvidada en el fondo de un baúl (como de una trunk history se tratara) y que quizás no sea para todos los públicos, si no "para las personas un poco dañadas que hay ahí fuera". 

Personalmente es una novela que por momentos me ha resultado original, curiosa, extraña, diferente, tierna, intrascendente, lenta... como podéis ver, muy difícil de concretar por la cantidad de sensaciones que me he encontrado. Tengo clado que no es una novela que pueda recomendar a todo el mundo de forma general. Creo que a muchos no les gustará, porque en realidad no pasa casi nada, pero en el fondo sí que lo hace en cierta forma. Una novela de las que creo tener claro a cuales de mis amigos/conocidos recomendaría y a cuales no, aún asumiendo que pueda errar. Aún así, me gusta en cierta forma cuando los autores toman ciertos riesgos para contar lo que ellos quieren, y si este ha sido el caso, me alegro.

Para concluir comentaros que esta novela aporta poco (por no decir casi nada) a  la trilogía de Kvothe, el Asesino de Reyes,  y que quizás muchos hubieran preferido conocer la historia que oculta Auri. Es posible que se haya perdido la ocasión, porque con esta novela se nos ha ofrecido una visión mucho menos habitual a modo de viaje a través de la personalidad y los ojos del personaje principal (y único).

Curiosamente, no me arrepiento de haberla comprado y haberla leído.

F&H

Nota: El libro se ofrece en tapa dura con ilustraciones interiores en blanco y negro de Marc Simonetti.

2 comentarios:

  1. Más reseñas de La Música del Silencio!!

    http://www.khathedhral.blogspot.com.es/2014/10/resena-la-musica-del-silencio.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, ahí, spameando :P

      Cuando tenga un ratejo me paso para ver esa crítica ;)

      Eliminar