sábado, 30 de agosto de 2014

Me gusta Green Ronin (casi siempre)


Green Ronin Publishing, editorial de juegos de rol norteamericana con Chris Pramas a la cabeza, es una editorial que me gusta bastante, como supongo que algunos de vosotros ya sabréis ya que es una cosa que he comentado en más de una ocasión aquí.

Personalmente creo que tiene líneas muy interesantes, atractivas y de renombre, tales como Canción de Hielo y Fuego, Dragon Age, DC Adventure... a las que más allá de quedarse en la adquisición de una licencia de renombre, añaden el extra de un diseño de reglas propio que les aleja de la utilización de los "sistemas universales" de los que no soy un total defensor puesto que en ocasiones pueden desentonar con la ambientación y en otras ocasiones, si el sistema de moda no te apasiona, se pierde variedad por el camino.


Esto no quiere decir que no hagan guiños a la comercialización de productos bajo el sello de esos "sistemas más universales", porque a poco que revisemos su catálogo, encontraremos ejemplos de esto otro. El término medio en mayor o menor medida...

De los juegos diseñados por esta editorial, soy seguidor de Dragon Age y de Canción de Hielo y Fuego (qué sorpresa, ¿eh?) publicadas en nuestro idioma por Edge Entertainment. Y  como quiera que ha habido noticias sobre ellas en este mes de Agosto (principios de mes si no estoy equivocado), he pensado en comentarlas aquí.


Sobre la línea de Canción de Hielo y Fuego la noticia es que han renovado la licencia con George R. R. Martin y por ese motivo, volverán a reimprimir el manual principal del juego (la denominada como Edición Juego de Tronos) y lanzarán al mercado un nuevo suplemento, en esta ocasión una campaña con una extensión de 160 páginas que verá la luz en el 2015. Su título será Dragon's Hoard (El tesoro del Dragon), y la portada podéis verla un poco más arriba de estos renglones.

Podéis ver la noticia oficial en la web de Green Ronin.


Para Dragon Age tenemos por fin el Set 3, la tercera y última caja principal del juego, que como muchos ya sabréis cubrirá los niveles 11 a 20 (lo que inicialmente iban a ser dos cajas, decidieron unirlas en una sola hace ya mucho tiempo). Esta caja estará limitada a 2000 ejemplares, ¿el motivo?, pues que Green Ronin ha decidido que poco después de lanzar a la venta esta tercera caja de juego, publicarán un manual que recopilará todas las reglas de los tres sets publicados hasta el momento, lo que le convertirá de forma "natural" en el manual principal de la línea (o "Core rulebook", como denominan por aquellos lares), que llevará por título Dragon Age: Ultimate Edition.

Ya he dicho en el título de esta entrada que Green Ronin me gusta, casi siempre, y ese casi siempre tiene que ver principalmente con sus precios del material en formato PDF y algunas de las novedades que suelen lanzar únicamente para ese formato (porque en físico no tendría sentido a no ser que fuera a modo recopilatorio), pero en esta ocasión también tiene que ver con la decisión adoptada para este Dragon Age: Ultimate Edition (que debería salir a la venta en Noviembre, o con posterioridad, añado yo), ya que en este gran manual no solo incluirán las reglas de los sets 1 a 3, sino que expandirá la ambientación mucho más allá de lo que encontramos en los sets. De este modo, si ya tienes los 2 primeros sets, ¿que solución tenemos? (si queremos seguir la línea, claro), comprar el set 3 para tenerlos todos (cosa que para quien tenga los otros dos, es bastante lógico), comprar solo Dragon Age: Ultimate Edition (y dejar por el camino el Set 3) o la mejor solución (al menos para Green Ronin), optar por acabar teniéndolo todo (cosa más cara, y que los coleccionistas harán). Esta decisión, no me acaba de parecer muy buena, más que nada porque has cambiado el desarrollo de la línea al final, y el aficionado tendrá que pasar por caja (o no, claro).

Debo decir que Dragon Age es un juego que cuando se publicó, me gustó bastante. Sus reglas son sencillas pero no se quedan solo en tirar un dado y listo (hay mecánicas que le añaden opciones y color al combate, por ejemplo), y creo que tiene todo lo necesario para convertirse en un fantástico juego, tanto para atraer a nuevos jugadores procedentes de los videojuegos, como iniciar al rol a jugadores nóveles. Para los jugadores veteranos, encontrar una nueva ambientación (en mesa), con un sistema propio y diferente, que se aleja de los retroclones manteniendo la esencia de los juegos de fantasía clásicos. En realidad no creo que haya logrado asentarse como un juego Top en el mercado (no tengo datos, y tampoco quiero desmerecer sus números) a pesar de que se trata de una licencia conocida. Es bastante posible que su target se haya acercado a los de otros grandes títulos que dominan ese mercado, y quizás la ambientación, más allá de los seguidores de la saga de videojuegos, no haya acabado de enganchar como otras. Creo que es un juego que merece la pena probarlo, aunque esta última maniobra de la editorial me genere muchas dudas (siempre y cuando no den la opción de conseguir ese material "extra" de otra forma a los aficionados que tengan los tres sets y no les apetezca comprar otra vez el mismo material).

Aquí os dejo el enlace de esta noticia donde encontraréis más información: Dragon Age in 2014

F&H

4 comentarios:

  1. Yo tuve la primera caja del juego pero la vendí porque el juego así de fragmentado no me convencía y mira por donde han hecho lo que yo imaginaba, sacar un manual gordo con todo junto después de las cajas que será el que si me compre para quedarme ya que el juego me gustó bastante

    El juego de canción de hielo y fuego me gustaría comprármelo porque me parece un sistema interesante y puede estar muy bien aunque en mi caso creo que lo usaría en una ambientación medieval con algo de fantasía diferente a la de la saga de Martin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este tipo de desarrollo no es el que más me guste, pero si lo has planeado de esa forma, llévalo hasta el final y no cambies los planes.

      Está claro que un juego en un único libro es más cómodo, pero a mi las cajas siempre me gustaron. Quizás sea porque las líneas que yo seguía cuando era joven no tenían cajas, y las de mis colegas, que hacían AD&D, sí. Sería la envidia (:P), pero quedaban muy chulos esos mundos de juego en sus cajitas ;)

      Sobre Canción de Hielo y Fuego, a mi me gusta el sistema de juego. Donde verás que hay más ideas encontradas es en el sistema de "combate social", en el que a muchos no les gusta que los jugadores puedan perder el control de sus personajes. A mi me gusta por dos motivos: si quieres puedes resolverlo como acciones simples (y tirar como en cualquier otro juego) o porque puede tener gracia que los jugadores tengan que interpretar los resultados (las personas no tiene porqué elegir enamorarse de una persona X, o puede que le caiga bien alguien que no sea trigo limpio...).

      Si te sirve de algo, el sistema de Canción de Hielo y Fuego lo quiere utilizar Green Ronin para otro tipo de juegos (e incluso para que otros aficionados "jueguen" con él en otras ambientaciones), así que seguro que se adaptará a lo que quieres ;)

      F&H

      Eliminar
  2. Yo seguramente me haga con el libro en vez de con la caja, pero habría que ver qué van a hacer los de Edge. De todas formas no parece casualidad que saquen el juego precisamente en Noviembre ya que es muy cercano a la salida del videojuego Dragon Age III, es una jugada redonda para aprovechar el aluvión de jugadores que salgan satisfechos de la experiencia videojueguera ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay lugares (y editoriales) que aprovechan el tirón de otros "productos" (o eventos) con mucho más tirón para aprovechar la situación y tratar de vender más y/o dar mayor eco a sus productos roleros. Aquí parece que en ocasiones estamos bastante perdidos jugando a la gallinita ciega :P

      Si Edge no saca la tercera caja, dejará tirados a todos los que hemos comprado las dos anteriores (así que es de suponer que lo harán). Y el libro, creo que si tienes los derechos de la línea, debe convertirse en el manual principal desde donde la línea futura deba desarrollarse.

      Es mi opinión, claro, pero aquí la dejo (¡¡y gratis!!, ¡¡sin Crowdfunding ni nada!! XD)

      F&H

      Eliminar