viernes, 7 de marzo de 2014

Helix, la nueva serie de Syfy con Ronald D. Moore


Últimamente ando liado con varias series de televisión. Algunas de ellas nuevas y otras ya veteranas. Entre las nuevas está Helix, una serie que cuenta de inicio con los interesantes avales tanto del canal Syfy como de contar con Ronald D. Moore, productor, entre otras, de la fantástica serie Battlestar Galactica (la versión nueva, claro) y que si sois amantes de la ciencia ficción ya estáis perdiendo tiempo.



En realidad no había oído hablar de esta serie hasta que me pusieron sobre la pista. Y bueno, después de ver los nueve episodios que se han emitido de la primera temporada, ya puedo hacerme una composición de lugar de la misma.

El argumento de Helix no es nada que no hayamos visto antes (como casi nada de la serie en realidad): en un aislado complejo de investigaciones científicas situado en el Ártico ha saltado la alarma a causa de un brote vírico que provoca una extraña y grave enfermedad. Debido a este suceso, un grupo de científicos del CDC (El Centro de Control de Enfermedadesde Estados Unidos) son enviados al lugar para tratar de solucionar el problema.


El equipo se encuentra encabezado por el Dr. Alan Farragut, y su propio hermano es uno de los primeros infectados por el virus. Si además, dentro del grupo del CDC,  se encuentra la Dra. Julia Walker, ex mujer del primero y ex amante del segundo (mientras estaba casada con el primero...), ya podemos ver claras motivaciones personales de inicio (así como un pequeño lío a tres, no muy mal llevado por ellos en principio).

En Helix cada capítulo corresponde a un día, así tendremos que el capítulo 3, es el tercer día desde la llegada del grupo del CDC. Otra cosa curiosa, o a mi por lo menos me lo ha parecido, es la elección de ciertos temas musicales en determinados momentos que resultan bastante llamativos, e incluso chocantes, en relación a las escenas que estamos viendo.

La amplia mayoría de los actores de la serie son poco conocidos (o nada), aunque hay un par de excepciones: el Dr. Farragut está interpretado por Billy Campbell (The Killing, Los 4400...). Aunque más conocido aún es Hiroyuki Sanada, que interpreta al Dr. Hiroshi Hatake, principal responsable de la base ártica, celoso guarda de los secretos que se ocultan allí y por tanto uno de los escollos con los que se topará el grupo del CDC al no facilitarles del todo su trabajo, y que ya hemos visto en la Leyenda del Samurai: 47 Ronin, en algunos episodios de Perdidos o en El Último Samurai.


He llegado a leer que Helix era una mezcla entre Perdidos y Resident Evil. Con la primera podría tener en común que hay secretos y cosas ocultas bajo la superficie que se supone nos irán explicando con el desarrollo de la serie (y creando otras por el camino, claro). Con la segunda, bueno, un virus que transforma a las víctimas y las convierte en una especie de Zombis agresivos...

El problema que veo a Helix es que muchas cosas fallan en el guión por ilógicas (cuidado que ahora pondré algunos ejemplos que incluyen ligeros spoilers): los miembros que conforman el grupo del CDC (4 científicos y un militar) se ocultan cosas importantes entre ellos de forma habitual. Una de las doctoras (que lleva 15 años trabajando con el Dr. Farragut) le da por confiar más en el militar (con el que tiene un profunda amistad de tan solo cinco días), que en el Doctor que lidera la misión y con el que ha compartido años de trabajo y confianza. Lo sugerente que supone una base totalmente aislada (a la que incluso hay que acceder en helicóptero o que tiene limitada las comunicaciones con el exterior disponibles únicamente vía satélite por ejemplo, resulta que no lo está tanto (existe un pueblo cercano no demasiado alejado, con cierta subtrama incluida). En el complejo habitan un número importante de científicos punteros en diferentes materias trabajando en sus proyectos secretos, pero no da esa sensación por falta de contacto entre ellos, muchos permanecen aislados del resto, no hay un control exhaustivo de ellos...hay cierta desorganización... podría seguir poniendo ejemplos, pero no voy a spoilear más la serie.

Para finalizar, comentaros que creo que Helix es una serie entretenida, a pesar de que en algunos momentos llegues a pensar "venga va...". Creo que no se le saca todo el partido a la sugerente localización y a la supuesta condición de aislamiento. Posiblemente si se hubieran centrado más en crear un ambiente más opresivo y añadiendo una dosis mayor del género del terror sería una serie más interesante. Creo que no estamos ante una gran serie, y a mi me ha resultado un poco decepcionante en algunos aspectos, pero como según avanzamos van sucediendo cosas que deberían tener una explicación, es fácil que nuestra curiosidad nos haga seguir adelante. De hecho, a mi me ha llevado hasta el episodio 9, que no está mal. Mi idea es seguir viéndola durante al menos un tiempo, pero siendo consciente de que si no cambian cosas en la serie tendré que seguir pasando cosas por alto. Veremos.

Aquí os dejo el trailer, como siempre:

 

F&H

2 comentarios:

  1. Esta serie me encanta, el último capítulo fue un poco previsible, pero eso es lo que me gusta, en otras series intentan meter mucho misterio y no resuelven nada, al final los guionistas se hacen un lío y nosotros no nos enteramos de nada. Pero esta serie cada capítulo resuelve algo más, da un pasito hacia la cura y en la relación entre los personajes y eso me gusta, no sé, la puedo entender a pesar de que hablen de ciencia y eso también motiva. Mi personaje favorito es Sergio Ballesteros (Mark Ghanimé) el militar, y reconozco que es solo por lo bueno que está xDDD

    Buena entrada, un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edith, a mi no me gusta tanto como a ti por lo que leo. Empecé a verla con muchas ganas, pero me ha parecido floja en algunos aspectos.

      Sobre el tema de misterios inconclusos...hay una serie muy famosa que acabó enmarañada en sus propio guión y secretos ;)

      Un saludo y gracias por comentar ;)

      Eliminar