martes, 13 de agosto de 2013

Presentado el juego de rol Terra 2. Entrevista a su autor: Enrique López Hernández.


Terra 2 es un juego de rol que nos presenta un trasfondo diverso, en el que encontraremos un extraño collage de antiguas civilizaciones de nuestra propia Tierra con un nivel de desarrollo dispar: desde Shogunato de Araxon, rodeado de conspiraciones políticas y míticos Samurai, pasando por el ardiente y arcano Imol, lleno de leyendas y mundos perdidos, hasta llegar al Eje de Medieva, Orverar, donde se encuentra la secreta y oscura organización denominada como El Proyecto. 

Terra 2 es un mundo que mezcla fantasía, ciencia ficción y un universo mítico, donde las diferentes civilizaciones presentes existen de forma atemporal, basándose en algunas de las civilizaciones de la Historia de la Tierra. Pero a diferencia de lo ocurrido en nuestra Tierra, estas culturas y sociedades han permanecido inalteradas a lo largo de los siglos. ¿Cómo es esto posible? Porque así lo desea “El Proyecto”.

Hoy traigo a El Otro Viento a Enrique López Hernández, autor del juego de rol Terra 2, para que nos hable un poco de este nuevo juego de rol que ha visto la luz gracias a la autoedición, y cuya primera tirada ya está agotada.


Pasemos directamente a la entrevista:

- Bienvenido Enrique a este blog  y gracias por aceptar pasarte por El otro viento. Antes de empezar con las preguntas relacionadas con Terra 2, coméntanos primero algo de ti: ¿Cuánto tiempo llevas siendo aficionado a los juegos de rol? ¿Cuáles son tus juegos favoritos?

¡Buenas! Muchas gracias por invitarme. El rol ha sido mi gran afición desde siempre. Tengo ya 35 años, y empecé en esto sobre los 13. Eso hace unos 22 años en el mundillo. Sí que ha pasado tiempo. En cuanto a mis juegos predilectos, creo que Pendragón y Hombre Lobo: El Apocalipsis se llevan la palma.

- Muchos aficionados han escrito sus propios juegos, aventuras, suplementos, etc., pero hacerlo de forma más seria para ser publicado es algo que requiere más trabajo. ¿Qué os impulsó a ello?

El proyecto de Terra 2 llevaba muchos años rondando nuestras mesas. Jugando, rediseñando el sistema y dándole un millón de vueltas a todo. Al final era sólo cuestión de tiempo que llegase a ver la luz.

- ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado a Terra 2, desde sus primeros inicios hasta el resultado final?

Pues desde el primer boceto del sistema de juego hasta la publicación han pasado casi tres años. Por supuesto, ha habido tiempos más activos y otros menos provechosos. Pero al final ha merecido la pena.

-¿Cuántas personas han estado involucradas en el desarrollo de Terra 2, aparte de ti?

Adrián Ramos ha colaborado mucho con las matemáticas del sistema. Elena Cañestro y Loli Padilla se han encargado de la maquetación. Germán Heller y José Antonio Macías han colaborado en las correcciones. Aparte de todos ellos, un montón de gente, más de treinta personas  han jugado, testeado y ayudado a buscar el equilibrio en el sistema.

- ¿Por qué el sistema de autoedición? ¿Probasteis con alguna editorial antes de adoptar esta decisión o teníais claro que este sería el método de publicación de Terra 2? ¿Os resultó muy complicado todo el proceso?

Hay cientos de juegos que piden día a día ser publicados. El equipo que diseñamos el juego teníamos muy claro que la autoedición era el camino. Hicimos un pequeño Crowdfunding con la gente más cercana y nos pusimos a trabajar. Y sí, claro que ha resultado difícil. Muchas personas han apoyado nuestro proyecto, y nos han dado valiosos consejos a lo largo de todo el camino.

- Bueno, y para los posibles aficionados interesados en tu juego, ¿Qué nos proponéis en el interior de Terra 2? ¿Cómo lo definiríais?

Es la pregunta que más nos hacen, evidentemente. Terra 2 no es un juego de fantasía, aunque lo parezca al echar un vistazo por encima. Todo lo contrario. Digamos que, en cierta manera, gran parte del juego va de descubrirlo. El universo está lleno de grandes secretos, traiciones y oscuras conspiraciones. Como dijeron muchos de los jugadores de la fase de pruebas: “Terra 2 no es un juego feliz”. Es un universo gris y cruel, donde los fuertes abusan de los débiles, y no hay ningún héroe bondadoso que acuda a rescatarlos. El manual en si propone una amplia variedad de ambientaciones para jugar en la propia Terra 2 o en otros planetas, como Nova Era, Navarion o incluso algunas de las colonias del Proyecto.


- ¿Qué tipo de aventuras podremos vivir en Terra 2? ¿Qué tipo de personajes podrán interpretar los jugadores?

Terra 2 sugiere un tipo de juego muy antiheróico. En este juego no existen esos grandes héroes benefactores de la humanidad, ni grupos de aventureros que deambulan de un lado al otro del mundo encontrando tesoros y haciendo el bien. Cada nación tiene sus propios intereses, alianzas y enemigos, y no necesariamente se encuentran todos en el mismo planeta. A menudo, los jugadores se verán obligados a tener que tomar decisiones profundamente chocantes con su propia ética, e incluso viéndose arrastrados a realizar horribles actos en nombre de su país o facción. Los personajes se verán coartados por su alianza política y social. Terra 2 no es un juego de espadas y brujería. Es un juego de traición y genocidio.

- ¿Qué nos puedes contar acerca del sistema de juego? ¿Es un sistema creado específicamente para el mismo o habéis utilizado alguno ya existente?

Lo creamos expresamente para adecuarlo en la forma que queríamos al trasfondo. Se basa en tirar 2D10 + Característica + Habilidad. Además, nos hemos esforzado en ofrecer una gran cantidad de opciones en casi todos los aspectos del juego, para que los jugadores tengan una experiencia más única a la hora de diseñar, avanzar y jugar su personaje.

- En la ambientación del juego vemos que hay una gran variedad de culturas que permanecen aisladas y sin evolucionar. Esto, que puede ser bastante chocante, lo resuelves a través de lo que has denominado como “El Proyecto”. ¿Puedes contarnos algo sobre ello? ¿Viene definido en el interior del libro o es un concepto etéreo?

Toda esa información está descrita y explicada en el interior del manual. El trasfondo del juego y las razones que llevan a este estancamiento de las civilizaciones es claro y explícito en el libro, así que nadie se quedará con dudas una vez lo lea. Por supuesto, habrá gente a la que le guste y gente a la que no. No podemos contentar a todos. El Proyecto, sin embargo, no es el eje central del juego, ni toda la trama gira alrededor de ellos. Para dar una pequeña pista, sin desvelar demasiado... El Proyecto no controla ni aisla las culturas que hay en el planeta. El Proyecto las conserva. Como en un parque temático.

- Creo que la primera tirada del juego era limitada y ya está agotada. ¿Será posible volver a encontrarlo a la venta en el futuro?

¡Esa es la intención! Espero que para comienzos de Septiembre ya esté la nueva tirada dando vueltas por cuantos más sitios mejor. La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido.


- ¿Tenéis pensado que Terra 2 se convierta en el futuro en una línea de juego con suplementos y/o aventuras, o está pensado como un juego con un solo manual?

Ya estamos trabajando en el primer suplemento y módulo. La cantidad de información que hemos tenido que dejar fuera ha sido muy grande. Nuestra intención es dar el máximo apoyo a los jugadores y directores de juego , sacando material gratuito para descargas y suplementos de línea más convencional para trasfondo y sistema.

Muchas gracias Enrique por pasarte por El Otro Viento, y espero que tengamos más noticias vuestras dentro de no demasiado tiempo.

 ¡Muchas gracias a vosotros!. Para cualquier pregunta o duda podéis pasaros por el foro o la página de Facebook:


http://naiathal.gratisforos.es/

Recordar, Terra 2 se nos presenta en un manual editado en cartoné (tapa dura) de 257 páginas, con una llamativa portada a color cuya ilustración encabeza esta entrada, y con el interior en b/n.

F&H

No hay comentarios:

Publicar un comentario