lunes, 22 de octubre de 2012

Pantalla del Director de Juego para Rolemaster (Joc Internacional)


Hace ya algún tiempo que no os mostraba una "nueva" Pantalla de Director de juego, así que hoy encontraréis en esta entrada una de ellas, concretamente, la publicada por Joc Internacional para el famoso Rolemaster. Si, ese juego en el que podíamos encontrar una inmensa cantidad de tablas que, en su momento, llegó a "asustar" a algunos aficionados. En realidad, no deja de utilizar la mismas mecánicas básicas en su sistema de juego que el primer Señor de los Anillos, aunque terriblemente ampliado y, en muchas ocasiones, haciendo más lento la resolución de las acciones durante el desarrollo de las sesiones de juego, a nada que trataras de utilizar todas las reglas que podías encontrar a lo largo de la gran cantidad de manuales existentes (como muestra, en un suplemento que no llegó a ver la luz en castellano, existía una tabla de ataque de alergenos...).


Volviendo a la mencionada Pantalla del Director de juego, comentaros que la edición en castellano fue publicada por la extinta (y añorada) Joc Internacional en el año 1995, y era una pantalla del estilo habitual por aquellos años, es decir, una pantalla de cartón fino.


Como podéis comprobar en la imagen, la pantalla está dividida en cuatro partes, con otras tantas ilustraciones del genial Angus McBride. Tres de ellas habían sido utilizadas para las portadas de otros manuales de la línea de Rolemaster (siguiendo la imagen superior de izquierda a derecha): la primera corresponde al Manual de Hechizos, la siguiente es la de Criaturas y Tesoros, y la última corresponde al Manual de Combate. Sólo la tercera de ellas, que podéis localizar fácilmente en el panel que incluye el título del producto, no había aparecido con anterioridad en ningún producto de la línea (y personalmente es mi favorita).


Como no podía ser de otro modo, y más tratándose de Rolemaster (también conocido como el señor de la tablas...), en la parte interior de la pantalla podíamos encontrar diferentes tablas y datos de utilidad para el director, además de un pequeño libreto en el que se podían encontrar algunas de las tablas que más utilizaríamos en una sesión de Rolemaster.

En fin, una nueva "retroreseña" de una antigua pantalla para el DJ.

F&H

6 comentarios:

  1. A mí estos post me hacen asomar una lagrimilla de nostalgia. Qué grandes tardes pasé con Rolemaster, pardiez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo también, aunque usaba los manuales más como apoyo para El Señor de los Anillos, que como juego propio.

      Aún así, también pasé grandes tardes dirigiendo a este juego, claro, que siempre he pensado que había que optar por dejar fuera algunas reglas si no querías ralentizar mucho las cosas.

      Vamos, lo que ahora llaman personalizar el juego y que siempre se ha hecho ;)

      Gracias por comentar Kythklaith Dasth (que difícil transcribir tu nick XD)

      F&H

      Eliminar
  2. Yo también jugué mucho a Rolemaster y tengo dos ejemplares de esa misma pantalla.
    Ahora estoy mirando la nueva versión que van a sacar y que está en playtesting.
    Le tengo mucho cariño a Rolemaster. También lo usaba exclusivamente para Tierra Media. No tenía problemas con respecto a la coherencia del que tanto se critica este reglamento para el mundo de Tolkien sencillamente porque no se hacían personajes con demasiada magia, como magos o místicos sino más del tipo marcial.

    Pienso que las tablas de críticos y armas le daban un sabor a la Tierra media que la hacía muy vívida, imprimiéndole el carácter de peligro que pienso que tiene.

    Un saludo Jon Nieve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por entonces yo tampoco tenía esos problemas de coherencia, pero ahora lo veo con otros ojos y, claro, muchas cosas rechinaban. Eso si, he disfrutado tanto con el MERP/Rolemaster que no me importaba nada.

      La opción de personajes con poca magia/objetos mágicos está muy bien pero, en mi caso, que jugaba dentro de clubs de rol, o comenzabas una campaña con un grupo de personajes nuevos donde pudieras tener control sobre esos asuntos o, irremediablemente te aparecían personajes que apabullaban con objetos mágicos/magia. Claro, que si los módulos oficiales ya venían ocn esa "pega", pues nada, se asumía y a tirar para adelante.

      Sobre las tablas de críticos, eran muy divertidas y a mi me gustaban (además, en MERP prácticamente me las sabía casi de memoria y era algo que iba muy rápido).

      De hecho, por muchas críticas que tuvieran las tablas entre los AD&D adictos (siempre ha habido bandos en todo, y en esto también lo había, aunque fuera de buen rollo) incluso en la Dragon acabaron metiendo unas reglas con tablas de críticos... XD

      Perdona por la chapa y gracias por comentar ;)

      F&H

      Eliminar
  3. Qeu grandes recuerdos¡¡¡¡ ayyyy¡¡¡ Eso si...a las ilustraciones les van a sacar partido...jajaja

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que les sacaron partido Chicho, se las sacaron bien.

      F&H ;)

      Eliminar