martes, 23 de abril de 2013

El Señor de los Anillos (MERP), el juego de rol de La Tierra Media, y el Suplemento de Reglas (Joc Internacional)


Hace bastante tiempo que tenía pensado realizar un pequeño repaso por los juegos de rol basados en El Señor de los Anillos, y que han sido publicados a lo largo de la historia de los juegos de rol por las diferentes editoriales que lograron hacerse con los derechos para ello.

Después de reseñar, hace ya un tiempo, el último de estos juegos basados en la obra del profesor J.R.R. TolkienEl Anillo Único, de la editorial inglesa Cubicle 7  y publicado en nuestro idioma por la editorial Devir, hoy quiero que nos traslademos  unos cuantos años atrás para hablaros del primer juego de rol basado en La Tierra Media, y que se ha convertido por derecho propio en uno de esos juegos de rol míticos. Si este, además, se convirtió en mi primer juego de rol, ya os podéis imaginar el gran cariño que le guardo.

Si damos por válido lo que se comenta en las hojas finales del libro, la primera edición en castellano fue  publicada en Septiembre de 1989, gracias a un error en un artículo del dominical de un periódico muy importante (el 25 de Diciembre de 1988). En ese artículo se recomendaba jugar con los juegos de rol de La Llamada de Cthulhu, Runequest y El Señor de los Anillos. Este fallo (que es bastante claro si os fijáis en las dos fechas anteriores) provocó gran cantidad de peticiones tanto de aficionados a la obra de Tolkien, aficionados a los juegos de rol en general, así como por parte de jugueterías y librerías, para que el juego se publicara en nuestro idioma. Finalmente, este proceso concluyó con la publicación del juego por parte de la extinta y añorada editorial Joc Internacional.


Primera página de El Señor de los Anillos, con una ilustración de Gandalf realizada por Angus McBride.

Entrando a valorar el propio juego, lo primero de todo es comentaros que el manual básico tiene una extensión de unas 220 páginas, con el interior en blanco y negro, editado en cartoné (tapa dura) y con portada a color realizada por Angus McBride, así como algunas ilustraciones interiores (las ilustraciones de este artista utilizadas para las portadas de una gran cantidad de suplementos de esta línea, se convirtieron en un sello característico de la misma). Desde luego, eran otros tiempos, y el diseño interior es bastante espartano y sencillo comparándolo con lo que podemos encontrar hoy en día en las estanterías.

Una de las mejores cosas que tienen muchos de estos primeros juegos de rol, es que en un solo manual está todo lo necesario para jugar, con todas las reglas para ello: creación de personajes, resolución de acciones, reglas de magia, bestiario, una partida preparada para empezar, escenarios adicionales que explorar, planos, mapas...etc. Hoy en día la tendencia es otra, de forma mucho más generalizada que hace unos años.


Páginas interiores del libro, con ilustraciones de Aragorn y Arwen realizadas por Angus McBride.

En alguna ocasión he leído que este Señor de los Anillos (también conocido como MERP, por su denominación original Middle-earth role playing), es un juego difícil. No estoy de acuerdo con esta valoración. Creo que tiene otros defectos, pero si sabemos sumar y restar con dos dígitos, y consultar los resultados en unas tablas, no tendremos mayores problemas con este juego.

Para que os hagáis una idea, el sistema de juego se basa (exceptuando alguna regla adicional para resolver ciertas acciones) en realizar una tirada d100 (que se realiza lanzando 2d10, donde uno marca las decenas y el otro las unidades), y al resultado se le suman y restan los valores que intervengan en la acción que se esté realizando. De esta forma, obtendremos el resultado final de la tirada. Este resultado lo "llevaremos" a la tabla correspondiente (dependiendo de la acción que estemos realizando) y en ella veremos el resultado final.

Como curiosidad del sistema de juego, esta tirada d100 es "abierta", es decir, que puede ir más allá de 100 (o incluso en casos peores, arrojar valores negativos): Si sacamos 96 o más en nuestra primera tirada d100, volveremos a realizar otra tirada que sumaremos a la anterior (y así sucesivamente mientras que nuestras tiradas arrojen valores de 96 o más). En el lado opuesto, tiradas de 05 o inferiores "crecen hacia abajo" del mismo modo, pero con resultados muy perjudiciales para el que realiza la acción.


Muestra de las famosas tablas de ataque de El Señor de los Anillos.


Muestra de algunas de las famosas tablas de críticos de este juego.

La Creación de Personajes no es demasiado complicada, aunque nos llevará algo de tiempo (sobre todo en las primeras ocasiones que hagamos personajes). Siguiendo los pasos establecidos, no encontraremos demasiadas dificultades.

Todos los personajes están definidos por seis Características (Fuerza, Agilidad, Constitución, Inteligencia, Intuición y Presencia) cuyos resultados obtenemos de forma aleatoria (d100) con alguna pequeña posibilidad de modificación elegida directamente por el jugador. Aparte de estas características, todos los personajes tienen una serie de Habilidades (no es un listado demasiado extenso) cuyo nivel inicial vendrá dado por la raza o cultura de nuestro personaje, y que incrementaremos con puntos otorgados por nuestra profesión (y posteriormente, cuando subamos de nivel, un sistema de experiencia de la "vieja escuela"). Estas habilidades están relacionadas también con las características a través de unos modificadores (que dependen del valor de las segundas). En realidad, como todo queda reflejado y sumado en las ficha de nuestro PJ durante la creación del personaje, no nos dará complicaciones adicionales durante las sesiones de juego.

Hay seis profesiones entre las que elegir: Explorador, Guerrero, Montaraz, Bardo, Mago y Animista. Cada una de ellas nos otorgarán puntos para comprar habilidades, algunos modificadores, así como otro tipo de beneficios (por ejemplo, los tipos de sortilegios que podrá realizar nuestro personaje)


En el lado izquierdo podemos ver la ficha de personaje de El Señor de los Anillos


Algunas ilustraciones de las profesiones disponibles para nuestros personajes

Aparte de la profesión, tendremos que saber también cual es la raza o cultura de nuestro personaje. Esta se realiza mediante una tirada (pero con el tiempo, casi todos la elegíamos directamente): bastantes culturas humanas (Rohirrim, dunlendinos, beornidas, Dúnedain, Hombres de los bosques, burgueses, Corsarios...) Enanos, Hobbits, Elfos (Noldo, Sindar, Silvanos), Medio Elfos, Woses...etc. Como curiosidad, también se incluían reglas para crear personajes de razas malignas (Orcos, Uruk-hai, medio orcos, Trolls, Trolls Negros (Olog-hai)...), que nos permitía crear personajes malignos y crear aventuras "desde el otro bando". La raza/cultura otorga a los personajes, modificadores, limitaciones, capacidades especiales...etc. 

El sistema de combate sigue el mismo tipo de tiradas que he mencionado anteriormente. Dependiendo del tipo de arma o tipo de ataque (de filo, contundente, a 2 manos, proyectiles...), compararemos el resultado final obtenido en nuestra tirada(después de sumar nuestra habilidad y restar los modificadores defensivos que tenga el enemigo) en la tabla correspondiente (que también tiene en cuenta el tipo de armadura que porta el objetivo). Esta nos arrojará el daño causado por nuestro ataque y, si hemos logrado un resultado considerable, lograremos un crítico que nos permitirá realizar una segunda tirada en las denominadas tablas de críticos (que dependen también del tipo de daño del ataque: de aplastamiento, de corte, perforante, calor, frío...etc.) y que nos ofrecerá resultados adicionales (más daño, aturdimiento, daño específico con efectos directos, e incluso muertes directas). Pero ojo, que dependiendo del ataque o arma, también tenemos una posibilidad de Pifiar el ataque con resultados más o menos malos (con una nueva tirada en otra tabla).

Ejemplo: Un PJ tiene un +48 con armas de filo. Lanza los dados y obtiene un 89. La Bonificación defensiva (BD) del objetivo es de +10 y tiene un escudo (+25 a la BD). El resultado final sería: 89+48-10-25=102. Este resultado lo trasladamos a la tabla de Ataque con armas de filo y dependiendo de la armadura del defensor, vemos el daño que provocaría el ataque (con esta tirada, muy posiblemente obtendríamos un crítico y volveríamos a realizar una tirada en la tabla de críticos correspondiente).

Más allá del combate, existen otras tablas para Maniobras de movimiento, Maniobras estáticas, Tiradas de Resistencia, Tabla de Influencia...etc. Al final, y pese a la cantidad considerable de tablas que rigen el juego, todo se resume en saber localizarlas de forma más o menos rápida para que la sesión sea lo más dinámica posible (la pantalla del Director de Juego nos ayuda sin duda a ello. Podéis verla aquí.).

Dentro del juego encontramos también un capítulo completo dedicado a la Magia y a las listas de sortilegio. Y es que en este Señor de los Anillos el uso de la Magia es bastante común para los personajes. Demasiado común para el mundo creado por Tolkien y demasiado "Dungeonero". Quizás este sea uno de los mayores defectos del juego, la nula adecuación de este sistema de magia a la ambientación de La Tierra Media. De hecho, la existencia de la profesión de Mago, es también bastante cuestionable desde el punto de vista de la obra de Tolkien, así como que 4 de las 6 profesiones del manual básico tengan listas de conjuros para sus profesiones (por ejemplo, lo que serían habilidades especiales de los montaraces, en este juego corresponden con sortilegios). Si además le añadimos que hay sortilegios demasiado coloristas (bolas de fuego, Rayos...etc.), tenemos un claro ejemplo de que los autores del juego no tuvieron en demasiada consideración la creación de un sistema de magia que funcionara dentro de la Tierra Media, como si sucedió en juegos posteriores como El Señor de los Anillos (el denominado "Coda Sistem", del que os hablaré en el futuro) o El Anillo Único.

Los sortilegios se aprenden a través de listas (con nivel de poder creciente), y cada personaje, ser o criatura con poderes de este tipo puede lanzar sortilegios de hasta su propio nivel de experiencia (es decir, un mago de nivel 5, puede lanzar conjuros de nivel 5 o inferior). El lanzamiento de hechizos se realiza a través de tiradas y del gasto de los denominados Puntos de Poder, que son los que limitan la cantidad de sortilegios que podremos realizar entre periodo de descanso y periodo de descanso. A más poderoso el hechizo, más puntos gastaremos para lanzarlo. (Personalmente, el sistema por puntos de poder me gusta bastante más que otros de la época) .


El libro también incluye un capítulo dedicado al Bestiario donde encontraremos seres fantásticos que viven en la Tierra Media: Nazguls, Tumularios, Vampiros de Morgoth, Dragones, Balrog, Mearas, Áquilas Gigantes, Ents, Ucornos...(así como las estadísticas de juego para ser utilizados durante las aventuras), y otro capítulo dedicado a las Razas y Culturas de La Tierra Media con información muy útil de cada una de ellas, tanto de sus características físicas, como de su cultura (forma de vida, idiomas...).

Dentro del juego también se incluye un capítulo dedicada a la Labor del Director de Juego, más dirigido a mostrar reglas adicionales sobre viajes, encuentros, clima..etc. En realidad no es un capítulo que toque el tema de la dirección de una sesión con una gran profundidad.

Como ya comenté más arriba, se incluye también algún ejemplo de juego, una aventura completa y algunas localizaciones que explorar (y que nos sirven perfectamente como aventuras adicionales). Al final del libro, encontraremos todas las tablas necesarias para jugar.

En definitiva, este juego de El Señor de los Anillos o MERP, es un juego completo en un solo volumen que, aunque sus reglas están limitadas hasta personajes de nivel 10 (un nivel bastante alto por cierto) es posible utilizarlo para niveles más altos (aunque para niveles por encima de 10 nos sugieren el uso del Rolemaster, que viene a ser un juego con mecánicas similares a este pero elevadas a la enésima potencia en todos los aspectos). Al contrario de lo que en alguna ocasión he leído, no me parece un juego demasiado complicado, pero obviamente es un juego que bebe de planteamientos alejados de la extrema sencillez de algunos sistemas actuales. Los combates con muchos enemigos y personajes se pueden hacer algo largos, aunque la experiencia hace que estos tiempos se reduzcan considerablemente.

El principal problema de este juego, en mi opinión, es que no nos traslada a la ambientación de La Tierra Media de la forma más correcta, particularmente si nos fijamos en el sistema de Magia: magia alejada de la ambientación, muchos tipos de personajes con listas de sortilegios, muchos objetos mágicos (y si ya nos fijamos en algunos suplementos, tremendamente exagerados e incluso en alguna ocasión, casi cómicos por absurdos). Creo que esto puede deberse a que en aquellos primeros años, los diseñadores no se planteaban ciertas cosas.


A pesar de esto que comento, posteriormente si que se plantearon ciertos asuntos si nos fijamos en el Suplemento de Reglas que apareció algunos años después (Octubre de 1994 en su edición en castellano). Un suplemento de unas 105 páginas y que, tras aguantar las primeras 50 páginas con personajes pregenerados (algo que tanto en su momento como ahora veo absurdo), nos ofrecía nuevas reglas para El Señor de los Anillos: once profesiones nuevas, nuevas armas y habilidades, información ampliada de las razas y culturas de la Tierra Media y, centrándonos en el asunto de la Magia, nuevas reglas que creo que trataban de paliar algunos defectos anteriormente citados.

¿Y porqué digo esto? Pues porque, a pesar de que el sistema siguió siendo el mismo, si que añadieron un par de reglas opcionales limitadoras: Los factores de riesgo por el uso de sortilegios, por el que se trataba de limitar el uso de sortilegios haciendo aparecer el riesgo a ser detectados y perseguidos por criaturas y sirvientes de Sauron (según esta regla, motivo por el que en La Tierra Media no se utilizaba la magia de forma abierta), y la segunda las reglas de Corrupción, por la que el uso de la Magia (y más concretamente las pifias) podían ir provocando que nuestro personaje se corrompiera y se sintiera "atraído hacia las tinieblas".

Obviamente, el problema con la Magia y la ambientación sigue existiendo, pero al menos trataron tanto de paliar el excesivo uso de los sortilegios, como el añadido de que la sombra puede corromper a los personajes.


Ilustraciones de Aragorn II y Arwen realizadas por Angus McBride, que aparecían en el interior del manual básico (en blanco y negro) y  que tuvimos la oportunidad de ver en color en el primer juego de cartas coleccionable de El Señor de los Anillos (tratando de seguir la estela del éxito del Magic, y que obviamente no logró)


Aquí vemos ilustraciones de Galadriel, Gollum y Frodo del mismo autor.

Para concluir esta larga reseña, y a pesar de los defectos que he mencionado (y algunos otros), es un juego que siempre me gustará por múltiples motivos: La Tierra Media es mi ambientación favorita, el sistema de juego permite realizar bastantes más cosas de lo que aparentemente pudiera parecer, la orientación del sistema de combate no me disgusta en absoluto (quizás porque llegamos a dominarlo de tal modo que casi hubiéramos podido jugar sin consultar las tablas)...y sobre todo, porque este juego nos permitió viajar con nuestra imaginación a lo largo de La Tierra Media durante infinidad de horas. Este es el principal motivo de mi respuesta a la pregunta de: ¿si tuvieras que quedarte con un juego de rol, cual elegirías?. que surgió  durante una reunión con otros jugadores de rol veteranos (y que muchos conocéis de otros blogs). A algunos les sorprendió mi respuesta, pero a pesar de que es muy posible que no sea el mejor juego de rol publicado, entenderéis que mi respuesta era bastante lógica y natural.

F&H

domingo, 21 de abril de 2013

Entrada homenaje al ilustrador Quinton Hoover


Me acabo de enterar, a través de El Descanso del Escriba y Dragonadas Varias, que el ilustrador Quinton Hoover (1964-2013)  falleció hace unos días a la joven edad de 49 años por problemas de salud.

Conocí el arte de Quinton Hoover gracias al famoso juego de cartas coleccionables Magic: The Gathering. Siempre me pareció que su arte destacaba por su particular estilo entre el resto de ilustradores, convirtiéndose en uno de mis favoritos. Tanto es así que, incluso después de haber dejado de coleccionar estas cartas, algunos amigos solían regalarme de vez en cuando alguna carta de este ilustrador.

Quinton Hoover también nos dejó su arte en otros juegos de cartas coleccionables, como por ejemplo en el primer juego de cartas coleccionables dedicado a El Señor de los Anillos.

Es por ello que, a modo de homenaje, os dejo algunas fotos de cartas de estos dos juegos con ilustraciones de este artista.

Comenzamos con Magic:The Gathering:


Vesuvan Doppelganger (izquierda) y Vodalian Mage (derecha)



















Meekstone (izquierda) y Regeneration (derecha)





















Hymn to Tourach (izquierda) y Adarkar Unicorn (derecha)


Emerald Dragonfly (izquieda) y Amrou Kithkin (derecha)


















Poetisa trágica (izquierda) y Feedback (derecha)

Y ahora una muestra de su arte para El Señor de los Anillos:



















Radagast (izquierda) y Cirdan (derecha)





















Úvatha el Espectro del Anillo (izquierda) y Legolas (derecha)





















Arañas Menores (izquierda) y Dragón de Tierra (derecha)



















Dragón de las Cavernas (izquierda) y Dragón de Fuego Verdadero (derecha)



















Gusano de las Cavernas (izquierda) y Agburanar de caza (derecha)



















Campos Gladios (izquierda) y Escondrijo (derecha)

Quinton Hoover, espero que hayáis disfrutado con lo que nos mostró y lo que nos ha dejado: su arte.

F&H

miércoles, 10 de abril de 2013

La Ciencia Ficción sigue asaltando los Cines: Elysium, Riddick, The Colony, World War Z y Robocop

Está bastante claro que la ciencia ficción está muy de moda, y solo hace falta comprobar los futuros estrenos de cine de este año para confirmarlo.

Si hace unos cuantos días, en esta entrada, os mostraba algunas de las películas de este género que están por llegar, hoy voy a continuar con algunas muestras más para disfrute de los amantes de este género.


El primero de ellos es Elysium, una película protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster y dirigida por Neil Blomkamp, aquel director que nos sorprendió a todos con una película con presupuesto limitado y titulada Distrito 9.

Aquí tenéis el trailer en castellano para que os hagáis una idea del argumento de la película que, personalmente, me ha hecho recordar a Alita (GUNNM), un manga creado por Yukito Kishiro en los años noventa (y que aún conservo algunas de sus partes completas).


Elysium será una cita casi obligada, tanto por la temática como por los actores protagonistas.

El siguiente trailer que os dejo es el de la esperada tercera entrega de la saga de Riddick. Después de Pitch Black y Las Crónicas de Riddick, Vin Diesel regresa ahora con Riddick, para uso y disfrute de los seguidores de esta saga:


El siguiente trailer es de la película The Colony, con Laurence Fishburne, y que nos trasladará a una Tierra asolada por una Era Glacial donde un grupo de humanos, que viven bajo tierra, deberán luchar para sobrevivir:


Otro gran estreno será World War Z con Brad Pitt, que si bien lleva el mismo título que una particular y exitosa nóvela de temática Zombi, tengo entendido que la película se alejará bastante de ella:


Para finalizar, y aunque sea un futuro estreno para el año 2014 (si la maldita crisis no ha acabado con todos nosotros para entonces) os dejo un par de vídeos con la información de un nuevo remake que nos retrotraerá a finales de la década de los ochenta con tan solo leer su título: Robocop, un clásico de la ciencia ficción que en su momento dirigió Paul Verhoeven y protagonizó Peter Weller, y que en esta nueva versión contará con la dirección de Jose Padilha y Joel Kinnaman en el papel protagonista, respaldado por actores tan reconocidos como Samuel L. Jackson, Gary Oldman y Michael Keaton.

Aquí tenéis Remaking Robocop (parte 1 y 2)



Lo dicho, la ciencia ficción está de moda y parece ser que seguirá de este modo durante algunos años más.

F&H

lunes, 8 de abril de 2013

5º Aniversario de El Otro Viento. Viajando a los inicios: Mi colección de miniaturas de Mithril de La Tierra Media


Como pasa el tiempo. Tal día como hoy, hace cinco años, publiqué la primera entrada de este blog. Un blog personal que nació por la necesidad de mantenerme entretenido mientras permanecía convaleciente por una lesión de rodilla causada mientras practicaba deporte. ¿Quién me iba a decir en aquel momento que cinco años después seguiría escribiendo aquí? (supongo que ni yo mismo me lo planteé). Aún así, ya véis: es El 5º Aniversario de El Otro Viento.

Normalmente, las entradas que se realizan para estos aniversarios suelen ser bastante típicas (yo también lo he hecho): agradecimientos por estar ahí, por comentar, por sugerir, estadísticas de visitas...etc. Permitirme que todo esto lo demos ya por realizado y ya que estamos hablando de los inicios, os propongo viajar bastante más en el tiempo,  para que os muestre las primeras miniaturas de plomo que comencé a coleccionar.

No creo que los habituales de El Otro viento os sorprendáis si digo que soy un enamorado del profesor J.R.R. Tolkien y su maravillosa Tierra Media. De hecho, el primer nick que utilicé en internet (al que llegué bastante más tarde que muchos de los que leéis estas líneas) era Elessar, para cambiarlo posteriormente por el de Jon Nieve, por entonces un nombre mucho más desconocido (a veces me planteo si volver al anterior...). Por ello, cuando en el año 1991 compré mi primer juego de rol, el que podéis ver a continuación, la elección era lógica:



Tercera edición de El Señor de los Anillos ( 25000 ejemplares, para que comparéis edades de "oro" si queréis ;) ).

Curiosamente, incluso antes de haber comprado este manual, yo ya tenía mi primer juego de dados para juegos de rol. Un precioso juego de dados perlados que venían en un blister con el dibujo de un Dragoncito, y que aún conservo en mi poder y guardo como oro en paño:


Ese d10 azul perlado, junto con otro d10 blanco también perlado, se convirtieron en el terror de mis jugadores cuando sufrían un crítico en el Señor de los Anillos (MERP)

Con este juego, que para mi sorpresa algunos consideran un juego complicado (y que yo no comparto en absoluto), aprendí a jugar de forma casi totalmente autodidacta (pretende hacer una "retroreseña" de este manual, así que no comentaré nada más sobre sus bendiciones y sus defectos). A pesar de que una sesión de rol puede ser jugada utilizando solo la imaginación y la palabra, el apoyo con material adicional (mapas, planos...etc.) suele ser muy habitual. En algunas situaciones tácticas, marcar sobre el papel  las posiciones (orientativas o no) de los personajes es suficiente, pero el uso de miniaturas para utilizarlas de este modo, es algo que muchos hemos utilizado de forma ocasional o general.

En las páginas finales de ese manual, podíamos encontrar un par de hojas cubiertas de hexágonos (de dos tamaños diferentes), para ser fotocopiadas y utilizadas para dibujar los planos y mapas de lugares importantes manteniendo una sencilla escala y que nos sirviera para "mover" a los personajes de forma sencilla (con miniaturas o sin ellas).

Pero claro, si además de lo anteriormente comentado, encuentras una marca de figuras de plomo, denominada Mithril, dedicada a realizar miniaturas basadas en la obra de Tolkien, es fácil que acabes haciendo una pequeña colección de las mismas. Estas figuras se vendían en blisters en su mayoría y, además de ser de una talla muy fina y de fácil montaje, venían son una capa de imprimación gris que resaltaba los detalles y  pudieras ponerte a trabajar con el pincel casi directamente (estas miniaturas son algo más pequeñas que, por ejemplo, las de Warhammer, para que os hagáis una idea).


Una pequeña panorámica de la colección de Mithril que poseo: personajes conocidos, aventureros, seres de la Tierra Media... (veréis que el montaje fotográfico tiene algún fallo)

Hace pocos días (y aprovechando diversas circunstancias) decidí rescatar mis pequeña colección y, después de trabajar en ellas durante un par de días, eliminando la vieja pintura, montándolas de nuevo y dándoles una imprimación en color negro, ya están más o menos presentables para ser mostradas. Obviamente, estas cosas suelen mostrarse pintadas, pero como es algo que me temo que tardará bastante tiempo en ocurrir (si llega a hacerlo), por lo menos podéis verlas de esta forma (ya me conocéis, voy bastante por libre):


Esta es mi Comunidad del Anillo (no corresponde a la caja que vendían como tal, sino que son figuras de blisters individuales): Legolas, Gimli, Boromir, Sam, Aragorn, Frodo, Merry Gandalf y Pippin.


Aquí podéis ver personajes y guerreros elfos: Galadriel y su espejo, el Señor Elrond y Orodreth (arriba) y tres elfos de Lorien (a la izquierda).


Eomer a caballo enfrentado a un Troll de las Cavernas. Faramir contra un Troll Negro (Olog Hai). Anarion, Uruks hai, un gondoriano y un rohir a pie.


 Un Nazgul a pie, un Tumulario, un Guerrero Fantasmal  (de derecha a izquierda) y un Guerrero muerto viviente (abajo).


Gwaihir (señor de las águilas), un Ucorno, Bilbo, el Gran trasgo,  Enanos aventureros, Orcos, Thrain el Rey Enano y Dain "Pie de Hierro" contra Azog.


Aragorn enfrentándose a un Nazgul con Sam, Frodo, Merry y Pippin


Dain "Pie de Hierro" contra Azog


Gandalf y Saruman con el Palantir

No he querido aburriros con fotos en detalle de la colección completa, aunque también hay otros personajes importantes en ella, como Bardo y Grima "lengua de serpiente" así como otros seres (un Mewlip) y figuras (hasta 71).

Curiosamente llevaba varios años sin indagar sobre esta marca, pero a raíz de estos dos días, he encontrado la web de esta marca, que para mi sorpresa continúa en funcionamiento (grata sorpresa porque no había vuelto a fijarme en si continuaban funcionando) y que podéis encontrar aquí: Mithril. Aún siguen teniendo en catálogo muchas de las figuras que tengo y muchas de las que entonces no pude comprar. Solo un par de advertencias: he visto que algunas de ellas ya no llevan la imprimación en gris, las fotos y el pintado no les hacen demasiada justicia (deberían de cambiar esto) y, obviamente, hay modelos más conseguidos que otros. Además, el mercado está lleno de marcas con excelentes esculpidos y supongo que las habrá de mayor calidad. Aún así, a mi me siguen pareciendo preciosas.

Para finalizar, y volviendo levemente al tema de los cinco años de vida del blog, comentaros que durante estos cinco años he tenido muy buenos momentos y conocido a gente fantástica, pero también alguna que otra decepción y momentos no tan agradables (no a nivel del blog). Pero de lo que estoy convencido es que al final tienes que quedarte con lo que te merezca la pena y eliminar e ignorar el resto, porque de no hacerlo así, al final se haría muy difícil permanecer aquí durante mucho más tiempo. Ya veremos que nos depara el futuro y que cambios traen (porque, por ejemplo, las redes sociales han ganado un espacio muy importante por sus características particulares, quizás en detrimento de los blogs, aunque yo creo que son conceptos diferentes). 

También tengo algún que otro proyectillo personal entre manos que espero llevar a buen puerto algún día, aunque no me hago muchas ilusiones porque, conociéndome, es posible que se queden en tan solo eso, unos proyectos. El tiempo dirá.

F&H

lunes, 1 de abril de 2013

Juegos para compartir. Un repaso por cuatro de ellos.


Esta entrada se debe en gran medida a varias circunstancias que me han ocurrido en estas últimas semanas, entre las que están el haber dispuesto, por fin,  de tiempo libre para poder jugar a varios juegos de tablero y/o miniaturas así como a una conversación con un dependiente de una tienda especializada.

En la época en la que estamos es habitual acabar hablando de como marchan las cosas y, obviamente, el tema de la crisis es muy recurrente. Y mas aún si lo circunscribimos al ocio, que suele ser de los primeros que notan los malos tiempos por su susceptibilidad de sufrir "recortes de consumo". Lo curioso, por el contrario, es que en épocas de crisis hay formas de ocio que pueden no salir tan mal paradas como podríamos suponer en un principio.

Uno de los juegos de tablero más vendidos de la historia es el conocidísimo Monopoly, que curiosamente comenzó a comercializarse con mucho éxito en la época de la Gran Depresión (años 30), y es que bien planteado, adquirir algún tipo de juego que nos permita disfrutar en grupo durante los fines de semana es una alternativa muy a tener en cuenta, tanto desde el punto de vista de la diversión como del económico. Esta idea quedó confirmada de algún modo en esa conversación que he mencionado antes (sin querer realizar generalizaciones absolutas con muestras pequeñas de consumidores) ya que me comentaba ese dependiente que estaba vendiendo juegos de tablero a grupos de amigos no habituales, que ya no es que compraran diferentes juegos a medias, si no que repetían visita buscando más (obviamente, su situación económica no debería ser tan mala para poder hacer algún gasto extra a sus necesidades más básicas). Eso sí, para aquellos que no conozcáis este mundillo, no penséis en los clásicos juegos tradicionales de toda la vida, ya que el abanico de posibilidades se ha ampliado tanto que es casi imposible hacer un catálogo completo de los juegos disponibles hoy en día en el mercado. Los hay de diferentes temáticas, dificultad, precio...etc.

Comentado todo esto, a modo de una larga introducción, paso a mostraros muy brevemente algunos de los juegos que he probado:

Space Hulk es un gran clásico. Un juego táctico basado en el universo de Warhammer 40K en el que recorreremos pecios espaciales infectados de Genestealers realizando misiones con unidades de Marines espaciales con armadura de exterminador. Para todos aquellos que no conozcáis este universo, podéis hacer un paralelismo con las películas de Aliens: Marines (mejor armados y equipados) enfrentándose a Aliens.












Un fantástico juego de la poderosa Games Workshop que volvió a comercializar en el año 2009 con una nueva y remozada edición limitada, de precio elevado y que a día de hoy está agotada y no es fácil de encontrar.


X-Wing es el siguiente juego del que voy a hablaros brevemente. Un juego de combates entre naves espaciales que está teniendo bastante éxito gracias, principalmente, al poder de la marca Star Wars y a las miniaturas con las que se juega: representaciones a escala (más allá de algunas polémicas sobre este asunto en particular) de las famosas naves de la trilogía original que vienen prepintadas, para lograr aún más vistosidad en la mesa (y si nos hacemos con un tapete apropiado, aún más).












El juego nos permite coleccionar las diferentes naves que van ampliando poco a poco la gama de miniaturas disponibles para utilizar en nuestras partidas. El juego es bastante sencillo y permite jugar desde 2 jugadores en adelante (y cuando digo en adelante, pueden llegar a ser tantos jugadores como naves haya en la mesa de juego). Gracias a que es un juego competitivo, la vida del juego se alargará.

Lo peor del juego, que no es un juego muy barato, ya que con la caja básica solo obtendremos 3 naves con las que aprenderemos a jugar pero que en seguida se nos quedarán cortas.

Ya haré un reseña más extensa y con mejores fotos de este juego dentro de no demasiado tiempo.


Batallas de Poniente es otro de los juegos que he probado. Un juego que nos traslada al mundo de Canción de Hielo y Fuego donde libraremos batallas entre la casa Stark y la casa Lannister, en escenarios diseñados.

Este es un juego grande en varios aspectos: gran cantidad de miniaturas de plástico representando los diferentes tipos de tropa y personajes de cada uno de los dos ejércitos, así como una importante cantidad de cartas y fichas adicionales. Con la caja básica, de precio alto, podremos jugar una buena cantidad de batallas (así como rejugarlas), pero también contamos con cajas que amplían el juego con más tropas, más reglas y más casas nobles.











En principio no me pareció un mal juego (aunque con la caja básica de momento me basta y me sobra), que tiene detrás de si una franquicia potente, llamativa y que está de moda. Las batallas no tienen una duración demasiado larga a nada que nos hagamos con las reglas y mecánicas de juego, pero la preparación de la partida lleva su tiempo. Por ello quizás se comenta en algunos lugares que es un juego que "se tarda más en preparar que en jugar" (quizás sea algo exagerado, o quizás no...).

Yo recomiendo que lo probéis antes de comprarlo si tenéis la posibilidad, ya que solo la caja básica son 80 euros (y si entramos en ampliaciones el precio puede subir mucho más).


Por último, y para terminar este repaso a varios juegos, he vuelto a jugar a Tannhäuser. Y digo he vuelto, porque ya en su momento jugué varias partidas con las reglas que se incluyen dentro del juego, pero estas han sufrido un cambio bastante profundo que ha variado bastante el juego.

Tannhäuser es una ucronía de la Segunda Guerra Mundial que nos sitúa en un año 1949 donde la gran guerra no ha finalizado, y todo lo que rodea al esoterismo nazi y su búsqueda de reliquias para conseguir poderes sobrenaturales son realidad (además, incluye también en el trasfondo de la línea personajes históricos famosos, como por ejemplo Nikola Tesla entre otros, y otras particularidades).

El juego es un juego de estrategia que consiste en enfrentarse con dos pequeños comandos formados por entre 4 y 5 miniaturas, cada una con sus reglas, características y equipo personalizado (y que pertenecen, en el reglamento básico, a los Estados Unidos y a la Alemania Nazi) para lograr vencer al enemigo en varios modos de juego diferentes. Como es bastante habitual, existen bastantes ampliaciones para el juego, tanto en forma de expansiones de figuras individuales para los diferentes bandos, como cajas de mayor tamaño en el que encontraremos nuevos bandos (rusos y japoneses) y nuevos tableros de juego (muchas de ella solo disponibles en inglés).











El juego es bastante táctico (porque cualquier baja cuenta y puede dejarte en inferioridad), pero a primera vista puede que algo descompensado por las habilidades y características de algunas figuras (por lo que el conocimiento del juego y las reglas de las diferentes figuras, tanto propias como enemigas, se hace esencial para compensar este hecho), quizás por ello se creo un nuevo reglamento (lo malo es que no hay traducción oficial en castellano, solo una traducción no oficial). Lo mejor, su llamativo trasfondo y sus miniaturas prepintadas (que aunque no tienen una calidad excepcional, si quedan bastante resultonas en la mesa).

En fin, un repasito a cuatro juegos de alguien no muy experto en el asunto, que si bien no pertenecen a un rango de precios muy bajos, siempre pueden comprarse (o no) entre varios.

F&H