domingo, 30 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días (año 2): preguntas finales. De la 25 a la 30


Bueno, pues con esta entrada doy por terminada mi participación en el desafío de los 30 días 2014, que como ya he dicho anteriormente en mi caso ha sido el desafío de las 30 preguntas.

Al igual que el año pasado, y tras ver el listado de preguntas, me ha parecido más lógico contestar por bloques de preguntas en lugar de realizar una entrada por cada una de ellas. Creo que algunas no daban para una entrada, y tampoco disponía del tiempo necesario para ello..

Pero pasemos ya a las preguntas finales del Desafío:

jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña de El Corazón del Yermo, suplemento para El Anillo Único


Hoy voy a hablaros del último suplemento publicado en castellano para el juego de rol El Anillo Único, que lleva por título El Corazón del Yermo, y que vió la luz en nuestro idioma hace unas cuantas semanas de la mano de Devir.

Se trata de un suplemento de 130 páginas, a todo color, y que se ha convertido en el primer libro de la línea en publicarse en tapa dura (cartoné) y que será el formato de los libros de El Anillo Único a partir de ahora, como podemos ver ya en la edición revisada en un solo tomo del material que se ofrecía en el estuche original de El Anillo Único: Aventuras al borde del Yermo. El precio de este suplemento es de 20 euros que, por comparación con otros productos del mercado, me atrevería a decir que tiene un precio muy competitivo.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días (año 2): preguntas 19 a 24


Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo con otra nueva entrada del desafío de los 30 días, con otro manojo de preguntas y respuestas. Vamos al lío:

19- Un libro que debería ser juego de rol

La respuesta sencilla sería preguntarse el motivo por el que no hay un juego de rol de Harry Potter. Es incomprensible que con todo el tirón que tiene, o tuvo en su momento, todo lo relacionado con esta saga, nunca se publicara un juego oficial sobre él...hasta que te enteras de que, por lo que parece, es la propia autora la que no lo desea (o eso dicen los mentideros, claro).

martes, 25 de noviembre de 2014

El Alegato de Ursula K. Leguin en los National Book Awards


La gran escritora Ursula K. Leguin recibió el pasado 19 de Noviembre, la medalla por su distinguida contribución a las letras americanas 2014 (Medal for Distinguished Contribution to American Letters). Un premio muy merecido para todos los que nos gusta esta fantástica escritora y que quizás debería haber recibido antes.

 La escritora aceptó la medalla que le fue entregada por el famoso escritor británico Neil Gayman, el cual realizó un emotivo discurso en el que agradeció a la autora de California el "hablarle" durante años a través de su obra y a la que calificó como "un gigante de la literatura que finalmente recibe reconocimiento".

Y entonces llegó el gran momento de la gala, Ursula K. Leguin se acercó al micrófono y soltó el siguiente discurso:


"Gracias, Neil, y también a la organización que entrega esta hermosa recompensa; gracias de corazón. Mi familia, mi agente y mis editores ya saben que el hecho de que esté aquí es tan mérito suyo como mío, y que esta hermosa recompensa les pertenece tanto como a mí. Y me complace mucho aceptarla en su nombre y compartirla con todos los escritores que tanto tiempo llevan excluidos de la literatura: mis colegas autores de fantasía y ciencia ficción, los escritores de la imaginación que llevan cincuenta años viendo cómo estas hermosas recompensas eran para los llamados realistas. 

Creo que llegan tiempos difíciles en los que buscaremos las voces de escritores que sepan ver alternativas a nuestro modo de vida actual, y que sepan ver, más allá de nuestra sociedad temerosa y sus obsesivas tecnologías, hacia otras formas de ser, e incluso imaginen bases sólidas para la esperanza. Necesitaremos escritores que sepan recordar la libertad. Poetas, visionarios, los realistas de una realidad más amplia. 

Ahora mismo, creo que necesitamos escritores que entiendan la diferencia entre producir un bien de mercado y practicar un arte. Desarrollar material escrito que encaje en estrategias comerciales para maximizar los beneficios corporativos e ingresos publicitarios no es del todo lo mismo que publicar libros con responsabilidad o ser un autor. 

Sin embargo, veo cómo los departamentos comerciales ganan control sobre los editoriales; veo a mis propios editores sumidos en un pánico estúpido de ignorancia y avaricia, cobrando a las bibliotecas públicas por un e-book seis o siete veces lo que cobran a los clientes. Acabamos de ver a un usurero intentar castigar a una editorial por desobediencia, y a escritores amenazados por la fatwa corporativa, y veo a muchos de nosotros, los productores que escribimos los libros, que creamos los libros, aceptarlo. Permitir que los mercaderes usureros nos vendan como desodorantes y nos digan qué publicar y qué escribir. 

Los libros, como sabéis, no son solo mercancías. El ansia de beneficio a menudo entra en conflicto con la creación artística. Vivimos en el capitalismo. Su poder parece inexorable. También lo parecía el derecho divino de los reyes. Todo poder humano puede resistirse y cambiarse por seres humanos. La resistencia y el cambio muchas veces empiezan con el arte, y muy a menudo con nuestro arte, el arte de las palabras. 

He tenido una carrera buena y larga. En buena compañía. Y ahora, al final de ella, de verdad no quiero ver la literatura estadounidense traicionada y malvendida. Los que vivimos de escribir y publicar queremos, y deberíamos exigir, una parte justa de los beneficios. Pero el nombre de nuestra hermosa recompensa no es «beneficio». Su nombre es «libertad»."

Poco más se puede añadir. Ursula K. Leguin es de ese tipo de autoras que merece seguir hasta en las entrevistas que suelen hacerle porque siempre deja alguna perla o varias. Perlas llenas de sabiduría y sentido común, como este discurso en defensa de la libertad creativa por parte de los autores en detrimento de otros intereses menos artísticos.

He sacado la transcripción y traducción del discurso de Fantifica. Siguiente este enlace podréis ver el vídeo de la intervención de Ursula K. Leguin subtitulado al castellano. Muchas gracias por la traducción.

F&H

lunes, 24 de noviembre de 2014

Interstellar, ciencia ficción de altura


Hace más de una semana que vi por primera vez Interstellar, la última película de Christopher Nolan y debo admitir que salí sorprendido de la sala de cine por lo que acababa de ver. Gratamente sorprendido añado para evitar confusiones. De hecho, he esperado a verla por segunda vez antes de lanzarme a escribir esta entrada.

Interstellar me ha encantado, creo que es ciencia ficción de altura, de gran altura, y para mi se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, una de esas películas que si me preguntáis por un listado particular de películas de este género, es muy posible que nombrara.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días (Año 2): preguntas 8 a 18


Bueno, pues aquí os traigo una nueva remesa de preguntas para el desafío de los 30 días, aunque hay que reconocer que llevo un retraso mucho mayor del que esperaba en un principio. Culpa de tiempo y algo de motivación quizás. Pero vamos allá con nuevas respuestas, para tratar de acortar el tiempo de retraso que llevo:


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Pathfinder Adventure Card Game. Cercano al juego de rol y una idea sobre ello.


No suelo hablar demasiado de juegos de cartas en el blog. Claro, que con esta frase no me refiero a los juegos de cartas tradicionales que se juegan con una baraja española, si no a todos aquellos más relacionados con ambientaciones fantásticas, de ciencia ficción...

viernes, 14 de noviembre de 2014

The One Ring: portada de Ruins of the North y preventa de Rinvendell


Hace ya un tiempo (no recuerdo exactamente cuanto mientras escribo estas líneas) os comenté los planes que tenía Cubicle 7 para el desarrollo futuro de la línea de The One Ring. Una línea con algunos (o bastantes) cambios respecto a las ideas iniciales, pero que poco a poco se van convirtiendo en realidad.

Ayer nos mostraron la que será la portada oficial de Ruins of the North realizada nuevamente por Jon Hodgson, con su estilo característico y que tan bien le sienta a esta línea. No diré que es el mejor ilustrador que he visto en mi vida, pero creo que su arte le ha dado un sello característico y más que adecuado a la línea. Personalmente me encanta.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días (año 2): preguntas 4, 5, 6 y 7


Pues otra entrada más del desafío de los 30 días recopilando las respuestas a otro grupo de preguntas.

4- ¿Qué consejo le darías a un máster que fuese a dirigir su primera partida?

Podrían darse diferentes consejos a un Director de juego principiante (y por ello, y dependiendo del grupo, un valiente), porque hay diferentes formas de encarar la dirección de una partida. Pero os dejaré algunos a continuación por si os pueden resultar útiles:

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Desafío de los 30 días. Año 2, y tres preguntas de golpe.


El año pasado participé en esta iniciativa lanzada desde el blog de Trasgotauro, aunque no seguí al pie de la letra una de sus reglas, una entrada al día, por varios motivos que ya comenté en su momento. Este año he llegado un pelín tarde al inicio del Desafío de los 30 días, con un día de retraso para ser exactos, pero como quiera que por motivos similares a los del año pasado pensaba unirme a él a mi modo particular, aquí os dejo la primera de las entradas en referencia al mismo. Comenzamos: