lunes, 15 de diciembre de 2014

Lone Wolf Adventure Game


No he leído ninguna, o casi ninguna, referencia acerca del desarrollo de Lone Wolf Adventure Game, un nuevo juego de rol creado bajo el sello de la editorial británica Cubicle 7, y basado en los famosos librojuegos del mismo nombre que comenzaron a publicarse en el año 1984. Se trató de una colección formada por 28 títulos (11 vieron la luz en nuestro idioma) escrita por Joe Dever y que ha logrado vender más de 11 millones de copias por todo el mundo.


No tuve la ocasión de comprar ninguno de aquellos libros y ni tan siquiera leer alguno, pero sí que tome algo de contacto con la saga, aunque fuera de refilón, gracias a un videojuego que disfruté en su momento en un Amstrad 128 de 8 bits.

Pero regresando de nuevo a lo que es este nuevo juego de rol, motivo de la entrada, hay que empezar comentando que es un juego que ha sido lanzado a través de crowdfunding (Kickstarter) realizado en el pasado mes de septiembre y que logró superar holgadamente su objetivo inicial de 15.000£ alcanzando la cifra final de 68.005£.

La fecha aproximada para su publicación es el próximo mes de Mayo del año que viene, y voy a comentaros brevemente como será el formato de publicación, así como algunos otros detalles oficiales que la propia editorial ha publicado en su web a lo largo de estas últimas semanas.

En Lone Wolf Adventure Game exploraremos el mundo de Magnamund, el entorno creado en los librojuegos. Desde la fértil Sommerlund a los áridos desiertos de Vassagonia, de las fétidas  profundidades del pantano Danarg al yermo despojado de las Tierras Oscuras. Los jugadores adoptarán el papel de los Señores Kai, hombre y mujeres pertenecientes a una orden de eruditos monjes guerreros capaces de lograr hazañas sobrehumanas de cuerpo y mente (gracias al Kai), que en su papel de defensores de Sommerlund encontrarán variadas y diferentes aventuras.

Se trata de un juego de rol ideado tanto para principantes como para aquellos jugadores más veteranos. De hecho, y como podréis leer unas líneas más abajo, la caja incluye una aventura de iniciación con un sistema "light" para una pequeña aproximación a este nuevo juego de rol de fantasía.


En la imagen anterior  podéis ver que incluirá la caja básica de Lone Wolf Adventure Game, caja que a modo de "corazón principal del juego" incluirá tres manuales a todo color, así como extras adicionales:

- Adventure Book (libro de aventuras), en el que encontraremos dos aventuras, así como semillas de aventura y localizaciones para que nosotros mismos desarrollemos más. La primera de las aventuras está preparada para ser jugada directamente sin preparación, ya que a modo de tutorial nos irá mostrando las reglas según avancemos en ella (supongo que a modo de otras cajas de inicio ya vistas). La segunda aventura (o minicampaña) introducirá conceptos más avanzados del juego. El Adventure Book tendrá unas 64 páginas de extensión.

- Kai Training (Player's Book), es el típico libro del jugador con la introducción al juego, al Kai y a Sommerlund. La creación de personajes, las habilidades, el equipo y las reglas básicas las encontraremos en este manual de 64 páginas de extensión.

- Kai Wisdom (Narrator/GM's Book), es el otro típico manual en el que encontraremos las típicas secciones para los directores de juego: más habilidades, amigos y enemigos, la experiencia y la progresión de los personajes, ayudas para dirigir...etc. También en un manual a color de alrededor de 64 páginas.


Además de estos tres manuales en la caja encontraremos los siguientes extras: fichas de personajes pregenerados, una hoja de personajes en blanco, un mapa de Sommerlund...etc. Como curiosidad inicial decir que se incluyen unas fichas de cartón para utilizarlas conjuntamente con la tapa de la caja como parte del sistema de juego. De forma sencilla, comentar que en el interior de la tapa de la caja vendrá impresa una tabla con valores aleatorios. Lanzando estas fichas sobre ella, nos revelarán un valor aleatorio en lugar de la tirada de dado (ver a continuación sistema de juego).

Después de lo anterior, seguro que os estáis preguntando por el Sistema de juego de este Lone Wolf Adventure Game. En realidad no he encontrado demasiada información sobre él, pero el diseño del juego parte de que sea flexible y válido para tanto principiantes como para veteranos. Por ello, en la aventura de iniciación se ha partido de una versión reducida de reglas partiendo para su desarrollo del sistema utilizado en los propios librojuegos de Lone Wolf (Lobo Solitario), donde los personajes vienen definidos por su habilidad de combate, los puntos de resistencia y Fuerza de Voluntad, a los que añadiremos las disciplinas Kai y el equipo.


Pero como este es un nivel bastante básico, para los veteranos se plantea un segundo nivel de reglas en las que encontraremos más opciones para la creación de personajes: trasfondos (clase social, región de procedencia, inicialmente centrada en Sommerlund), que afectará a la elección de rasgos y habilidades. Encontraremos usos ampliados para las disciplinas Kai así como un método para equilibrar a personajes con diferentes valores en sus habilidades y características denominado el Favor de Kai.

Poco más puedo añadir sobre el sistema, más allá de que para realizar las "tiradas", se utilizan las fichas de cartón lanzadas sobre la tabla de valores aleatorio impresa en la tapa de la caja. Habrá, obviamente, modificadores a esos resultados e incluso algunos poderes nos permitirán "mover" la ficha sobre esa tabla. Pero si os parece un poco raro, o no os gusta este método, podéis recurrir a una tirada tradicional basada en el dado d10.

No me quiero extender mucho más, así que si queréis saber más sobre futuras expansiones así como todos aquellos extras "desbloqueados" en el kickstarter (suplementos, aventuras, música, juegos de dados de Q-Workshop, mapas...), es mejor que os dirijáis directamente a los siguientes enlaces y ver las diferentes actualizaciones que incluyen información adicional:

Kickstarter Joe Dever's Lone Wolf - The Lone Wolfe Adventure Game
Cubicle 7 Lone Wolf Adventure Game

Aquí tenéis el vídeo promocional del Kickstarter:


Mi opinión inicial es que se trata de otro nuevo juego de fantasía que me recuerda mucho en su desarrollo inicial a otros ya vistos (en concreto me recuerda en cierta medida, con sus diferencias, al juego de rol de Dragon Age). El mundo de los juegos de rol basados en universos fantásticos de espada y magia está bastante trillado aunque no es de extrañar, puesto que tocan la temática que más seguidores tiene en este mundo. Lo interesante de los juegos de rol basados en mundos creados anteriormente es que siempre habrá un número de jugadores (grande o pequeño, depende del tirón y la fama del original) que estén interesados en entrar en ese universo en particular de la mano del "juego oficial".

Particularmente este nuevo juego me llama un poco la atención por lo comentado al inicio de la entrada, aunque no sé si finalmente será suficiente para atraer mi atención definitivamente, aunque parece que será otra línea muy cuidada por esta interesante editorial (recordar que Jon Hodgson es el director de arte). De momento, me interesaré por conocer nuevos datos sobre esta línea.

F&H

18 comentarios:

  1. Escaso me parece 64x2 páginas, pero tiene cuando menos mi interés. Yo sí tengo algunos de esos libros, y como escnario tiene su cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad es un 64 x 3, y son los típicos manuales cortitos que se destilan en este tipo de cajas.

      Habrá que ver el precio de venta para opinar sobre el asunto de si es o no un precio apropiado.

      A mi también me llama la atención lo suficiente como para haber hecho una entrada y seguirle la pista ;)

      Eliminar
  2. Mongoose ya había sacado un juego y tenía una línea de "Lone Wolf Multiplayer" que era un rpg pero no te decía por ningún lado que lo fuera. Obviamente encaminado a captar a los lectores de los libros y no al clásico jugador de rol. A mí Cubicle 7 me inspira mucha más confianza que los de MGP, habrá que ver qué hacen con la licencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabía que no es el primer juego de rol de Lone Wolf, pero veo que estás bastante más informado que yo ;)

      A mi Cubicle 7 es una editorial que me gusta bastante y por la que me intereso por sus novedades.

      Por cierto, ¿Mongoose es esa editorial "barata"? :P

      Un saludo

      Eliminar
  3. Yo sí que me leí los libros en su momento y me gustaron mucho. ¿Sabeis que se pueden descargar de forma totalmente legal desde la web de Project Aeon, verdad? El primer libro trata de cómo el último de los estudiantes del Kai huye de la destrucción del templo y cómo, en los siguientes libros, termina por reconstruirlo y vencer a los Señores de la Oscuridad. Por lo que he leído, este juego está ambientado como unos 50 años antes de ese primer libro, con lo que se juega en un mundo en el que el la orden aún es poderosa.

    En cuanto a juegos anteriores, ha habido una versión para d20 (si no recuerdo mal) y la que se ha comentado sobre Mongoose, que era muy parecida en cuanto a mecánica a la de los juegos. Cuando salió el kickstarter lo seguí por un tiempo, pero al final no me animé a participar porque no soy muy amigo de las "cajas de inicio", y porque leñe, todo tiene un límite, incluyendo mi asignación mensual para rol :D y no me pareció barato.

    El caso es que el mundo de juego es clásico, pero bastante detallado y con muchos sitios chulos para explorar; el concepto de las disciplinas del kai (y del magnakai) que van aprendiendo los personajes es muy bueno, porque va dando nuevos "juguetes" a los jugadores con los que molar más :D; y, en general, el sistema tiene pinta de ser sencillo. Vamos, que puede ser un muy buen juego para gente que empieza, y para fans de los libros. Lo malo es que yo, a estas alturas, tengo otros juegos con los que jugar con principiantes ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de hacer este tipo de entradas es que te acabas enterando de ciertas cosillas según vas buscando información para realizarla, así que algunas de las cosas que comentas sí las había leído antes.

      En cambio, en otras ocasiones, la información te las acaban aportando en los comentarios: sobre un juego d20 basado en esta saga de libros, no lo sabía (aunque no me sorprende demasiado). Y sobre el tema del Project Aeon, sí había leído algo, pero no sé si son solo los libros en su idioma original o en castellano. Ilumíname ;)

      En realidad Carlos, creo que nosotros (así como otros muchos, que no somos especiales tampoco) ya tenemos muchas opciones para jugar con ese tipo de jugadores que comentas, y si no, tampoco creo que tengamos problemas en inventarnos algo sencillo y rápido para tirar.

      A mi lo que me atrae principalmente de los juegos de rol, desde hace ya unos años, es su ambientación, muy por encima del sistema que tenga (que también me interesa, pero en una segunda posición). Así que de este juego me interesa eso, y la nostalgia que me aporta ese videojuego, y que básicamente se refiere al tema de los poderes Kai (porque el juego de 8 bits era una cosa sencillota que no daba para más). Me imagino que a los seguidores de los libros todavía les atraerá más.

      La nostalgia, ese motor que mueve tantas y tantas cosas...

      F&H

      Eliminar
    2. Pues en Project Aeon no sólo tienes prácticamente todos (si no todos) los libros en inglés, sino que te puedes descargar también los libros en español... incluyendo el número 12 que nunca se llegó a traducir y que esta gente ha traducido con el beneplácito de Joe Dever. Los libros están disponibles aquí: Project Aeon - Los libros en español

      Como ya comenté, a mí me tiraba también el tema de la nostalgia, pero no tanto como para comprar el juego ;). Eso sí, hay que admitir que te empiezas a leer los libros y la cosa te engancha. Como mínimo los 12 primeros creo que merece la pena leerlos, porque vas conociendo un mundo que, sin dejar de ser muy clásico, está lleno de aventura. Creo que merece la pena jugarlos.

      Eliminar
    3. Ok, oído cocina Carlos ;)

      Tendré que descargar alguno y probarlos. Si me acaban gustando, ya tendré otro juego de rol pendiente en la lista, siempre y cuando alguien lo traduzca, que estoy vago :P

      F&H

      Eliminar
    4. Doy fe de ello. En su día me descargué el 12 desde Aon, muchos alos después de haber dejado su búsqueda en papel (no dispongo de las habilidades del Kai necesarias para encontrarlo). Y ya de paso continué leyendo hasta el 16... Carlos, ¿por qué? Ya sabes que compartimos interés por Glorantha, ¿Pero por Magnamund también?

      Eliminar
    5. Por Magnamund también. Ya sabes que soy friki de muchas cosas :D. Además, yo me sé la historia de cierta llamada a la Biblioteca Nacional...

      Eliminar
    6. Ahora que has tirado la piedra, ya no deberías esconder la mano jajaja

      Eliminar
    7. Le doy la oportunidad a Roberto de que lo cuente él >:)

      Eliminar
  4. Me lo pillaria si alguien lo sacase en castellano (el JDR que los librojuegos ya los he leido)

    Podeis descargarlos desde este enlace, cortesia de La Forteleza de Mampang:

    https://plus.google.com/photos/116872842439427799725/albums/5555397472576628465?banner=pwa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también podría planteármelo si lo tradujeran. Pero creo que en inglés tampoco tendrá un nivel demasiado alto.

      Gracias por el enlace ;)

      Eliminar
  5. Yo también soy aficionado a los librojuegos de Lone Wolf (tengo todos los que salieron en español por la editorial Altea). De este nuevo juego de rol es verdad que no ha habido mucha difusión, a pesar de la legión de aficionados -especialmente fuera, claro- que tiene la serie de gamebooks en la que se basa.

    Por cierto, que muy recientemente -ni hace un mes- también ha salido vía crowdfunding el Lonewolf Board Game, ilustrado por el dibujante original de la serie, Gary Chalk, que es quien ha coordinado el proyecto. Un juego de estrategia con piezas de juego troqueladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No ha sido lanzado por la misma editorial? Es que me suena ese CF también.

      Y tienes razón, hay una legión de aficionados al juego...aunque sea más allá de nuestras fronteras.

      un saludo ;)

      Eliminar
    2. Creo que no, porque el RPG lo ha coordinado el propio Joe Dever con Cubicle, mientras que el juego de tablero ha ido a cargo de Chalk con una empresa que se llama Greywood o algo así...

      Eliminar
    3. Entonces no hay nada más que decir, la respuesta es un NO como un piano jajaja (aún así me suena haber visto un anuncio o algún artículo sobre el juego de mesa) ;)

      Eliminar