jueves, 26 de septiembre de 2013

Juegos de rol para niños: Magissa y Pequeños Detectives de Monstruos

Últimamente han surgido varios anuncios sobre juegos de rol en desarrollo, o muy avanzados se caracterizan por tener como objetivo de los mismos un rango de edad menos habitual de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos.

Creo que a lo largo de los años muchos habrán hecho sus propias versiones caseras de juegos para adecuarlos a sus hijos, o familiares de corta edad, o incluso pequeños juegos de "andar por casa". Seguramente a poco que se disponga de tiempo para buscar juegos de rol dirigidos a niños, encontraremos alguno por la red. Pero dicho esto, creo que estos dos juegos que os traigo a continuación pueden resultaros muy interesantes.


El primero de ellos es Magissa, un juego de rol que se encuentra en un estado tan avanzado de desarrollo que ya es posible descargarse una versión muy completa del mismo de forma totalmente gratuita.

"Tras destapar el Jarro de Pandora, un montón de cosas raras comienzan a pasar en la Villa de Narán. Un grupo de niños se quedan aislados en su comunidad, por lo que deberán organizarse y trabajar en equipo para salir adelante, mientras tratan de descubrir por qué han desaparecido todos los adultos".

Magissa se presenta en formato Pdf con una extensión de nada más y nada menos que 135 páginas que como podréis comprobar han sido muy cuidadas. El juego ha sido creado por Edanna Real y Fernando R. Reyes y como ellos mismos comentan está orientado para jugadores de entre 6 a 12 años...y de ahí hasta 120. Enfocado para que los adultos encuentren un sistema de juego sencillo con el que poder jugar al rol con los niños.

Aún no he tenido la ocasión de leerlo, pero creo que puede merecer la pena que lo descarguéis y le echéis un vistazo. Recordar que se trata de una versión no definitiva (en este momento está disponible la la versión denominada como "ocean"), pero realmente por su aspecto, no lo parecería.

Podéis encontrar más información sobre este juego en el blog Lavondyss "Regiones Míticas" (espero poder disponer de más tiempo para leer las 135 páginas y poder realziar una reseña. Ya veremos).

El segundo de ellos es un proyecto en desarrollo de la editorial Nosolorol pero que como veréis a continuación también tiene lo necesario para estar atentos a él.


Se trata de Pequeños Detectives de Monstruos de Patricia Blas y Álvaro Corcín  y aunque aún no se ofrecido mucha información sobre el mismo, sí que parece que el enfoque es bastante diferente al anterior.

Nos encontraríamos en este caso con un cuidado libro diseñado a modo de libro infantil para que fuera atractivo para los niños.

A continuación tenéis algunas imágenes más para que veáis el camino elegido y os hagáis una idea del resultado final.



Según ha informado la editorial, este proyecto verá la luz a lo largo del año que viene, y como podéis ver, parece que se diferenciará bastante del otro proyecto del que os he hablado en esta entrada.

Cabe comentar que existen otros juegos que por su simpleza, o incluso por su ambientación o aspecto también pueden parecer que están pensados para niños, pero creo que en realidad no están (ni estaban) desarrollados pensando en ello. Algunos ejemplos serían: la Torre de Rudesindus (Nosolosol) o incluso Mouse Guard (una de las futuras traducciones de la editorial Holocubierta) podría parecerlo... En realidad pienso que esto no es así ya que son juegos con un enfoque totalmente diferente (aunque como tantos otros podrían adaptarse).

Seguramente muchos de los que leéis estas líneas tendréis localizados otros. Así que si lo deseáis, podéis sugerir más títulos en los comentarios.

F&H

Nota: Os preguntaréis, ¿a qué viene esta entrada en el blog?. Pues curiosamente porque desde hace bastante tiempo me rondaba por la cabeza algunas ideas (diferente ideas sin nada concreto ni desarrollado) pensando en juegos de rol dirigidos a un público de joven edad.

Entrada Editada: he añadido la portada que tendrá Pequeños Detectives de Monstruos.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Ludo Ergo Sum 2013: un año más de jornadas solidarias. Participando en Por una aventura más.


Como en años anteriores ya tenemos aquí una nueva edición de las Ludo Ergo Sum, unas jornadas que se celebrarán este próximo fin de semana desde el viernes día 20 hasta el domingo día 22 en la población madrileña de Alcorcón.

En estas jornadas encontraremos una amplia variedad de actividades: juegos de tablero, juegos de rol, wargames, miniaturas, juegos de cartas, varios torneos, campeonatos nacionales, demostraciones...

Pero lo que cabe reseñar de estas jornadas es su carácter claramente solidario, puesto que la mayoría de los beneficios que se obtengan de diversas formas: ciertas inscripciones, mercadillo, subastas, etc., serán destinados a la ONG Por un pasito más, destinada al fomento de la educación en zonas de extrema pobreza de la República de El Salvador a través de becas de escolarización, formación del profesorado, concienciación, dotaciones y materiales...

En esta edición encontraremos una nueva iniciativa denominada Por una aventura más: Rol solidario 2013. Se trata de un CD recopilatorio con aventuras inéditas y material adicional que se podrá adquirir durante los días en los que se celebrarán las jornadas. El material que encontraréis en el interior de este CD ha sido realizado por 13 autores que en su totalidad aportamos  22 documentos inéditos compuestos por 3 ambientaciones y 19 aventuras. Y digo que aportamos, porque he tenido la oportunidad de participar en esta bonita iniciativa. También habría que añadir a algunos ilustradores y maquetadores que también han colaborado de forma desinteresada.

Me gustaría agradecer a Jacobo Peña, autor del juego Haunted House y promotor de esta idea, todo el trabajo realizado (que no ha sido poco). Ha sido muy sencillo y agradable colaborar contigo. Además, ya os comento que Jacobo ha sido el que ha realizado la maqueta de mi aportación personal. Podéis encontrarle en su blog Rol the bones!

Así que ya sabéis, no podéis dejar escapar este CD rolero y solidario que estará a la venta durante las jornadas a un precio más que asequible, tan solo 2 euros, donados íntegramente a Por un pasito más y que cuenta con conocidos autores del mundillo. Este material estará disponible después de las jornadas, aunque la forma está todavía por confirmar.

En este enlace encontraréis toda la información sobre las  LES 2013  y en este otro os dejo un listado con los diversos autores que han participado en la inciativa Por una Aventura más

F&H

Edito: En este último enlace tenéis una entrada con información acerca de las diferentes aventuras y ambientaciones que componen el CD: Aventuras para las Ludo Ergo Sum

viernes, 13 de septiembre de 2013

Más Ci-Fi en pantalla grande: Elysium y Riddick.


En el año 2159 existen dos clases de personas: aquellos que son muy ricos y que viven en una pulcra estación espacial donde disfrutan de un nivel de vida acorde con su posición, y el resto son aquellos que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. 

La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan. 

Cuando el desafortunado Max (Matt Damon) sufre un accidente laboral que le condena a una muerte inmediata, se compromete a participar en una misión que en caso de tener éxito le permitiría viajar a Elysium, el único lugar donde podría salvar su vida gracias a la avanzada tecnología médica.


Elysium, con dirección y guión de Neill Blomkamp era uno de los estrenos que esperaba con más ganas, tanto por su joven director que sorprendió con su Distrito 9, como sobre todo por contar con dos actores del calibre de Matt Damon y Jodie Foster.

Para seros sinceros, la primera vez que la vi quedé algo (o incluso bastante) decepcionado, y solo después de volver a verla por segunda vez me he decidido a comentar algo sobre ella aquí. 


Elysium es una película de corta duración (109 minutos) y quizás por eso creo que en algunos aspectos le falta tiempo para haber explicado o desarrollado más los personajes y la historia. Pero por otro lado, también se repiten algunas escenas y diálogos (flashbacks) que, al final de la película, no logran el objetivo de dar cierta emoción. 

Existen ciertos paralelismos con Distrito 9 (aunque en este caso es toda la Tierra la que está en un estado lamentable), y la creación de la historia y la atmósfera inicial, incluyendo una crítica a las desigualdades en un mundo al que corremos el riesgo de encaminarnos, son interesantes. Pero poco a poco, la película se desinfla un poco y se convierte en una mera película de acción con buenos efectos especiales y en la que algnos personajes secundarios son mejorables.

Jodie Foster está desaprovechada y Matt Damon tampoco se acaba de lucir, todo ello más por culpa del guión que de los propios actores. El antagonista más directo del protagonista es un personaje que aunque pudiera parecer curioso en un principio, está demasiado exagerado y sobreactuado (en algún momento me recordó vagamente al personaje interpretado por Daniel Day-Lewis en Gans of New York pero claro, a un nivel muy inferior). 

Es muy probable que mis altas expectativas hayan contribuido a la decepción, si bien es cierto que con el segundo visionado la película mejoró algo. Creo que todos aquellos amantes de este tipo de ciencia ficción con muchos toques Ciberpunk se entretendrán con ella, aunque no dejo de pensar que Blomkamp ha dejado escapar una buena oportunidad de hacer una gran película de este género, pero que al menos nos entretendrá. 

Espero que este prometedor director no se desinfle como ha ocurrido con otros que apuntaban maneras y cuyas nuevas películas ya no despiertan ningún interés en mi.

Aquí os dejo el trailer de la película:


Y si Elysium me decepcionó en gran medida, la que os comento a continuación me ha parecido directamente una película de muy bajo nivel. Me refiero a Riddick, la tercera película basada en el personaje interpretado por Vin Diesel.


Traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta desolado, Riddick tiene que luchar con la raza alienígena de depredadores más letal que jamás ha conocido. Su única vía de escape pasa por activar una baliza de emergencia para atraer a una serie de mercenarios y cazarrecompensas que no se van del planeta sin la cabeza de Riddick como trofeo. Sin embargo, lo que ninguno de ellos sabe es que Riddick es más peligroso y temible que nunca.



Esta claro que no podemos esperar una película de grandes interpretaciones en esta saga, pero esta Riddick es un salto muy claro hacia la primera película: Pitch Black. Lo malo es que si copias una película y tan solo los efectos especiales son mejores gracias al avance de la tecnología (y a la inversión) durante los años transcurridos entre una y otra, pues podías haberte ahorrado el camino tranquilamente.


Cuando me enteré de que estaban rodando una tercera película basada en este carismático personaje (para muchos de los aficionados de la saga), me apetecía ver como continuarían con la historia del mismo después del final de Las crónicas de Riddick. Debe ser que finalmente no les gustó aquello, porque en 2 minutillos (en plan flashback), eliminan la posible continuación de la anterior película para volver a dejarnos en un terrible y peligroso mundo donde Riddick encontrará (de nuevo) una nueva especie depredadora a la que sobrevivir.

Ni que decir tiene que la película es muy floja, puesto que incluso el personaje interpretado por Vin Diesel ha perdido enteros por el camino. Trata de comportarse de forma parecida, pero ya no es igual,  aunque conserva un par de las "vaciladas" típicas de él. Poco más.


La única curiosidad de la película radica en algunos de los actores que interpretan a los dos grupos de mercenarios que acuden a la captura de Riddick: el actor español Jordi Moyá (como jefe de uno de los grupos de mercenarios), Dave Bautista (estrella de lucha americana) y la aparición de Katee Sackhoff a la que muchos conoceréis como Kara "Starbuck" Thrace en la serie Battlestar Galactica.


Resumiendo, yo me ahorraría la visita al cine a no ser que seáis unos fanáticos seguidores de la saga de Riddick. Ahí ya no entraré. Os dejo también el trailer:



Para terminar, y como premio por haber llegado hasta aquí, el último trailer de El Juego de Ender:



F&H