miércoles, 21 de agosto de 2013

X-Wing: llegan las naves grandes...y la escala ya no importa tanto


Nunca había hablado aquí de este conocido juego, Star Wars X-Wing. Y digo conocido porque con una franquicia como Star Wars detrás, este juego de miniaturas puede verse a la venta en bastantes sitios.

Algunos de mis conocidos me han comentado en alguna ocasión, que tendría que hacer algún día una reseña sobre el juego en el blog, y es una de esas entradas que acaban quedando pendientes, como tantas otras. Aunque espero que no pase demasiado tiempo para que una entrada de ese tipo acabe publicada por aquí.

X-Wing es un juego de batallas espaciales entre cazas y naves de "pequeño tamaño" como los X-Wing, Cazas Ties, Alas A, Interceptores...etc. con el añadido de algunas naves de mayor tamaño como el famoso Halcón Milenario y el Esclavo (ahora, gracias a la "tercera oleada de novedades", también estarán disponibles otros 4 nuevos tipos de naves, entre ellas una nueva nave de mayor tamaño: La lanzadera Imperial). Todas estas naves se vende prepintadas y prácticamente listas para ser utilizadas.

El juego, desde casi sus orígenes, no se ha librado de cierta polémica debido a la escala utilizada para las naves, y de si estas habían sido adecuadas correctamente al tamaño de las miniaturas. Ahora, en la nueva oleada hay un caso aún más palpable: la decisión adoptada por los diseñadores de sacar a tamaño pequeño (como un X-Wing, por ejemplo) el HWK-290, mientras que la Lanzadera Imperial adoptaba un tamaño mayor (como el Halcón Milenario o el Esclavo).

A pesar de todo esto, Fantasy Flight Games siempre ha defendido que la línea de miniaturas estaban realizadas a escala y que tenían que pasar por la aprobación de los propietarios de los derechos de Star Wars antes de lanzarlos a la venta.

Pero mira por donde, ahora la escala ya no es tan importante. ¿El motivo?, pues según se pudo ver en las pasadas Gen Con, van a lanzar las primeras naves de gran tamaño al mercado. Se trata de la Tantive IV y de un transporte rebelde (que incluirá en la expansión un nuevo X-Wing). Pero como si hubieran respetado la escala respecto a las naves ya lanzadas al mercado (1/270) estas hubieran quedado demasiado grandes, las dos nuevas naves han sido realizadas en una escala diferente (alrededor de 1/420 según comentan en Rojo Cinco), aunque entre ellas si que mantendrán la proporción "real".


Tantive IV

Cuando leí la noticia, pensé que los diseñadores se habían equivocada a la hora de diseñar el juego. O mejor dicho, no habían sido lo suficientemente previsores con el futuro de la línea. Habían diseñado un juego para cazas cuya escala ahora no les venía del todo bien para meter naves de mayor tamaño (y claro, el sacar un nuevo juego, no era plan). Seguramente no estaré en lo cierto, pero un poco de falta de previsión si parece. El caso es que estas dos nuevas naves saldrán como "expansiones especiales" que incluirán un nuevo sistema de juego, nuevas reglas, nuevos escenarios y campañas, y finalmente un nuevo formato de torneos: un formato épico donde podrán incluirse estas nuevas naves más junto a todas aquellas que lancen en el futuro. De hecho, estas naves de gran tamaño no estarán permitidas en el formato de torneos normal.

El precio del que se está hablando para estas nuevas expansiones será de unos 60 dólares para el transporte rebelde (y el X-Wing), y de unos 90 dólares para la Tantive IV.



Transporte Rebelde y nuevo X-Wing

Una cosa que está clara es que el juego puede sufrir un cambio en el futuro, porque si el formato épico logra tener éxito, la posibilidad de representar grandes batallas, con naves de diferentes tipos, será muy atractivo para los aficionados a Star Wars (atractivo y caro, claro). Y, sinceramente, viéndolas en la vitrina de las Gen Con, quedan bastante espectaculares.

Hay que mencionar que las naves de esta línea quedan muy bien en la mesa con ese prepintado, aunque para los aficionados a la pintura de miniaturas, la calidad no es comparable a la que ellos obtienen y el sobreprecio hay que pagarlo. Pero al tratarse de un juego norteamericano, es un formato de venta mucho más habitual que aquí (que por otro lado aquellos que no disponen de mucho tiempo para pintar, o que ni si quiera son aficionados a ellos, acaban por agradecer).

Podéis ver la noticia en la web de Fantasy Flight Games, porque al fin y al cabo, la escala ya no importa tanto.

F&H

domingo, 18 de agosto de 2013

Ganadores de los ENnies Awards 2013












Llega una nueva edición de las Gen Con, y como todos los años se dan a conocer los ganadores finales de los ENnies Awards, cuyos nominados finales ya os comenté en esta entrada hace ya unas semanas.

He leído en varios sitios, que este año el nivel de los finalistas a estos premios no había sido tan alto como en otras ocasiones, pero no sé realmente si esto es así o si quizás se debe a que los finalistas tienen menos renombre que en ediciones anteriores, como he leído también en otros sitios. Personalmente, creo que si había títulos llamativos, aunque es posible que no tanto como en alguna edición anterior (no he hecho, ni pienso hacer, un estudio concienzudo al respecto. Si alguno quiere perder su tiempo, se lo enlazo. Si cuela, cuela).

Aún así, aquí tenéis el listado final con los ganadores (Gold winner) y los subcampeones (Silver Winner) dentro de cada categoría:

- Best Game
- Best Adventure
- Best Supplement
- Best Rules
- Best Setting
- Best Aid/Accessory
- Best Art, Cover
- Best Art, Interior
- Best Blog
- Best Cartography
- Best Electronic Book
- Best Family Game
- Best Free Game
- Best Free Product
Best Miniature
- Best Monster/Adversary
- Best Podcast
- Best Production Values
- Best RPG Related Product
- Best Software
- Best Website
- Best Writing
- Product of the Year
 - Judges’ Spotlight Winners
Como siempre, habrá opiniones de todo tipo (y ya sabéis que los comentarios están abiertos). Algunos de los ganadores mencionados me llaman bastante la atención, o directamente me interesan, por diferentes motivos, ya sean los productos ganadores o la línea a la que pertenecen:

El nuevo Iron Kingdoms y conocer su sistema de juego propio, Shadows of Esteren (que espero que no sea solo una línea bien cuidada gráficametne, como ya he tenido la oportunidad de ver, que es algo que temo en realidad), el nuevo Shadowrun, Night's Watch, la cartografía de The Lands of Ice and Fire...

F&H

sábado, 17 de agosto de 2013

Más cine de entretenimiento: Pacific Rim y World War Z

Últimamente estoy teniendo la oportunidad de ver bastantes películas, y en esta entrada quería hablaros de las dos últimas: Pacific Rim y World War Z. Dos películas que tienen como común denominador ser dos estrenos muy comerciales (o palomiteros) para que los aficionados a estos géneros disfruten de ellas.


Pacific Rim, del director Guillermo del Toro, es una producción de alto presupuesto con un despliegue técnico de efectos especiales muy importante.

A pesar de que Guillermo del Toro ha comentado que Pacific Rim no es "ni un homenaje ni un pastiche...", en realidad Pacific Rim si parece un claro homenaje, tanto a las películas japonesas de monstruos gigantes (Kaiju), como, y principalmente en mi opinión, al género de los "Mechas" (Robots), como por ejemplo creaciones tan conocidas para los amantes del género como Neon Genesis Evangelion entre tantas otras.

Pacific Rim es entretenida, pero posee un guión previsible, con personajes y argumento con poca profundidad (a pesar de la inclusión de ciertas secuencias que tratan de lograrlo, y aunque se agradecen, no lo logran del todo) y algún error. Curiosamente, la aparición de dos científicos "muy especiales" e histriónicos, y el personaje de Hannibal Chau (interpretado por Ron Perlman), sirven para salirse un poco de la previsibilidad del guión. Pero son también personajes extraños y que únicamente sirven para que tengamos algún momento cómico. Mencionar, aunque sea brevemente y de pasada, la aparición de Santiago Segura en un pequeño papel secundario, al lado de Ron Perlman (vamos, el mismo papel de siempre en este tipo de cameos).

Aún así, Pacific Rim es una cinta de puro entretenimiento para los amantes del género que disfrutarán con ella, ya que encontrarán espectaculares escenas y efectos especiales. Yo al menos lo he hecho. Si bien, para aquellos que quieran encontrar algo más, dentro del género de los Mechas japoneses, hay  historias más potentes y profundas que esta. 

Os dejo con el trailer oficial en castellano:




World War Z, dirigida por Marc Foster, e interpretada por Brad Pitt ha resultado ser una cierta sorpresa inesperada para mi por varios motivos. El primero de ellos es que tome el título de un libro poco convencional en la literatura de temática Zombie (por las referencias que tengo, que no lo he leído). Segundo, que tome ese título para no guardarle fidelidad a la historia. Y tercero, encontrarme con una película de Zombies que se aleja de lo más habitual convirtiéndose en una película de acción centrada más en la búsqueda de una cura para la pandemia que ha producido este particular apocalipsis zombie, que en el ensañamiento explicito de estos seres y la mera supervivencia de los protagonistas.

Quizás por todo ello, la película me ha parecido interesante por establecer un camino diferente como ya he mencionado anteriormente, pero claro, de este modo se corre el riesgo de defraudar a los seguidores del género de zombies más tradicional, como he podido leer en varios lugares.

World War Z tiene como principal gancho a su protagonista, Brad Pitt, que permanece en pantalla durante casi la totalidad de la película, mientras le acompañamos en su búsqueda. Con algunas escenas demasiado exageradas para mi gusto (como lo que ocurre en la ciudad de Jerusalem), aunque alguna escena y momento de la parte final de la película no están mal.

World War Z no pasará a la historia del cine, pero seguramente hará una buena caja contando con el tirón de su protagonista principal, y a mi, quitando sus cosillas, me ha entretenido más de lo esperado en un principio, quizás por no ser una película de supervivencia.

Para finalizar, también os dejo el trailer oficial de la película:



F&H

martes, 13 de agosto de 2013

Presentado el juego de rol Terra 2. Entrevista a su autor: Enrique López Hernández.


Terra 2 es un juego de rol que nos presenta un trasfondo diverso, en el que encontraremos un extraño collage de antiguas civilizaciones de nuestra propia Tierra con un nivel de desarrollo dispar: desde Shogunato de Araxon, rodeado de conspiraciones políticas y míticos Samurai, pasando por el ardiente y arcano Imol, lleno de leyendas y mundos perdidos, hasta llegar al Eje de Medieva, Orverar, donde se encuentra la secreta y oscura organización denominada como El Proyecto. 

Terra 2 es un mundo que mezcla fantasía, ciencia ficción y un universo mítico, donde las diferentes civilizaciones presentes existen de forma atemporal, basándose en algunas de las civilizaciones de la Historia de la Tierra. Pero a diferencia de lo ocurrido en nuestra Tierra, estas culturas y sociedades han permanecido inalteradas a lo largo de los siglos. ¿Cómo es esto posible? Porque así lo desea “El Proyecto”.

Hoy traigo a El Otro Viento a Enrique López Hernández, autor del juego de rol Terra 2, para que nos hable un poco de este nuevo juego de rol que ha visto la luz gracias a la autoedición, y cuya primera tirada ya está agotada.


Pasemos directamente a la entrevista:

- Bienvenido Enrique a este blog  y gracias por aceptar pasarte por El otro viento. Antes de empezar con las preguntas relacionadas con Terra 2, coméntanos primero algo de ti: ¿Cuánto tiempo llevas siendo aficionado a los juegos de rol? ¿Cuáles son tus juegos favoritos?

¡Buenas! Muchas gracias por invitarme. El rol ha sido mi gran afición desde siempre. Tengo ya 35 años, y empecé en esto sobre los 13. Eso hace unos 22 años en el mundillo. Sí que ha pasado tiempo. En cuanto a mis juegos predilectos, creo que Pendragón y Hombre Lobo: El Apocalipsis se llevan la palma.

- Muchos aficionados han escrito sus propios juegos, aventuras, suplementos, etc., pero hacerlo de forma más seria para ser publicado es algo que requiere más trabajo. ¿Qué os impulsó a ello?

El proyecto de Terra 2 llevaba muchos años rondando nuestras mesas. Jugando, rediseñando el sistema y dándole un millón de vueltas a todo. Al final era sólo cuestión de tiempo que llegase a ver la luz.

- ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado a Terra 2, desde sus primeros inicios hasta el resultado final?

Pues desde el primer boceto del sistema de juego hasta la publicación han pasado casi tres años. Por supuesto, ha habido tiempos más activos y otros menos provechosos. Pero al final ha merecido la pena.

-¿Cuántas personas han estado involucradas en el desarrollo de Terra 2, aparte de ti?

Adrián Ramos ha colaborado mucho con las matemáticas del sistema. Elena Cañestro y Loli Padilla se han encargado de la maquetación. Germán Heller y José Antonio Macías han colaborado en las correcciones. Aparte de todos ellos, un montón de gente, más de treinta personas  han jugado, testeado y ayudado a buscar el equilibrio en el sistema.

- ¿Por qué el sistema de autoedición? ¿Probasteis con alguna editorial antes de adoptar esta decisión o teníais claro que este sería el método de publicación de Terra 2? ¿Os resultó muy complicado todo el proceso?

Hay cientos de juegos que piden día a día ser publicados. El equipo que diseñamos el juego teníamos muy claro que la autoedición era el camino. Hicimos un pequeño Crowdfunding con la gente más cercana y nos pusimos a trabajar. Y sí, claro que ha resultado difícil. Muchas personas han apoyado nuestro proyecto, y nos han dado valiosos consejos a lo largo de todo el camino.

- Bueno, y para los posibles aficionados interesados en tu juego, ¿Qué nos proponéis en el interior de Terra 2? ¿Cómo lo definiríais?

Es la pregunta que más nos hacen, evidentemente. Terra 2 no es un juego de fantasía, aunque lo parezca al echar un vistazo por encima. Todo lo contrario. Digamos que, en cierta manera, gran parte del juego va de descubrirlo. El universo está lleno de grandes secretos, traiciones y oscuras conspiraciones. Como dijeron muchos de los jugadores de la fase de pruebas: “Terra 2 no es un juego feliz”. Es un universo gris y cruel, donde los fuertes abusan de los débiles, y no hay ningún héroe bondadoso que acuda a rescatarlos. El manual en si propone una amplia variedad de ambientaciones para jugar en la propia Terra 2 o en otros planetas, como Nova Era, Navarion o incluso algunas de las colonias del Proyecto.


- ¿Qué tipo de aventuras podremos vivir en Terra 2? ¿Qué tipo de personajes podrán interpretar los jugadores?

Terra 2 sugiere un tipo de juego muy antiheróico. En este juego no existen esos grandes héroes benefactores de la humanidad, ni grupos de aventureros que deambulan de un lado al otro del mundo encontrando tesoros y haciendo el bien. Cada nación tiene sus propios intereses, alianzas y enemigos, y no necesariamente se encuentran todos en el mismo planeta. A menudo, los jugadores se verán obligados a tener que tomar decisiones profundamente chocantes con su propia ética, e incluso viéndose arrastrados a realizar horribles actos en nombre de su país o facción. Los personajes se verán coartados por su alianza política y social. Terra 2 no es un juego de espadas y brujería. Es un juego de traición y genocidio.

- ¿Qué nos puedes contar acerca del sistema de juego? ¿Es un sistema creado específicamente para el mismo o habéis utilizado alguno ya existente?

Lo creamos expresamente para adecuarlo en la forma que queríamos al trasfondo. Se basa en tirar 2D10 + Característica + Habilidad. Además, nos hemos esforzado en ofrecer una gran cantidad de opciones en casi todos los aspectos del juego, para que los jugadores tengan una experiencia más única a la hora de diseñar, avanzar y jugar su personaje.

- En la ambientación del juego vemos que hay una gran variedad de culturas que permanecen aisladas y sin evolucionar. Esto, que puede ser bastante chocante, lo resuelves a través de lo que has denominado como “El Proyecto”. ¿Puedes contarnos algo sobre ello? ¿Viene definido en el interior del libro o es un concepto etéreo?

Toda esa información está descrita y explicada en el interior del manual. El trasfondo del juego y las razones que llevan a este estancamiento de las civilizaciones es claro y explícito en el libro, así que nadie se quedará con dudas una vez lo lea. Por supuesto, habrá gente a la que le guste y gente a la que no. No podemos contentar a todos. El Proyecto, sin embargo, no es el eje central del juego, ni toda la trama gira alrededor de ellos. Para dar una pequeña pista, sin desvelar demasiado... El Proyecto no controla ni aisla las culturas que hay en el planeta. El Proyecto las conserva. Como en un parque temático.

- Creo que la primera tirada del juego era limitada y ya está agotada. ¿Será posible volver a encontrarlo a la venta en el futuro?

¡Esa es la intención! Espero que para comienzos de Septiembre ya esté la nueva tirada dando vueltas por cuantos más sitios mejor. La verdad es que estamos muy contentos con la acogida que hemos tenido.


- ¿Tenéis pensado que Terra 2 se convierta en el futuro en una línea de juego con suplementos y/o aventuras, o está pensado como un juego con un solo manual?

Ya estamos trabajando en el primer suplemento y módulo. La cantidad de información que hemos tenido que dejar fuera ha sido muy grande. Nuestra intención es dar el máximo apoyo a los jugadores y directores de juego , sacando material gratuito para descargas y suplementos de línea más convencional para trasfondo y sistema.

Muchas gracias Enrique por pasarte por El Otro Viento, y espero que tengamos más noticias vuestras dentro de no demasiado tiempo.

 ¡Muchas gracias a vosotros!. Para cualquier pregunta o duda podéis pasaros por el foro o la página de Facebook:


http://naiathal.gratisforos.es/

Recordar, Terra 2 se nos presenta en un manual editado en cartoné (tapa dura) de 257 páginas, con una llamativa portada a color cuya ilustración encabeza esta entrada, y con el interior en b/n.

F&H

viernes, 9 de agosto de 2013

Vikings (Vikingos): Primera Temporada


El martes pasado Antena 3 estrenó Vikings (Vikingos), serie creada por Michael Hirst (nombre que sonará a los seguidores de Los Tudor) para The History Channel, y día que yo aproveché para terminar de ver la primera temporada completa, después de un minimaratón de tres días, y que tenía pendiente desde hacía un tiempo.

Había visto comentarios favorables sobre la serie en las redes sociales, pero no había querido leer críticas sobre la misma, así que mis expectativas no eran demasiado altas. Dicho esto, debo deciros desde ya que la serie me ha gustado bastante y que los nueve episodios de la primera temporada me han sabido a poco.

Vikings está basada en las leyendas de Ragnar Lothbrok, un famoso héroe de la cultura nórdica, que decidió viajar hacia el Oeste, donde saqueó Northumbria, Francia y Bretaña.

En esta primera temporada nos presentan al personaje principal de la serie (y todos aquellos que le rodean) que, llevado por su ambición y rebeldía, desafía las órdenes del jefe regional, construyendo un barco con el que inicia un viaje buscando tierras al oeste para saquear y enriquecerse.

En la serie encontraremos personajes muy interesantes con un buen trabajo por parte de los actores que los interpretan. Se nota perfectamente el trabajo de investigación realizado por Michael Hirst para que en la serie encontremos cierto rigor histórico, que podemos observar tanto en la recreación de la sociedad de la época (política, religión, rituales, el papel de la mujer en la sociedad, sexualidad...etc) así como en los métodos de navegación del momento (con la inclusión de La piedra Solar y el Tablero de Sombras). Además, en la serie no se escatima demasiado en esconder la violencia, tanto en las batallas y luchas como en los rituales relacionados (o no) con la religión Vikinga. Es digno de mencionar que con el visionado de la serie aprenderemos bastantes cosas sobre este último asunto, en contraposición con el cristianismo (la inclusión de un Monje cristiano, de nombre Athelstan, capturado por Ragnar Lothbrok y convertido en un esclavo bastante particular, es una oportunidad para ello que no desaprovechan). También hay que mencionar ciertos "toques" menos realistas, relacionados con visiones y augurios.

Considero que en esta serie hay buenos personajes, interpretados muy correctamente. Además de Ragnar Lothbrok (Travis Fimmel), encontraremos el Earl Haraldson interpretado por Gabriel Byrne (el actor más famoso de la serie) como contrapunto y enemigo del Héroe. Lagertha Lothbrok (Katheryn Winnick) es la esposa del Héroe, una mujer de carácter que además domina las armas como buena escudera. Floki (Gustaf Skarsgard) es un personaje de lo más peculiar y muy interesante. El joven monje cristiano, Athelstand (George Blagden) está bien aprovechado por lo que he comentado anteriormente.

Si a estos personajes añadimos algunos otros interesantes, como Rollo, el hermano ambicioso y celoso de Ragnar, o el Vidente de "la corte", encontraremos una historia con diferentes matices, algunos de ellos más típicos y otros menos.

No comentaré nada del desarrollo de la serie para no estropear el visionado de todos aquellos que no lo hayan hecho aún o se encuentren siguiendo el ritmo del canal que lo emite, pero creo que es una serie para recomendar mientras esperamos una segunda temporada ya confirmada por el Canal Historia.

Aquí os dejo el trailer de la serie, mientras espero que algún "osado" comente que le parece (o ha parecido) esta primera temporada (sacando algún defecto o algún otro punto a favor que yo me haya dejado por el camino).



F&H

Y hablando de grandes series, aquí os dejo un muy pequeño aperitivo de la tercera temporada de Sherlock (BBC), una maravillosa serie (de la que dicen que ya hay cuarta temporada confirmada...¿rumor?)