jueves, 25 de julio de 2013

Dark Heresy Second Edition


Anoche me dio por mirar algunas páginas web de ciertas editoriales americanas de juegos de rol que tengo por costumbre seguir, y en una de ellas encontré un anunció que me sorprendió por inesperado: Fantasy Flight Games informaba del lanzamiento de la Beta de la Segunda edición del primer juego de rol que crearon dentro del universo de Warhammer 40.000: Dark Heresy. Pero ojo, que el anuncio es la aparición de una nueva Beta de un juego que es posible adquirir en formato Pdf.

Para seros sincero, y antes de leer esa noticia, pensé que lo iban a "Warhammerizar" utilizando dados especiales y, quizás, los "extras" que utiliza la línea de Warhammer Fantasy, pero posteriormente descubrí que esto no iba a ser así.

Lo primero de todo es que la editorial americana pone a disposición de todo aquel que lo desee (o mejor dicho, que desee gastarse 20$) una versión electrónica en Pdf de la Beta de esta segunda edición. Un extenso documento de 337 páginas con las reglas y mecánicas que encontraremos en esta futura nueva edición, pero en la que se excluye tanto el arte como el trasfondo que aparecerá en la versión definitiva.

Y diréis, joder, otra Beta a la venta, menuda moda, como se pasan estos de FFG, ¿no?. Pues sí. Efectivamente, es una Beta a la venta, pero en esta ocasión han pensado en "obsequiar" con un descuento de 20$ (que ya habremos adelantado al comprar la Beta...),  a todos aquellos que compren esta beta y que podrá descontarse de la versión electrónica completa del juego que debería estar disponible a finales de año. Personalmente, sigo sin ver el asunto, y eso de comprar Betas...como que no.

Los cambios que encontraremos en esta segunda edición respecto a la primera tendrán que ver tanto con las reglas, como con el trasfondo y la ambientación.

En relación a la ambientación, encontraremos un nuevo sector llamado Askellon. Un antiquísimo sector que se encuentra maldito por una interminable tormenta de disformidad conocida como Pandaemonium que parece ir en aumento amenazando con devorar todo el sector.

En relación a los personajes de los jugadores, estos seguirán siendo Acólitos de la Inquisición, aunque parece ser que tendremos la posibilidad (por fin) de poder llegar a encarnar a los mismísimos Inquisidores. Seguro que esto a más de uno le gusta.

Respecto a las reglas, y de forma resumida, comentaros que el sistema seguirá basándose en el sistema porcentual utilizado en todos los juegos relacionados con el universo de Warhammer 40.000, pero realizando algunos cambios y actualizaciones:

- Habilidades simplificadas y que podrán ser utilizadas con más de una característica.
- Un nuevo sistema de creación de personajes más rápido y divertido, combinando los mundos de origen, los trasfondos...etc.
- Nuevas reglas de poderes psíquicos con tablas de fenómenos psíquicos particulares de cada disciplina.
- La inclusión de árboles de talentos para facilitar el desarrollo de los personajes.
- Un nuevo sistema de combate más flexible, táctico y con mayor control sobre las acciones.
- Un nuevo sistema de daño y heridas para que la salud de los PJs no sea un número, si no que encontraremos tablas de efecto de heridas.
- La inclusión de reglas de vehículos y combate con ellos.
- Un nuevo sistema de uso de PNJs, calificados con un nivel de riesgo para facilitar a los DJs el trabajo de nivelar los encuentros y enemigos.
- Y, como ya he mencionado antes, la posibilidad de crearnos personajes Inquisidores.

No sé si realmente lograrán pulir el sistema para alejarse del encorsetamiento que sufre el mismo en varios aspectos, pero seguro que la inclusión de algunos elementos en esta nueva edición, llamará la atención de muchos de los aficionados a este juego y a este universo.

Veremos a ver el resultado final, porque a mi no me encontraréis en la "participación" ($$$) de la compra de esta Beta (total, el descuento para los que compramos manuales físicos no nos vale para nada en principio. Y, por cierto, si el descuento es de 20$, no quiero ni imaginarme el precio al que "colocarán" la versión electrónica definitiva).

Aquí os dejo la noticia oficial y la web de la Beta

F&H

martes, 16 de julio de 2013

Nominados a los ENnie Awards 2013


Mantengo la tradición un año más, de realizar un seguimiento a algunos de los más renombrados premios que se otorgan a los juegos de rol. En esta ocasión se trata de los nominados a los ENnie Awards 2013 cuyos ganadores se darán a conocer el próximo 16 de Agosto.

Ya sabemos que ocurre con todos estos tipos de premios en cualquier entorno, ya sea cine, literatura, juegos...que al final cada uno le otorga el valor que le apetezca pero, personalmente, estas cosas siempre me han parecido entretenidas y curiosas (de ahí posiblemente que me liara la manta a la cabeza con La Rolesfera y Los Premios Poliedro).

Así que aquí os dejo los nominados para las diferentes categorías (y son unas pocas). Como siempre, estáis invitados a comentar, hacer quinielas o dar vuestros propios premios en los comentarios:

- Best Game
- Best Adventure
- Best Aid/Accessory
- Best Art, Cover
- Best Art, Interior
- Best Blog
- Best Cartography
- Best Electronic Book
- Best Family Game
- Best Free Game
- Best Free Product
- Best Miniature
- Best Monster/Adversary
- Best Podcast
- Best Production Values
- Best RPG Related Product
- Best Rules
- Best Setting
- Best Software
- Best Supplement
- Best Website
- Best Writing
- Product of the Year
Creo que los enlaces de cada uno de los nominados están en funcionamiento, pero si no es así (la entrada ha sido programada) o queréis más información, os dirijo directamente al blog oficial de los ENnie Awards

F&H

jueves, 11 de julio de 2013

Sillón, palomitas y ciencia ficción

Hay meses en los que la cartelera de estrenos de cine no me genera ningún interés, pero afortunadamente estamos en un periodo en el que se suceden estrenos muy interesantes. En especial las dos primeras películas de las que voy a comentar algo, aunque sea brevemente: El Hombre de Acero (Man of Steel) y Stark Trek en la Oscuridad (Star Trek into the Darkness). La tercera que veréis es After Earth, tomarlo como un "bonus track".

Cuando me enteré de que se estaba gestando un nuevo "reboot" de Superman, mi interés no fue demasiado grande. Pero cuando comencé a enterarme de ciertas cosas sobre la misma, añadido al visionado del primer trailer, la cosa cambió bastante.

Man of Steel, dirigida por Zack Snyder, pero con una clara influencia de Christopher Nolan, me sorprendió gratamente. Quizás tenga transiciones excesivamente rápidas en varios momentos, pero como inicio de una nueva saga creo que ha cumplido con mis espectativas.

Con un número importante de actores famosos (Rusell Crowe, Diana Lane y Kevin Costner) arropando a otros con menos nombre (Henry Cavill como Superman o Amy Adams como Lois Lane, entre otros), todos ellos cumplen en sus papeles.

Si a esto le sumamos unos fantásticos efectos especiales y una música arrolladora de la mano del genial  Hans Zimmer, tendremos bastantes motivos para no acabar con la sensación de haber tirado el dinero en nuestra entrada.

Obviamente, y como ya he comentado brevemente, tiene algunos defectillos que hacen que Man of Steel no sea una película redonda.Quizás le ha faltado la dirección de Nolan para acercarse algo más a la gran trilogía de su Batman. Aún así, os recomiendo que vayáis a verla si estáis interesado en ella. A mi me ha gustado.

La siquiente película de la que voy a hablaros es Star Trek into Darkness de J.J. Abrams.

Lo primero ante de continuar es comentaros que la primera película de este nuevo "reboot" no me acabó de gustar del todo por, entre otras cosas, la inclusión de algunas escenas ridículas, que perjudicaron bastante mi percepción de la misma (en un posterior revisionado mi percepción ha cambiado a mejor). Además, este nuevo Star Trek se aleja algo de lo que yo esperaba de este universo, ya que tiene un aire con tendencias "starwarsianas", y no es de extrañar, ya que el director ha comentado que no le gustaba del todo Star Trek porque en su momento le pareció que eran "aburridas". Por todo ello puedo entender que los aficionados más "trekkies",o al menos a algunos de ellos, esta nueva visión del universo Star Trek no les guste demasiado. Como no soy trekkie, a mi no me importa demasiado este asunto.

Una de las principales atracciones (para mi) de Star Trek Into Darkness es la aparición, en el rol de némesis de los protagonistas, del actor británico Benedict Cumberbatch, cuyo papel en la serie de Sherlock (BBC) me ha enamorado, y al que podremos ver en el futuro en otros grandes títulos (El Hobbit, por ejemplo), y que realiza un buen trabajo en esta película.

Creo que Star Trek Into Darkness es mejor película que la anterior (quitando, como casi siempre porque soy algo criticón, algunas cosillas resueltas de forma demasiado simple y otras algo rebuscadas). Tiene escenas espectaculares y alguna sorpresilla. A todos aquellos que les  gustó el primer Star Trek de J.J. Abrams, creo que Into Darkness les gustará más, aunque no dejo de pensar que estas dos películas le han servido a Abrams  como un "entrenamiento" para cuando se ponga a los mandos de la nueva trilogía de Star Wars. Veremos como resuelve aquellas.

Para finalizar, os traigo la tercera película, por el precio de dos (el bonus track): After Earth.

Una película dirigida por M. Night Shyamalan, del que personalmente esperaba mucho más de su carrera como director tras El Sexto Sentido e incluso su posterior El Protegido, y que cuenta con Will Smith y el hijo de este, Jaden Smith, en el papel protagonista.

La película transcurre en un planeta Tierra en la que se estrella la nave espacial de los protagonistas. Un planeta Tierra peligroso y totalmente transformado tras un milenio sin hombres viviendo en ella, tras verse forzados a escapar de ella después de haberla casi destruido.

Una película totalmente palomitera, y creada para el lucimiento del hijo de Will Smith. En realidad no esperaba nada de After Earth, así que como mero entretenimiento...

No os recomendaría que fuerais a verla al cine, y más aún si no habéis visto las dos anteriores. M. Night Shyamalan sigue algo perdido y Jaden Smith no es Will (en el futuro veremos, pero no creo que alcance el carisma de su padre). Película para ver en casa.

En las próximas semanas tendremos más ciencia ficción en la cartelera: espero con ganas Elysium (con Matt Damon y Jodie Foster) y la mucho más publicitada Pacific Rim de Guillermos del Toro.
Seguramente me dejaré alguna otra, veremos a ver.

F&H

sábado, 6 de julio de 2013

Más noticias roleras, la puerta sigue abierta


Hacía bastante que no realizaba una entrada a modo de resumen de las noticias acerca  futuros lanzamientos de juegos de rol. Así que para solventarlo, aquí tenéis algunas de las noticias que, personalmente, más me interesan por múltiples motivos. Así que "decir amigo y entrar":

Y ya que hemos empezado muy Tolkienianos, comenzamos con El Anillo Único (The One Ring) que por fin la editorial Cubicle 7 tiene en preventa el suplemento The Heart of the wild, un suplementos de 128 páginas a color y cuyo Pdf estará disponible a mediados-finales de Julio y su formato físico lo hará en Agosto. Los aficionados españoles tendrán que esperar algo más de tiempo para encontrar la edición en castellano por parte de Devir, porque acaban de empezar con la traducción.

Como apunte  interesante, decir que este suplemento es el primero de la línea que aparece en cartoné, vamos, lo que viene a ser tapa dura, pero ya desde hace tiempo se comentó en los foros oficiales que era muy posible que la editorial apostara por una reimpresión del set principal con los libros básicos en este nuevo formato. No estoy al corriente si esto es oficial o no, pero la aparición de este suplemento de esta forma me hace pensar que es bastante probable.

Si estáis interesados, visitar este enlace en la web de Cubicle 7

Uno de los más importante lanzamientos del año, al menos en nombre, es Star Wars cuyo primer manual principal, Edge of the Empire, ya está a la venta en inglés a través de la web de Fantasy Flight Games.

Un gran manual de 448 páginas a todo color, cuyo precio es de casi 60 dólares. En lugar de volver a hablar de este primer manual, os dejo un vídeo en el que podréis escuchar a los diseñadores del juego así como apreciar los interiores del manual:





Hay que decir que hay algunas reticencias sobre este juego entre algunos aficionados por "la tendencia warhammer" que se puede observar. En principio a mi también me crea reticencias, pero hasta no saber más de él no entraré a valorarlo. En principio, y más allá de los juegos de dados especiales, parece que no tendrá tantas "parafernalia extra".

Hay que decir que la editorial Edge Entertainment, que tiene los derechos para publicar esta línea, ha anunciado que su primer producto será la caja de iniciación que lleva por título Al filo del imperio, un suplemento para jugadores nóveles o coleccionistas, ya que por el suplemento está diseñado de forma tan básica, que a los jugadores habituales les sabrá a muy poco (algo así como la caja de inicio de D&D 4ª que Devir publicó en nuestro idioma).

Como noticias más cercanas tenemos dos apuntes destacados desde la editorial Nosolorol:















La inminente publicación del suplemento Ars Maléfica, de la línea Aquelarre, y que se encuentra en la fase final de su mecenazgo, y la muy reciente noticia del acuerdo entre Nosolorol y El Autómata para publicar en formato físico la aventura Estrellas Anónimas, de la que os hablé en su momento en el blog (aquí).

Esta última hará posible poder adquirir la mencionada aventura en formato físico, ya que El Autómata la publicó en Pdf por diversos motivos, aunque en el plan original se encontraba el formato físico también.


No quería dejar pasar la oportunidad de mencionar  una aventura publicada por la editorial Three Fourteen Games, ya que se trata de una aventura solidaria titulada Demencia en el Miskatonic y cuya recaudación integra de su venta (formato Pdf de 44 páginas al precio de 2,95 euros) irá a La Fundación de amigos del centro de salud infantil de Varsovia.

Si queréis colaborar o conocer algo más sobre ella podéis visitar el siguiente enlace

Seguro que me he dejado algo en el tintero o que aparecerá alguna otra noticia en los próximos días, porque últimamente no dejan de aparecer novedades dentro de este mundillo. Quizás no pase demasiado tiempo hasta encontrar otra entrada de este tipo en el blog.

F&H

lunes, 1 de julio de 2013

Entrevista en The Freak Times 19


Como amenazaba en la anterior entrada, hoy os dejo aquí una entrada en la que podríamos colocar la etiqueta de "yo he venido aquí a hablar de mi libro" o "Jonnievecentrismo", etiqueta aún por definir.

Algunos de vosotros ya sabréis que he colaborado, y colaboro de forma bastante esporádica, con la editorial de juegos de rol Ludotecnia, dentro de la línea Cliffhanger.

Como aportación más importante, quizás, está la creación del denominado Sistema Madre (Sistema Lúdico), un documento para que los diferentes autores tengan un punto de partida común para desarrollar las reglas de sus juegos de rol.

La primera versión, la 1.0, ha sido liberada hace unos días de forma totalmente gratuita, y con motivo de ello, Tiberio se puso en contacto conmigo para realizar una entrevista para su The Freak Times, un fanzine digital efímero.Y digo efímero porque cada Lunes se publica un nuevo número que desaparece el Domingo para rehacerse de nuevo en un nuevo número, cosa que no acabo de entender del todo.

Así que no sé a que estáis esperando para leer la entrevista si queréis conocer algunas cosillas del Sistema Madre y empaparos de toda la sabiduría que os ofrezco allí (esto último es coña).

Si la entrevista acaba desapareciendo, me estoy planteando, con el permiso de los autores de The Freak Times, publicarla aquí dentro de unos días, porque ya que parece que he engañado a alguien pensando que yo sabía algo, mejor dejar constancia de ello aquí.

F&H

Nota: se aceptan propuestas para la etiqueta de estas entradas "jonnievecentristas" :P