jueves, 28 de febrero de 2013

Night's Watch: un suplemento para Canción de Hielo y Fuego Rpg


Hoy os quiero mostrar qué encontraremos en el interior del esperado suplemento Night's Watch para el magnífico juego de rol de Canción de Hielo y Fuego, línea que desarrolla la editorial americana Green Ronin Publishing, que pasa por ser una de mis editoriales americanas favoritas.

Aquí no encontraréis una reseña pormenorizada como en otras ocasiones, pero creo que con las siguientes pinceladas podréis haceros una idea de lo que se oculta entre sus 128 páginas.

Green Ronin nos ofrece dos formatos diferentes para adquirir el manual: un libro en tapa dura y a todo color por casi 33 $ o la versión digital en formato Pdf por 17,50 $. El precio es algo elevado por su limitada extensión (recordemos que son 128 páginas), pero el precio del formato digital lo es aún más por comparación (y sin comparación, también).

Pero vamos a dejar a un lado este tema, que cada cual haga la valoración que desee,  y entremos directamente en materia. 


Si en principio podríamos pensar que Night's Watch se centraría exclusivamente en La Guardia de la Noche, la antigua orden que vigila el lejano Norte y protege el Muro de hielo, nos llevaremos una grata sorpresa. Y digo grata, porque las posibilidades que se nos ofrecen en este manual van mucho más allá como os mostraré a continuación.

El manual se encuentra dividido en cuatro capítulos. Los dos primeros, titulados The Night's Watch y The Wall & The Gift, que ocupan casi las dos terceras partes del libro, se centran en La Guardia de la Noche: su historia, sus normas, sus posesiones, sus castillos y, como era de esperar, la creación de personajes pertenecientes a la orden que, obviamente, tiene diferencias respecto a la creación de personajes del manual básico porque, entre otras cosas, ya no pertenecen a ninguna casa noble. Pero aquí nos aguarda una sorpresa al respecto, ya que se nos ofrece la posibilidad, si así lo desea el director de juego y los jugadores, de construir nuestro propio castillo en el norte (que funcionada de modo similar a la creación de una casa noble), incluso modificando ligeramente el canon de las novelas (si así lo deseamos), para dar un trasfondo más político a nuestras campañas interactuando con otras casas nobles del Norte y gestionando nuestro propio castillo. Se incluyen también cuatro arquetipos de personajes para comenzar a jugar de forma más rápida si lo deseamos, o como ejemplos de creación de personajes.

También encontraremos en estos capítulos información sobre personajes importantes de La Guardia de la noche así como sus estadísticas de juego.


El tercer capítulo, titulado Beyond the Wall, nos ofrece información sobre el Pueblo Libre que vive más allá del Muro: su forma de vida, como sobreviven sus gentes, su religión, sus líderes, la geografía de esas tierras, las diferentes tribus...etc. Como es habitual en esta línea, se incluyen estadísticas e información más detallada de algunos de los personajes más importantes, como por ejemplo Mance Raider y Tormund Matagigantes entre otros.

Pero este tercer capítulo nos ofrece también las reglas necesarias para crear personajes pertenecientes al Pueblo Libre, y así poder narrar historias basadas en estas tribus del norte (se incluyen, en esta ocasión, siete arquetipos de personajes de ejemplo).

Además, y para completar aún más este capítulo, también encontraremos las reglas necesarias para la creación de una tribu, de forma similar a la creación de una Casa Noble o un Castillo del Muro, con todas las reglas para su gestión y para la guerra (con los diferentes tipos de tropa característicos de estos pueblos).

Y si todo esto os parece poco, aún encontraremos un cuarto capítulo con el sugerente título de Lords of the Long Night (Señores de la larga noche), donde encontraremos información totalmente fuera del canon oficial de las novelas. Un capítulo que nos mostrará las leyendas de Los Otros, desde un punto de vista totalmente nuevo y creado partiendo de la base de que es muy posible que las futuras novelas de George R. R. Martin añadan información sobre estos seres que no se corresponderá en absoluto con lo aquí presentado. Para que os hagáis una idea, personajes como El Rey del Invierno o La Dama Blanca son mostrados aquí.

Creo que este capítulo puede provocar opiniones diversas. Yo, sin haberlo leído en profundidad, creo que es un añadido que podrá ser utilizado o ignorado a conveniencia, sin ningún problema. Que cada grupo o DJ decida.

En resumen, y a pesar de no haberlo leído en profundidad, creo que este Night's Watch es un suplemento muy interesante que adquiriré sin ninguna duda, ya sea en una futura versión en castellano cuando (o sí) Edge Entertainment lo traduzca y lo publique, o directamente en su versión en inglés de Green Ronin.

Por cierto, creo que al final esta reseña, planteada a modo de ligeras pinceladas, me ha salido algo más extensa de lo que había planeado en un principio, y eso que no he querido entrar en muchos detalles, así que para compensar que habéis llegado hasta aquí, os dejo el Juramento de La Guardia de la Noche:

“Escuchad mis palabras, sed testigos de mi juramento ... La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el fuego que arde contra el frío, la luz que trae el amanecer, el cuerno que despierta a los durmientes, el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.” (Juego de Tronos)

F&H

domingo, 24 de febrero de 2013

La tercera temporada de Game of Thrones is coming


Hoy es Domingo, y como es uno de esos días relajados para muchos (o mejor dicho para algunos, porque según están las cosas...), aquí tenéis una de esas entradas largas y sesudas que requerirán mucho tiempo de lectura y reflexión por vuestra parte en esta sobremesa/tarde de fin de semana.

Que no, que es broma. No voy a amargaros la tarde con una de esas entradas que ni yo leería. Así que esta es una entrada de esas ligeritas en donde podréis ver el trailer de la tercera temporada de la serie Games of Thrones (o Juego de Tronos en cristiano) y que será estrenada el próximo 31 de Marzo en el canal HBO.

Después de verlo, seguro que tendréis las mismas ganas que tengo yo de que se estrene:


Game of Thrones III y coming...

F&H

viernes, 22 de febrero de 2013

Finalistas de Los Premios Poliedro 2012

 

No voy a explicaros de nuevo que son Los Premios Poliedro, porque ya sería muy pesado por mi parte con este asunto, pero como participo como jurado en las votaciones para elegir, primero los finalistas (o nominados) y posteriormente a los ganadores, permitirme que me haga eco del asunto y os deje a continuación el listado con los finalistas para cada una de las categorías:


- Mejor Juego de Rol creado en castellano

El Reino de la Sombra
Héroes
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Omertá

- Mejor Juego de Rol traducido al castellano

Canción de Hielo y Fuego (Edición Juego de Tronos)
Fiasco
Mazes & Minotaurs (Silver Jubilee Edition)
Polaris
Z-Corps

- Mejor Ambientación

Asturies Medievalia
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Polaris
Z-Corps

- Mejor Sistema de Juego

Fiasco
Héroes
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Z-Corps

- Mejor Suplemento

Asturies Medievalia
Batallas navales Siglo XVII
Cdb Eridu
Dragon Age Set 2
Las Máscaras de Nyarlathotep
Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este
Mazes & Minotaurs Companion

- Mejor Aventura

Central de Maquinaria Jarkov 37
Las Máscaras de Nyarlathotep
Relatos de las Tierras Ásperas
Sangre en Ferelden

- Mejor Portada

Asturies Medievalia
Las Máscaras de Nyarlathotep
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este

- Mejor Arte interior

El Reino de la Sombra
Las Máscaras de Nyarlathotep
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este

- Mejor Edición

Las Máscaras de Nyarlathotep
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Polaris
Z-Corps

- Mejor Narrativa

Asturies Medievalia
Fiasco
La Mirada del Centinela
La Puerta de Ishtar
Polaris

- Mejor Producto Gratuito

CdB Mass Effect
El Inframundo
Mazes & Minotaurs (Silver Jubilee Edition)
Mazes & Minotaurs Companion
Shadowhunters 3.0

- Mejor Podcast/Programa de Radio Rolero

El Vuelo del Fenix
La Base Secreta
Lo que diga el Master
Ojo al Dado
Tiro al Friki

- Mejor Fanzine Rolero

Desde el sótano
Dramatis Personae
Fanzine Rolero
Quinto Destino
Troll 2.0

- Mejor Sitio Web de Rol

Comunidad Umbría
El Rol de siempre online
El Círculo de Zerom
La Frikoteca
Laboratorio Friki

- Producto del Año

Las Máscaras de Nyarlathotep
La Mirada del Centinela
La Puerta de ishtar
Manual Avanzado de Aventuras en La Marca del Este
Z-Corps

Habrá que esperar hasta el próximo día 4 de marzo para conocer los ganadores de cada una de las categorías. Si estáis interesados, no dejéis de estar atentos al blog oficial de La Rolesfera.

A título personal, tengo la impresión que en esta edición mis criterios no han coincidido tanto como en anteriores ediciones con el resto de mis compañeros, a la hora de realizar mis propuestas a candidatos finales (claro, que supongo que le habrá pasado a más de uno). Esto no quiere decir que no haya coincidencias (que son muchas) pero creo que bastantes de mis propuestas individuales han acabado perdidas dentro del vórtice de las votaciones generales. Pero claro, estos son unas votaciones comunales, así que si pretendiera coincidir al 100%, debería otorgar unos premios desde este blog y listo.

Como todos los años, ya compararé los resultados finales con mis criterios personales (o con mis gustos) cuando terminen las votaciones, aunque ya sabéis que lo hago desde mi respaldo a los resultados finales, coincidan o no coincidan con mis votaciones.

Desde este momento, y si lo deseáis, podéis jugar a acertar los resultados como todos los años. La quiniela de los Poliedro. Pero debo advertiros que nadie que haya osado aceptar el reto, ha acertado. Prevenidos estáis.

Enhorabuena a todos y mucha suerte.

 F&H

Nota: la entrada fue realizada ayer y publicada ahora por un error de programación (algunos que lo leáis supongo que lo entenderéis)

viernes, 15 de febrero de 2013

El Rol que viene en 2013 y el que pasó en 2012


Participar en las votaciones de Los Premios Poliedro tiene una ventaja, la de servirte para hacer una retrospectiva de todo lo publicado el año anterior. O siendo más exactos, de casi todo,  porque con la gran cantidad de material realizado por aficionados, muchos de ellos en formato digital, es casi seguro que algo pasa inadvertido.

Lo más reseñable que he encontrado en mi vistazo particular, ha sido encontrarme con la gran cantidad de juegos nuevos, hablando de manuales básicos o principales, creados en nuestro país, en relación a la "poca productividad" de aquellos otros traducidos al castellano. De hecho, estos últimos se pueden contar con menos dedos de los que encontraríamos en una de nuestras manos. La mayoría de las traducciones se han centrado en suplementos y aventuras para juegos publicados anteriormente, cosa que tampoco es mala del todo para todo defensor de aquello de no dejar morir las líneas.

¿Y eso es bueno? Para muchos la respuesta será un claro sí, pero creo que esto lo sería más claramente si esta "descompensación" se hubiera debido a un apoyo más claro por parte de las editoriales hacia proyectos de autores españoles, y no a un parón en el número de nuevas licencias (no así la aparición de algunos suplementos para los que ya existían en el mercado). Por tanto, lo sucedido en el 2012 no creo que signifique que el nivel creativo de nuestro país haya subido, aunque queda claro que las inquietudes de  aficionados y autores van haciéndose un hueco de una u otra forma.

En el año 2011 aparecieron grandes juegos con gran fama (ya sea por su ambientación o por el título del juego en sí), y aunque este año también hay buenos juegos, ninguno de ellos tiene tanto nombre como los del año anterior. No sé si en el futuro, alguno de ellos acabará creciendo hasta adquirir un gran prestigio en nuestro mundillo. Solo la perspectiva del tiempo nos mostrará si esto es así o no. Esperemos que alguno quede en nuestra memoria de aficionados.

Este es el motivo por lo que soy muy prudente con la afirmación, que he leído en alguna ocasión, acerca de que nos encontramos en La Edad de Plata de los juegos de rol (en realidad, creo que la denominan "plata" por ser un segundo supuesto boom, pero si es así, creo más bien que podría ser de bronce...¿no?). Creo que no disponemos de las perspectiva del tiempo necesaria para afirmar tal cosa, y hay una necesidad de etiquetar todo, pero es cierto que si observáis el listado de novedades que encontraréis más adelante en esta entrada, puede ser normal el plantearse este hecho. Eso sí, las tiradas de muchas de ellas son casi anecdóticas en comparación con aquellas de La Edad de Oro, por poner un ejemplo.

 

En principio, y dejando de lado esta impresión personal del pasado año 2012, este nuevo año ha empezado con muchas e interesantes novedades ya publicadas, así como tantas otras que se divisan en el horizonte.

De hecho, si todo marcha medianamente bien, el número de nuevos manuales básicos va a aumentar considerablemente, tanto aquellas de licencias extranjeras como de creaciones de aquí. Nuevas iniciativas, editoriales que se abren a la creatividad de nuestro país...2013 será un año interesante.

Así que para que os hagáis una idea , y centrándome casi exclusivamente en juegos nuevos (y corriendo el riesgo de dejarme alguno por el camino), comenzamos el viaje:

- Edge Entertainment publicará cuatro juegos relacionados con el Fin del Mundo. Este mismo mes aparecerán Holocausto Zombi y La Ira de los Dioses (y quedarán para más adelante Invasión Alienígena y Rebelión de las Máquinas). Además, deberían publicar Rogue Trader y quizás nos sorprendan con alguna licencia de nombre potente (¿He oído Star Wars?).

- Devir lo tiene complicado. Su actual licencia de D&D 4ª (cuando ya es mundialmente conocido que se está trabajando en una nueva y diferente edición del decano de los juegos de rol) le deja en una posición extraña cuanto menos. Quizás solo sea interesante los nuevos productos para El Anillo Único, que están aún en fase de desarrollo (algunos más avanzados que otros) y ¿quizás algunas sorpresa?. Veremos.

- Nosolorol, ha lanzado Aquelarre Breviarium (una versión más ligera de Aquelarre) y Fragmentos Director's cut. A estos habrá que sumar nuevos títulos que aparecerán durante este año.

- Ludotecnia, seguirá publicando sus juegos de la serie Cliffhanger. A Mundo Eterno,  Era de Acuario, y Saqueadores de Tumbas, le seguirán otros títulos. Esperemos que Roma y Mininos en la Sombra puedan verse en las la mayor cantidad de tiendas especializadas próximamente.

- Holocubierta, debería publicar tanto licencias extranjeras como producto nacional. Las licencias de Tenga y Keltia deberían ver la luz, así como Jerusalén 1119

- conBarba, sacará a la venta de forma inminente Apocalyse World y tiene en recámara Spirit of the Century y No te Duermas.

- El Autómata, publicará en versión digital Estrellas Anónimas, mientras que siguen trabajando en una nueva edición de Ragnarok, ¿lo veremos por fin este año?

- Más que módulos ha anunciado recientemente que ha adquirido la licencia de Corporation: the Game 

Aparte de estos juegos, hay otras importante iniciativas. Paranoia esclarecedores y Traveller ( Traduciendo Rol) deberían aparecer este año a través de un mecenazgo. Los chicos de Aventuras en la Marca del Este siguen trabajando en un nuevo juego de ciencia ficción denominado Walküre (y me comentan que es posible que no salga este 2013). También se está desarrollando otro juego de rol de ciencia ficción sin fecha deteerminada, denominado Fire Angel (Fire Angel Project)...etc.

Una auténtica barbaridad, ya que a todo esto habrá que sumarle nuevos suplementos y aventuras para estos y otros juegos ya editados. No se si el mercado está preparado para absorber toda esta cantidad con la crisis que tenemos encima. Claro que como ya he comentado antes, muchos de estos títulos no tendrán unas tiradas demasiado grandes y algunos salen bajo la seguridad de las preventas y mecenazgos.  

Como supongo que me habré dejado algún título por el camino en este repaso superficial, si lo deseáis podéis apuntármelo en los comentarios.

F&H