jueves, 25 de julio de 2013

Dark Heresy Second Edition


Anoche me dio por mirar algunas páginas web de ciertas editoriales americanas de juegos de rol que tengo por costumbre seguir, y en una de ellas encontré un anunció que me sorprendió por inesperado: Fantasy Flight Games informaba del lanzamiento de la Beta de la Segunda edición del primer juego de rol que crearon dentro del universo de Warhammer 40.000: Dark Heresy. Pero ojo, que el anuncio es la aparición de una nueva Beta de un juego que es posible adquirir en formato Pdf.

Para seros sincero, y antes de leer esa noticia, pensé que lo iban a "Warhammerizar" utilizando dados especiales y, quizás, los "extras" que utiliza la línea de Warhammer Fantasy, pero posteriormente descubrí que esto no iba a ser así.

Lo primero de todo es que la editorial americana pone a disposición de todo aquel que lo desee (o mejor dicho, que desee gastarse 20$) una versión electrónica en Pdf de la Beta de esta segunda edición. Un extenso documento de 337 páginas con las reglas y mecánicas que encontraremos en esta futura nueva edición, pero en la que se excluye tanto el arte como el trasfondo que aparecerá en la versión definitiva.

Y diréis, joder, otra Beta a la venta, menuda moda, como se pasan estos de FFG, ¿no?. Pues sí. Efectivamente, es una Beta a la venta, pero en esta ocasión han pensado en "obsequiar" con un descuento de 20$ (que ya habremos adelantado al comprar la Beta...),  a todos aquellos que compren esta beta y que podrá descontarse de la versión electrónica completa del juego que debería estar disponible a finales de año. Personalmente, sigo sin ver el asunto, y eso de comprar Betas...como que no.

Los cambios que encontraremos en esta segunda edición respecto a la primera tendrán que ver tanto con las reglas, como con el trasfondo y la ambientación.

En relación a la ambientación, encontraremos un nuevo sector llamado Askellon. Un antiquísimo sector que se encuentra maldito por una interminable tormenta de disformidad conocida como Pandaemonium que parece ir en aumento amenazando con devorar todo el sector.

En relación a los personajes de los jugadores, estos seguirán siendo Acólitos de la Inquisición, aunque parece ser que tendremos la posibilidad (por fin) de poder llegar a encarnar a los mismísimos Inquisidores. Seguro que esto a más de uno le gusta.

Respecto a las reglas, y de forma resumida, comentaros que el sistema seguirá basándose en el sistema porcentual utilizado en todos los juegos relacionados con el universo de Warhammer 40.000, pero realizando algunos cambios y actualizaciones:

- Habilidades simplificadas y que podrán ser utilizadas con más de una característica.
- Un nuevo sistema de creación de personajes más rápido y divertido, combinando los mundos de origen, los trasfondos...etc.
- Nuevas reglas de poderes psíquicos con tablas de fenómenos psíquicos particulares de cada disciplina.
- La inclusión de árboles de talentos para facilitar el desarrollo de los personajes.
- Un nuevo sistema de combate más flexible, táctico y con mayor control sobre las acciones.
- Un nuevo sistema de daño y heridas para que la salud de los PJs no sea un número, si no que encontraremos tablas de efecto de heridas.
- La inclusión de reglas de vehículos y combate con ellos.
- Un nuevo sistema de uso de PNJs, calificados con un nivel de riesgo para facilitar a los DJs el trabajo de nivelar los encuentros y enemigos.
- Y, como ya he mencionado antes, la posibilidad de crearnos personajes Inquisidores.

No sé si realmente lograrán pulir el sistema para alejarse del encorsetamiento que sufre el mismo en varios aspectos, pero seguro que la inclusión de algunos elementos en esta nueva edición, llamará la atención de muchos de los aficionados a este juego y a este universo.

Veremos a ver el resultado final, porque a mi no me encontraréis en la "participación" ($$$) de la compra de esta Beta (total, el descuento para los que compramos manuales físicos no nos vale para nada en principio. Y, por cierto, si el descuento es de 20$, no quiero ni imaginarme el precio al que "colocarán" la versión electrónica definitiva).

Aquí os dejo la noticia oficial y la web de la Beta

F&H

12 comentarios:

  1. A mí me parece un robo esto de las betas pagadas (y es que encima te piden que mandes informes). En cierta manera tus opiniones "influirán" en el resultado final del juego, pero yo creo que de facto esto no es así.

    Al menos lo del descuento es un avance, no vamos a decir que sea todo malo, pero vamos no me sigue pareciendo de recibo cobrarte por un juego incompleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de estar de acuerdo contigo. Encima de que "realizas un trabajo" para una empresa, acabas pagando hasta el material.

      Y sobre la influencia de los informes enviados...personalmente creo que no tienen casi ninguna. Me atrevería incluso a ir algo más lejos.

      Y sobre el material de esta Beta (y el descuento), al principio pensaba que era mejor que el de Star Wars, pero ahora creo que es incluso peor por un motivo: en el de Star Wars si eres un fanático coleccionista acababas teniendo un libro "especial", ahora en cambio tienes un Pdf (más barato eso sí)...No lo veo.

      Gracias por pasarte y comentar Maestro Terrax ;)

      Eliminar
  2. Estoy bastante seguro de que el descuento ya lo hicieron con la beta de Only War. Y, si funcionó, no es de estrañar que lo repitan, aunque a mí no me quepa en la cabeza que la gente pique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valerius, gracias por la información;)

      Yo tampoco lo entiendo, o mejor dicho, si que entiendo que les funcione, pero no me gusta y a mi no me pillan en esta ;)

      F&H

      Eliminar
  3. ¿De verdad hace falta una segunda edición de éste juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas del sistema mejorable, desde luego, así que puede que no esté mal una segunda edición. Lo que ocurre es que quizás no toquen en exceso esos puntos mejorables:

      Por otro lado, subsanan uno de los "defectos" que yo veía en este juego: el de no poder tomar el papel de un verdadero Inquisidor.

      Veremos a ver el resultado final, pero creo que quien lo desee tendrá que hacerlo en inglés, porque el ritmo de Edge con estos juegos es tan rápido que sumando los retrasos acumulados, más los títulos sin confirmar es posible que las Olimpiadas de Madrid sean antes (ya sean en el 2020 o más adelante) :P

      F&H

      Eliminar
    2. Sí que era muy recomendable una segunda edición del juego, pero no la que han planteado. Me explico, después de Dark Heresy han sacado otros juegos en los que han pulido el sistema (que tiene defectos insalvables, pero a la gente parece que le gusta). Reeditar Dark Heresy 5 años después para ponerlo en línea con las últimas mejoras del reglamento (incluyendo los poderes psíquicos, que funcionan igual en todos los juegos menos DH), simplificar la creación de personajes y permitir opciones como la de jugar con inquisidores hubiera sido muy buena idea, y dejaría la mayor parte de los suplementos plenamente utilizables.

      En su lugar, por lo que he visto de los comentarios de la gente que lo está probando, han optado por una reforma más radical, pero manteniendo la base del sistema (que, como ya digo, no me parece muy allá).

      Yo con ver en español los dos siguientes suplementos de la línea, Creatures Anathema (el bestiario) y Disciples of the Dark Gods (organizaciones de adversarios), me conformaría, porque me parecen de los mejores y más útiles. Pero yo pensaba que la línea estaba paralizada, ¿no? ¿O sólo lo parece?

      Eliminar
    3. Pero supongo que los suplementos serán más o menos compatibles, aunque haya que modificar algunas cosas, ¿no?

      Yo también creo que DH necesitaba algunos retoques (y coincido bastante con tu opinión). Lo de poder jugar como Inquisidor, me parece esencial después de la aparición de los otros juegos dentro del mismo universo.

      La línea no está muerta oficialmente, pero la editorial española que tiene los derechos no mata oficialmente ninguna de sus líneas...simplemente se quedan en estado vegetativo.

      Si Rogue Trader ya acumula un tiempo considerable de retraso (creo que dos años a final de año), yo no apostaría demasiado por encontrar futuros suplementos de esta línea traducidos.

      Un saludo Valerius ;)

      Eliminar
    4. Ellos mismos dicen que será incompatible, pero yo diría que no lo será totalmente (los perfiles de personaje, por ejemplo, creo que seguirán valiendo perfectamente).

      Un saludo a ti. Hace tiempo que sigo tu blog, aunque creo que esta es la primera vez que comento :/

      Eliminar