miércoles, 28 de noviembre de 2012

El mapa de Tolkien de Beleriand: Al Oeste de las montañas, al Este del mar


Seguimos muy Tolkienianos para hablaros de un pequeño libro, publicado hace ya un tiempo por la editorial Minotauro, y que lleva por título Al Oeste de las Montañas, al Este del Mar: El mapa de Tolkien de Beleriand.

¿Y que encontraremos tras este título tan largo?, pues un libro bastante menudo, de tamaño similar a aquellos denominados como libros de bolsillo. Eso si, con una edición mucho más cuidada ya que se presenta en cartoné y simulando tela. Su extensión, también pequeña, ya que cuenta con solo 80 páginas.


El libro ha sido escrito por Brian Sibley, reconocido experto en Tolkien, y cuenta con un puñado de ilustraciones en blanco y negro (algunas "simples bocetos") del conocido John Howe. En realidad, el punto fuerte del conjunto está en el mapa a todo color de Beleriand (60 x 60 cms) ilustrado también por el mencionado John Howe,  partiendo del mapa original creado por Christopher Tolkien. El mapa está decorado con un bello marco con escenas y escudos heráldicos de la Primera Edad de La Tierra Media.


En el interior del libro encontraremos dos partes diferenciadas. La primera, dividida a su vez en dos partes que llevan por títulos Acerca de la cartografía de la Tierra Media y Acerca del mapa de Beleriand, son dos ensayos realizados por Brian Sibley en el que nos comenta el interés de Tolkien por los mapas (con algunos datos biográficos respecto al tema) así como la elaboración del mapa de Beleriand. La segunda parte, Lugares del mapa de Beleriand, es una sencilla guía con los lugares nombrados en el mapa.


Este libro forma parte de una trilogía realizada por los mismos autores, y cuyos dos libros restantes son De una ida y una vuelta: El mapa de Tolkien de El Hobbit y El camino sigue y sigue: El mapa de Tolkien de La Tierra Media (y que aún no han sido traducidos al castellano).

Al Oeste de las montañas, al Este del Mar: el mapa de Tolkien de Beleriand es un producto que se queda un poco a medias, la información que encontraremos es demasiado somera para los seguidores que ya tienen ciertos conocimientos sobre el mundo creado por Tolkien y, por otro lado, para los seguidores menos versados en estos temas y que tan solo conozcan El Señor de los Anillos y El Hobbit, Beleriand nos sitúa en la Primera Edad, la época de la guerra de las joyas  narrada en El Silmarillion.

Recomendable principalmente por su bello mapa y para coleccionistas de todo lo relacionado con Tolkien.

F&H

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Anillo Único: Pantalla del Maestro del Saber


Hoy os quiero hablar del último suplemento del juego de rol El Anillo Único, que como todos ya sabréis, nos traslada a La Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Se trata de La Pantalla del Maestro del Saber, que como podéis comprobar a continuación, lleva una fantástica ilustración de La Ciudad del Lago realizada por Jon Hodgson. Una ilustración que huye del tradicionalismo dentro de las pantallas del Director de juego para un juego de rol de fantasía.


La Pantalla del Maestro del Saber es la habitual pantalla destinada como ayuda durante las sesiones para el Director de Juego (denominado Maestro del Saber en El Anillo Único). En su parte interior encontraremos las típicas tablas resumen con las reglas más importantes y básicas para ser consultadas de forma rápida durante las sesiones de juego. Los amantes de este tipo de suplementos estarán satisfechos con este producto.

Acompañando la mencionada pantalla, encontraremos un libreto de apenas 36 páginas encuadernado en rústica y grapado, aunque eso sí, a todo color, y que se denomina Libro de consulta de La Ciudad del Lago.


En este pequeño libreto encontraremos información de la ciudad de Esgaroth (como también es conocida La Ciudad del Lago), con unas pinceladas de sus barrios, sus habitantes, sus gremios y el comercio, la milicia...en definitiva, una guía para que conozcamos de una mejor forma la ciudad. Cabe destacar la preciosa ilustración-plano de la ciudad que podéis observar más arriba.


Pero aparte de la información mencionada anteriormente, este pequeño libreto sorprende por incluir más ayudas de juego de las que en principio podríamos pensar dada su pequeña extensión: Nuevas empresas para La Fase de Comunidad, reglas para el famoso concurso de tiro con arco (denominado como El Día de la Flecha Negra y que se celebra el 1 de Noviembre en honor a Bardo el matadragones), una pequeña aclaración de reglas sobre los lugares asolados y la corrupción, así como unas pequeñas reglas para el uso de monedas para aquellos grupos de juego que prefieran tener un sistema menos abstracto que el presentado en El Anillo Único (eso si, el sistema es muy básico, aunque tiene como ventaja el relacionar los dos sistemas entre sí).


En la sección de Secretos de las Ciénagas Largas nos muestran diferentes hierbas que encontraremos en los pantanos, así como tres nuevos monstruos que se ocultan en las pozas y aguas estancadas de las ciénagas: Hobotrasgos, Brujas del pantano y Ogros del pantano.


Para finalizar, encontraremos una nueva cultura jugable, Los hombres del Lago, con todas las reglas necesarias para ello. Una cultura que se basa en la de los hombres de Bardo, pero que se aleja de ellos. Finalmente encontraremos un ejemplo de personaje de esta cultura.

En resumen, una pantalla preciosa acompañada de un libreto bastante interesante para su extensión. Quizás se echa de menos algunas páginas más donde poder encontrar una información más amplia sobre la ciudad de Esgaroth. Tanto el arte de las ilustraciones, como el diseño interior, continúan al mismo nivel que los libros anteriores de la línea. Una pega es la necesidad de que Devir revise los textos antes de publicarlos, para eliminar alguna que otra errata y error que encontraremos en el texto y que siempre afean un poco el producto, ya que con una simple lectura final, se habrían eliminado sin problemas. Como punto favorable, el precio muy competitivo que mantiene la línea de El Anillo Único (en este caso, 12 euros).

F&H

lunes, 12 de noviembre de 2012

Danza de Dragones, 1200 páginas después...


Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres e intenta erradicar la esclavitud de Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que sólo las menguadas huestes de uno de los reyes de la discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Esta es la sinopsis que encontraremos en la contraportada de Danza de Dragones, la quinta parte de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin (en la contraportada hay alguna cosilla más, pero en mi opinión, es bastante estúpida), y que sirve para adentrarnos de nuevo en el mundo de Westeros después de un tiempo de espera.

Hace unos días terminé de leer esta novela que, en la edición que yo poseo, lleva por portada la ilustración realizada por Corominas  y ha sido dividida en dos libros, hasta alcanzar las alrededor de 1200 páginas.

Danza de Dragones se solapa, temporalmente hablando, con Festín de Cuervos (cuarta parte de Canción de Hielo y Fuego), durante la mayor parte de la novela (o al menos una gran parte) debido a una decisión adoptada por el autor (¿y sus editores?), que tras tener escritos varios capítulos (algunos de los capítulos "solapados" y que ahora encontraremos repartidos en el cuarto y quinto libro) optó por dividirlos de ese modo tan peculiar. La adopción de esta decisión ha hecho que Festín de Cuervos, sin ser una mala novela, sorprendiera negativamente a muchos aficionados a la saga, debido principalmente a la "desaparición" de los capítulos relacionados con muchos de los personajes más importantes y conocidos. De esta forma, Festín de cuervos se había convertido en el  libro menos atractivo de los publicados hasta aquel momento.

Personalmente creo que esa decisión no fue muy acertada, y si la organización de los capítulos del cuarto y quinto libro se hubieran realizado de la forma habitual, evitando tanto el solapamiento temporal como la desaparición de algunos personajes, el cuarto libro hubiera ganado bastantes enteros.

¿Y porqué comento tantas cosas de Festín de cuervos en esta entrada?, pues porque hay algo que desde hace tiempo me ronda por la cabeza, y que mientras leía Danza de Dragones no dejaba de confirmar: la idea de que George R. R. Martin está alargando la saga de forma más o menos artificial. Una saga ideada en origen para 5 novelas, porteriormente para 6 y ahora parece que para 7, corre el riesgo de que vaya perdiendo fuerza según avanza el relato si no logras darle una potente consistencia argumental. Esa sensación la he tenido durante la lectura de Danza de Dragones, demasiadas páginas intrascendentes.

Hay demasiados capítulos de personajes principales repetitivos y con un lento, e incluso tedioso, avance argumental, y otros capítulos incluyen páginas y páginas de personajes secundarios y poco interesantes. Algunos personajes han perdido muchos enteros respecto a anteriores libros. Por ejemplo, en los primeros libros de la saga deseaba que llegara el siguiente capítulo dedicado a Tyrion Lannister,  puesto que eran de los mejores. Ahora es un personaje que ha evolucionado de un modo que no me atrae y cuyos siguientes capítulos ya no me son igualmente esperados. Creo que los mejores capítulos son aquellos que hablan del Norte, ya que incluso los relacionados con Daenerys Targaryen discurren lentamente y en ocasiones de forma repetitiva.

Pero George R. R. Martin sabe como generar expectativas, y es en algunos de los últimos capítulos de la novela donde el relato se vuelve más interesante (evitaré spoilers aquí, pero en los comentarios estáis invitados a comentar ciertos sucesos o pasajes sin ningún tipo de cortapisas). Alguna nueva sorpresa, algún momento espectacular.... Al final, Martin te deja con ganas de que salga el siguiente libro para ver como nos acercamos a la conclusión de la saga que nos propondrá el autor (y que intuyo que no gustará a todos los aficionados).

En definitiva, Danza de Dragones no está a la altura de los tres primeros libros: Juego de Tronos, Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, pero el regreso de los capítulos con los personajes más importantes, puede hacerla más interesante que el cuarto libro de la saga, aunque quizás también algo más decepcionante por las expectativas creadas. Obviamente, recomendable para todo aquel que esté leyendo esta Canción de Hielo y Fuego, y que una vez llegados hasta aquí, querrán seguir con la historia hasta el final.

Como nota final, comentaros a todos aquellos que quieran un formato más barato de Danza de Dragones que el editado por Gigamesh, que existe una edición en tapa blanda y en castellano con un precio muy inferior que las publicadas hasta el momento, y que podéis encontrar tanto en Amazon como en algunas otras librerías físicas.

F&H

miércoles, 7 de noviembre de 2012

The Compleat Ankh-Morpork (Discworld Artefact)


Hay un dicho que dice que todos los caminos conducen a Ankh-Morpork. Y esto es un error. En realidad todos los caminos llevan lejos de Ankh-Morpork, pero a veces la gente simplemente camina por el camino equivocado.

¡Ank-Morpork, ciudad de las mil sorpresas! (según una famosa publicación del Gremio de Comerciantes)!. Toda vida humana está aquí, aunque si caminas por el callejón equivocado esta será muy breve.
Ankh-Morpork es la famosa ciudad creada por Terry Prattchett para la exitosa serie de novelas de Mundodisco, y gracias a este The Complete Ankh-Morpork (Discworld Artefact), podremos conocerla en profundidad. 


Un libro a color de 128 páginas, encuadernado en cartoné, así como un precioso mapa callejero de la ciudad, nos descubrirán cada zona y distrito de la ciudad, desde la Universidad Invisible hasta los monumentos más importantes como el Palacio del Patricio, pasando por rincones poco conocidos como el Museo del Pan Enano en Whirligig Alley.


Podremos ver los establecimientos más famosos de la ciudad así como las calles más conocidas por las que tantos héroes han caminado, aunque en algunos casos de forma muy apresurada...

The Compleat Ankh-Morporkt (Discworld Artefact) se pondrá a la venta el día 8 de Noviembre y su precio en Amazon se encuentra entre unos 24 euros hasta los aproximadamente los 30 euros (dependiendo del vendedor), y sin duda es una pequeña joyita para los aficionados a este fantástico universo creado por el gran Prattchet.

Como podéis comprobar, el callejero tiene un aspecto espectacular y para todos aquellos que estéis interesados, aquí tenéis el vídeo promocional, que lo disfrutéis:


F&H

martes, 6 de noviembre de 2012

Caprica, la precuela fallida de Battlestar Galactica


Algunos ya sabréis que la serie Battlestar Galactica, específicamente la versión que se realizó en el año 2003, me gustó bastante, y todavía recuerdo algunos capítulos realmente fantásticos. Tengo que reconocer que algunas partes de la misma me parecieron algo repetitivas e incluso lentas, pero si incluso la resolución final me pareció más que razonable, admitiendo que algunas cosillas se quedaron perdidas por el camino, cuando en otras series la decepción ha llegado en ese momento, mi valoración personal fue más que positiva. Por ello, cuando se anunció que Syfy estaba trabajando en un spin-off de la serie, que se titularía Caprica, y que se situaría, temporalmente hablando, 58 años antes que lo sucesos  ocurridos en Battlestar Galactica, llevándonos a conocer la creación de los Cylons y su posterior rebelión, lo lógico hubiera sido el haberme lanzado sobre ella en cuanto hubiera tenido la menor oportunidad. Pero por diversas circunstancias, hasta hace aproximadamente un mes no comencé por fin a verla, incluyendo algún parón intermedio (cosa que no es una buena señal del todo) .


Caprica se pensó como una serie que contaría con varias temporadas, pero que finalmente, y después de tan solo 18 episodios, fue cancelada por su baja audiencia. Y es que Caprica rompe con los esquemas de lo que en un principio podíamos esperarnos. Es una serie que se aleja mucho de Battlestar Galactica y que se nos presentó como una hitoria donde se nos mostrarían los conflictos entre dos poderosas familias de una de las doce colonias (Caprica), los Adama y los Glaystone.

La serie se sitúa casi exclusivamente en el mundo de Caprica, aunque en algunos momentos viajaremos a Tauron, y comienza con un acto terrorista suicida provocado por un grupo de fanáticos religiosos (Los Soldados del Único, un grupo monoteista). En el atentado muere la hija de la poderosa y rica familia Glaystone así como la hija y la esposa de Joseph Adama (familia vinculada con el mundo criminal). La obsesión de Daniel Glaystone por devolver de algún modo a la vida a su hija (partiendo de unos supuestos metafísicos vinculados y relacionados con la tecnología), apoyándose en su poderosa corporación, hará que estos dos personajes entren en contacto.

En realidad la serie va más allá de las relaciones entre estas dos familias, ya que encontraremos un abanico muy extenso de diferentes temáticas: tecnología, realidad virtual, el mundo de la mafia y los negocios, religión, sectas, terrorismo, metafísica y filosofía...etc. Además, y gracias al muy recurrente mundo virtual, tendremos otros entornos visuales.


Es una lástima que finalmente Caprica no cumpliera las expectativas creadas, tanto por el número de espectadores como por la calidad de la misma. Caprica no es desde luego una gran serie, si bien puede ser entretenida e incluso interesan en algunos momentos. Personalmente, algunas de las cosas relacionadas con los orígenes de los Cylons no me acaban de gustar, y algunos de los desarrollos de las tramas son bastante flojitas. Quizás lo más interesante sea precisamente todo lo que rodea a los Adama. 

Y dicho esto, es una pena que la segunda temporada no viera la luz, porque el último capítulo es posiblemente el mejor, incluyendo los minutos finales donde nos muestran lo que hubiéramos encontrado en la temporada siguiente. Quizás el principal problema de la serie, centrándonos en los aficionados de Battlestar Galactica, es su distanciamiento de la serie de origen (así como algunas decisiones argumentales). Me gustaría pensar que la serie hubiera ido poco a poco "acercándose" a algo más cercano al aroma de  Battlestar Galactica en futuras temporadas, pero no deja de ser un mero deseo, ya que el cambio realizado en la misma se debió a un concepto de base del diseño de la serie, para tratar de captar un mayor número de espectadoras del sexo femenino, ya que según los estudios de audiencias del canal SyFy, la serie madre era seguida mayoritariamente por hombres, y una de las conclusiones a las que llegaron es que se debía al contenido militar e incluso a que la serie transcurría en el espacio... Parece ser que la aplicación de estas conclusiones al diseñar la nueva serie, no les funcionó muy bien.

F&H