martes, 29 de noviembre de 2011

"Cuentos Macabros", cuando Benjamin Lacombe se encontró con Edgar Allan Poe

Me resultó muy curioso encontrarme en el prólogo de El Herbario de las Hadas, reseñado aquí con la siguiente cita: "Aquellos que sueñan de día comprenden muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche". El autor de esta frase es Edgar Allan Poe, y no deja de ser un guiño que Benjamin Lacombe citara al autor al que dedicaría sus Cuentos Macabros.

La editorial Edelvives nos vuelve a ofrecer otro magnífico libro, que se podría convertir en un perfecto regalo para las fechas que se nos aproximan. Si ya los textos de Edgar Allan Poe, traducidos por Julio Cortázar, son un regalo en si mismos, combinados con el peculiar estilo artístico de Lacombe, hacen de este libro un regalo muy original.


En las 216 páginas que conforman estos Cuentos Macabros encontraremos ocho de las conocidas obras de Edgar Allan Poe: Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la Casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.

A estos textos hay que añadir un capítulo dedicado a la vida y obra de Poe, otro para Notas y reseñas y para finalizar unas breves biografías y bibliografías de Edgar Allan Poe, Julio Cortazar, Charles Baudelaire y el Propio Benjamin Lacombe.

Os dejo con algunas ilustraciones adicionales para que os podáis hacer una idea de lo que encontraréis en su interior:




El libro combina capítulos con fondo blanco y textos en negro, con otros de fondo negro y letras de color blanco. Además, encontraremos tanto ilustraciones a color como otras en blanco y negro y de tamaños variables: a doble página, a página completa así como otras más pequeñas bordeando el texto. En definitiva, un libro muy recomendable.

F&H

jueves, 24 de noviembre de 2011

Unas palabras con Igor Kutuzov, autor de "Antigua Vamurta"

El devastador asedio a Vamurta, la capital de los hombres grises, lo cambiará todo para siempre. La caída de la ciudad se narrará como un suceso épico y descarnado. Vamurta agoniza esquilmada por la barbarie, y sus habitantes emprenden una huida por mar, que los llevará a los lejanos puertos de las colonias. Para muchos de ellos, comienza una epopeya hacia tierras inhóspitas, hacia parajes extraños aún por descubrir.

Serlan de Enroc, el más poderoso de los hombres grises, se convierte en un fugitivo. Pronto deberá enfrentarse a un viaje impredecible. A una vida dura, cincelada por las manos de los dioses y el azar. A una epopeya que mostrará su verdadero rostro, sus dudas, su coraje.

Tres mujeres trazarán el destino de Serlan, y en ellas hallará el amor, los anhelos y las fuerzas perdidas para encontrar su lugar en el mundo. Un mundo donde las luchas por el dominio territorial se recrudecen en una guerra intermitente entre civilizaciones, marcada por la fragilidad de las alianzas.

La leyenda vuelve a ser escrita a golpe de acero y fuego.


Antigua Vamurta es la primera novela de Igor Kutuzov, nacido en Barcelona en 1973, se confiesa gran admirador de los novelistas británicos, desde H.G. Wells hasta Stevenson, pasando por Conrad, Orwell, J.G. Ballard, entre muchos otros, que se distinguen por su esfuerzo en contar historias con sencillez y claridad.

Desde que concluyó sus estudios de Periodismo e inició los de Historia, ha ejercido diversos oficios que le han permitido conocer personas y paisajes. ¿Y quién mejor que el propio autor para presentarnos su propia obra, así como sus respuestas a alguna que otra pregunta?

- ¿Quién es Igor Kutuzov y su relación con la literatura fantástica?

Bueno, Igor Kutuzov es mi alter ego literario. Un escritor y militar ruso con una vida muy movida. La mía no lo es. Trabajo desde casa y escribo en casa, así que me paso la mayor parte del día encerrado en la jaula de un piso.

La relación con la literatura fantástica nace de la lectura, claro. Recuerdo muy vivamente como, con 14 años, un verano aburrido, me tropecé con el Hobbit. En una semana me había leído este 3+1 que es el Señor de los Anillos. Antes había descubierto a otros fantásticos, como Wells, Stevenson o Huxley. Pero, diría que en aquella época no los distinguía de la literatura “normal”. Lo que me hace pensar en cómo nos gusta dividir las cosas; fantástico, nihilista, romántico, etc.


- ¿Es Antigua Vamurta tu primera novela?

Sí, es mi primera novela. Da un poco de vértigo empezar, por eso igual es bueno no pensar demasiado. Como el que va a correr por el bosque. Al final, si lo piensas mucho, te quedas en casa.

- ¿Ha sido complicado lograr que fuera publicada tu primera novela, viviendo además en una época difícil para que las editoriales asuman riesgos cuando además se trata de un autor nóvel?

Fue complicado. La escribí primero en catalán, pero no había manera. Aquello me desanimó profundamente. Luego, imagino porque creía en los personajes, la traducí al castellano y la amplié. No fue difícil, habían tres editoriales valorando seriamente publicarla y al final se la llevó Ajec, por ser la más rápida de este mundo lento que son las editoriales. En español hay editoriales de género, lo que facilita las cosas.

- Para alguien que no conozca nada de Antigua Vamurta ¿Que es lo que nos aguarda en su interior?

Sobre todo, aventura. Vamurta es un nuevo mundo por descubrir. Hay luchas, hay amor, hay también resurgimientos y seres que caen y desaparecen.

- ¿Que la hace diferente a otros libros de fantasía?

Es un mundo más material. No hay nociones del bien y el mal. Se lucha por sobrevivir, por no ser devorado por otra civilización, por conseguir una ruta comercial o un tratado beneficioso. Además, si la lees te darás cuenta, los héroes sienten el aliento del desasosiego.

- ¿Antigua Vamurta forma parte de alguna saga, cosa que está de muy de moda, o se trata de una novela única, independiente y/o autoconclusiva?

Antigua Vamurta es una saga. Habrá que ver de cuántos volúmenes. Cada día me pregunto si haré un segundo libro o serán tres. Como no estoy seguro de nada, dejaré que los acontecimientos sigan su curso. Llegaré al final del segundo libro y entonces decidiré, añadir 150 páginas más y cerrar o ir a por el tercero. Además, están los relatos, que corren en paralelo. De momento hay cuatro publicados en el blog, pero habrá más. Quién sabe, igual de aquí a veinte años sigo añadiendo relatos.

- Si forma parte de una saga, ¿tendremos que aguardar mucho tiempo para ver la siguiente? ¿Que planes para el futuro tienes?

Dependerá de si hay un libro más o son tres. Si son tres libros, espero tener el segundo en las librerías para finales de 2012. En caso de que al final me limite a dos, estimo que el libro saldría a la venta a mediados de 2013.

- Como escritor de Literatura fantástica, suponemos que también eres un amante de este tipo de literatura. ¿Podrías decirnos cuál o cuales son tus libros favoritos (o saga favorita)?

Hombre, con diferencia, El Señor de los Anillos. No he leído todas las sagas importantes, así que opino con la boca pequeña. De las que sí he leído, ninguna me ha hecho soñar tanto como Tolkien.

- Saliéndonos un poco del tema de la literatura, El Otro viento es un blog que trata diversos temas, entre ellos, Los Juegos de Rol. ¿conoces este tipo de juegos? ¿Has jugado antes? De ser así, ¿Tienes alguna predilección por alguno de ellos?

Sí, conozco el rol, sólo que no soy aficionado. Casi no conozco ningún juego, pero viendo su funcionamiento me doy cuenta que Antigua Vamurta sería adaptable: razas distintas con capacidades distintas, escenarios cambiantes, habilidades propias y toda una cosmología como tablero. Ya casi no juego a nada, y eso es una pena. Jugar es aprender. Pero escribir tiene eso, que devora el tiempo.

Me gustaría agradecer a Igor Kutuzov tanto el haber accedido a responder a las preguntas de esta pequeña entrevista, como el trato recibido por su parte a través del correo electrónico. También me gustaría desearle las mejores de las suertes con Antigua Vamurta, su primera novela.

Para todos aquellos que queráis conocer más sobre este libro, os dejo los siguientes enlaces:

La dirección de la editorial que publica la novela y en donde podréis descargaros los tres primeros capítulos de la novela de forma gratuita: www.grupoajec.es

Y el blog del propio autor: epicavamurta.blogspot.com

F&H

lunes, 21 de noviembre de 2011

Harper Collins comienza a celebrar el 75 Aniversario de "El Hobbit"

El 21 de Septiembre de 1937 se publicó por primera vez El hobbit de J.R.R.Tolkien, por tanto, y con un pequeño cálculo mental, en Septiembre de 2012 se cumplirán 75 años de ese hecho. Y claro, tratándose de algo relacionado con La Tierra Media y Tolkien, nos esperan multitud de eventos, novedades y productos para celebrar este aniversario.

Por ello, y a pesar de que todavía faltan 10 meses para esa mágica fecha, la editorial Harper Collins nos ofrece tres nuevos libros para conmemorar esos 75 años:
The Art of the Hobbit by J.R.R. Tolkien es un libro editado a todo color por Wayne G. Hammond & Christina Scull en el que encontraremos más de 100 ilustraciones, dibujos, bocetos preliminares, mapas, dibujos experimentales y las ilustraciones finales realizadas por el propio Tolkien y relacionadas con el Hobbit.

Se incluye material nunca antes publicado a color gracias al trabajo realizado para este libro mediante un nuevo escaneo de ilustraciones originales de las bibliotecas Bodleian de Oxford y de la Universidad de Marquette en Wisconsin para obtener imágenes más nítidas y vivas que nunca. El precio de este libro es de £25,00

The History of the Hobbit One volumen edition. Por primera vez en un sólo volumen, revisado y actualizado, se publica el análisis de cómo el maestro Tolkien llegó a escribir su obra original de El Hobbit. Se incluye la versión completa del borrador inédito de la historia, junto con notas e ilustraciones del propio Tolkien.

El libro incluye además anotaciones de John Rateliff acerca de cómo llegó a ser escrito y publicado El Hobbit, así como las numerosas modificaciones a la historia, tanto antes como después de su publicación, y que analiza, capítulo a capítulo, el porqué se realizaron esos cambios y cómo reflejan cada vez en mayor medida el concepto de La Tierra Media. El precio de este libro es de £35.00.

The Pocket Hobbit. Por primera vez la edición original en tapa dura, en edición de bolsillo, que incluye una portada realizada por el propio Tolkien. Incluye las ilustraciones originales y un prefacio realizado por Christopher Tolkien. El precio de este libro es de £9.99.

Podréis encontrar estos títulos, junto a muchos otros en: Tolkien, the official online book shop

Los fans de El Hobbit están de enhorabuena, porque todo hace suponer que las novedades relacionadas con el 75 aniversario de El Hobbit comenzarán a llenar las estanterías de las librerías habituales con multitud de publicaciones y productos relacionados. Además, el estreno de la primera película de El Hobbit se va acercando poco a poco.

F&H

jueves, 17 de noviembre de 2011

Brave (Indomable), vuelve Pixar

Debo reconoceros que de un tiempo a esta parte ando bastante despistado sobre los futuros estrenos de películas que llegarán a la gran pantalla. Y el caso es que a poco que te des una vuelta por la red, encuentras algunas muy interesantes. Una de ellas es Brave (Indomable), la última película que nos traerá Pixar. Ha sido ver el trailer que os dejo a continuación, y no me ha quedado más remedio que marcar en rojo la fecha de su estreno, el próximo 22 de Junio.



Pixar nos traslada con Brave a una Escocia Mítica cuyo argumento gira alrededor de Mérida, una hábil y valiente arquera hija del Rey Fergus y la Reina Elinor, que se enfrentará a la tradición y al destino que le aguarda, para crear su propio camino vital. Con esta decisión, desafiará una antigua costumbre sagrada para los señores de sus tierras: el enorme Lord MacGuffin, el hosco Lord Macintosh y el malhumorado Lord Dingwall. Sus acciones desatarán el caos y la furia del reino, y cuando pida ayuda a la excéntrica y misteriosa Mujer Sabia, esta le concederá un terrible deseo. El resultado llevará a Mérida a descubrir el verdadero significado de la valentía con el fin de deshacer la maldición antes de que sea tarde.

Si con el trailer no ha sido suficiente para convenceros, aquí os dejo otros dos videos con el precioso concept art de la película.





Aún partiendo de un argumento recurrente, tratándose de los genios de Pixar y después de ver todas estas imágenes ¿quién se resistirá a la tentación? Yo no, desde luego.

F&H

domingo, 13 de noviembre de 2011

Un día en las Edge Days. Primeras impresiones del nuevo Warhammer Fantasy Jdr

Ya comenté en la anterior entrada que tenía un pase para entrar en las Edge Days. Pues bien, esta foto servirá como muestra de la gran asistencia al evento. Y eso que no fué el momento en el que más gente se concentró, porque hubo momentos en los que los pasillos estaban bastante llenos de gente.

Este es el aspecto del otro edificio que formaba parte del evento, que estaba prácticamente adyacente al principal y que también estaba bastante lleno de aficionados.

Los Edge Days son un evento de la editorial Edge Entertainment, que principalmente se dedica a publicar juegos de tablero y cartas, y en menor medida, juegos de rol. Aún así, y pese a ello, es la editorial con más líneas de este tipo de juegos en el mercado español (y del resto también, para que nos vamos a engañar).

Dicho esto, quién esperara un evento destinado a los juegos de rol se habría confundido de sitio. Principalmente se podían ver mesas y mesas repletas de aficionados jugando a multitud de juegos de tablero y cartas, así como presentaciones y demostraciones de algunos de ellos. Aún así, algo de rol había y encontré el momento y el hueco para que me mostraran algunas de las mecánicas de juego del nuevo Warhammer Fantasy, y que ya os puedo adelantar que no se parece en nada a la anterior edición del juego.

La presentación no consistía en una partida al uso (al menos para mi, ya que fue al final de la jornada) si no en una demostración de algunos de los mecanismos del juego. Está claro que esta nueva edición tiene influencias de algunos juegos de tablero, pero a pesar de ello, las posibilidades para la interpretación y la narración de una forma más tradicional no están limitadas.

El sistema de juego utiliza diferentes tipos de dados, de diferentes colores y formas. Cada tipo de dado tiene una correspondencia y a la hora de realizar una tirada habrá que calcular una reserva de dados teniendo en cuenta diferentes factores: Dados de Característica, Dados de Pericia (dependientes del nivel de habilidad), Dados de Desafio (dependiendo de la dificultad), Dados de Fortuna y de Dados de Infortunio (si existe alguna ventaja o alguna penalización) y Dados de Prudencia o Dados de Temeridad (dependiendo de nuestra actitud) (ver aquí).

Se van cogiendo los diferentes dados y se lanzan todos a la vez. Con el resultado obtenido de esta tirada, sabremos el resultado de toda la acción incluyendo el daño en combate y otros datos adicionales. Puede parecer algo complicado en principio, pero como en realidad no hay demasiados símbolos diferentes y la mecánica se coge rápido, después de algunas tiradas lo tendremos asimilado:

Los símbolos con representaciones de hachas son positivos y los craneos son negativos (se anulan mutuamente) y si tenemos más hachas que craneos, se logra la acción (y se tiene en cuenta la diferencia). Hay otros dos tipos de símbolos que añaden información al resultado y que también se anulan mutuamente, de este modo se interpretan como ventajas o penalizaciones tanto en el resultado de la acción como para el siguiente turno: por ejemplo, lanzamos los dados y obtenemos un resultado neto de 2 hachas y 2 penalizadores, esto podría indicar que aunque la acción ha tenido éxito, algo perjudicial ha ocurrido durante la acción y nos perjudicará en la siguiente acción (se nos rebala la espada, nos hemos tropezado con el impulso del golpe...etc). Además, hay símbolos para aciertos críticos, otros para el cansancio...

Como nota adicional, y quizás lo más curioso, es que como es posible saber que tipos de dados han sido los que más han influido en el resultado (de forma general), el director de juego puede narrar el resultado de la acción teniendo en cuenta estos factores (e incluso podrían hacerlo los jugadores si no tenemos inconveniente). Por ejemplo, después de tirar los dados y quedarnos con los que nos dan el resultado final (retirando aquellos que se anulan) vemos que aquellos que nos han dado un resultado mejor han sido los que provienen de nuestra habilidad entrenada. Por tanto podríamos narrar la acción teniendo en cuenta que ha sido nuestra habilidad la que más ha influido en el resultado.

Todas las cartas, marcadores y fichas son opcionales en el juego, pero debo añadir que para jugadores nuevos pueden ayudar bastante durante el juego. Si preferimos no gastarnos el dinero en estos marcadores y cartas, sólo con los dos manuales principales será suficiente, ya que en la ficha (formada por tres hojas) podremos anotar todos los datos y reglas necesarias que en el sistema utilizando cartas, se incluyen en las mismas.

Pero como no todo pueden ser ventajas, también hay inconvenientes. Estos no provienen del juego en si mismo (cuyas mecánicas en un principio me han parecido muy entretenidas y con diferentes posibilidades) si no de la gran inversión necesaria para jugar. Pongámonos en las diferentes opciones que tenemos: podemos comprar únicamente los dos preciosos manuales a todo color sin necesidad de comprar los dos cofres adicionales que incluyen marcadores, cartas...y un juego de 12 dados incluido únicamente en el cofre del DJ. De esta forma estaríamos en 80 euros de inicio (en vez de 150 de todo el conjunto), ya que además hay cartas alternativas colgadas en la red para su descarga. Pero el principal problema lo encontraremos en los dados, ya que para que el juego sea fluido deberíamos contar con entre 3 y 4 juegos de dados que se venden en un blister de 12 dados por 12 euros (pero debido a la composición de estos juegos, hay algunos tipos de dados que sólo incluyen un ejemplar). Como podéis ver la cuenta no para de ascender.

Eso si, nos ofrecen una solución mucho más barata y es que existe una aplicación para Iphone y Android para "lanzar" este tipo de dados. La versión Android es gratuita y la de Iphone 2,38 euros. No deja de ser un pequeño parche para aquellos que nos gusta tirar dados reales, pero se convierte en una opción mucho más barata y "actual".

Creo que esta edición de Warhammer Fantasy es una apuesta arriesgada por parte de la editorial Edge Entertainment aunque gracias a su vistosidad podría atraer a jugadores de otros tipos de juegos.

Debo decir que lo que he escrito en esta entrada son algunas impresiones generales ya que no he leído los manuales. Si tenéis alguna pregunta lanzarla en los cometarios, porque hay algunas cosas que me he dejado en el tintero.

Sobre los Edge Days en general, y visto desde fuera, es un evento bastante grande que requiere un gran esfuerzo por parte de la organización. Me comentaron que en algún campeonato tuvieron grandes retrasos y que en algunas demostraciones andaron escasos de personal. Supongo que con tantos campeonatos de importancia, se centrarían en ellos principalmente. Aún así, a mi si que me mereció la pena pasar el día allí, sobre todo porque llevaba un pase de Invitado ;)

F&H

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los Edge Days se acercan


Ya quedan pocos días para que lleguen los Edge Days, la convención que la editorial de juegos Edge Entertainment organizará este próximo fin de semana en El Parque de Atracciones de Madrid.

Supongo que dependiendo del éxito de la misma, estas podrían convertirse en uno de los eventos más importantes de este tipo, por no decir el más importante al menos en cuanto a potencial organizador. Además, y por las informaciones dadas por la propia editorial, todas las entradas se han agotado y eso a pesar de que en un principio me parecieron algo caras, si bien no se quedan únicamente en simple entradas de acceso al evento y llevan otros beneficios añadidos.

¿Y que encontraremos dentro de estos Edge Days? Demostraciones y campeonatos de muchos de los juegos de su catálogo como juegos de mesa, juegos de cartas, juegos de rol...

A continuación os dejo algunos de ellos:

- LCG Days (Living Card Games): Campeonatos nacionales de Juego de Tronos LCG, Warhammer Invasion LCG, La Llamada de Cthulhu LCG así como demostraciones de El Señor de los Anillos LCG

- Campeonatos de España de Alta Tensión, Anima Tactics, Bang!, Batallas de Poniente, Ciudadelas, Munchkin, Small World, Thunderstone y Zombis!!!

- Demostraciones de diferentes tipos de juegos: entre ellos los juegos de rol de Ánima, El Rastro de Cthulhu, Canción de Hielo y Fuego, La Llamada de Cthulhu y Warhammer Fantasy. Juegos de mesa como Las Mansiones de la Locura, Runewars, Herejía de Horus y muchos otros. Juegos de cartas como Arcana, Space Hulk Death Angel...

Lo mejor es que si tenéis la intención de pasaros por allí, os descarguéis el horario de actividades de la web de Edge Entertainment y allí encontraréis información más amplia.

Ya os daré mi opinión sobre estos Edge Days más adelante, ya que si no pasa nada raro asistiré a los mismos. Además, y por lo que he visto en el programa, tengo interés en varias de las demostraciones que se realizarán allí, así que si encuentro algún hueco para jugar (tanto de tiempo como de plazas) intentaré probar alguno de ellos o, al menos, poder verlo desde fuera.

F&H

jueves, 3 de noviembre de 2011

El herbario de las hadas, otra maravilla de Benjamin Lacombe

El herbario de las hadas es una nueva maravilla ilustrada por el genial Benjamin Lacombe y que la editorial Edelvives publica en nuestro idioma. Además, el propio Lacombe, junto a Sébastien Perez son los encargados de los textos que acompañan a este fantástico álbum ilustrado.

El Herbario de las hadas nos sumerge en el diario íntimo de un inminente botánico ruso, Aleksandr Bogdanovitch, miembro del Gabinete de Ciencias Ocultas, a quien Rasputín encomendó la misión de descubrir el elixir de la inmortalidad. Sus investigaciones lo llevarán al bosque de Broceliande, famoso por sus plantas medicinales y sus leyendas. Mito o realidad, lo que descubre en este bosque revolucionará sus convicciones y su vida para siempre.

Su valiosa investigación, ilustrada con fotografías, retratos, correspondencia y testimonios, es fascinante y nos atrae irremediablemente a ese mágico universo. Todo ello realizado por las maravillosas manos de Benjamin Lacombe.


Dentro del libro encontraremos diversos tipos de ilustraciones, desde las más coloristas y gran tamaño, a páginas con multitud de pequeñas ilustraciones que representa fotografías, hadas, duendes...

Además, tenemos la posibilidad de comprar este libro en formato ebook. Un ebook que nos muestra como es posible editar en este tipo de soportes más modernos de otra forma, aprovechando lo que las nuevas tecnologías nos brindan en lugar de únicamente ofrecernos un simple Pdf. Aquí os dejo este vídeo para que lo comprobéis vosotros mismos:



Os dejo la cita con la que comienza el libro:

"Aquellos que sueñan de día comprenden muchas cosas que escapan a los que sueñan solo de noche"
Edgar Allan Poe

F&H