lunes, 28 de febrero de 2011

Desarrollo de Fading Suns 3ª Edición: Ambientación (I)

Desde el blog temático TodoFadingSuns 3.0 seguimos informando de los cambios que ofrecerá la tercera edición de este gran juego.

En esta ocasión es Avatar quién nos ofrece un artículo sobre algunos de los cambios, y la evolución que sufrirá, la ambientación en esta tercera edición.

Como tan poco es cuestión de copiar y pegar, más que nada porque queda un poco feo, aquí os dejo el enlace al artículo: Desarrollo de Fading Suns 3ª: Ambientación (I)

F&H

sábado, 26 de febrero de 2011

Black Crusade Rpg, el cuarto juego basado en Warhammer 40.000

¿Estás cansado de interpretar jugadores en el bando Imperial? ¿Te gustaría estar en el bando contrario?. Pues entonces la última novedad lanzada por Fantasy Flight Games puede interesarte.

Black Crusade es el nuevo lanzamiento de la editorial americana del que hasta el mismo día de ayer no conocía nada, ni tan siquiera que la editorial americana estuviera trabajando en un nuevo juego basado en este universo. Así que para mi, esto ha supuesto una novedad y sorpresa en toda regla.
Este Black Crusade ofrece a los seguidores de esta ya gran línea de juegos relacionados, una experiencia diferente, ya que brindará la ocasión de cambiar la perspectiva del conflicto entre el Imperio y las fuerzas del Caos. En este juego asumiremos el papel de los discípulos de los Dioses Oscuros, ya sea como Marines espaciales del caos o como sirvientes de los mismos.

Este nuevo manual básico estará disponible para este próximo verano y su precio será de 59,95 dólares, y por tanto su edición será la habitual de esta línea.

F&H

viernes, 25 de febrero de 2011

Los Idus de Marzo traen los Cliffhangers de Ludotecnia

La editorial Ludotecnia ha anunciado oficialmente en su blog, que los dos primeros títulos que formarán parte de la colección de juegos de rol llamada Cliffhanger deberían de estar a la venta a partir de la semana del 14 de Marzo.

Cliffhanger, para los despistados, es una línea de juegos low cost, independientes entre sí, y con un precio de venta al público por el que nadie apostaba hasta hace unos meses: 3,50 euros.

A continuación os dejo las portadas de los dos primeros títulos de la colección:

Gañanes, un juego de rol épico-rural (de ahí la inspiración de la portada) y humorístico. Ha sido escrito por Jose Felix Garzón (si, si, el del Mutantes!!)

Dogfight, en el que os convertiréis en Pilotos de combate en la Gran Guerra. Ha sido escrito por Alberto Fernández.

Desde la editorial han adelantado también, la portada que encontraremos en el tercero de los libros de la colección y que debería de entrar en imprenta el próximo 15 de Marzo (¡¡¡los idus los idus!!!). Se trata de Roma, escrito por Jorge Coto Bautista (aka Tiberio) y que nos trasladará a la mítica ciudad durante el periodo comprendido entre el siglo I a.C. y el I d.C., durante los cuáles la República Romana conquistaba el mundo y se convertía en el Imperio Romano.

Antes de finalizar me gustaría comentar alguna otra cosilla al respecto de Cliffhanger y algunas de las polémicas que han surgido alrededor de esta colección:

Para empezar quiero dejar claro desde el principio, que algo tengo que ver con esta colección, y por tanto, ni soy objetivo del todo ni tampoco tengo porqué serlo. Dicho esto, creo que algunas cosas que he leído en ciertos sitios son para hacérselas mirar detenidamente más allá de "supuestos bandos" que personalmente no me interesan: que si las portadas, que si los textos, que si el sistema, que si el precio, que si los autores no cobran...etc. Vamos, que iban surgiendo críticas nuevas según se explicaban y se aclaraban las anteriores. Algunas apreciaciones han sido realmente curiosas mas aún cuando nadie ha tenido la ocasión de leer los juegos al completo porque no estaban disponibles.

Creo que una línea de juegos de rol a 3,50 euros no debería escandalizar a nadie, si no todo lo contrario. Como yo lo veo, estos juegos pueden abrir una puerta para que nuevos aficionados se acerquen a los juegos de rol, sobre todo a aquellos que el precio de algunos manuales les suponía un problema para lanzarse a probar este tipo de juegos. Quién sabe, quizás compren estos juegos, les guste lo que han descubierto y después quieran dar el salto hacia otro tipo de manuales. Y no sólo eso, si no que con él momento socioeconómico en el que nos encontramos, se hacen todavía más accesibles los juegos de rol al público.

Además, ni siquiera se está defendiendo que el futuro de los juegos de rol sea o deba ser este formato, sólo una posibilidad más. Nunca he oído lo contrario desde Ludotecnia, porque además, esta maneja proyectos en formatos mayores, como ya se ha comentado tanto en el blog de la editorial así como en la propia presentación de Cliffhanger en Generación X (Madrid). Así que otra lectura erronea que he leído en algún sitio y que se cae por su propio peso.

A mi me encantan los libros a todo color que normalmente tienen un precio elevado (y que afortunadamente a día de hoy me puedo permitir), pero eso no quiere decir que tengamos que cerrar el mercado a únicamente esta posibilidad. Y sí, ya sé que hay otras editoriales que publican en otros formatos más asequibles, defendiendo además ese formato desde supuestos parecidos, cuando no iguales, que se podrían aplicar igualmente a esta línea (eso sí, no a 3,50 euros y tampoco en este formato).

Sinceramente, me encantaría que estos juegos se valoraran como tales, más allá del sello editorial que lleven, más aún cuando este sello es el de Ludotecnia, que hasta donde yo sé, siempre fué garantía de calidad, más allá de que las temáticas de sus juegos gustasen más o menos: Mutantes en la sombra, Mutante G2, Ragnarok, Piratas...son ya clásicos del rol de aquí, quizás tan sólo superados en renombre por el Aquelarre.

Los Cliffhangers están hechos para leerlos, crear, jugar y disfrutar. Si os gustan y tienen respaldo, supongo que seguirán saliendo nuevos juegos para esta colección más allá de los 12 primeros libros. Si no es así, se cerrará la línea y punto. Con 12 libros también quedará una bonita colección. Pero eso sí, nadie podrá decir que todos aquellos que formamos parte de esto no lo hemos intentado.

F&H

jueves, 24 de febrero de 2011

Fading Suns 3, Mecanismos de Juego (Parte1)


Fading suns en un juego de rol del que os he hablado en varias ocasiones (incluyendo varias reseñas) y del que podéis encontrar más información en el blog Todofadingsuns 3.0.

Como muchos ya sabréis, Redbrick Limited es la editorial que tiene los derechos y que se encuentra desarrollando la nueva edición del mismo, La Tercera edición.

Desde hace algunos meses, Angus McNicholl ha comenzado a publicar algunos artículos relacionados con el desarrollo de esta nueva edición en el que nos muestra algunos de los cambios que se están efectuando en el juego.

A continuación os resumo el primero de estos artículos "FS3 Game Mechanics (Part 1)":

Fading Suns 3 continuará utilizando un sistema Victory Points muy similar al que ya encontrábamos en las dos ediciones anteriores. De este modo la conversión de los Personajes de anteriores ediciones será sencilla. Si bien es cierto, que existen algunos cambios.

Recordemos que el sistema VP útilizaba un dado d20, y consistía básicamente en buscar los resultados más altos posibles pero sin sobrepasar el número objetivo establecido. Lo que en su momento se comparó con el concurso "el precio justo": si por ejemplo teníamos un número objetivo de 12 para una tirada de habilidad, el resultado que deberíamos obtener con el dado d20 debería ser igual o inferior a 12, y además, cuanto más alto fuera este, mejor. De hecho, los éxitos críticos se obtenían con el resultado exacto en el dado (en el ejemplo anterior, 12). En este sistema, los resultados de 19 se consideraban fallos y los 20 fallos críticos (o pifias).

Es en esto último donde comienzan a aparecer las primeras diferencias entre los sistemas, ya que para esta nueva edición: los resultado de "19" no se consideran fallos y los de "20" no se consideran pifias. En lugar de ello, las resultados de "1", pueden provocar accidentes: se consideraría como un éxito pírrico, pero algo inesperado y potencialmente malo sucede.

Otro cambio que encontraremos tendrá relación con aquellas tiradas cuyo número objetivo se encuentre por encima de 20. Ahora, esto supondrá un aumento en las posibilidades de obtener éxitos críticos: Por ejemplo, si tenemos un número objetivo de 22, alcanzaremos un éxito crítico con resultados de 18, 19 y 20.

Para terminar, también los puntos de victoria serán ligeramente modificados. En las anteriores ediciones, estos equivalían a dividir entre 3 el resultado de la tirada. Ahora, sólo habrá que dividir entre 2.

F&H

miércoles, 23 de febrero de 2011

Game Of Thrones: An Invitation To Westeros

La semana pasada la HBO lanzó un nuevo video de la que será, casi con toda seguridad, una de las series más potentes de los últimos años a nada que hagan bien las cosas con el guión adaptado de las mismas. Cosa que no debería ser muy difícil, contando con George R.R. Martin en el proyecto.

Sólo faltan dos meses para el estreno de la misma, y creo que a partir de ahora podemos irnos preparando para el aceleración promocional por parte de la HBO según se vaya acercando el invierno.

Que disfrutéis con estos tres minutos y medio:


F&H

domingo, 20 de febrero de 2011

La Rolesfera te invita a participar en los Premios Poliedro 2010


Escribo esta entrada únicamente para informaros de la creación de una nueva categoría para los Premios Poliedro 2010 con el fin de que todos aquellos que lo deseen puedan participar en ellos.

La nueva categoría ha recibido la denominación de Premio especial del Público, y consistirá en una mención especial al mejor juego de rol publicado en español durante el año 2010 que será otorgada a través de una votación mediante una encuesta creada y publicada en el blog de La Rolesfera, y donde todos aquellos que lo deseen podrán participar.

Por ello, y desde este blog, os animo a participar en la misma. Sólo tenéis que viajar a través de la red de redes siguiendo el siguiente enlace: Blog de La Rolesfera y votar.

F&H

martes, 15 de febrero de 2011

La Rolesfera: Finalistas de Los Premios Poliedro 2010

Los miembros de La Rolesfera han concluido la primera fase de los Premios Poliedro 2010 en el día de hoy.

Como ya sabréis, se trata de una reunión de blogs, webs, foros..., que unen esfuerzos una vez al año para otorgar una serie de premios relacionados con los juegos de rol en diversas categorías.

La elección se realiza en dos fases, en la primera se realiza una selección de finalistas o nominados finales, y en la segunda se eligen los ganadores para cada una de las categorías.

El listado con los nominados finales podéis encontrarlo en el siguiente enlace:

F&H

martes, 8 de febrero de 2011

V de Vendetta: Alan Moore y David Lloyd

Seguro que para muchos de vosotros (por no decir todos) esta máscara os es totalmente reconocible, icluso para todos aquellos que estéis totalmente alejados del mundo del comic. Y es que, más de 20 años después de la publicación de V for Vendetta, la máscara trás la que se ocultaba el protagonista de la misma, se ha convertido en el símbolo de la lucha del grupo Anonymous en su apoyo a Julian Asange, cabeza visible de Wikileaks.

Alan Moore comenzó a escribir V de Vendetta allá por el año 1981, pero no sería hasta 1988 cuando fué publicado el primer número de la misma por DC Comics dentro de su línea Vértigo. David Lloyd fué el encargado de acompañarle en esta serie formada por 10 números, y que a día de hoy es muy fácil de conseguir gracias a las ediciones Absolute que Planeta DeAgostini ha venido publicando.

Esta es la portada de mi edición absolute de V de Vendetta.

En V de Vendetta se nos describe una nueva (y futura por aquél entonces) sociedad británica, construida después de una gran guerra. Moore nos muestra un nuevo orden social y político, en el que los ciudadanos han perdido su libertad por culpa de un gobierno que utiliza el control de la información en los medios de comunicación y los servicios de inteligencia, que traspasando los límites de la privacidad personal, dominan y controlan a toda la población. Es en esta sociedad donde nos encontramos con V, el magnífico protagonista de la serie, que se enfrentará al régimen establecido utilizando métodos muy alejados de los que usaría el "clásico héroe bueno".

V es una víctima directa del régimen que, impulsado por la venganza, tratará de derribarlo golpeándolo de diversos modos. En ocasiones utilizará acciones más "quirúrgicas" y en otras con acciones mucho más llamativas.

Pero el personaje de V no se queda únicamente en un simple ángel vengador, si no todo lo contrario. En mi opinión, es su personalidad lo que hace atractivo a este personaje. Se trata de un personaje solitario, culto y teatral al que encontraremos a lo largo de las páginas de la historia tanto recitando pasajes de Macbeth o letras de canciones, así como utilizando citas con referencias a algún personaje histórico.

V acabará encontrando la compañía de Evey Hammond, a la que salvará y conducirá a La Galería de las Sombras, el curioso nombre del peculiar y secreto hogar donde reside V. Allí encontrará cuadros, libros, música, películas y diversos objetos que V guarda como un tesoro ya que:
"(...) han erradicado la cultura...la han desechado como rosas muertas".
La relación entre ambos acabará cambiándolos, especialmente a Evey.

En resumen, un comic muy recomendable, cuyo punto fuerte se situa en su gran historia que se situa claramente por encima del dibujo. También me gustaría comentar, y sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, que el guión utilizado para la adapatación del comic a la gran pantalla contiene varios cambios, algunos de los cuales hacen más sencilla y fácil de seguir la historia, aunque también hay alguna variación añadida de otro estilo (como por ejemplo, una relación más romántica entre los personajes principales). Aún así, la película añade algunas escenas muy buenas que no se encuentran en el comic, como la espectacular escena en la que miles de ciudadanos que, desarmados, avanzan de forma imparable hacia las posiciones defendidas por el ejército a través de las calles de Londres.

Con esta referencia a la película no pretendo entrar en una comparación de calidad entre ambos formatos ya que este comic es todo un clásico. La película me gustó bastante la primera vez que la ví, ya que además no tenía referencias sobre la historia al no haberme leído el comic. Por supuesto, también la recomiendo.
Recuerden recuerden el 5 de Noviembre...

F&H

sábado, 5 de febrero de 2011

Rolero de hierro 2011: crea un juego en una semana

Salgan al Sol, comunidad de diseño de juegos de rol, convoca el Rolero de Hierro 2011 que se celebrará durante este mes de Febrero.

El Rolero de Hierro es un concurso de creación de juegos de rol a realizar en únicamente una semana. Pero este concurso no se queda sólo en eso, ya que añade una serie de "ingredientes" o retos que los autores participantes tendrán que incluir dentro de su juego.

Hay tres tipos de retos: sociales (aquellos que tienen que ver con la interacción de los jugadores), mecánicos (relacionados con las mecánicas que utilizará el juego y temáticos (relacionados con la ambientación).

Hay dos plazos para este concurso: Del 1 al 14 de Febrero se presentan los retos y son elegidos por votación entre todos aquellos que tengan a bien pasarse por los foros de Salgan al Sol. Posteriormente, del 15 al 21 de Febrero, es el plazo que tendrán todos aquellos que quieran participar en el concurso para diseñar y presentar su juego.

Todos aquellos que estéis interesados, pasaros por el blog del Rolero de Hierro donde encontraréis mucha más información y las bases completas del concurso, que tampoco es cuestión de copiar y pegar todo.

Mucha suerte a los organizadores y a todos aquellos que se lancen a participar en "el concurso más letal del planeta" como ellos mismos lo denominan.

F&H

miércoles, 2 de febrero de 2011

Comienzan las votaciones de Los Premios de la Rolesfera

Ha pasado un largo año desde que organizamos la primera edición de los premios de La Rolesfera, los denominados como Premios Poliedro, y ya estamos aquí de nuevo con la segunda edición de los mismos.

Cabe mencionar que el número de blogs que han decidido colaborar y formar parte del jurado este año ha aumentado considerablemente respecto a aquellos que votamos en la primera edición.

En esta primera fase, se realiza la preselección de los nominados finales para cada una de las categorías, que con algún ligero cambio, son las mismas que el año pasado.

Si estáis interesados en seguir el proceso, podéis pasaros por el blog de La Rolesfera donde se irá informando, aunque sea de forma lenta, del proceso de las votaciones.

F&H