viernes, 31 de diciembre de 2010

Green Ronin: Pre-order de Mutants & Masterminds Hero's Handbook Third Edition

La editorial estadounidense Green Ronin Limited ha anunciado que ya está disponible la preventa de Mutants & Masterminds Hero's Handbook Third edition.

Se trata de un manual escrito por Steve Kenson, con una extensión de 256 páginas a todo color y encuadernado en lo que habitualmente llamamos tapa blanda (lo que supone una novedad respecto a la antigua edición). Su precio, 32,95$.

Como "oferta" para todos aquellos que realicen la reserva del manual, podrán adquirir la versión en Pdf del mismo por 5$ (en lugar de los 17,50$ que marca su precio oficial). Esta oferta es aplicable tanto a la tienda online de la editorial como a aquellas tiendas físicas que participen de este programa con la editorial.

Creo que Green Ronin debería de regalar el Pdf directamente a todo aquél que obtenga el manual físico, en vez de cobrarle 5$ por él. El cliente ha confiado en la editorial comprando su producto sin ni tan siquiera verlo físicamente y esa confianza debería ser mejor recompensada por la propia editorial (lo del precio "real" del pdf a 17,50$ ya no entro ni a valorarlo).

Más información en Green Ronin

F&H

jueves, 30 de diciembre de 2010

Ganadores de los Reader's Choice Awards de Tabletop Gaming News

Hace algunos días os comenté que en el blog Tabletop Gaming News se estaban realizando las votaciones para elegir un año más los TGN Reader's Choice Awards.
Aquí os dejo los ganadores para cada uno de las seis categorías:

- Sci-fi miniatures

Infinity Anathematics de Corvus Belli
- Best Fantasy Miniatures
Y'Sala and Darkness by Studio McVey
- Best Alternative Adventure miniature

Doctor Zeels by Smart Max
- Best Historical miniature

Wars of the Roses infantry 1455-1487 by Perry Miniatures

- Best Rules or Expansion

Infinity: Human Sphere by Corvus Belli

- Best Terrain or Accesory

Guard Tower by Tabletop World

Destacar los buenos resultados, y ya no es novedad, de los productos de la española Corvus Belli, así como los resultados ajustadísimos en alguna de las categorías (a destacar la victoria por un único voto en la categoría de Sci-fi miniature, después de 686 votos realizados por usuarios registrados en el blog).

Tabletop Gaming News hará oficiales los resultados de los TGN Editor's Choice Awards, que también organizan todos los años.

Los resultados completos en Tabletop Gaming News

F&H

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Historia de una "inocentada" conjunta y organizada

Ya ha pasado el 28 de Diciembre, día de los santos inocentes, y para este año algunos blogs teníamos preparada una sorpresita que esperamos que haya servido, al menos, para sacaros alguna sonrisa tan necesaria en estos tiempos.

Todo empezó con un par de comentarios y ocurrencias más o menos jocosas en una tienda muy conocida de Madrid, y a partir de ese momento, y como os podéis imaginar, todo se desmadró un poco cuando dejamos volar un poco nuestra imaginación, y comenzamos a inventarnos posibles suplementos y juegos más o menos delirantes, con referencias a otros reales y conocidos.

Aquí os dejo los enlaces a las entradas de los blogs que han perpetrado este absurdo:
Aquelarretech en Padre, Marido y Friki

Aquellos en la Frikoteca

1808, Compendio de criaturas (parte II) en El Rincón lleno de frickadas del Maestro terrax

Algunas de las invenciones quedaron fuera del juego, pero me gustaría dejaros aquí las imágenes:

"Gañanes, la transhumancia", primer suplemento para el juego Gañanes de la línea Cliffhanger, y que nos mostrará una nueva forma de evolución rural. Un camino duro y feroz que nos llevará a una ordalía personal a través del camino de la transhumancia, para alcanzar la inmortalidad humana con el descubrimiento del Transhumanismo.

"La caja Roja de NestD&D". Mediante un gran acuerdo, la conocida marca de bombones y el juego D&D se fusionan para ofrecernos una serie limitada de cajas con un diseño fantástico y en cuyo interior encontraremos delicias de chocolate con motivos Dungeoneros: la espada vorpalina, dragón de krynn, Portal de Sigil...etc.

Me gustaría dar las gracias especialmente al Maestro Terrax por currarse las imágenes que acompañan todas las entradas y al resto de blogueros que han participado.

También me gustaría mencionar a Pedro J. Ramos y Antonio Polo por continuar la broma con sus comentarios y mostrar su sentido del humor en el blog de Erekíbeon que versaba sobre el Aquelarretech.

F&H

martes, 28 de diciembre de 2010

Ediciones Sombra publicará "1808: Compendio de Criaturas"

Ediciones Sombra nos sorprende con el anuncio de esta novedad que servirá para dar un giro de 180 grados a la ambientación de su juego 1808, con la futura publicación de 1808: Compendio de Criaturas, un suplemento aún en desarrollo.

Muchos aficionados, entre los que me incluyo, no entendíamos porqué Ediciones Sombra optó por incluir una ciudad inventada llamada Cunia, dentro de 1808, el juego de rol ambientado en la época de la guerra de la independencia contra las tropas Napoleónicas, y no se había centrado exclusivamente en localizaciones y hechos más fieles a la historia real. Ahora, con este nuevo suplemento, el motivo queda claro.

Gracias a este 1808: Compendio de criaturas, la ciudad inventada de Cunia servirá también para incluir narraciones más alejadas de la realidad histórica, añadiendo un lado mucho más fantástico, mágico e incluso terrorífico.

A continuación os dejo algunos de los seres que se incluirán en este nuevo suplemento:

El Aparecido, un espectro atormentado y errante que vaga por las calles más oscuras de la ciudad de Cunia. Sus quejidos pueden oirse algunas noches por encima del silencio reinante de la madrugada.

El Brujo, un terrible enemigo que utilizará las negras artes para tratar de lograr sus objetivos y derrotar a los personajes de los jugadores.

El Gigante Sacamantecas, un terrorífico ser salido directamente de las historias y cuentos de los mayores, para raptar y secuestrar a recien nacidos, niños de corta edad e incluso a adultos que se despisten. El final reservado para todos ellos es terrible.

El Coloso/Gigante, un ser proveniente de la mitología antigua, y cuya terrible presencia aterroriza a los pastores de las pequeñas aldeas que salpican las colinas y montes cercanos a Cunia.

El Demonio de los espejos, un ser infernal que utiliza los espejos para materializarse en nuestro mundo y poder robar la esencia vital de sus víctimas. Un demonio que se aprovecha especialmente de las damas y cortesanos más elegantes y excesivamente preocupados por su aspecto.

El engendro infernal, un ser apenas reconocible que vive y se arrastra por las cloacas de Cunia siempre al acecho de cualquier hombre incauto al que devorar.

Si queréis encontrar más información podéis pinchar en el siguiente enlace

F&H

lunes, 27 de diciembre de 2010

Únete a La Rolesfera


Hoy os traigo un anuncio y una invitación desde el blog de La Rolesfera.

La Rolesfera es una reunión de blogs, webs o foros, que hace aproximadamente un año se unieron para organizar y otorgar unos premios a los mejores productos relacionados con los juegos de rol que hubieran aparecido durante todo el año. Es de esta forma como vió la luz la primera edición de estos premios, los denominados Premios Poliedro 2009.

La Rolesfera y los Premios Poliedro tienen el objetivo de afianzarse en el tiempo para convertirse en un evento anual.

Es por ello, y ante la llegada del final del año 2010, y la futura puesta en funcionamiento de la organización de los Premios Poliedro 2010, que desde La Rolesfera se invita a participar en ellos a todo el que lo desee, sólo tenéis que tener un blog, web o foro que esntre sus temáticas trate los juegos de rol.

Cuantos más seamos, más nos divertiremos. No dudéis en pinchar en el enlace del anuncio oficial donde encontraréis toda la información necesaria.

F&H

Nota: Este anuncio sirve también de aviso a todos los blogs que ya forman parte de La Rolesfera.

martes, 21 de diciembre de 2010

La Marca del Este en Madrid. Presentación en Generación X.

Si, de acuerdo, admito que no voy a ser muy original al realizar esta entrada, ya han aparecido diversos artículos y entradas en otros blogs/webs que han sido más rápidos e incluso hay otros blogueros que lo han contado casi todo (por ejemplo, Erekibeon en su fantástico blog) y no queda si no enlazarlo para no repetirme.

Por tanto, y como ya lo ha comentado Erekibeon, tan sólo volver a repetir que fué un honor y un placer poder compartir comida y conversación con cuatro de los miembros de Aventuras de la Marca del Este: Steinkel, Chiquito, Khristo y Mateo, y el resto de fantásticas personas que se sentaron en la misma mesa: Erekibeon, el Maestro terrax, Heriss, Avatar, Mavi, Alberto Orco, Pacop, Kane y Absolom (estos dos últimos, de Holocubierta ediciones).

En la presentación del juego de Aventuras en la Marca del Este, realizada en Generación X, llegué a contar más de 45 personas. Steinkel dió comienzo a la misma y fué desgranando poco a poco el proceso al que han tenido que sobrevivir para ver publicado este sueño, porque creo que algo parecido a esto ha sido ver terminado e impreso este Aventuras en la Marca del Este. Fué comentando las diferentes decisiones que fueron tomando y las dificultades por las que han pasado, ya que como ellos mismos comentaron "Nosotros no teníamos ni idea de esto de editar libros" y "El ver este juego aquí es un milagro". También nombró a todos aquellos que han participado en el proyecto y les agradeció publicamente su gran trabajo y esfuerzo. Junto a Kane, responsable de Holocubierta, nos ofrecieron un adelanto de lo que será esta línea editorial: el próximo producto en el que ya se está trabajando será el setting de la Marca del este. Además, y en primicia, Kane mostró la que será la portada de la trilogía de aventuras que la editorial está preparando para este juego.

Foto obtenida del blog Fanzinersturnswild

Como podréis suponer, hubo infinidad de preguntas, sugerencias y comentarios con los allí presentes, en referencia a todo lo que os podáis imaginar: sistema, ampliaciones y suplementos...etc. Fué tan interesante, que el tiempo fué pasando hasta tener que suspender las partidas programadas por falta de tiempo (una pena, aunque no las echaré del todo de menos por lo interesante de la presentación).

Algunas de las cosas interesantes,y que creo que todavía no han sido nombradas en otro sitio, fué que en la presentación se tocaron diversos temas más allá del propio juego de rol. Educación, edición de libros...etc. Los creadores del juego comentaron que una de las razones para haber realizado el juego (y haber perdido dinero en el proceso...) es el interés que tienen en fomentar los juegos de rol entre los jóvenes y niños, ya que estos fomentan la imaginación, la lectura, la cooperación y las relaciones solciales. Que se está perdiendo el tú a tú y que debemos de fomentar que los jóvenes se alejen de las pantallas (de cualquier tipo, añado yo). Que las nuevas tecnologías están muy bien, pero no deben de ir en detrimento de las relaciones personales, del contacto más directo. Las anécdotas de Chiquito, uno de los creadores del juego y profesor de instituto, fueron muy interesantes.

Espero volver a coincidir con todos ellos de nuevo en la futura presentación de la caja del setting, o en alguna otra ocasión. Además, debo añadir, que mi manual ya cuenta con la rúbrica personal de cuatro de los autores de la Marca del este (si, al final firmaron ejemplares y cajas...).

F&H

Pd: La verdad es que Erekibeon no ha dejado mucho más que contar...XD. Pasaros por el blog de la marca del Este para ver las diferentes actualizaciones sobre todas las presentaciones realizadas en diversso puntos de España.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Presentación nacional de Aventuras en la Marca del Este

Supongo que muchos de los que estáis leyendo estas líneas en este preciso instante estaréis al tanto del evento que da título a esta entrada, la presentación del juego Aventuras en la Marca del este, y que tendrá lugar este finde semana en varias localizaciones de la geografía española. Por tanto, os servirá de recordatorio a aquellos que ya conocieráis la noticia, o como aviso para los despistadillos.

El motivo de esta presentación nacional tiene que ver con la publicación en breve de la segunda tirada del juego por parte de Holocubierta ediciones. En estas, se hablará del juego, se comentará el sistema, sus posibilidades de aventuras, se profundizará en la sencillez del juego y, en algunos lugares, incluso se prepararán partidas de demostración después de la charla.

Las presentaciones tendrán lugar el sábado 18 de Diciembre a partir de las 17:00 hrs. en las siguientes tiendas:

- Madrid: Generación X (C/ Puebla, 15) -- Aquí acudirán varios miembros del equipo de "La Marca"
- Cordoba: Bar "El Poney Pisador (C/ Periodista Antonio Rodríguez Mesa, 10)
- Granada: Nostromo (C/ Buensuceso, 1)
- Zaragoza: Tienda Tártalo (C/ Manuel Escoriaza y Fabro, 22/36, local 8)
- Gijón: Mazinger Gijon (C/ Colón 26)
- Oviedo: Mazinger Oviedo (C/ Silla del Rey, 15)
- Puerto de Santa María: Cristal Oscuro (C/ Verónica, 9)

La lista no está cerrada y es posible que se añada alguna otra localización. Por ello, pasaros por la web de Holocubierta ediciones donde tendréis toda la información actualizada.

F&H

Actualización:
- En las jornadas One Night Stand, en la ciudad de Barcelona, también tendréis una presentación del juego.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Loreena Mckennitt: "The wind that shakes the barley"

Me he dado cuenta, revisando las etiquetas del blog, que salvo alguna excepción, no suelo realizar entradas sobre música. Para "resolver este problema", aquí os dejo una recomendación musical. No creo que os defraude:

El pasado mes de noviembre fué publicado el nuevo album de Loreena McKennitt, esa gran dama y cantante canadiense. Bueno, para ser del todo justos no se la puede definir como únicamente cantante, ya que, sin ir más lejos, en este álbum, toca los teclados, el Arpa y el Acordeón.

El título de este nuevo álbum es The wind that shakes the barley (El viento que mece la cebada), y es un retorno a las raices de la música tradicional celta. Como comenta la propia Loreena Mckennitt "Una y otra vez siento el impulso para retornar hacia las propias raices e inicios, con la perspectiva del tiempo y la experiencia, para sentir las cosas familiares que una vez amé y todavía amo".

Este nuevo álbum está compuesto por nueve temas que Loreena mckennitt grabó acompañada de algunos de sus compañeros habituales, a los que se han unido otros grandes músicos: Brian Hughes, Hugh Marsh, Caroline Lavelle, Ben Grossman, Hurdy Gurdy, Ian Harper, Tony McManus, Jeff Bird, Pat Simmonds, Andrew Collins, Brian Taheny, Chris Gartner, Andrew Downing y Jason Fowler.

Estará disponible en España a partir del 24 de Enero, por cierto, bastante más tarde que en otros paises del mundo, aunque si no queréis esperar es posible encontrarlo en iTunes.

En su web oficial encontraréis toda la información sobre el álbum, incluyendo letras, fragmentos de todos los temas incluidos en el mismo (supongo que para ponernos los dientes largos), los formatos en los que estará disponible (Vinilo, Cd, boxes...etc): Quinland Road, the wind that shakes the barley

Loreena Mckennitt pasó varios años en silencio y retirada de la música a raiz de una tragedia familiar. Esa tragedia hubiera sido aún mayor, si ese trágico acontecimiento hubiera significado la desaparición musical de esta gran artista.

F&H

martes, 14 de diciembre de 2010

Taura, Lands of Alchemy ya a la venta

Hace algún tiempo os hablé del desarrollo de un nuevo juego de rol nacional que estaba siendo diseñado por el grupo Tauradk. Ya durante el mes de Octubre se anunció que la editorial Nosolorol coeditaría el mencionado juego.

El juego, que en un principio debería haber aparecido en el mercado durante el mes de Octubre, sufrió algunos problemillas durante el proceso de desarrollo, que ha dado como resultado que el esperado anuncio con la noticia de su lanzamiento se haya retrasado hasta el día de ayer. Así que ya sabéis, desde ayer ya está disponible en la tienda online de Nosolorol y en breves días será posible encontrarlo en las tiendas habituales.

Taura, Lands of Achemy es un juego de rol e interpretación ambientado en mundo de fantasía oscura renacentista y apoyado en el sistema de juego denominado DKROL Advance.

"Adéntrate en los dominios de la alquimia y descubre un sistema de juego y ambientación dentro de un mundo inédito y con carisma, que esconde unas sociedades que olvidaron su pasado y viven ahogadas en la corrupción y la decadencia, un mundo en el que nada es lo que parece y que se enrosca en torno a un intrincado hilo argumental que te atrapará con sus giros y revelaciones. Olvídate de los cánones y las mismas fórmulas de siempre, de los típicos elementos del bien y del mal, descubre un universo lleno de posibilidades y unas normas que redefinen la libertad".

Como curiosidad, comentaros que el libro ha sido documentado por la Asociación Española de Esgrima Antigua.

El manual tiene una extensión de 320 páginas, editado en rústica, con portada a color e interior en blanco y negro y su precio es de 30 euros.

F&H

lunes, 13 de diciembre de 2010

2010 TGN Reader’s Choice Awards

Va terminando el año 2010, y como viene siendo habitual, el conocido blog Tabletop Gaming News organiza las votaciones para otorgar sus premios anuales. Este blog otorga dos tipo de premios: los otorgados por los lectores del blog (Reader's Choice Awards) y aquellos que votan directamente las "empresas" que realizan las miniaturas y juegos (Editor's Choice Awards).

Os recuerdo las categorías existentes en estos premios:
- Sci-fi Miniatures
- Fantasy Miniature
- Alternative Adventure Miniature
- Historical Miniature
- Terrain or Accessory
- Rules or Expansion

Las votaciones para los premios de los lectores ya se están efectuando, y para este año hay algunos cambios:

1- Sólo podrán participar en las votaciones usuarios registrados en la web.

2- El método de elección de los ganadores ha variado ligeramente:

En primer lugar se abrió un periodo de tiempo donde los usuarios registrados podían realizar propuestas con sus candidatos favoritos para cada una de las categorías. De esta forma se han conformado unas listas muy amplias de posibles nominados finales.

En este momento se está realizando la segunda ronda de votaciones, en la que cada usuario registrado votará los nominados finales. En 4 de las categorías, Sci-fi, Fantasy, Rule/Expansion and Alternative Adventure, podrán votar hasta tres nominados.

Para terminar, habrá una última votación para elegir las mejores miniaturas, terro, accesorios, reglamento...etc. del año 2010.

A continuación os dejo el enlace a las votaciones por si queréis participar con vuestras votaciones en estos premios. Recordar que debéis de registraros primero.

2010 TGN Reader's Choice Awards

F&H

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reseña Aventuras en La Marca del Este. Los Retroclones.

Voy a pasar por alto toda la historia y aventuras que se ocultan trás la realización de esta caja roja que lleva por nombre Aventuras en la Marca del Este. Todos aquellos que han estado interesado en seguir la realización de este producto, han tenido la oportunidad de hacerlo en el blog de La Marca del Este. Para aquellos otros que no hayan tenido la oportunidad de hacerlo, os remito al blog anterior que está lleno de entradas explicativas sobre el desarrollo del mismo.

Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol que se presenta en formato caja. Una, nunca mejor dicho, rígida caja roja de tamaño mayor al habitual (y necesario), y dentro de la cuál encontraremos lo siguiente: El manual de 140 páginas con el Reglamento del juego, la pantalla del Director de juego, un juego de 7 dados y un lápiz con el logotipo del juego.

La concepción de este juego parte de la idea de realizar un juego con un reglamento que recordara los inicios de los juegos de rol, es por eso que incluso el formato elegido para el mismo ha sido en caja (en una caja roja) como antaño ocurriera con el mítico y famoso D&D.
El Reglamento del juego

El reglamento del juego tiene una extensión de 140 páginas, con la portada y contraportada en color e interior en blanco y negro, que contiene todas las reglas necesarias para jugar en La Marca del Este.

Contiene una prólogo realizado por Alex de la Iglesia que no me acaba de gustar al utilizar algunos clichés que no comparto. Este prólogo es seguido por el primer capítulo, que contiene una breve introdución del juego y los conceptos básicos de la creación de personajes. Es digno de destacar la pequeña introducción que se incluye al inicio del capítulo que está realizado por uno de los autores del libro, Pedro Gil, y que yo directamente convierto en el verdadero prólogo de estas Aventuras en la Marca del Este.

Lo que encontraremos en los siguientes capítulos los describo a continuación de forma resumida:

- Capítulo 2, Clases de Personaje: Aquí se nos muestra las diferentes clases de personajes que podremos crear. No se trata de profesiones únicamente, ya que al tratarse de un juego que tiende a los orígenes, encontraremos tanto profesiones como razas de personajes. Clérigo, Elfo, Enano, Explorador, Guerrero, Halfling, Ladrón, Mago y Paladin serán las posibilidades que se nos ofrecen.
- Capítulo 3, Equipo: Un listado muy completo y acompañado de multitud de dibujos sobre los mismos, para que equipemos a nuestros personajes. Desde armas y armaduras, pasando por objetos de diversa utilidad, hasta encontrar diferentes tipos de barcos y otras formas de transporte.

- Capítulo 4, Combate: Donde encontraremos todas las reglas sobre el combate y las acciones tácticas dentro de él. Tanto el daño como las tablas para las tiradas de salvación contra las diversas circunstancias con las que tendremos que vernos (venenos, magia...etc), están incluidas en este capítulo.

- Capítulo 5, La Magia: Unas reglas básicas sobre su uso, seguido de un amplio listado de conjuros divididos por aquellas categorías que tienen acceso a estos poderes arcanos conforman este capítulo.

- Capítulo 6, Aventuras y Desventuras: En este pequeño capítulo encontraremos el típico capítulo donde se engloban diferentes reglas que no tienen cabida en anteriores capítulos: reglas de movimiento y capacidad de carga, detección de trampas, puertas secretas e iluminación dentro de los "dungeons", diversas formas de viajar en el exterior, reglas de escalar, nadar, contratación de ayudantes y mercenarios...etc.

- Capítulo 7, Objetos Mágicos y Tesoros: Entre las páginas que conforman este capítulo hallaremos una gran cantidad de objetos mágicos y tesoros de diversas utilidades y formas.

- Capítulo 8, Monstruos: Este es el bestiario del juego donde encontraremos diversos seres y monstruos, cada uno de ellos con sus reglas y descripciones. Casi la totalidad de ellos viene acompañado por una ilustración, de gran calidad en muchas de ellas.
- Capítulo 9, La Marca del Este: Un brevísimo capítulo que es tan sólo un esbozo de la ambientación donde se desarrolla el juego, la llamada Marca del Este. Son sólo cuatro páginas que se quedan bastante cortas para mi gusto.

- Capítulo 10, Aventuras: En este último capítulo encontraremos dos breves y sencillas aventuras que llevan por título "La Torre abandonada de la ciénaga" y "Las minas de los páramos del pasto". Se trata de dos aventuras muy útiles, y añadiría que esenciales para este tipo de productos, para jugadores nóveles, aunque los más veteranos las encontrarán demasiado simples y "encauzadas".

Mi opinión general sobre el reglamento es que da exactamente lo que vende, un juego que vuelve a los orígenes, un retroclon como se ha dado a bien llamar a este tipo de productos, con un reglamento sencillo. Las ilustraciones son abundantes, como puede comprobarse principalmente en el bestiario y en el capítulo de equipo. Muchas de ellas son muy buenas, como por ejemplo algunos monstruos y aquellas que representan a las clases de personajes. Un gran equipo de ilustradores.

Existen algunos defectos también, algunos errores, que podemos calificar de menores, y algunos de mayor importancia, como por ejemplo la perdida de las características de los Golems y la ausencia de la mayor parte de la tabla de puntos de experiencia por monstruos (sólo viene hasta las criaturas de 6 dados de golpe, cuando debería de contener el listado hasta 22 Dados de golpe). Como se ha comentado en algún otro lugar, el margen interior de las páginas es demasiado estrecho y dificulta un poco la lectura.

Para terminar, y partiendo desde una opinión totalmente personal, aún sabiendo que Aventuras en la marca del Este parte del concepto básico de ser un retroclon del D&D original, yo hubiera incluido y creado un pequeño y sencillo sistema de habilidades, así como haber optado por la eliminación de los valores negativos en las clases de armadura.

La Pantalla del Director

La Pantalla del Dj que se incluye en la caja está formada por tres secciones. Contiene una espectacular ilustración y está repleta de tablas de referencia para facilitar la labor al Director de Juego, que aprovecha hasta el útlimo milímetro de la misma. Como siempre, muy útil para ahorrarse muchas consultas en el reglamento del juego mientras que dirigimos una sesión de juego.

Opinión final y Retroclones

Creo que este Aventuras en la Marca del Este es un producto muy recomendable para iniciarse en los juegos de rol. Un regalo muy interesante para nuevos y jóvenes jugadores. La realización del mismo ha sido una aventura por parte de sus creadores del que nos han hecho partícipes al resto de aficionados gracias a la cercanía mostrada en todo el proceso. Me quito el sombrero ante ellos por esto, más aún sabiendo que durante el proceso han perdido dinero al vender el producto por debajo de su coste de producción.

En realidad en el mercado comercial no existen demasiados productos de iniciación, quizás tan sólo Aventuras en la Marca del Este, Embelyon, gracias a que a partir de ahora será más fácil encontrarlo en las librerias especializadas al ser distribuido por ediciones Sombra, y la nueva caja roja de Dungeons & Dragons cuarta edición. Si tuviera que recomendar alguno, estaría sin duda entre los dos primeros, ya que además suponen un gasto bastante menor que el último al partir de conceptos diferentes.
Sin querer realizar una comparación entre ambos, el primero es más potente y completo gracias también a su mayor extensión,y por tanto más recomendable. Pero Embelyon es todavía más sencillo, más barato, aunque bastante más limitado en cuanto a reglas. Eso sí, es curioso que en cuanto a la ambientación incluida en ambos juegos no haya demasiada diferencia en cuanto a su profundidad.

Para terminar doy una pequeña opinión sobre los retroclones: Creo que con los que actualmente hay, ya está cubierto el cupo. No creo que sea necesario que proliferen como setas en el bosque, a no ser que alguno presente una ambientación original y potentemente desarrollada. La ausencia en el mercado de este tipo de juegos ya justifica su publicación, aunque sólo sea para mostrar como empezó todo.

F&H

lunes, 6 de diciembre de 2010

Redbrick anuncia "Fading Suns Shards Collection Volume One"

Últimamente han surgido algunos eventos o noticias que dan la razón al últimamente muy utilizado enunciado que viene a decir algo parecido a no está muerto lo que puede yacer eternamente. Regresan editoriales, juegos antiguos, sistemas antiguos...etc.

La última de estas sorpresas es el lanzamiento de Fading Suns Shards Collection Volumen One por parte de la editorial Redbrick Limited, propietaría de los derechos de este juego y que se encuentra desarrollando la tercera edición del mencionado juego.

Este suplemento no aporta nada nuevo, ya que se trata de una recopilación de cuatro aventuras ya publicadas anteriormente en formato Pdf de forma independiente. Esta recopilación sustituye a las anteriores que ya no estarán disponibles de forma separada. Lo que si será novedad es el anuncio de que este suplemento estará a la venta en formato físico.

Las cuatro aventuras que encontraremos en el interior son:

- A Road So Dark
En esta aventura los personajes se investigarán dentro de una ruta desconocida entre Ligaheim y Grial, siguiendo el rastro de un artefacto de gran valor para el que los ha ofrecido el trabajo.

- Kraken's Loom
Los personajes intentarán encontrar a un Conde Hawkwood, un importante diplomático cuya nave ha desaparecido en los confines del sistema Leminkainen. El rastro les llevará hasta Hargard, donde aprenderán que hay destinos peores que la muerte...

-Ruinous Folly
En esta aventura, los personajes explorarán los secretos de una antigua máquina pensante, siguiendo un mapa del tesoro a través de la turbilenta atmósfera del gigante de gas Gargantua. Sin embargo, ellos no son los únicos, y el tesoro que ellos encontrarán tiene sus propios planes...


-Dead End
En esta aventura los personajes viajan a Kish para asistir a una ceremonia religiosa, pero también entran en una oscura trama de asesinatos e intrigas. Los personajes seguirán la pista del desconocido asaltante que intentó asesinar a la joven esposa de Barón dom Cho Li Halan, y se encontrarán con un secreto por descubrir mucho más inquietante que la identidad del criminal.

Este manual tiene una extensión de 106 páginas y su precio en Pdf es de 17,50$ (alrededor de 13€). El precio de la versión impresá todavía es desconocido.

Esperemos que esto suponga un nuevo impulso para este título y podamos tener noticias pronto de la tercera edición de Fading Suns. Para más información sobre esta línea podéis ir directamente a la web de la editorial Redbrick Limited, donde además de este suplemento de aventuras encontraréis el lanzamiento de Cathay: The Five Kingdoms Player's Guide, un suplemento para el juego de fantasía Earth Dawn.

F&H

viernes, 3 de diciembre de 2010

Nuevo blog Ragnarok 3ª edición

Hace unos días, exactamente el 19 de Noviembre, en esta entrada del blog de la editorial Ludotecnia, se nos informaba de un nuevo acuerdo mediante el cuál Jorge del Moral continuaría haciéndose cargo de la futura tercera edición de Ragnarok, el conocido juego de rol de terror.

Desde ese mismo momento algunos aficionados comenzaron a realizar preguntas sobre este proyecto. Pues bien, para todos aquellos interesados en esta tercera edición, ya tienen un lugar al que dirigir todas sus preguntas, dudas, y sugerencias, porque ya está disponible un nuevo blog cuyo título no deja lugar a dudas: Blog de diseño de Ragnarok 3ª edición

Creo que hay algunos títulos que son insignia, con solera, hablando de juegos de rol creados en nuestro país. En mi opinión estos serían Aquelarre, Mutantes en la Sombra y posteriormente Ragnarok. Es muy posible que a estos haya que añadir otros títulos aparecidos años después (Piratas, Capitán Alatriste...etc.).

Las noticias de las futuras apariciones de nuevas ediciones para los tres títulos antes mencionados, y que deseamos que la espera no se alargue demasiado en el tiempo, además de ser buenas nuevas, son una oportunidad para descubrirlos y disfrutarlos para todos aquellos que no pudieron hacerlo, ya sea por tratarse de aficionados más jóvenes, o por cualquier otro tipo de motivos.

Sólo me queda por exponer un deseo: que las nuevas ediciones de todos ellos estén a la altura de las expectativas que se han generado (aunque no me queda duda de que se estará trabajando en ellas de forma concienzuda).

F&H