domingo, 25 de abril de 2010

Nueva reseña de Fading Suns: Mercaderes de la Red Estelar

Para todos los aficionados y seguidores del fantástico juego de rol Fading Suns, y mientras seguimos esperando a la aparición de la tercera edición que en estos momentos se encuentra en proceso de desarrollo por parte de la editorial australiana Redbrick limited, os dejo una nueva Reseña sobre uno de los suplementos que aparecieron en castellano: Mercaderes de la Red Estelar.

En este suplemento se nos desarrollan más ampliamente los principales Gremios pertenecientes a La Liaga Mercantil, así como otras curiosidades.

Podeis encontrarlo en el blog Todofadingsuns 3.0 en la siguiente entrada: Mercaderes de la Red Estelar

F&H

PD: Perdonar por el retraso en las reseñas, pero espero que os guste. Además, ya sabéis que podéis preguntar cualquier cosa, tanto aquí como en los comentarios de la entrada en Todofadingsuns 3.0.

jueves, 15 de abril de 2010

Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol de Juego de Tronos

A estas alturas supongo que sería malgastar espacio en explicaros en que se basa Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol de Juego de Tronos (CHyF). Únicamente poniendo algunas de estas palabras en Google os aparecerán miles de páginas con información sobre esta saga.

Esta entrada que estáis leyendo tratará de ser una reseña sobre este juego de rol para que conozcáis que podréis encontrar dentro de sus páginas.

Para comenzar, algunos datos técnicos: el libro tiene una extensión de 220 páginas, a todo color y con encuadernación en rústica (tapa dura). La "versión original" en inglés fué creada y publicada por la editorial Green Ronin Publishing, y la edición en castellano ha corrido a cargo de Edge Entertainment, que en mi opinión, ha realizado un gran trabajo.

El manual está dividido en once capítulos, y comienza con un pequeño capítulo introductorio. Antes de entrar en lo que nos aguarda en cada uno de los capítulos del libro, comentaros un par de aspectos importantes del juego:

En primer lugar mencionaros que el juego parte de la base de que todos los personajes que crearán los jugadores formarán parte de una misma casa noble, que tendrá que ser también creada por los jugadores de forma conjunta.

En segundo lugar, que el marco temporal que los autores nos brindan en este juego, es anterior a los eventos que se cuentan en la saga de George R. R. Martin. Esto no quiere decir que no se pueda trasladar la acción a algún momento temporal situado en cualquier momento de los libros publicados, pero la idea original es la que os expongo aquí. El Rey que se sienta en el Trono de Hierro es Robert Baratheon, y su "Mano" (su principal apoyo y el segundo hombre más poderoso de los Siete Reinos) es Jon Arryn.

Comienzo a desgranar el libro:

- El Primer capítulo: Bienvenidos a Poniente
Es un pequeño capítulo en el que se nos habla de la ambientación general del juego, la historia, la geografía y en el que nos encotraremos un mapa a todo color de Poniente. También encontraremos información sobre las costumbres, leyes, nivel de tecnología, religión...etc.

Si bien el resumen está muy bien realizado, creo que la información sobre la ambientación es muy general y pienso que tal vez se pueda quedar algo corta para todos aquellos que se acerquen a este manual sin haber leido las novelas. No puedo valorar completamente este punto, ya que en mi caso he leido las novelas y mi acercamiento no parte desde cero, pero ante la duda aquí va una recomendación: para dirigir a este juego, leeros las novelas, o al menos la primera, ya que si no es posible que el "aire" de vuestras partidas no logré acercarse del todo al que se respitra en Los Siete Reinos.

- El segundo capítulo: Reglas de Juego
En este capítulo se no explica la mecánica básica del sistema de juego, así como los diferentes tipos de tiradas, modificadores y algunas de las mecánicas básicas. También nos ofrecen unos arquetipos de personaje, tanto para ser utilizados, como para que nos sirvan de ejemplo.

De forma muy básica, los dados que se utilizan en este CHyF son dados d6. Los personajes vienen definidos por unas Habilidades. El valor que se tenga en cada una de ellas representará la cantidad de dados que deben de lanzarse, y después sumarse, para conocer el resultado final de una tirada. Este resultado deberá superar una dificultad (o el resultado de otra tirada en caso de acciones enfrentadas) para lograr tener éxito en una acción. Además, la diferencia con la que se supera la dificultad puede ser importante, ya que en algunos casos se tendrá en cuenta para calibrar el grado de éxito con el que se ha realizado una acción determinada.

Para añadir algo más de profundidad al sistema, cada una de las Habilidades poseen unas especializaciones (por ejemplo dentro de la Habilidad Puntería, Arcos sería una especialización). El valor asignado a estas especializaciones, otorgarán dados adicionales en la tirada (dados de bonificación), que se añadirán a la tirada, aunque únicamente se sumaran tantos dados como el nivel de la habilidad.

Ejemplo: Si un personaje quiere utilizar su arco y tiene puntería 4 y arcos 2, lanzará 6 dados, elegirá los 4 mejores y serán estos los que sean sumados. Sencillo, no?

- Capítulo tercero: Creación de Personajes
La creación de personajes es desarrollada durante este capítulo y se nos ofrece de forma detallada y sencilla siguiendo unos pasos determinados. Se trata de un sistema detallado que además de las habilidades y especializaciones de las que os he hablado con anterioridad, también podremos encontrar puntos de destino, ventajas, beneficios...etc.

La creación de personajes va más allá de otogar simples valores numéricos, ya que se hace incapié en dotar al personaje de transfondo y elementos de su personalidad, ya sea de forma libre, o ayudados por unas tablas que nos den algunas ideas.

- Capítulo Cuarto: Habilidades y especializaciones y Capítulo Quinto: Destino y Cualidades
Estos dos capítulos, que comento de forma conjunta, describen las diferentes habilidades y sus especializaciones, y los puntos de Destino, los beneficios y desventajas respectivamente.

- Capítulo Sexto: Casas y Heredades
Este es otro de los capítulos fuertes del juego, y en el mismo nos muestran el desarrollo a seguir para la creación de la casa noble de la que formarán parte los jugadores. La casa posee unas características que representan diferentes aspectos de la misma, y que servirán para saber de forma aproximada el nivel de poder y el nivel de influencia que posee en los Siete Reinos. Estos atributos son: Defensa, Influencia, Tierras, Ley, Población, Poder y Fortuna.

La creación de la casa es bastante detallada, ya que comenzamos eligiendo (o realizando una tirada aleatoria) la región a la que pertenecerá la casa, y llegaremos a gastar puntos para adquirir propiedades, ejercito, elementos geográficos...etc. También se dotará a la casa de trasfondo y eventos.

En este capítulo también se detallan algunos de los cargos más importantes dentro de una casa noble y se nos permitirá elegir cuales serán personajes de los jugadores y cuales serán PNjs interpretados por el Director de juego.

Para finalizar, nos muestran las diferentes reglas concernientes a la casa, a las acciones que se podrán realizar con la misma, las diferenes vicisitudes que podrán ocurrir...etc.

- Capítulo Séptimo: Equipo
En este capítulo dedicado al Equipo nos encontraremos multitud de equipo disponible para los personajes, así como la descripción del sistema monetario dentro de Poniente.

- Capítulo octavo: Intriga
Este es otro de los capítulos más desarrollados dentro del juego. En el mundo de Canción de Hielo y fuego, las intrigas son incluso más importantes que las espadas, por ello Green Ronin nos presenta un sistema de Intrigas, con una estructura dividida en 10 pasos para poder desarrollar una intriga desde el principio al fin. Se trata de un "combate de corte", con sus diferentes técnicas y habilidades, en el que el objetivo es doblegar al contrario para lograr diferentes objetivos dependiendo del tipo de intriga: convencer, influenciar, convencer...etc.

El sistema es muy detallado pero puede tener un problema: hay grupos de juego que todo lo desarrollado en este capítulo prefieren realizarlo de forma puramente interpretativa, y aunque en las reglas se da la posibilidad de aplicar esta interpretación dentro de este subsistema del juego, aplicando bonificadores o penalizadores según la valoración del director de juego, creo que es un método que puede no gustarles del todo.

A pesar de ello, el trabajo de reglamentación de este capítulo es bastante bueno y detallado, e incluso servirá como orientación para aquellos que se decanten por realizar las intrigas sin lanzar dados. Para aquellos grupos que la interpretación no sea preferente, funcionará perfectamente, aunque puede que la resolución de las mismas sea algo larga, sobre todo en las primeras intrigas en las que no se dominará el sistema completamente.

Desde mi punto de vista, estas reglas sólo deberían de aplicarse en su totalidad para intrigas muy importantes, pero siempre teniendo muy en cuenta las interpretaciones de los jugadores (aplicando grandes bonificadores ante interpretaciones realmente buenas).

- Capítulo noveno: Combate
En este capítulo se desarrolla el sistema completo para los diferentes combates que nos encontraremos en el juego, desde los combates más habituales, hasta las reglas de Torneo. El sistema nos ofrece unas reglas básicas, y posteriormente reglas avanzadas de combate, que le darán más detalle.

- Capítulo décimo: Guerra
En este capítulo nos encontramos con un sistema de juego que nos permitirá desarrollar batallas a gran escala. Podríamos decir que se trata de un juego dentro del juego, que se dirige hacía un concepto semejante a un wargame, donde podremos mover y combatir con diferentes tropas y unidades. También encontraremos las reglas que permitirán a los personajes participar en las mismas. Como ocurre con el capítulo anterior, se nos ofrece un sistema básico para posteriormente encontrar reglas avanzadas que podremos aplicar o no.

- Capítulo undécimo: El narrador
En el capítulo final del libro, orientado al narrador, encontraremos consejos para el narrador: los conceptos básicos, la aplicación de las reglas, las reglas aplicables para situaciones no cubiertas en anteriores capítulos, una pequeña sección sobre enemigos, aliados y un pequeño bestiario (en el que se incluye las características de un Otro!!!)...

Como no podría ser de otro modo, también encontraremos secciones de ayuda al Director de juego desde el punto de vista de la creación y recreación de historias dentro del mundo de Canción de Hielo y Fuego: dinámica de grupo, emular las novelas, casas nobiliarias, la magia en el juego... para terminar con un pequeño epígrafe sobre Los Estilos de juego, en donde se nos ofrecen sugerencias y variantes para desarrollar aventuras fuera del concepto inicial del juego.

Para terminar os dejo mi opinión personal sobre el juego:

Creo que se trata de una grandísimo juego, y bajo mi punto de vista estamos ante uno de los mejores juegos que han aparecido en los últimos años. Además, la edición en castellano es muy buena. Edge Entertainemnt ha acertado totalmente haciéndose con los derechos de publicación del mismo y estoy casi seguro que será un éxito.

La ambientación tiene muchísimas posibilidades que se ampliarán más con los futuros suplementos que aparecerán en el mercado de la mano de Green Ronin, y que esperemos sean traducidas por Edge.

Por comentar algo en su contra: la ambientación descrita en el libro puede ser algo corta para quienes no se hayan leido las novelas (cosa que también cambiará con futuros suplementos), y algunos de los sistemas de juego pueden no gustar a todos los grupos de jugadores al estar todo reglado (pero con algunos cambios sencillos se podrán adaptar perfectamente).

En definitiva, un juego muy recomendable para todos los jugadores de rol y de obligada compra por parte de aquellos que además seán seguidores de la saga de G.R.R. Martin.

F&H

lunes, 12 de abril de 2010

Comienza "Cronicas Drakonianas". Primer Webisodio: Orígenes

Hace algún tiempo os hablé de un proyecto titulado Cronicas Drakonianas, y en que consistía dicha iniciativa. Fué exactamente aquí .

Debo admitir, que por unas cosas u otras, les había perdido un poco la pista, hasta que hoy he visto una noticia referente a esto en un informativo de televisión, que os dejo a continuación.

La noticia consiste en el estreno de este "fan-film", realizado por la compañía Drakonia, y que está realizado con mucho trabajo y un presupuesto muy muy bajo. El preestreno se realizó en Girona el pasado día 1 de este mismo mes, y el pasado día 9 fué su estreno oficial.

El primer Webisodio, titulado Orígenes, lo encontraréis dividido en dos partes, que conjuntamente tienen una duración aproximada de 18 minutos. Espero que lo disfrutéis y desde aquí doy la enhorabuena a todos los participan en el proyecto y desearos la mejor de las suertes para continuar con él.

Crónicas drakonianas

F&H

En el Otro Viento cumple 2 años

Tarta virtual a la que el propietario de este blog os invita, aunque sea de forma metafórica.

El pasado 8 de Abril este blog cumplió la bonita cifra de 2 años de vida. La idea hubiera sido publicar una entrada durante ese mismo día, pero entre la semana santa, que a veces me despisto un poco y que he estado trabajando en otras cosillas, se me pasó totalmente esa fecha.

Desde aquí me gustaría agradeceros a todos los visitantes de este blog, tanto las visitas como los comentarios que realizais de vez en cuando.

También me gustaría comentaros que en muchas ocasiones, por falta de tiempo, dejo muchos temas por tratar, muchos libros que comentar...etc. Pero supongo que todos los "solitarios" administradores de blog, me entenderéis.

Como nota final, os dejo algunos datos del blog, que prometo que no se debe a una necesidad de autobombo, sino como homenaje a los visitantes, y que al primero que sorprenden es a mi:
Más de 31.300 visitas (el primer año estaba en torno a 10.000), el pasado mes de Marzo alcanzó 2.318 visitantes (y ya son 4 meses por encima de los 2.000 visitantes!!!). Y la gran cantidad de 60 seguidores. Es una gozada observar el mapita de geolocalización, con "puntitos" en todos los continentes. Muchas gracias.

F&H

PD: A todos aquellos que me habéis hecho alguna sugerencia, tener por seguro que las tendré muy en cuenta. Y mención especial para todos aquellos que han participado en Los Premios Poliedro y que han dado origen a La Rolesfera, así como todos los que se van incorporando poco a poco (ya somos 26!!!)

domingo, 11 de abril de 2010

Fantasy Flight Games y sus productos de Warhammer 40.000

Parece que está bastante claro que, al menos aparentemente, FFG acertó plenamente al hacerse con los derechos de explotación de juegos de rol basados en Warhammer 40.000. Y ya no sólo juegos de rol, sino que además está a pocos días vista de lanzar un nuevo juego de tablero basado en este universo.

A continuación os dejo un resumen de novedades que la editorial ha publicado durante estos últimos días en su página web:
- Deathwatch
El tercer capítulo de marines espaciales que estará incluido en el manual básico de este nuevo juego de rol que aparecerá el próximo verano serán Los Ángeles Oscuros.
A continuación tenéis el enlace a la noticia oficial

- Rogue Trader
La editorial ha colgado en su web un documento en PDF en el que todos los aficionados encotrarán las erratas que se colaron en el manual básico. Además, este documento no está cerrado ya que será actualizado y se le añadirán correcciones a los futuros productos de esta línea. Más información en el siguiente enlace

Por otro lado, y hasta que salga a la venta en el formato tradicional, ya es posible comprar The Rogue Trader Game Master's Kit en formato Pdf. de la pantalla del director de juego que viene acompañada de un libreto de ayuda en el que además de una aventura titulada Whispers on the Storm, se incluyen generadores de Naves espaciales y de sistemas estelares. El precio del formato pdf es de 10$ (en vez de los 19,95$ que costará el formato tradicional). Más información en la web de FFG

- Dark Heresy
La última novedad referente a este juego que aparece en la web de FFG es una nueva ficha de personaje para Ascensión. La descarga, por supuesto, es totalmente gratuita y su formato es PDF. Llegaréis hasta ella en el siguiente enlace

- Horus Heresy
Este juego de tablero será lanzado a la venta el próximo día 13 de Abril en el centro de eventos que posee la editorial. Aquí tenéis el anuncio oficialsobre el lanzamiento del mismo.

Además, para todos aquellos interesados en el mencionado juego, tenéis la posibilidad de conseguir de forma totalmente gratuita el reglamento de 44 páginas en formato pdf y a todo color de este juego que la editorial ha colgado en la web. El siguiente enlace os llevará hasta él:

F&H

viernes, 9 de abril de 2010

Rackham Entertainment: At-43 Flash Wars, the multiplayer online game

Después de unos días en silencio, regreso para comentaros que acabo de recibir el último Newsletter de Rackham Entertainment (que parece que siguen vivos), y quería compartirlo con vosotros.

Como viene siendo habitual desde hace algún tiempo, los mensajes promocionales de esta compañía vienen acompañados de diversas ofertas, en este caso y durante el periodo comprendido entre el 9 de Abril y el 9 de Mayo, será posible conseguir descuentos de hasta el 50% en los productos lanzados con anterioridad al mes de Junio del 2009. Entre estos productos nos encontramos con los "Unit Boxes", "Attachment Boxes" y "Hero Boxes", pertenecientes a las dos líneas de wargames que dispone esta marca: Confrontation y AT-43.

Me gustaría comentaros que estas ofertas normalmente sólo son rentables si se realizan pedidos de un tamaño suficiente para "ahogar" los altos gastos de envio que cobran. Como ejemplo comentaros que hace algunas semanas lanzaron una muy buena oferta de su antiguo juego de batallas llamado Rag'narok, pero al añadirle los gastos de envio la oferta "se desvanecía".
Aquí tenéis el enlace a su tienda online

Pero la sorpresa de este mensaje promocional ha sido el anuncio de la creación de un juego online gratuito que lleva por nombre AT-43 Flash Wars y como indican en el mensaje, se trata de un "multi-player online game" que recrea los terribles combates del wargame.

A continuación os dejo el enlace donde podréis registraros y comenzar a probarlo: AT-43 Flash Wars . Espero vuestros comentarios, ya que seguramente algunos de vosotros lo probareis antes que yo.

Y yo me pregunto: ¿pero Rackham Entertainment no era una empresa dedicada a wargames de miniaturas y tableros?. Posiblemente todo sea una maniobra empresarial para promocionar su linea de wargames dentro del entorno de internet y los videojuegos y de este modo tratar de aprovechar las sinergias que se creen para tratar de atraer a jugadores procedentes de este tipo de entornos y que finalmente puedan decidir dar el salto a las mesas de juego. ¿A que os suena este tipo de movimientos en los últimos tiempos?. Hay que tener en cuenta que esta compañía cambió radicalmente su política empresarial creando productos listos para jugar y que no requirieran ningún esfuerzo por parte del jugador (hecho que posiblemente le abrió el mercado Norteamericano pero que hundió su mercado Europeo).
F&H