domingo, 20 de diciembre de 2009

Avatar: Cuando la técnica deslumbra.

Supongo que esta va a ser una de esas entradas repetidas y publicadas en muchos blogs estos días. Pero no por ello quería dejar de comentaros mis impresiones sobre la misma:

El pasado viernes acudí al cine para ver Avatar de James Cameron, y como además tenía la posibilidad de visionarla en 3d, no quise perder la ocasión de hacerlo.

Unos días antes, en un preestreno realizado en Londres, se habían oido cosas como que " (...) era la mejor película de la década (...)", "(...) una película espectacular (...)", y demás alabanzas. Todas estas alabanzas, me sirvieron para acudir al cine con unas previsiones bajísimas en cuanto al argumento, y debo admitir, que quizás gracias a esta autosugestión, no salí totalmente decepcionado con la película (particularmente con su guión).
Resumiendo el argumento: Jake Sully (Sam Worthington), es un marine parapléjico, que es seleccionado para participar en el programa Avatar. Para tal fin es trasladado a la luna de un planeta recién descubierto que recibe el nombre de Pandora y que posee una asombrosa biodiversidad. Esta Luna está habitada por los Na'vi, una raza humanoide que vive en armonía con su habitat (y añado que poseen una cultura y filosofía que los convierten en prácticamente antiguos indios norteamericanos). Los colonizadores humanos, que forman parte de una empresa privada de explotación de recursos minerales, están practicamente en guerra con los nativos por intereses económicos.

El proyecto Avatar consiste en "trasladar" la mente de Jake y de otros científicos que investigan en Pandora (cuyo lider es el personaje encarnado por Sigourney Weaver), al interior de unos organismos biológicos (Avatares) que han sido creados genéticamente siendo mitad humanos y mitad Na'vi, para que de este modo puedan entablar relaciones con los nativos (con diferentes objetivos dependiendo del "bando" humano al que mires: científicos, militares...etc).

La película tiene un guión bastante simple, plano y previsible. No aporta casi nada que no hayamos visto ya antes en el cine: mezcla Bailando con Lobos, Pocahontas, e incluso El último Samurai, lo aderezas con ciencia ficción e incluso elementos de fantasía y ya teneis el guión de la película. Predecible y con falta de profundidad, a pesar de un claro mensaje ecologista (también me gustaría comentar que hay ciertos detalles casi menores que me gustan).

Y dicho esto, pensareis: pues parece que a Jon Nieve no le ha gustado nada Avatar, pero el caso es que no es del todo así: gracias a unos maravillosos efectos especiales (que casi sin duda le otorgarán el Oscar en esta categoría) la experiencia en el cine es fantástica. Cierto es que todavía hay algunos detalles que pulir en la tecnología 3d, pero los escenarios, las máquinas, los seres...y sobre todo los Na'vis (y sus facciones y expresiones) son fantásticos.

He leído alabanzas de todo tipo (y también críticas feroces al guión), pero creo que esta película, que por cierto, está nominada a 4 globos de oro incluyendo mejor película dramática, habrá que revisarla dentro de unos años, cuando la sorpresa de este nuevo paso de la tecnología de efectos especiales sea superada por la evolución natural de la misma. Quizás entonces seamos capaces de ver lo que escondía Cameron en su Avatar "trás el velo de los efectos especiales".

Mi recomendación es la de que es una película para ver en el cine y a ser posible en 3d, porque a pesar de sus 161 minutos de metraje, la experiencia será muy grata y no se hace larga (quitando quizás algún minutillo en medio de la misma), además de tener escenas para todos los gustos: dramáticas, combates, acción...etc.

El modo en que acaba la película, a pesar de dejar esta historia cerrada, da una posibilidad clara de poder ver un Avatar 2 en el cine. Cameron decidirá.

Que la disfruteis y espero vuestras opiniones.

F&H

lunes, 14 de diciembre de 2009

Avance del Manual Básico de Canción de Hielo y fuego

Parece que la espera va llegando a su fin, ya que Edge Entertainment acaba de publicar en su página oficial un avance de lo que será el Manual Básico de Canción de Hielo y Fuego, el juego de rol basado en la famosa y exitosa saga escrita por George R. R. Martin.

En este avance podemos contemplar el diseño interior del libro a través de 10 páginas de muestra, de las que os dejo aquí un ejemplo:


Este manual básico incluye todo lo necesario para crear vuestras propias y emocionantes historias de honor, aventura, guerra e intriga en los Siete Reinos y más allá. Reglas de creación de vuestra propia casa nobiliaria y los personajes que la forman, y la posibilidad de vivir aventuras en la lucha por el poder, la gloria y la supervivencia. Canción de hielo y fuego presenta un novedoso sistema de juego que cubre aspectos muy variados, desde el duelo entre caballeros y la guerra a gran escala hasta las intrigas cortesanas y los enredos políticos entre casas.

El Manual, que será publicado el próximo mes de Enero, tendrá una extensión de 224 páginas a todo color y encuadernación en rústica (tapa dura), y su precio oficial está fijado en 34,95 euros.

A continuación os dejo el enlace a la noticia con el avance del Manual básico de Canción de Hielo y Fuego donde encontrareis las páginas de muestra, y la web oficial del juego

"El invierno está a punto de llegar..."

F&H

domingo, 13 de diciembre de 2009

Horus Heresy, el juego de tablero

¿Eres aficionado al universo de Warhammer 40.000 y te gustaría poder dirigir al mismísimo Emperador de la humanidad o al terrible Horus, Señor de la Guerra, en la batalla final de la sagrada Tierra? Pues ahora es posible hacerlo gracias al futuro lanzamiento de Horus Heresy, el juego de tablero, que será publicado por Fantasy Flight Games y que podreis adquirir a precio de 99,95$.



El juego está pensado para dos jugadores, uno de ellos tomará el control de las legiones defensores al lado del Emperador, y el otro jugador controlará a las legiones renegadas lideradas por el gran Primarca Horus. De este modo cada bando contará con Titanes, marines espaciales (leales o del caos) , armadas imperiales (tanto leales como traidoras)...etc. Hasta será posible dirigir al mismísimo Emperador, defendiendo su trono dorado en el palacio imperial, o al terrorífico Horus tratando de conquistar la Tierra.

La caja contendrá 120 miniaturas de plástico (incluyendo 10 piezas de terreno) y más de 200 cartas.

Este juego, junto a Runewars y a otro juego, aún no desvelado, forma parte de los tres lanzamientos estrella que FFG ha mantenido en secreto y ha ido desvelando poco a poco.

Para más información: Horus Heresy web

F&H

jueves, 10 de diciembre de 2009

Proyecto Premios de Rol desde la Blogosfera

Esta entrada está creada a partir de la última parte de la anterior entrada y de los comentarios que se han generado allí.

De forma resumida: se trataría de conocer la cantidad de blogeros (o incluso propietarios de webs) que estarían interesados en colaborar para formar parte de un "macrojurado" para otorgar unos Premios sobre Juegos de rol (y posiblemente alguna otra categoría que decidieramos entre todos) desde la blogosfera más afín a este tipo de ocio alternativo.

La idea, de forma primaria, sería la de crear un listado formado por todos aquellos interesados, y a partir de ese momento decidir que categorías incluiríamos, comenzar con unas primeras votaciones bastante abiertas para confeccionar listas de candidatos para cada categoría, hasta llegar a conseguir un número determinado de candidatos (pongamos cinco) entre los que volver a votar para así obtener los vencedores.

Como veis, se trata de una idea que está abierta a cualquier sugerencia, y que creo que podría tener buena acogida, ya que por lo que he visto por la red no soy el único que ha pensado en algo así.

Todos los que esteis interesados en esta iniciativa, podeis dejar vuestros comentarios o enviar un correo electrónico a la dirección de contacto del blog con todo tipo de sugerencias que se os ocurran. Espero que os animeis.

F&H

Idea adicional: En principio, siempre y cuando salga bien, sería convertir estas menciones (ya que en principio no hay mecenas para premios) en un evento anual donde se eligieran los ganadores entre los productos de ese año. (En esta ocasión, y como primera edición, podría ampliarse a los dos últimos años, por ejemplo...)

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tabletop Gaming News: Reader's Choice Awards

Como ocurre todos los años por estas fechas, la página Tabletop Gaming News pone en funcionamiento el sistema de votaciones que acabará con la elección, por parte de los lectores de esta página, de los mejores productos del año en las siguientes seis categorías:
  • Sci-fi Miniature
  • Fantasy Miniature
  • Historical Miniature
  • Alternate Adventure Miniature
  • Game/Rules expanion
  • Terrain/Accessory product
Las votaciones comenzaron el día 5 de Diciembre y mediante varias rondas de votaciones entre todos aquellos registrados en la web, finalmente se formará un pequeño grupo de 5 nominados para cada categoría de entre los cuales saldrá el vencedor.

Todos aquellos que esteis interesados, podeis pinchar en el siguiente enlace donde encontrareis toda la información, incluidas las listas completas de cada categoría con enlaces a las imágenes de las miniaturas/reglamentos...etc.


F&H

PD: LLevo mucho tiempo dándole vueltas (y creo que no soy el único por lo que he leido/oido) con la posibilidad de lanzar la siguiente iniciativa: ¿Que os parecería a todos aquellos que teneis algún blog /página web que nos organizaramos para realizar y otorgar unos premios de la blogosfera sobre juegos de rol? (ampliable a más productos si es menester). Creo que en cuanto tenga la posiblidad pondré una encuesta para saber si estaríais interesados en la iniciativa (sé que alguno si lo está después de comentarselo).

martes, 8 de diciembre de 2009

Rogue Trader: The Game Master’s Kit

Fantasy Flight Games acaba de anunciar en su web que en breve estará disponible en las tiendas The Game Master´s Kit para Rogue Trader.

Se trata de un suplemento, algo más que habitual en casi todas las líneas de juegos de rol, en el que encontraremos la habitual Pantalla del Director de Juego (a todo color y con una estructura bastante resistente a nada que se parezca a la de Dark Heresy) con información y tablas de referencia rápida para ser consultadas en medio de una sesión de juego.

Además, y como material adicional, este Kit añade un generador de Naves espaciales para Personajes no Jugadores y otro generador de sistemas estelares aleatorio. Para finalizar, el kit también incluye una aventura preparada titulada Whispers on the Storm.

El precio del suplemento es de 19,95$ y podeis encontrar más información en el anuncio oficial de FFG.

F&H

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Born of Hope" otro fan-film basado en El Señor de los Anillos de J.R.R.Tolkien

Acabo de enterarme, a través de este enlace de El Fenómeno , que ayer se estrenó en la red un nuevo Fan film titulado Born of Hope basado en la obra de J.R.R. Tolkien con una duración de 70 minutos.

En esta ocasión se trata de una precuela a El Señor de los Anillos que nos muestra la historia de los padres de Aragorn: Arathorn y Gilraen que, junto con otros personajes, sacrificaron todo para mantener la seguridad del joven Aragorn.

Aquí os dejo el trailer para que le echeis un vistazo:


La película podeis encontrarla en la web dailymotion y la página oficial es la siguiente http://www.bornofhope.com/

Aún no he tenido la oportunidad de verla y no os puedo dar mi opinión, de todos modos los comentarios con vuestras impresiones serán bienvenidos.

F&H

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en Internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

F&H