miércoles, 30 de septiembre de 2009

Kit Iniciación de Earthdawn Third Edition

Una noticia rápida y sencilla:

La editorial Redbrick Limited (Earthdawn, Fading Suns, Equinox, Blue planet...) ha puesto en descarga gratuita a través de las páginas Drivethru RPG y RPG Now el kit introductorio a la tercera edición de Earthdawn que lleva por nombre Misguided Ambitions - An Introduction to Earthdawn Third Edtion.

El formato es un PDF de 36 páginas a todo color, con todo lo característico y típico de este tipo de productos: reglas básicas del sistema de juego y una aventura introductoria preparada para poder ser jugada de forma casi inmediata.

Aquí os dejo los enlaces directos a esas dos páginas para que podais descargaroslo de forma sencilla:

drivethru rpg

RPG now

F&H

PD: Pensaba que iba a tener que limpiar de telarañas el blog después de tanto tiempo sin actualizar, pero ya he visto que no ha sido necesario XD.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Distrito 9 y más

Los rumores acerca de una segunda parte de Distrito 9 parecen confirmados gracias a las buenas críticas que se han escrito sobre la misma, y sobre todo a la gran taquilla alcanzada en Estados Unidos. Si a esto último le unimos el relativamente bajo presupuesto de 30 millones utilizados en dicha película, el negocio está servido.

Cambiando un poco de tema, antes de ayer por fin me escapé al cine para comprobar si esas buenas críticas que había leido por la red eran merecidas o no, y al menos debo deciros que la película me gustó. Es bastante entretenida, no muy larga y su desarrollo es bastante original por la peculiar manera de contarnos la historia. Si añadimos que el argumento introduce cierta dosis de crítica social (que serían válidas si intercambiasemos a los extraterrestres por alguna etnia humana), que hace que la película vaya algo más lejos que la mera exposición de efectos especiales en la gran pantalla, podemos llegar a la conclusión de que al menos han intentado ahondar algo más de lo que suele ser habitual.

El argumento comienza con la aparición de una enorme nave espacial en la ciudad de Johannesburgo (primera sorpresa, no están en el territorio norteamericano!!), que lejos de liarse a destruir todo lo que encuentra a su paso, permanece fuera de funcionamiento para más tarde revelar que en el interior de la misma se encuentran los miembros de una raza alienígena en un estado bastante lamentable de enfermedad y sin posiblidad de retornar a su hogar.

Las primeras revueltas y enfrentamientos entre los habitantes de la ciudad y estos alienígenas dan como resultado la creación del llamado Distrito 9, que no es más que un terrible y desastroso Gheto (en el que además podemos encontrar mafias formadas por humanos que controlan un mercado negro de todo tipo de productos, y negocios de dudosa legalidad). Pero los problemas, lejos de solucionarse, van en aumento. Finalmente se decide que los seres recluidos en este Distrito deben ser trasladados a otro lugar más alejado al más puro estilo de campo de concentración.

Esta tarea debe ser realizada de la forma más aséptica posible de cara a la opinión pública mundial (con las presiones realizadas por grupos de apoyo a los derechos de los alienígenas). Para lograr este objetivo, la corporación Multi National United (MNU) (cuyos intereses son los de velar por el control y regulación del distrito 9, además de ser la mayor empresa armamentística del mundo, hecho muy importante ya que la tecnología armamentística de estos nuevos habitantes es superior a la nuestra y bastante apetecible, a pesar de existir un pequeño problema que no revelaré aquí) desarrolla un plan que consiste en lograr que todos los alienígenas del mencionado distrito firmen un formulario mediante el cuál asumen su traslado a otro emplazamiento creado y construido para ellos a unos 20 kilómetros de la ciudad. Cabe destacar que la firma del documento se convierte en algo forzoso para los habitantes del lugar.

El elegido para realizar la tarea es un tal Wikus Van De Merwe, que entra en el distrito 9 apoyado por un gran convoy blindado con apoyo militar aereo. Ya veis, todo muy pacífico y correcto. De este modo Wikus se convierte en el personaje principal de la historia.

El método utilizado para contarnos la historia es aparentemente complejo, pero funciona perfectamente. Intentaré explicaros a continuación la forma usada:

En primer lugar la "forma documental", en la que se suceden escenas, en primera persona, con diferentes personajes narrando lo ocurrido en el distrito 9 desde sus diferentes puntos de vista. Esto es debido a que cada uno de ellos posee datos diferentes a los de los demás dependiendo de su situación (su puesto, su posición laboral...etc). Además, estos narran la historia en pasado, ya que ellos se encuentran en un momento temporal en el que los hechos ya han ocurrido.

La segunda, son las grabaciones que realizan las cámaras que lleva el gran convoy blindado que se encarga de la misión que he mencionado antes: la de ir casa por casa "recolectando firmas". (Aquí se pueden ver momentos de censura en las grabaciones que se van realizando)

La tercera y última, serían las imágenes más tradicionales de cualquier película, en la que se nos va mostrando lo que va ocurriendo.

Esta extraña mezcla funciona de forma correcta. Sólo lamento los típicos movimientos excesivos de cámara que son tan comunes desde hace algunos años y que a veces marean en exceso al espectador (a pesar de que aquí tengan justificación en algunas escenas según que "método visual" estén usando).

El personaje principal, Wikus, que al principio se nos presenta de una forma que nos hace pensar que es un ser bastante limitadillo si no ligeramente estúpido (percepción remarcada por el hecho de que es el elegido para esta importante misión gracias a que su suegro es el "jefazo de la empresa"), va evolucionando poco a poco según va avanzando el argumento hasta alcanzar un buen y creible nivel.

Los efectos especiales están muy logrados, incluyendo la muy mencionada escena del mecha al final de la película. Esta escena se aleja bastante de lo mostrado por ejemplo en Transformers, ya que el robot logra estar más integrado dentro de la escena, pareciendo más cercano a la realidad.

Para finalizar, y a pesar de que en mi opinión existen algunos fallos en algunos puntos del desarrollo del argumento (algún detalle está fuera de lugar, alguna cosilla podría estar mejor rematada), es una película recomendable para los amantes del género.

F&H

Nota: Puede que las referencias a las escenas de la película sean muy limitadas, pero he realizado la entrada de este modo para no desvelar nada de la película a todo aquél que tenga intención de ir a verla.