domingo, 31 de agosto de 2008

Cadwallon Jdr

Quería hablaros sobre el Jdr Cadwallon: La ciudad Franca (Manual del jugador)

Para comenzar deciros que Cadwallon Jdr podría parecer en principio que vendría a ser lo mismo que el juego de rol de Warhammer Fantasia, un juego de rol fantástico basado en la ambientación de un juego de batallas con figuras de plomo. Pero a pesar de que Cadwallon se ambienta dentro de Aarklash, el mundo donde se desarrollan los combates y batallas de Confrontation, en realidad se centra en Cadwallon, una ciudad-estado independiente (denominada por los autores como ciudad franca) llena de secretos, tesoros e intrigas, donde se pueden desarrollar muchas historias de diferentes perfiles.

En principio, comentaros que los creadores lo denominan como "Juego de rol táctico", ya que es un juego de rol que está pensado para utilizar figuras y tableros cuadriculados que representan diferentes escenarios, desde callejones, casas, plazas, jardines...y que tienen como particularidad que cada uno de estos tableros pueden ser usados por los dos lados, ya que a pesar de representar el mismo decorado por ambos lados, en un lado es la zona "de día" y por el otro lado se representa la zona "de noche" (por el tema de las reglas de iluminación y demás variables).

En esta ambientación, los jugadores representarán a un grupo de aventureros, fundando (o formando parte de) una "liga franca" cuyo deber principal es proteger la ciudad tanto de peligros interiores, como de peligros provenientes del exterior (aunque no sólo se centra en esto, ya que tambien se dedican a explorar las antiguas ruinas subterraneas de la antigua ciudad sobre la que se asienta la actual Cadwallon). Las ligas francas tienen su origen desde la fundación de la ciudad, y además de poseer unos privilegios tambien contraen unos deberes para con la ciudad y el Duque que la gobierna.

Hablando sobre el aspecto de la edición, decir que es magnífico. Todas las páginas interiores están a color, repletos de fotografías y dibujos de gran calidad, al igual que abundantes esquemas con ejemplos. Lo peor de la edición en castellano, es la cantidad de errores que inundan el texto: palabras cortadas al final de frase sin respetar las reglas para hacerlo adecuadamente, algún párrafo que se les ha pasado y se ha quedado en inglés, algún párrafo que hay que releer porque lo traducido no queda del todo claro...en definitiva, que se trata de errores imperdonables que convierten este magnífico manual desde el punto de vista visual, en menos magnífico de lo que podría haber sido.

El manual del jugador está dividido en tres libros:

- Libro I, La joya de Lanever: que comienza con la típica introducción sobre que es un juego de rol, para después pasar de forma muy básica a explicarnos el sistema de tiradas que encontrarás en este juego. Después pasamos a una descripción de la ciudad de Cadwallon. Aquí nos hablan sobre la vida en la ciudad, las fiestas, el calendario, la política, los gremios...etc. y sobre todo, se describen los 11 feudos que forman la ciudad: Quien es el Par (lider) de cada feudo , los diferentes barrios que lo forman, los lugares de interés y algunos de los personajes que los habitan y que podemos encontrarnos durante nuestras aventuras...etc.

- Libro II, La ciudad Franca: Aquí nos hablan de las reglas generales del juego, la creación de personajes, y de los Talentos y conocimientos, que no es otra cosa que la descripción de todas las habilidades disponibles para el juego.

- Libro III, Las Reglas: Este tercer libro está dividido en seis partes a su vez; Exploración, Confrontación, Interacción, Encantación, Divinización y Revolución.

Exploración, nos describen las reglas de movimiento en los tableros, y de que forma influye el entorno (la visibilidad, el ruido..etc) en ellos. Tambien nos hablan de las reacciones de los PNjs y del llamado nivel de amenaza, que regula el comportamiento de dichos PNJs presentes en la escena así como la posible llegada de refuerzos, guardias...etc. del "exterior" del tablero.

Confrontación, nos describen el sistema de combate: tiradas de ataque, salud, Miedo... y el uso de las habilidades en dichas situaciones.

Interacción, nos plantean las reglas que se utilizarán al tratar de influir en otros personajes así como las relaciones de los PJs con sus contactos.

Encantación, nos describen todo el sistema de Magia, lista de conjuros y las diferentes formas de magia existentes en la ciudad (con los Magos del Tarot propios y exclusivos de Cadwallon).

Divinización, se ocupa de todas las reglas sobre los poderes procedentes de los dioses y canalizados por los fieles. Tambien se incluyen la lista de milagros y las reglas sobre los puntos de Fé.

Revolución se explica todas las reglas sobre mecanismos, polvora, maquinas a vapor o Nafta, construidos, tratamientos mutágenos, herboristería..etc

El sistema de tiradas de dados básicamente es el siguiente: Todos los personajes tienen Actitudes (características) y talentos (habilidades). El nivel en un talento determinado indica el número de dados d6 que se lanzan. Y el nivel en la actitud que influye en la tirada sería un bonificador al resultado. Para calcular el resultado final, se elige el dado con el resultado mayor y es a este al que se le suma el bonificador de la actitud y los diferentes modificadores para alcanzar la dificultad establecida por el DJ (o en oposiciones, el resultado del rival). Además, por cada dado adicional que obtenga el resultado máximo, descontando el primero, se añade un +1 adicional.

En principio, parece un sistema sencillo pero tiene bastantes variantes, en forma de calidad, apuestas, estar en la actitud favorable..etc

Además, este es el sistema en general, porque cuando estás en una confrontación (es decir, que has desplegado un tablero y las figuras para representar una escena de combate), esto no es exactamente así. En una confrontación, cada PJ (o PNJ) tiene X dados (que se calculan para cada turno). Estos se dividen entre una reserva de acción (usados para hacer acciones) y una reserva de reacción (para usarse en varios tipos de reacciones). A la hora de hacer una tirada de dados para usar alguna habilidad eliges la cantidad de dados que utilizas para realizarla (limitados a un máximo del nivel de la habilidad) lo que supone que se den casos en los que lanzarás menos dados que el nivel de la habilidad. El sistema que se usa en Confrontación tiene muchas similitudes con el sistema de juego de Confrontation, el juego de escaramuzas.

Ya para terminar, comentaros que el libro tiene bastante información y gran cantidad de reglas, aunque se queda algo corto en cosas como experiencia y otros detalles que aparecen en los manuales llamados "Secrets" y que no parece que vayan a ser publicados en nuestro idioma. Además el precio tanto del manual como de los "Secrets" es bastante elevado (casi 50 euros el Manual del Jugador, y entre 30 y 35 euros cada uno de los dos Secrets que han sido publicados hasta el momento).












Lo mejor del libro, una ambientación con muchas posibilidades (aunque hay algunos puntos que no me convencen del todo y que parece que estén ahí por estar) y que tiene a su disposición una de las mejores series de figuras de plomo que existen con una enorme cantidad de referencias. Además es un manual que visualmente tiene un gran nivel.

Lo peor, que la edición en castellano tiene defectos imperdonables más aún con el precio del manual. Además, está tan orientado hacia el uso de figuras para representar los combates que a algunos jugadores de rol no les convencerá este sistema.

Espero que os haya gustado la referencia y estais invitados a hacer cualquier comentario o pregunta.

F&H

sábado, 30 de agosto de 2008

Coleccionables de Septiembre

Como todos los años, se acaba Agosto y entre los muchos tópicos de Septiembre, llegan los coleccionables a los puntos de prensa escrita. Ahora que han comenzado con las diferentes campañas publicitarias por televisión, me han llamado la atención tres de ellas:

El sorprendente mundo de Terry Pratchett, de Altaya, en cuyo anuncio se presenta como: "Descubre porque Terry Prattchett es el autor del que más libros se roban en el Reino Unido", curioso, original y gracioso inicio desde luego, más aún pudiendo decir que es el segundo escritor en ventas en dicha region del planeta.
La colección constará de 28 entregas, dentro de las cuáles no están únicamente los libros de la saga de Mundo Disco, aunque 21 de estos serán de este universo, sino que han incluido otros como los tres libros de la trilogía "El éxodo de los Gnomos", "Buenos Presagios" con Neil Gaiman, "Leyendas Negras", "Homenaje a Tolkien" y "La Tierra Media: Reflexiones y Comentarios" (algunos de estos únicamente tienen un relato corto del mismo Pratchett). Cada entrega saldrá a la venta por 7,99 euros y aunque no he tenido la oportunidad de tenerlos en mi mano aún, parece que la edición está bastante bien.

Además, da la casualidad, que entre los libros que he leido durante este verano está la trilogía del "Éxodo de los Gnomos" (que fué reeditada en un sólo volumen hace poco tiempo), y que me ha parecido muy entretenida y entre cuyas líneas llenas de pensamientos ácidos e irónicos por parte de este simpático "pueblo", hay bastante más "jugo" de lo que podría parecer en un principio, sobre todo para alguien alejado de Terry Pratchett. El mejor de los tres libros que forman esta trilogía es el primero, aunque seguro que alguien no opinará lo mismo. Además, ya que estoy puesto, voy a sugeriros los que desde mi punto de vista son los dos libros más recomendables de Mundo Disco de entre los 13 o 14 que me leido hasta este momento: "Guardias Guardias!!" y "El Segador".

Además, sin dejar todavía a Terry Pratchett, comentaros que en el Podcast Nº3 de No es pais para pejotas (cuyo blog podeis encontrar enlazado en el lateral de mi blog) hay un especial sobre este autor.
El segundo coleccionable que me ha llamado la atención lo he visto anunciado hace una hora en la televisión, tambien de Altaya, y se trata de una colección sobre Dc Comics Superhéroes: Figuras de colección. En este caso son 50 entregas y en cada una de ellas encontraremos una figura de plomo pintada, limitada y numerada que vendrá acompañada por un fascículo monográfico de veinte páginas con información sobre diferentes aspectos de cada uno de los personajes de la colección. Como número uno, viene Batman...si es que saben lo que tienen que hacer para llamar la atención. De todos modos, con figuras de plomo pintadas, habrá que comprobar con ellas en la mano la calidad que finalmente tienen antes de poder recomendarlas.

Y como tercera "oferta de coleccionable", y como viene siendo habitual estos ultimos años, un coleccionable sobre Star Wars. En este caso, Star Wars: Naves y vehículos, de la mano de Planeta Agostini. Esta colección, de 60 entregas, traerá naves y vehículos realizados en plomo y pintados a mano, que vendrán acompañados por un fascículo con información sobre el modelo.

En fin, que llega septiembre, y los tópicos se repiten cada año, entre ellos, la de empezar coleccionables que supongo que en el 95% de los casos son abandonados a la segunda o tercera entrega. Además, y haciendo una especie de Ley de Murphy: "La posibilidad de completar un coleccionable por fascículos es inversamente proporcional al interés que tengas en acabarlo" (a no ser que te suscribas y lo recibas completo)

F&H

jueves, 28 de agosto de 2008

Calendario 2009 de "Canción de Hielo y Fuego"

Parece ser que la saga del escritor George R. R. Martin continua haciendo dinero a base de todo tipo de productos y merchandising siguiendo los pasos de la saga de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien, convertida en una maquina de hacer dinero.

Quizás todo sea debido a que entre los muchos seguidores al genero de la novela fantástica y a algunos críticos literarios comienza a pensarse en esta saga como la heredera de la anterior. Aquí cada cuál que opine lo que quiera, ya que todos llevamos un crítico dentro, pero creo que todo lo que rodea a esta saga no había ocurrido nunca desde hacía muchos muchos años (exceptuando a Harry Potter, aunque este está dirigido a un segmento de edad diferente).

Retomando un poco el hilo de la entrada, la noticia relacionada con Canción de Hielo y Fuego es el lanzamiento de un calendario para 2009 con ilustraciones de Michael Komarck. La compañía encargada de dicho calendario es Dabel Brothers y será puesto a la venta la última semana de noviembre. Estará limitado a 1.000 copias, 500 de ellas tendrán una portada exclusiva de Jon Nieve y costará unos 25$ además habrá 250 copias firmadas por el propio Martin, al precio de 50$.



Más información en:

Creo que este calendario va a estar muy solicitado, y Martin está claro que sabe como sacar dinero con esta saga.

F&H

PD: ¿Creeis que esta saga puede colocarse a la altura de la obra de Tolkien o eso son palabras mayores más aún si tenemos en cuenta que es una obra aún inconclusa?

lunes, 25 de agosto de 2008

El Reto de la nueva temporada Oficial de Confrontation

Se ha anunciado en el día de hoy, dentro de los foros de la Confederación del Dragón Rojo, que el Campeonato Nacional de Confrontation en su 5ª temporada dará comienzo a partir del 20 de Septiembre. Desde esta fecha hasta el 30 de Junio de 2009 podrán disputarse y organizarse torneos oficiales puntuables para el ranking nacional según las bases estipuladas en dicho foro (al que podreis llegar a partir del enlace que tengo dentro de "Otros lugares" en la parte derecha del blog).

Pero hay una importante novedad, y es que, a pesar de que se jugará con el nuevo juego de Rackham, Confrontation: Age of Rag'narok, el juego de batallas fantásticas, la novedad viene dada por la posibilidad más que probable, de que habrá de forma paralela otro formato de reglas que usarán el reglamento de Confrontation: La Edad de las escaramuzas, creado de forma altruista por aficionados al Confrontation. De esta forma, habrá por tanto dos rankings paralelos para estos dos juegos.

Lo que desde mi punto de vista es más destacable es que algunos jugadores del Confrontation original no quisieron dar el salto al nuevo juego de Rackham (cuyas ventas fuera de los USA no deben de ir del todo bien), y crearon su propio juego, el cuál, a pesar de que modifica bastantes cosas respecto al antiguo Confrontation (por ejemplo usa una tabla de resolución universal que antes no existía), mantiene el espíritu de combates entre pequeñas bandas de guerreros. Además, no se conformaron únicamente con crear un reglamento y añadir más posibilidades al mismo, sino que revisaron todos los perfiles, hechizos, conjuros, competencias (habilidades que poseen los combatientes)...etc, todo ello demandado durante bastante tiempo por los aficionados a la propia Rackham que veían como el supuesto equilibrio iba desapareciendo tras cada nueva edición del juego (particularmente con la aparición de la tercera...que dió lugar a una versión 3.5 para campeonatos oficiales) y tras cada aparición de novedades en forma de nuevos combatientes con perfiles y reglas a veces poco equilibradas.

Pensando que todo esto se ha realizado "por amor al arte" y que la traducción y maquetación al castellano ha sido realizada por foreros tambien "por amor al mismo arte", en contacto continuo con los creadores (bajo la dirección de Sharak), y que según comentan los que lo han probado, es un juego bastante recomendable, me lleva a pensar que desde un tiempo a esta parte tanto algunos jugadores de este tipo de juegos (aquí tambien incluyo a jugadores de rol que se crean sus propios juegos) comienzan a no conformarse con seguir el senderillo que nos marcan ciertas empresas, que si bien el trato de estas es muy cercano a sus aficionados cuando están creciendo, acaban por dar la espalda a los mismos seguidores que los encumbraron, para intentar hacer más pasta. Todo ello es muy respetable obviamente, pero por mi parte muy reprobable.

La nueva versión de La Edad de las escaramuzas es la V0.62 (yo me quedé en la V0.4) y está lista para su descarga de forma gratuita en los foros de la Confederación del Dragón Rojo junto con mucho más material.

No sé a donde llegará todo esto, aunque por lo que ha ocurrido normalmente en este sector fijándonos en otras situaciones similares, me hace no ser muy optimista, pero al menos, ahí está el trabajo realizado y el reto. ¿Que ranking tendrá más jugadores? (siempre y cuando logrén realizar finalmente dicha temporada oficial, que después del cambio de Rackham la cosa no anda tan viva como antes)

F&H

jueves, 21 de agosto de 2008

El Gran Christopher Nolan

Navegando por la red me he encontrado con la noticia de que la Warner Bros ha puesto bastante dinero (aunque no ha transcendido cuanto) encima de la mesa de Christopher Nolan para conservarle en la franquicia que ha revolucionado el cine de superheroes, ya que en estos momentos consideran al director británico como uno de los más prometedores (y no sólo ellos).

Todo parece deberse a que Nolan podría estar replanteandose la realización de la tercera parte de SU Batman después del enorme éxito, tanto en taquilla como en crítica de "The Dark Knight".

Siguiendo con la rumorología se comenta que el villano de este nuevo capítulo podría ser The Reaper, un justiciero que sí asesina a los hampones, y que seria interpretado por Johnny Depp (ya me estoy flotando las manos...). Además Angelina Jolie podría convertirse en Selyna Kyle, es decir, Catwoman (todavía conservo en la retina a MichellePfeiffer...). Aunque como siempre, de momento son sólo rumores sin confirmar.

Sobre The Dark Knight, la red está llena de reseñas, pero si me gustaría deciros que me parece una película magnífica, donde hay grandes interpretaciones y no solomente la de Ledger, que es fantástica. El guión no te deja relajarte en ningún momento, ya que siempre estás pensando...¿Que coño se le habrá ocurrido al Joker ahora?. Todo esto aderezado con un buen guión y argumento desde el primer momento.

Además sigue conservando la potente banda sonora del gran Hans Zimmer y James Newton Howard.

Nolan ha logrado que esta saga esté por encima de su predecesora y eso no suele ser lo habitual.

En fin, que si quereis leer reseñas más extensas, no tendreis muchos problemas para encontraros alguna por la red, pero eso si, por mi parte sólo deciros que más vale verla que leer cualquier reseña.

F&H

PD: Una sóla cosa...a pesar de que el aspecto de Gotham puede que vaya muy bien con el tipo de guión de esta película, a mi no me hubiera importado que fuera algo más gótica...llamarme sentimental si quereis.

domingo, 17 de agosto de 2008

Ganadores de los ENnies 2008

Este pasado viernes día 15 de Agosto se celebró la ceremonia de los ENnies, premios que son directamente elegidos por los aficionados a los juegos de rol (o no) a través de internet.
La lista completa está formada por 19 categorías, dentro de las cuales hay una serie de nominados de entre los que los internautas votan a sus favoritos. Como tampoco es cuestion de que copie la lista completa, aquí os dejo un enlace donde podeis verla:
De todos modos aquí os dejo los ganadores de algunas de las categorías:

- Fan Choice Best Publisher:
Oro para Paizo Publishing.
Plata para White Wolf Publishing.

- Best Game:
Oro para Star Wars Roleplaying Game Saga Edition de Wizards of the Coast.
Plata para Aces and Eights de Kenzer & Company.

- Best Rules:
Oro para Star Wars Roleplaying Game Saga Edition de Wizards of the Coast.
Plata para Trail of Cthulhu de Pelgrane Press.

Y así hasta 19 categorías en total.

Destacar la cantidad de premios para Pathfinder en muchas de las otras categorías y de Star Wars Roleplaying Game Saga Edition (que podeis comprobar en el enlace de arriba)

F&H

Pathfinder Beta


Hace un par de días la editorial Paizo ha lanzado su edición Beta del juego de rol Pathfinder, basado en la licencia OGL. Después de que la versión Alpha, lanzada hace algunas semanas, alcanzase y sobrepasase la cifra de 25.000 descargas, había grandes espectativas sobre esta edición Beta.

Si Paizo continúa con los planes previstos, esta versión será la que se use para desarrollar la definitiva edición de Pathfinder que saldrá en el verano de 2009.

De momento esta versión Beta puede ser disfrutada tanto en un PDF descargable de forma gratuita o adquiriendo la versión impresa del libro por 24.99 $.

Más información en:

Además, hablando de Paizo, Lisa Stevens (CEO de Paizo), ha comentado que están trabajando en una licencia con una editorial española de juegos e rol...se admiten apuestas!!

¿Será posible que tengamos en castellano el que parece que se ha convertido en el buque insignia contra la 4ª edición del D&D?.

Con esto no quiero dar a entender que Pathfinder pueda llegar o no llegar a hacer sombra al nuevo D&D, pero si Wizard of the Coast va a realizar cambios en los derechos de utilización de su nueva licencia GSL, ¿no será que la reacción de algunas buenas editoriales, quedándose fuera de la GSL, les ha pillado a contrapie?

Esperemos tener noticias pronto acerca de todo lo que he comentado...

F&H

domingo, 10 de agosto de 2008

Edge Entertainment no para en vacaciones

Si normalmente en este periodo de vacaciones y esparcimiento , casi todo se detiene, y más aún, en lo que se refiere a las editoriales roleras (y no sólo roleras...), parece ser que la gente de Edge entertainment no lo han hecho del todo, y ya tienen nuevas novedades que ofrecernos:

- Para El Rastro de Chtulhu hay disponible nuevo material de ayuda al guardian: Apéndices, Tablas de referencia y otras utilidades. Tambien está disponible el resumen del caso y un enlace donde podremos encontrar mapas históricos para El Horror de Kingsbury, la aventura introductoria del manual básico. Por otro lado, nos recuerdan, que para Esoterroristas hay disponible una aventura completa en su sección de utilidades: Operación Asta.

- Nuevas figuras de Anima Tactics: Se tratan de Astraega, Reinhold, Vayl y Konosuke.

- Mutant Chronicles: Después del cambio de formato de venta de las miniaturas de este juego de tablero, parece ser que ya está muy cerca la fecha de salida de este juego, y además nos ofrecen un calendario orientatvico sobre los lanzamientos de los próximos meses.

- Érase una vez, el juego de cartas para contar cuentos retornará el próximo Otoño con una nueva edición. El contenido de la caja será el siguiente: un libreto de reglas, 110 cartas de Narración "Érase una vez", 55 cartas de Final "Vivieron felices para siempre" y cartas en blanco para que los jugadores personalicen el juego con sus propias ideas.

Posiblemente alguien no haya disfrutado de muchas vacaciones este año..

F&H

sábado, 9 de agosto de 2008

Más sobre "Battlestar Galactica"


Ahora os quiero comentar algunas noticias relacionadas sobre esta saga:

Hace algún tiempo os comenté que Sci Fi Channel tenía pensado realizar una precuela de la serie Battlestar Galactica, que llevaría por nombre Caprica, situada temporalmente 50 años antes de la serie y en la cuál podríamos observar el enfrentamiento entre dos familias, los Greystone y los Adama, en el planeta Caprica, mientras se podría observar el nacimiento de los cylons.

Pues bien, parece ser que no habrá sólo una precuela, sino dos, esta segunda en formato de película para televisión y dirigida por Edward James Olmos que tratará sobre los Cylons, y en concreto sobre los últimos cylons con aspecto humano que se revelan en la serie. Además veremos como entre el plan de los Cylons, estos no contaban con la posibilidad de que después de la destrucción nuclear, hubiera supervivientes humanos.

Esperemos poder ver pronto tanto el final de la serie, como estas dos precuelas para poder descubrir si merecen o no la pena.

Tambien relacionado con esta "saga, comentaros a todos los amantes de los juegos de tablero, que Fantasy Flight Games ha abierto una nueva web para el juego "Battlestar Galactica: the board game" (http://www.fantasyflightgames.com/bsg/index.shtml)
F&H

lunes, 4 de agosto de 2008

Cartel promocional de "Neuromante"

Como ya os comenté en una entrada anterior, continuamos con más películas basadas en libros de fantasía o ci-fi.

En este caso, el proyecto, que ya lleva algún tiempo en marcha, es la adaptación del libro Neuromante de William Gybson, uno de los libros más representativos del llamado cyberpunk.

La película será dirigida por Joseph Kahn (no os digo que proyectos ha realizado anteriormente para que no salgais corriendo), y Hayden Christensen dará vida al personaje principal, Henry Dorrett Case.

"En un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima, "vaqueros" como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro, la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basural atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios"

F&H